Raymond Massey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raymond Massey
Raymond massey.jpg
Massey fotografiado por Carl Van Vechten.
Nombre de nacimiento Raymond Hart Massey
Nacimiento Toronto, Ontario, Flag of Canada.svg Canadá
30 de agosto de 1896
Fallecimiento Los Ángeles, California,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
29 de julio de 1983 (86 años)
Ocupación Actor
Años activo/a 1918-1973
Familia
Cónyuge Margery Fremantle (1921-1929)
Adrianne Allen (1929-1939)
Dorothy Whitney (1939-1983)
Hijo/s 3
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Raymond Hart Massey (30 de agosto de 1896 - 29 de julio de 1983) fue un actor estadounidense nacido en Canadá.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Massey nació en Toronto, Ontario, hijo de Anna (apellido de soltera Vincent) y Chester Daniel Massey, el rico dueño de la compañía de tractores Massey Ferguson.[1] Asistió brevemente a la escuela secundaria en el Upper Canada College, antes de ser transferido al Appleby College[2] en Oakville, Ontario y se graduó de la universidad en la Universidad de Toronto, donde él y su hermano eran miembros activos en la Kappa Alpha Society y en el Balliol College, Oxford.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Massey se unió a la Armada Canadiense, sirviendo con la artillería en el frente occidental. Retornó a Canadá sufriendo de neurosis de guerra y fue contratado como un instructor de la armada para oficiales americanos en Yale. En 1918, fue enviado a servir en Siberia, donde hizo su primera aparición en un escenario, entreteniendo a las tropas americanas en servicio. Fue herido severamente en acción en Francia, por lo que fue enviado a casa, donde trabajó eventualmente en el negocio familiar, vendiendo instrumentos para la granja.

Raymond Massey alzó su fama al interpretar a Jonathan Brewster en Arsénico por compasión en 1944 junto a Cary Grant, Josephine Hull y Jean Adair. También interpretó el papel de Adam Trask, padre de Cal Trask (James Dean) en la película dramática "Al Este del Edén" (1955) del gran director Elia Kazan.

Falleció víctima de neumonía.

Referencias[editar]