Digitalism

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Digitalism
Datos generales
Origen Hamburgo, Alemania Bandera de Alemania
Información artística
Género(s) Electro house, Dance punk, Indie, Rock electrónico
Período de actividad 2004-presente
Discográfica(s) Kitsuné Music
Astralwerks
Web
Sitio web www.thedigitalism.com
Miembros

Jens "Jence" Moelle
İsmail "Isi" Tüfekçi

Digitalism es un dúo alemán de música electrónica, fundado en 2004 en Hamburgo, Alemania. Está compuesto por Jens "Jence" Moelle y por Ismail "Isi" Tüfekçi. Están fichados por el sello francés Kitsuné Music y han lanzado cinco sencillos hasta la fecha: Idealistic, Zdarlight, Jupiter Room , Pogo y Second Chance. Jens explica las canciones de Digitalism como simples capítulos de una compleja novela sobre la interacción social y la atracción.

Digitalism ha remezclado canciones de Tom Vek, The Futureheads, Daft Punk, Tiga, Klaxons, White Stripes, Monk, Depeche Mode, Cut Copy, y muchos otros, entre ellos una reedición de Fire in Cairo de The Cure (titulado Digitalism in Cairo). Sus pistas y remixes se pinchan por DJ's como Erol Alkan, Soulwax, Boys Noize y Justice, entre otros.

Digitalism hizo apariciones en festivales como Coachella y South by Southwest, así como diversos clubes de todo el mundo.

Jens Moelle ha publicado un EP en solitario en Kitsuné Music bajo el nombre de Palermo Disko Machine.

También su sencillo "Pogo" salió en la recopilación de EA Trax específicamente en la versión de Need For Speed Pro Street y Fifa 09. Tiene un estilo similar a Justice, Daft Punk y el electro francés en varias de sus canciones.

Historia[editar]

Digitalism - Rock am Ring 2022.

Moelle y Tüfekçi se conocieron en una tienda de discos y se hicieron amigos. En una ocasión el propietario de la tienda les ofreció tocar en una fiesta y fue entonces cuando comenzaron a mezclar y a grabar.

El álbum de debut de Digitalism, Idealism, fue editado el 9 de mayo de 2007. El álbum incluye reediciones de los sencillos anteriores Jupiter Room y Zdarlight. El EP Pogo se dio a conocer como un sencillo en apoyo del LP en mayo, con otras dos versiones de la pista.

Influencias[editar]

Aseguran que Daft Punk es una importante influencia en su música, así como bandas sonoras de películas. A menudo se dice que el nombre de la canción "Zdarlight" procede de Philippe Zdar de Cassius. Zdarlight, sin embargo no es un homenaje a Philippe Zdar, sino una forma menos convencional de la ortografía de la palabra starlight. Después del lanzamiento del sencillo, Zdar alegó que Digitalism había utilizado su nombre sin permiso.

En vivo[editar]

Realizan un directo utilizando un ordenador portátil como el corazón del acto, con algunos sintetizadores y diversas máquinas de tambor. Jence realiza en vivo la voz mientras sigue mezclando.

Discografía[editar]

Año Título Formato Sello
2004 "Idealistic" Sencillo de 12 White label
2005 "Idealistic" Sencillo de 12 Kitsuné Music
2005 "Zdarlight" Sencillo de 12 Kitsuné Music
2006 "Zdarlight" (Edition Moonlight / Discodrome) Sencillo de 12 Kitsuné Music
2006 "Jupiter Room" Sencillo de 12, CD sencillo Kitsuné Music
2007 "Terrorlight" Sencillo de 12 Kitsuné Music
2007 Idealism Vinilo, Compact disc, descarga digital Astralwerks
2008 The Moshi Moshi Ep (Japan Only) LP/CD EMI Japan Records
2011 I Love You Dude LP/CD V2
2016 Mirage LP/CD Magnetism / PIAS
2019 JPEG LP/CD Magnetism

Remixes[editar]

Todos los remixes llamado Digitalism Remix, salvo que se especifique.

En la cultura popular[editar]

El sencillo Pogo se ha utilizado en la banda sonora oficial de los populares videojuegos de Electronic Arts Need for Speed: ProStreet y FIFA 08. También se destacó como la banda sonora de un anuncio canadiense de Virgin Mobile, tanto en inglés como en francés, durante el mes de diciembre de 2007. La pista Idealistic se utiliza en el primer tráiler del título de Rockstar Games Midnight Club: Los Ángeles. La pista Circles, perteneciente al álbum I Love You, Dude, aparece en la banda sonora del videojuego FIFA 12. Actualmente la canción "Battlecry" forma parte en la banda sonora del videojuego Gran Turismo Sport desarrollado por Polyphony Digital.

I Love You Dude[editar]

El 20 de junio de 2011, salió a la venta de manera oficial el nuevo álbum titulado "I Love You Dude", aunque ya circulaba antes en Internet.

Para la pista "Forrest Gump" (la cual fue filtrada antes del lanzamiento del disco) contó con la participación de Julián Casablancas para la coescritura de la letra y se dice que fue a través de correos electrónicos.

También se incluyeron los sencillos "Blitz" y "Stratosphere". "2 Hearts" "Miami Showdown" "Just Gazin" "Circles" también podían ser escuchados previamente.

Mirage[editar]

Salió a la venta el 13 de mayo de 2016. Incluye 15 canciones con una duración total de 1 hora y 16 minutos, lo que convierte al tercer disco del dúo alemán en el más largo de su carrera hasta el momento. Un LP ecléctico y diseñado para la pista de baile con la electrónica como eje principal de su sonido. Coincidiendo con su salida al mercado en mayo, Digitalism inicia una gira para presentar el disco que les llevará por EE. UU., Europa (en España en el Mad Cool Festival), Australia y Japón en formato Live Set.

JPEG[editar]

Salió a la venta el 6 de diciembre de 2019. Tiene 12 canciones con una duración de 44 minutos. También hay una versión más nueva llamada "JPEG_complete" publicada el 21 de mayo de 2021 por medios digitales con los añadidos de "No Holiday" "Stuck?" y "Offline" que ya antes se podían escuchar.

Enlaces externos[editar]