Die Hard (franquicia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Die Hard
Título Duro de matar (Hispanoamérica)
La jungla de cristal (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Lawrence Gordon
Joel Silver
Charles Gordon
John McTiernan
Michael Tadross
Michael Fottrell
Wyck Godfrey
Guion Steven E. de Souza
Jeb Stuart
Walter Wager
Jonathan Hensleigh
Mark Bomback
David Marconi
Skip Woods
Basada en Nothing Lasts Forever, de Roderick Thorp
58 Minutes, de Walter Wager
Música Michael Kamen
Marco Beltrami
Fotografía Jan de Bont
Oliver Wood
Peter Menzies, Jr.
Simon Duggan
Jonathan Sela
Montaje John F. Link
Frank J. Urioste
Stuart Baird
Robert A. Ferretti
John Wright
Nicolas de Toth
Dan Zimmerman
Protagonistas Bruce Willis
Bonnie Bedelia
Alan Rickman
Datos y cifras
País(es) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Estreno 1988 - 2013
Género Acción
Clasificación RATED R.svg
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Silver Pictures
Gordon Company
20th Century Fox
Giant Pictures
TSG Entertainment
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto US$ 390 000 000
Recaudación US$ 1 432 061 296

La franquicia de Die Hard es una serie de películas de acción que comenzó con Die Hard en 1988, basada en la famosa novela de 1979, Nothing Lasts Forever, de Roderick Thorp. Las cinco películas presentan a John McClane (interpretado por Bruce Willis), un detective de la NYPD y la LAPD.[1] Hasta el momento, la franquicia ha durado 25 años.

Películas[editar]

Die Hard (1988)[editar]

La primer película comienza en Nochebuena, cuando McClane viene a reunirse con su separada esposa Holly (Bonnie Bedelia) en Los Ángeles en la fiesta de vacaciones de su compañía. Holly se fue para seguir su carrera junto con sus hijos, y usa su nombre de soltera.

en la ficticia Nakatomi Plaza, los terroristas de la Alemania Oriental irrumpen y toman de rehenes a los presentes. McClane logra no ser detectado y se esconde a lo largo de la construcción. Él mata a la pandilla y se entera de su verdadero objetivo, robar millones de dólares en bonos de caja de la bóveda del edificio. En el final, McClane arroja al líder terrorista, Hans Gruber (Alan Rickman), por la ventana desde treinta pisos de alto.

Die Hard 2 (1990)[editar]

La segunda película toma lugar un año después de su predecesora, nuevamente en Nochebuena. en Washington D. C., McClane espera a su esposa en el Aeropuerto Internacional Dulles. Los mercenarios liderados por el ex Coronel de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos Stuart (William Sadler) se apoderan de los sistemas de comunicación del aeropuerto, varando aviones en el aire, entre ellos el que está con la esposa de McClane. El Coronel Stuart quiere liberar al capturado dictador latinoamericano (Franco Nero) de camino al aeropuerto. McClane descubre el plan, incluyendo una conspiración entre Stuart y una Unidad Antiterrorista del Ejército enviada para detenerlo. Él frustra sus planes y proporciona una señal de aterrizaje visual para los aviones dando vueltas haciendo explotar la vía de escape de los aviones enemigos.

Die Hard: With a Vengeance (1995)[editar]

En la tercera película, McClane está de regreso en Nueva York, separado de su esposa, suspendido de la policía y al límite del alcoholismo. Un terrorista conocido solo como "Simon" (Jeremy Irons) amenaza con hacer estallar varios lugares en la ciudad a menos que McClane jugara su retorcida versión de Simón dice, acertijos y desafíos.

Zeus Carver (Samuel L. Jackson), un encargado de Harlem, salva a McClane luego del primer desafío, y de mala gana continúa ayudándolo. El FBI revela que Simon es el hermano de Hans Gruber, asesinado en la primera película. McClane se entera de que la venganza es una historia de portada para robar la Reserva Federal de los Estados Unidos. McClane sigue a Simon hasta la frontera canadiense. En un helicóptero, McClane extermina a Simon con una pistola y un cable eléctrico.

