Barbara La Marr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbara La Marr
Barbara LaMarr.jpg
Barbara La Marr alrededor de 1920.
Nombre de nacimiento Reatha Dale Watson
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Yakima, Washington, Estados Unidos
28 de julio de 1896
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Altadena, California, Estados Unidos
30 de enero de 1926 (29 años)
Ocupación Actriz y guionista
Años activo/a 1920-1926
Familia
Cónyuge Jack Lytell (1913 - 1914)
Lawrence Converse (1914 - 1914)
Phil Ainsworth (1916 - 1918)
Ben Deeley (1918 - 1921)
Jack Dougherty (1923 - 1926)
Hijo/s 1
Ficha en IMDb

Barbara La Marr (28 de julio de 189630 de enero de 1926) fue una actriz de teatro y cine, artista de cabaret y guionista.

Primeros años[editar]

Nacida como Reatha Dale Watson, hija de William Wallace y Rosana "Rose" Watson en Yakima, Washington. Su padre fue un editor de periódicos y su madre tenía dos hijos de un matrimonio previo, llamados Henry, nacido en 1878 y Violet en febrero de 1881. La pareja se casó en algún momento de 1884 y tuvieron un hijo llamado William Watson, Jr.,nacido en junio de 1886 en Washington. En los 1920s él se convirtió en comediante de vaudeville bajo el nombre artístico de "Billy Devore". La familia Watson vivió en diferentes lugares durante la infancia de La Marr. Hacia 1900 ella fue a vivir con sus padres a Portland, Oregon, con su hermano William,su media hermana Violet Ross, y el esposo de ella Arvel Ross. Siendo niña, La Marr participó en algunas producciones teatrales en Tacoma, Washington.

Hacia 1910 La Marr vivía en Fresno, California, con sus padres. En algún momento, después de 1911, la familia se mudo a Los Ángeles y luego se estableció en 220 San José Street en Burbank, California. En enero de 1913, la media hermana de La Marr, ahora con el nombre de Violet Ake, llevó consigo a la chica de 16 años a un viaje en automóvil de tres días con un hombre llamado C.C. Boxley. Viajaron hasta Santa Bárbara, pero luego de varios días La Marr pensó que no le dejarían volver a casa. Ake y Boxley finalmente permitieron a La Marr regresar a Los Ángeles tras darse cuenta de que tenían órdenes de captura acusados por secuestro. Este episodio fue publicado en varios periódicos y La Marr incluso testificó en contra de su hermana, pero finalmente el caso fue sobreseído.

El nombre de La Marr apareció frecuentemente en los titulares de los periódicos durante los siguientes años. En noviembre de 1913 regresó a Arizona y anunció que estaba recién casada-enviudada esposa de un ranchero llamado Jack Lytell. Supuestamente se casaron en México. La leyenda dice que Lytell se enamoró de La Marr cuando la vio cuando ella conducía un automóvil y él montaba a caballo; él corrió hacia su vehículo, la subió a ella a su caballo y se fueron juntos; se casaron al día siguiente, ella indicó que aborrecía el nombre de Reatha y prefirió ser llamada por el sobrenombre de la infancia de “Beth”.

Carrera[editar]

Luego de casarse y mudarse con su esposo a Nueva York, La Marr encontró empleo como escritora (guionista) y su asociación con cineastas la llevaron a regresar a Los Ángeles y hacer su debut cinematográfico en 1920. En los siguientes años participaría frecuentemente en películas y sería ampliamente publicitada como “La más bella mujer del mundo”, con eso ella llegó rápidamente al estrellato.

La Marr hizo el salto de escritora a actriz la película de Douglas Fairbanks “The Nut” de 1921, apareciendo en más de 30 filmes, escribió siete guiones para United Artists and Fox studios y bailó en comedias musicales en Broadway. También se ha dicho que filmó cortos de baile en Nueva York, Chicago y Los Angeles, con parejas tan diversas como Rudolph Valentino y Clifton Webb.

Dentro de los filmes de La Marr están “The Prisoner of Zenda y Trifling Women, ambas de 1922 realizadas y dirigidas por Rex Ingram.

Vida privada[editar]

La Marr se casó cinco veces, tras haber contraído su primer matrimonio con solo diecisiete años. En el momento de su muerte estaba casada con el actor Jack Dougherty. Algunos años después de su fallecimiento se supo que había dado a luz un hijo ilegítimo de un hombre cuyo nombre nunca fue revelado. El hijo, de nombre Marvin Carville La Marr, fue adoptado por la actriz ZaSu Pitts y su esposo, el ejecutivo fílmico Tom Gallery. El niño fue llamado entonces Don Gallery y creció hasta convertirse en actor y durante un tiempo fue novio de Elizabeth Taylor; vive en Puerto Vallarta, México.

