Stewart Granger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stewart Granger
280
Stewart Granger
Nombre de nacimiento James Lablache Stewart
Nacimiento Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
6 de mayo de 1913
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica, California, Estados Unidos
16 de agosto de 1993
(80 años)
Años activo/a 1933-1989
Familia
Cónyuge Elspeth March (1938-1948)
Jean Simmons (1950-1960)
Caroline LeCerf (1964-1969)
Deborah Kerr (aventura extramarital)
Hijo/s Jamie y Lindsay (con March)
Tracy Granger (con Simmons)
Samantha (con LeCerf)
Ficha en IMDb

Stewart Granger (6 de mayo de 1913 - 16 de agosto de 1993) fue un actor del cine clásico estadounidense de origen británico mejor conocido por su participación en el film Scaramouche de 1952.

Biografía[editar]

Nació en Londres con el nombre de James Lablanche Stewart. Estudió interpretación en la escuela Webber Douglas Academy of Dramatic Art, y una vez terminada su formación comenzó a intervenir como extra en películas inglesas.

A finales de los años 1930 adoptó su nombre artístico Stewart Granger, para evitar confusiones con el actor estadounidense James Stewart, que por aquel entonces iba adquiriendo una creciente popularidad en Inglaterra. Durante varios años siguió actuando en el cine, como extra o en pequeños papeles, y trabajó también en varias compañías de teatro.

Por fin, en 1939, Granger consiguió un papel principal en una película, So This Is London. A partir de entonces fue uno de los actores románticos más populares de Inglaterra, que obtenía éxito tras éxito con las películas en las que actuaba. Como era de esperar, acabó llamando la atención de los estudios de Hollywood, y en 1950 firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. En los años siguientes intervino en numerosas películas, en las que encarnó héroes románticos y aventureros, papeles para los que estaba predestinado.

Granger fue en su mejor etapa de su vida, un hombre alto, que gustaba matizar sus actuaciones con algo de humor y de innegable atractivo, con una voz suave y una melena de cabello ondulado, que resultaba un galán simpático a todos los públicos. Actuaba con enorme facilidad y convicción, y parecía disfrutar con sus personajes. Muchas de las escenas arriesgadas las realizaba él, sin dejarse doblar por especialistas.

En 1956 Granger adquirió la nacionalidad estadounidense y comenzó a trabajar de forma independiente, es decir, sin estar en la nómina de unos estudios. En los años siguientes apareció nuevamente en producciones británicas, así como de otros países. A partir de 1970 actuó también en películas y series realizadas para la televisión, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Granger regresó asimismo de cuando en cuando al teatro, donde cosechaba también un éxito considerable. Su última aparición en escena fue en Broadway, en la obra The Circle, coprotagonizada por Rex Harrison.

Vida personal[editar]

Granger estuvo casado en tres ocasiones. Su primer matrimonio duró diez años y terminó en divorcio. La segunda vez se casó con la actriz británica Jean Simmons, con la que estuvo casado también diez años y de la que se divorció igualmente. Con su tercera esposa estuvo casado cinco años. También ese matrimonio acabó en divorcio. Tuvo cuatro hijos de sus tres esposas.

Stewart murió en Santa Mónica, a las afueras de Los Ángeles, de un cáncer, a los 80 años de edad.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]