Syldavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Syldavia
País de Las aventuras de Tintín
de Hergé.
LocationSyldavia.png
Mapa de Syldavia
Nombre original Syldavia
Otros nombres Reino del Pelícano Negro
Lema nacional Eih bennek, eih blavek. (Quien con él se roza, con él se pincha)
Detalles
Localización Europa
Capital Klow
Fundación 1127
Gobernante Muskar XII
Población 642,000 (1939)
Lengua Syldavo
Forma de gobierno Monarquía
Moneda Khôr
Animal nacional Pelícano
Bandera de Syldavia.
Escudo de Syldavia.

Syldavia (en las ediciones en francés, Syldavie) es un reino imaginario que aparece en la serie de historietas Las aventuras de Tintín, del dibujante y guionista belga Hergé.

Localización y etimología del topónimo[editar]

Se ha argumentado[1] que por similitudes fónicas, históricas, geográficas y culturales Syldavia vendría a ser una mezcla (o se encontraría situada entre) las dos regiones rumanas de Transilvania (Transylvanie) y Moldavia.

Datos generales[editar]

Syldavia, llamada también "el Reino del Pelícano Negro" es una Monarquía de Centroeuropa que tiene, la primera vez que Tintín lo visita, 642.000 habitantes. El país lo conforman dos grandes valles (el del río Vladir), y su afluente, el Moltus que se encuentran en Klow, la capital (122.000 habitantes). El relieve es muy accidentado, y una buena parte del territorio lo ocupa el macizo montañoso de Zmylpathes, rico en uranio, razón por la cual se construye en él la estación espacial que llevará a los protagonistas de la serie a la Luna.

Existen numerosos balnearios de aguas termales y sulfurosas. Los centros principales de esta actividad son Klow (enfermedades cardíacas) y Kragoniendin (dolencias reumáticas). La tierra es fértil, lo que favorece el cultivo de trigo, y rica en agua, siendo el agua mineral la bebida nacional y primer producto en su comercio exterior. Aparte de esto, Syldavia exporta caballos, trigo, madera y violines. La moneda del país es el khôr y la compañía aérea, Syldair. La bandera de Syldavia es de oro, con un gran pelícano negro con las alas extendidas en su centro.

Idioma syldavo[editar]

A pesar de la aparente cultura eslava del país, el idioma es germánico, aunque se escribe con caracteres cirílicos. Esto es así porque Hergé inventó la lengua syldava basándose en el dialecto de Marols del neerlandés hablado en Bruselas, mezclado con palabras francesas y de otras lenguas y fusionando y añadiendo letras a las palabras para despistar a los lectores. El idioma inventado por Hergé tiene por ello bastante coherencia, y de su análisis se deduce que el lema nacional syldavo, Eih bennek, eih blavek, significa literalmente "Aquí estoy y aquí me quedo" (Hier ben ik, hier blijf ik en neerlandés) y no "Quien con él se roza, con él se pincha", que es la errónea traducción que da el folleto turístico que Tintín hojea en el avión que le lleva a Syldavia por primera vez, y que de hecho, no es más que la divisa de la región de Lorena, que hace referencia a su emblema, el cardo de Nancy (con la divisa en latín de Charles le Temeraire NON INULTUS PREMOR que viene a ser quién me toca, se pincha). Dicho error puede venir de la tentativa de traducción de la expresión en el contexto francés (en efecto, en el folleto del avión se cita a continuación la divisa inglesa y de la muy noble orden de la jarretera honny soit qui mal y pense)

Monarquía[editar]

La dinastía que lleva gobernando Syldavia desde 1127 es una de las más antiguas de Europa, los Ottokar, que no deben confundirse con los Ottokar Přemysl, duques y reyes de Bohemia. El rey, Muskar XII, ha sido uno de los mejores monarcas del pequeño Reino de los Balcanes.