Live Free or Die Hard (2007)[editar]

La cuarta película toma lugar en el Día de la Independencia de los Estados Unidos, más de una década después de su predecesora. McClane está divorciado, y distanciado de su hija Lucy (Mary-Elizabeth Winstead). Los ciberterroristas hackean las computadoras del FBI, que mandan a McClane a traer al hacker Matthew "Matt" Farrell (Justin Long) para un interrogatorio. Los asesinos a sueldo del líder terrorista Thomas Gabriel (Timothy Olyphant) intentan matar a McClane y a Farrell. Éste último le dice a McClane que los terroristas en realidad están en el medio de una paralizante ataque en una guerra cibernética en la infraestructura nacional: energía, servicios públicos, tráfico, y otros sistemas controlados por computadora. A pesar de que los terroristas capturan a Lucy y Farrell, McClane frustra el plan de los criminales y salva a los rehenes.

A Good Day to Die Hard (2013)[editar]

La quinta película se fija unos cinco años después de su predecesora, principalmente en Moscow, Rusia y Chernobyl, Ucrania. McClane descubre que su distanciado hijo John "Jack" McClane, Jr. (Jai Courtney) fue arrestado en Moscow por asesinato. Cuando él llega al Palacio de Justicia de Moscow por Jack, unos terroristas rusos bombardean el edificio y Jack escapa con el aprisionado ex-billonario Yuri Komarov (Sebastian Koch). En una intensa persecución de autos, McClane persigue y salva al par. Jack, infeliz por la inesperada llegada, de mala gana recoge a su padre.

Cuando ellos paran en una casa segura CIA en Moscow, McClane se entera de que Jack es un agente secreto de la CIA tratando de acercarse a Komarov por su expediente que incrimina al corrupto y alto funcionario ruso Victor Chagarin (Sergei Kolesnikov). Los secuaces de Chagarin, liderados por su principal ejecutor Alik (Radivoje Bukvic), atacan la casa segura. McClane los mantiene afuera, y escapa con Jack y Komarov.

Ellos recuperan una llave para el expediente en Chernobyl, y conocen la hija de Komarov, Irina (Yuliya Snigir). Ella los delata con Alik. Los McClane escapan, sin Komarov. Jack explica que Komarov y Chagarin eran socios robando uranio apto para armas de Chernobyl, pero se hicieron enemigos luego del incidente en Chernobyl.

Allí, los McClane se enteran de que Komarov quería el uranio apto para armas para él mismo, y mató a Alik y a Chagarin. Irina, siempre del lado de su padre Komarov, trata de salvarlo. McClane va tras Irina, mientras Jack persigue a su padre. Jack arroja a Komarov del techo, él cae en la hélice del helicóptero y queda descuartizado. Cuando Irina trata de matar a los McClane, ellos saltan a un charco de agua. Irina choca su helicóptero contra el edificio en el que ellos estaban, y muere en la explosión. Padre e hijo se alejan, reconciliados.

Futuro[editar]

Antes de la producción de A Good Day to Die Hard, Bruce Willis declaró que él esperaba retirarse del personaje de John McClane luego de la sexta película. Dijo: "Por el momento, puedo correr y pelear en escena. Pero llegará el momento en el que no quiera hacerlo. Será entonces cuando me aleje de las películas de 'Die Hard'." [2]

Los rumores que inicialmente surgieron decían que la sexta película en la serie tenía un título de trabajo de Die Hardest, que presentaría a John McClane en Tokio.[3] Sin embargo, la 20th Century Fox ha negado esto y dijo que no hay ninguna palabra oficial sobre el futuro de la serie.[4]

Desarrollo[editar]

Die Hard es una adaptación de la novela de 1979 Nothing Lasts Forever, de Roderick Thorp. Esta novela es una secuela de la novela El detective, que fue adaptada al cine con la película El detective, protagonizada por Frank Sinatra. Ambas novelas se tratan del detective privado llamado Joe Leland. Die Hard 2 es una adaptación de la novela de 1987 58 Minutes, de Walter Wager. Die Hard: With a Vengeance es una adaptación de un guion llamado Simon Says de Jonathan Hensleigh, y Live Free or Die Hard está basada en el artícula de 1997 A Farewell ro Arms, escrito para la revista Wired por John Carlin.[5]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Película Fecha de estreno Ingresos en taquilla Ranking de taquilla Presupuesto Referencia
Nacional Extranjera Mundial Nacional de todos los tiempos Mundial de todos los tiempos
Die Hard 15 de julio de 1988 $ 83.008.852 $ 57.759.104 $ 140.767.956 #668 $ 28.000.000 [6]
Die Hard 2 4 de julio de 1990 $ 117.540.947 $ 122.490.147 $ 240.031.094 #397 #391 $ 70.000.000 [7]
Die Hard: With a Vengeance 19 de mayo de 1995 $ 100.012.499 $ 266.089.167 $ 366.101.666 #537 #195 $90.000.000 [8]
Live Free or Die Hard 27 de junio de 2007 $ 134.529.403 $ 249.002.061 $ 383.531.464 #301 #173 $ 110.000.000 [9]
A Good Day to Die Hard 14 de febrero de 2013 $ 67.294.338 $ 235.174.154 $ 302.468.492 #947 #343 $ 92.000.000 [10]
Total $ 535.563.347 $ 895.585.479 $ 1.432.061.296 $ 390 000 000

