Sofer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sofer (en hebreo סופר סת”ם) es un escriba judío que tiene la facultad de transcribir la Torá y textos religiosos como los Tefillin (véase Filacteria) y Mezuzá. También es de competencia de los soferim la escritura de Megillot, Nevi'im y Gittin.

Los soferim son expertos en caligrafía hebrea, y su labor conlleva la observancia de normas de escritura muy precisas tanto en lo relacionado con las formas y trazado de las letras como en los instrumentos que se emplean.

Referencias[editar]

  1. Imagen publicada en Ba'Asor Le'Israel, Jerusalén: Masada Publishing, 1958.
  2. El legado del sofer, accedido 4 de junio de 2014. Extracto de la descripción del libro publicada en Internet: « El legado del Sofer es una novela de ficción contemporánea con abundante contenido histórico [... y aborda] los secretos de una sociedad milenaria (los Sofer 'Emeth [sic; que en correcto hebreo sería Sofrei Emet—'escribas de la verdad']), quienes custodian, traducen y preservan los textos originales que dieron lugar a la Biblia y a la Torah judía y que también son aceptados como textos sagrados por el Islam. [... Ellos] cuentan con un tesoro cultural invaluable: un libro escrito en piedra por el propio YHWH (Yahveh o Jeohvah, según la traducción). Este libro, mantenido en el más absoluto secreto durante miles de años, aporta información crítica capaz de minar los cimientos de las religiones occidentales y de oriente medio » (Amazon, 6 de diciembre de 2013).

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]

  • Ray, Eric (1986): Sofer - The Story of a Torah Scroll. Torah Aura Productions (ISBN:0933873980)