E. M. Lilien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
E. M. Lilien.

Ephraim Moses Lilien (Drohobycz, Galitzia, 1874 - Badenweiler, Alemania, 1925) fue un fotógrafo y artista versado en el estilo art nouveau, destacándose particularmente por su temática judía y sionista.

Es mencionado a veces como “el primer artista sionista”.[1] Lilien fue uno de los artistas judíos más influyentes del siglo XX. Fundó la Academia Bezalel de Arte y Diseño en Jerusalén.

Como parte del movimiento modernista, produjo innumerable cantidad de ilustraciones para periódicos y revistas, ex libris y afiches. Sus trabajos ilustrando los tres volúmenes del Die Bucher der Bibel, con una serie de osadas, temperamentales y –por momentos- eróticas imágenes, tanto conmocionaron como deleitaron a los lectores, asegurando su fama.

Fue miembro del movimiento sionista y llevó a cabo varios viajes a Palestina y Oriente Próximo entre los años 1906 y 1918. Estando allí produjo una serie de exquisitas fotografías retratando a judíos y árabes en sus atuendos tradicionales, sirviendo algunas de ellas como referente para mostrar la Palestina bajo el dominio Otomano.

La obra de Lilien con frecuencia remodelaba el concepto del judaísmo bajo formas mitológicas y hasta esotéricas. Un ejemplo clásico de ello es su ilustración “La reina del Sabbath”.

Los libros que ilustró incluyen “Juda” (1900), poesía con temática bíblica escrita por su amigo cristiano Börries Freiherr von Münchausen, “Canciones del Gueto” (Lieder des Ghetto) (1903), y poemas yidis de Morris Rosenfeld traducidos al alemán.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]