Crítica[editar]

Aunque la primera Die Hard ha sido acreditada como una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, la reacción crítica hacia sus secuelas ha variado.

Die Hard[editar]

La Die Hard original recibió importantes elogios. Pete Croatto de FilmCritic.com llamó a la película "una perfecta película de acción en todo detalle, el tipo de película que hace tu verano memorable." [11] James Berardinelli escribió que el filme "representa la clase de modernas películas de acción y la norma por la que deben ser juzgados." [12] El crítico Desson Howe escribió que "Willis ha encontrado el vehículo perfecto para inclinarse sobre la autopista de Los Ángeles concurrida por 'Armas Letales' y 'Policías de Beverly Hills'." [13] Willis también fue llamado "perfecto como el ocurrente John McClane" [12] y "una excelente elección de casting como un sarcástico héroe de acción." [14] La representación de Alan Rickman del villano Hans Gruber fue descrita como "maravillosa" [15] y "un desempeño profesional." [16] Gruber también fue posicionado en el puesto #46 en el sector de villanos de AFI's 100 años... 100 héroes y villanos. En 2007, Entertainment Weekly llamó a Die Hard la mejor película de acción de todos los tiempos.[17]

Die Hard 2[editar]

La segunda película, Die Hard 2, recibió críticas mixtas y positivas. A pesar de que solo le dio dos estrellas a la película original, el crítico Roger Ebert le dio a este filme tres estrellas y media, y la llamó "estupendo entretenimiento." [18] James Berardinelli llamó a la película "un tanto confuso, pero entretenido." [19] Peter Travers escribió que "aunque impresionantemente hecha,'Die Hard 2' comienza a agotarse." [20]

Die Hard: With a Vengeance[editar]

La tercera película, Die Hard: With a Vengeance, también recibió críticas mixtas. Owen Gleiberman de Entertainment Weekly dijo que aunque "McTiernan escenifica secuencias individuales con gran finura (...), no se suman a un todo tenso y plagado de miedo." [21] James Berardinelli pensaba que las explosiones y las peleas estaban "filmadas con suma destreza, y fueron alucinantes por derecho propio." [12] Samuel L. Jackson también recibió elogios por su rol en la película. Desson Howe del Washington Post pensaba que "la mejor cosa de la película era la relación entre McClane y Zeus", diciendo que Jackson estuvo "casi tan bien como 'Pulp Fiction'." [22]

Live Free or Die Hard[editar]

La cuarta película, Live Free or Die Hard, fue elogiada por ser tan buena como la original. Mick LaSalle de San Francisco Chronicle afirmó que el filme "es la mejor de la serie, un vigorizante regreso al estilo del blockbuster que dominó el verano a principios de los 90s." [23] La crítica de cine de USA Today Claudia Puig dijo que la película "ofrece caos lleno de acción a la hora de patear traseros", pero "como un convincente tecno-thriller, realmente no funciona." [24]

A Good Day to Die Hard[editar]

La quinta película, A Good Day to Die Hard, fue generalmente mal recibida por los críticos. La secuela se queda con una clasificación del 14% en Rotten Tomatoes, haciéndola la película peor evaluada de toda la serie.[25] Los críticos reprendieron a la entrega por entrar en el "territorio de una película de acción genérica", como escribió el crítico James Berardinelli,[26] con un "guion muy usado y sin inspiración." Peter Rainer de The Christian Science Monitor escribió que "el atractivo de John siempre fue su ordinariez, pero el director John Moore lo ha hecho sobrevivir a más explosiones que el Coyote, y con apenas un rasguño." A. O. Scott del New York Times también comentó que la serie ha decaído con la película, diciendo que "todo lo que hizo a la primera 'Die Hard' memorable — los matices del personaje, el subtexto político, el ingenio vaquero — ha disminuido o fue borrado." [27]