Historia[editar]

Еn el siglo VI fue invadida por los eslavos (anteriormente estaba habitada por tribus nómadas de desconocido origen) y desde el X permaneció bajo dominio turco durante doscientos años. Los eslavos se hicieron con el control del territorio en 1127, dirigidos por el caudillo Hveghi, en la batalla de Zileherum, que más tarde se convertiría en el rey Muskar I. Esta batalla tuvo lugar en el valle del río Moltus, cerca de Zileheroum, la capital turca de Syldavia, que tras la victoria pasaría a llamarse "Klow". Sus sucesores (en especial su hijo, Muskar II) eran reyes faltos de energía hasta el punto de que la vecina Borduria se apoderó del país en 1195. En 1275, el barón Almazut expulsó a los ocupantes bordurios y fue coronado rey con el nombre de Ottokar I. Sin embargo, el reino no se unificó y pacificó hasta el reinado de Ottokar IV. Este rey tuvo un altercado con el barón Staszrvitch, del que se defendió golpeándole con su cetro, al tiempo que le decía: Eih bennek, eih blavek, es decir, "Quién con él se roza, con él se pincha", que se convertirá en lema nacional. Desde entonces, la tradición establece que, para conservar su trono, el rey debe aparecer en público mostrando el cetro en las celebraciones de la fiesta nacional del día de san Wladimiro. Dicho cetro, llamado el Cetro de Ottokar IV, perteneciente a las joyas de la corona syldava, se halla en el Castillo de Kropow, antigua residencia de los reyes syldavos situada a las afueras de Klow.

Cocina[editar]

La cocina Syldava está relacionada generalmente con la comida del centro y este de Europa. Podemos ver en el restaurante al que acude Tintín blini, hierbas y muchos salchichones. Un elemento importante es el hecho de que el país es generalmente poco aficionado a las bebidas alcohólicas para desesperación del Capitán Haddock. Se menciona que el plato principal del país es el szlaszeck, la pata trasera de un perro en salsa picante (posiblemente se trate de una broma del dueño del restaurante y en realidad sea cordero). El szlaszeck que toma Tintín aparece con una guarnición de champiñones y ensalada.

Tintín y Syldavia[editar]

La primera visita de Tintín a Syldavia tiene que ver con esta historia, y se narra en El cetro de Ottokar. Borduria intenta anexionarse Syldavia y para ello trama un complot dirigido a hacer desaparecer el cetro, para que así el rey Muskar XII no pueda mostrarlo el día de san Wladimiro y pierda el trono. La obra está escrita en 1939, pocos meses después de que Alemania se anexionara Austria. La Borduria de Mustler (nombre que recuerda a Mussolini y Hitler) se parece en más de un aspecto a la Alemania nazi.

En esta aventura Tintín se encuentra por primera vez con la cantante Bianca Castafiore, que se convertirá en un personaje recurrente de la serie.

Tintín volverá a Syldavia en Objetivo: la Luna (1953), acompañado por el capitán Haddock para participar en el programa espacial de vuelo tripulado a la Luna emprendido por las autoridades syldavas y del que el profesor Silvestre Tornasol es uno de sus más insignes técnicos. Tanto en este álbum como en el que continúa la aventura, Aterrizaje en la Luna (1954), sólo vemos de Syldavia las montañas del macizo de Zmylpathes en el que se encuentra la estación espacial.

En El asunto Tornasol (1956) la aparición de Syldavia es más compleja. En la primera parte de la aventura participan agentes secretos syldavos que intentan impedir a sus enemigos bordurios el secuestro del profesor Tornasol, autor de un curioso invento que el dictador de Borduria desea obtener a cualquier precio para usarlo como arma. Finalmente, los bordurios consiguen su objetivo y Tintín y Haddock, con la ayuda puntual de Bianca Castafiore, deben ir a Borduria a liberar al profesor. El Reino de Syldavia sólo aparece cuando, liberado Tornasol, consiguen cruzar la frontera entre ambos países a bordo de un carro de combate bordurio. Borduria, en este álbum es gobernado por un régimen prosovietico, mientras que Syldavia es una Monarquía Democrática de corte europeo occidental.

Syldavia en el arte[editar]

En Tintín y el lago de los tiburones (1972), película de dibujos animados de la que luego se hizo una historieta (el autor de ambas cosas es el dibujante Greg), parte de la acción se desarrolla también en el Reino de Syldavia.

Existe una canción del grupo español La Unión titulada Sildavia, sobre este país de ficción

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

Historias de Tintin en las que aparece Syldavia:

Referencias[editar]

  1. Moldovanet (en francés)

Véase también[editar]