Ella fue conocida como “La demasiado bella”, después de que en un periódico de William Randolph Hearst la columnista Adela Rogers St. Johns, escribiera que vio a un juez enviándola a casa durante una redada policiaca en Los Ángeles, porque era demasiado bella y joven para andar sola.

Según dijo en alguna ocasión, también ella habría sido adoptada por los señores Watson de Yakima, Washington. Dependiendo de su estado de ánimo, La Marr reclamaba pertenecer a diferentes ancestros exóticos. Algunos historiadores del cine, sin embargo, creen que todo eso es una fábula para darse glamour a sí misma, cuando realmente era hija biológica de los Watson.

Su antigua pareja de baile, Robert Hobday (nombre artístico Robert Carville) fue señalado como su amante por su ex tercer esposo Phil Ainsworth en su demanda de divorcio. La hermana de Hohday, Virginia, fue agente y amiga de La Marr, quien luego se casó con Jules Roth, gerente del Hollywood Memorial Cemetery y ex amante de La Marr.

Últimos años y muerte[editar]

Aunque su carrera cinematográfica floreció, ella también abrazó la vida nocturna de Hollywood, enfatizando en una entrevista que ella no dormía más de dos horas por noche.

Durante esta época se volvió adicta a la heroína. Murió repentinamente de tuberculosis y nefritis en Altadena, California y fue enterrada en Hollywood Forever Cemetery.

La Marr tiene su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en 1621 Vine Street.

Filmografía[editar]

Año Film Rol Notas
1920 Harriet and the Piper Tam O'Shanter Girl Acreditada como Barbara Deely
Título alterno: Paying the Piper
Flame of Youth Historia
The Mother of His Children
-
Historia
Acreditada como Barbara La Marr Deely
Rose of Nome
-
Historia
Acreditada como Barbara La Marr Deely
The Little Grey Mouse
-
Story
The Land of Jazz
-
Historia
Acreditada como Barbara La Marr Deely
1921 The Nut Claudine Dupree
Desperate Trails Lady Lou
The Three Musketeers Milady de Winter
Cinderella of the Hills Kate Gradley Acreditada como Barbara La Marr Deely
1922 Arabian Love Themar
Domestic Relations Mrs. Martin
The Prisoner of Zenda Antoinette de Mauban
Trifling Women Jacqueline de Séverac/Zareda
Quincy Adams Sawyer Lindy Putnam
1923 The Hero Hester Lane
The Brass Bottle The Queen
Poor Men's Wives Laura Bedford/Laura Maberne
Souls for Sale Leva Lemaire
Strangers of the Night Anna Valeska Título alterno: Ambrose Applejohn's Adventure
St. Elmo Agnes Hunt
The Eternal Struggle Camille Lenoir Título alterno: Masters of Women
The Eternal City Donna Roma
1924 Thy Name Is Woman Guerita
The Shooting of Dan McGrew Lady Known as Lou
The White Moth Mona Reid/The White Moth escritora, no acreditada
Hello, 'Frisco
Sandra Sandra Waring
My Husband's Wives
-
Historia
1925 The Heart of a Siren Isabella Echevaria Título alterno: The Heart of a Temptress
The White Monkey Fleur Forsyte
1926 The Girl from Montmartre Emilia Faneaux

En la cultura popular[editar]

  • En los 1930s, Louis B. Mayer llamó a la actriz Hedy Lamarr por Barbara La Marr, quien había sido una de sus actrices favoritas.

Referencias[editar]

  • 1900 United States Federal Census, Portland Ward 7, Multnomah County, Oregon, junio 1, 1900, Enumeration District 66, Sheet 1B.
  • 1910 United States Federal Census, Fresno, Township 3, California, abril 22, 1910.
  • The Duluth News Tribune, "Stolen Twice, Is Now Widow", noviembre 17, 1913.
  • Oakland Tribune, "Two Are Accused Of Kidnapping Girl", enero 5, 1913, Page 39.
  • Los Angeles Times, "Serious Charge Against Couple. Child Stealing Complaint Issued", enero 5, 1913, p.11.
  • Los Angeles Times, "Alleged Child Stealers Surrender Themselves.", enero 7, 1913, p.3.
  • Los Angeles Times, "Girl Missing: Warrants Out. Absent Maid's Father Takes Drastic Action.", enero 3, 1913, p. 13.
  • Esta obra deriva de la traducción de Barbara La Marr, publicada bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported por editores de la Wikipedia en inglés.

Enlaces externos[editar]