Puntuación[editar]

Película Rotten Tomatoes Metacritic Yahoo! Movies IMDb
Die Hard 94% (50 reseñas)[28] 70 (13 reseñas)[29] B+ (7 reseñas)[30] 8.3/10 [31]
Die Hard 2 67% (48 reseñas)[32] 67 (17 reseñas) B- (6 reseñas)[33] 7.1/10 [34]
Die Hard: With a Vengeance 52% (46 reseñas)[35] 58 (19 reseñas)[36] 7.5/10 [37]
Live Free or Die Hard 81% (198 reseñas)[38] 69 (34 reseñas)[39] B (13 reseñas)[40] 7.3/10 [41]
A Good Day to Die Hard 14% (210 reseñas)[42] 28 (39 reseñas) 5.3/10 [43]
Promedio 62% 58 N/A 7.1/10

Personajes[editar]

Personajes Película
Die Hard Die Hard 2 Die Hard: With a Vengeance Live Free or Die Hard A Good Day to Die Hard
John McClane Bruce Willis
Holly Gennaro Bonnie Bedelia (voz) Bonnie Bedelia (foto) (mencionada)
Al Powell Reginald VelJohnson
Richard Thornburg William Atherton
Lucy Gennaro-McClane Taylor Fry (mencionada) Mary Elizabeth Winstead
John "Jack" McClane, Jr. Noah Land (mencionado) (mencionado) Jai Courtney
Hans Gruber Alan Rickman Alan Rickman (flashback)
Karl Alexander Godunov
Harry Ellis Hart Bochner
Dwayne Robinson Paul Gleason
Argyle De'voreaux White
Coronel Stuart William Sadler
Capitán Carmine Lorenzo Dennis Franz
Alcalde Grant John Amos
General Ramón Esperanza Franco Nero
Leslie Barnes Art Evans
Zeus Carver Samuel L. Jackson
Simon Gruber Jeremy Irons
Walter Cobb Larry Bryggman
Joe Lambert Graham Greene
Connie Kowalski Colleen Camp
Matthew "Matt" Farrell Justin Long
Thomas Gabriel Timothy Olyphant
Frederick "Warlock" Kaludis Kevin Smith
Miguel Bowman Cliff Curtis
Mai Linh Maggie Q
Trey Jonathan Sadowski
Yuri Komarov Sebastian Koch
Irina Yuliya Snigir
Alik Radivoje Bukvic
Mike Collins Cole Hauser
Viktor Chagarin Sergei Kolesnikov

Equipo y otros[editar]

Equipo/Detalles Película
Die Hard Die Hard 2 Die Hard: With a Vengeance Live Free or Die Hard A Good Day to Die Hard
Dirección John McTiernan Renny Harlin John McTiernan Len Wiseman John Moore
Música Michael Kamen Marco Beltrami
Temas:
Michael Kamen
Guion Guion:
Steven E. de Souza, Jeb Stuart
Basada en:
Nothing Lasts Forever, de Roderick Thorp
Guion:
Steven E. de Souza, Doug Richardson
Basada en:
58 Minutes, de Walter Wager
Personajes por:
Roderick Thorp
Guion:
Jonathan Hensleigh
Algunos personajes por:
Roderick Thorp
Guion:
Mark Bomback
Historia por:
Mark Bomback, David Marconi
Basada en:
A Farewell to Arms, de John Carlin
Personajes por:
Roderick Thorp
Guion:
Skip Woods
Personajes por:
Roderick Thorp
Clasificación por edades RATED R.svg RATED PG-13.svg RATED R.svg
Duración 131 minutos 124 minutos 131 minutos 129 minutos 97 minutos

Otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

Un número de videojuegos basados en la exitosa franquicia de películas Die Hard han sido lanzados a través de los años, que van desde beat 'em ups hasta videojuegos de disparos en primera persona. Mientras algunos de los juegos están basados directamente en las películas, algunos detallan las aventuras de John McClane entre o después de las películas.

Títulos[editar]

Cómics[editar]

En mayo de 2009, BOOM! Studios anunció que estarían lanzando una serie de cómics de Die Hard que serviría como una precuela de la primera película. Su historia se fija en 1976 y sigue a John McClane como un policía novato en el NYPD,[44] [45] [46] y está escrita por Howard Chaykin.[47] El primer número de Die Hard: Year One fue lanzado el 20 de septiembre de 2009. Ocho números han sido lanzados, el octavo lanzado el 12 de abril de 2010.

La descripción original dice:

Todo genial héroe de acción se inició en alguna parte. Batman Begins. Bond tuvo su Casino Royale. Y para John McClane, más de una década antes que la primera película de Die Hard, él es sólo otro policía novato, un muchacho de la Costa Este trabajando en obtener su insignia en Nueva York durante el Bicentenario de 1976... y al Hijo de Sam. Qué malo para John McClane, nada es nunca tan fácil.[45] [48]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sternbergh, Adam (21 de febrero 2013). «En el duradero atractivo de Die Hard». Consultado el 25 de febrero de 2013.  Parámetro desconocido |diario= ignorado (se sugiere |periódico=) (ayuda)
  2. http://screenrant.com/bruce-willis-john-mcclane-die-hard-5-6-benm-83510/
  3. http://screenrant.com/die-hard-6-die-hardest-tokyo/
  4. «Die Hard 6: Die Hardest? Resulta que es sólo un rumor».
  5. Carlin, John (mayo 1997). «A Farewell to Arms». Wired. http://www.wired.com/wired/archive/5.05/netizen.html. Consultado el 9 de octubre de 2011. 
  6. Boxofficemojo.com (ed.): «Die Hard (1988)». Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  7. Boxofficemojo.com (ed.): «Die Hard 2 (1990)». Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  8. Boxofficemojo.com (ed.): «Die Hard: With A Vengeance (1995)». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  9. Boxofficemojo.com (ed.): «Live Free or Die Hard (2007)». Consultado el 5 de mayo de 2009.
  10. Boxofficemojo.com (ed.): «'A Good Day to Die Hard (2013)». Consultado el 7 de enero de 2013.
  11. Croatto, Pete. FilmCritic.com, ed. «Die Hard». Consultado el 29 de septiembre de 2009. 
  12. a b c Berardinelli, James. ReelViews.com (ed.): «Reseña de la película Die Hard por James Berardinelli». Consultado el 7 de octubre de 2009.
  13. Howe, Desson (15 de julio de 1988). «Die Hard». The Washington Post. Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  14. BBC.co.uk
  15. Eyeforfilm.co.uk
  16. MacReady, Gator. «Reseña de la película Die Hard». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  17. Entertainment Weekly (ed.). «Acción 25: Las mejores películas "sacúdelos, golpéalos" de los pasados 25 años». Consultado el 18 de septiembre de 2009. 
  18. Ebert, Roger (3 de julio de 1990). «Die Hard 2». Chicago Sun-Times. Consultado el 28 de noviembre 2009. 
  19. Berardinelli, James. ReelViews (ed.): «Die Hard 2».
  20. Travers, Peter (8 de febrero de 2001). «Die Hard 2». Rolling Stone. Consultado el 28 de noviembre de 2009. 
  21. Die Hard With a Vengeance – EW.com
  22. Howe, Desson (19 de mayo de 1995). «Die Hard: With a Vengeance». The Washington Post. Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  23. LaSalle, Mick (26 de junio de 2007). «La vieja escuela, acción a puño desnudo – McClane ofrece y algo más». San Francisco Chronicle.  Parámetro desconocido |fechacceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  24. Puig, Claudia (25 de junio de 2007). «la tecnología apaga la acción en Die Hard». USA Today.
  25. A Good Day To Die Hard - Rotten Tomatoes
  26. Reelviews Movie Reviews
  27. A Good Day to Die Hard, con Bruce Willis - NYTimes.com
  28. Rotten Tomatoes (ed.): «Reseñas e imágenes de Die Hard – Rotten Tomatoes». Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  29. Metacritic.com (ed.): «Die Hard (1988): Reseñas». Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  30. «Die Hard (1988) – Información de la película – Yahoo! Movies». Yahoo! Movies (13 de julio de 1998). Consultado el 30 de mayo de 2009.
  31. IMDB (ed.): «Die Hard (1988) – IMDb» (13 de julio de 1998). Consultado el 17 de junio de 2013.
  32. Rotten Tomatoes (ed.): «Reseñas e imágenes de Die Hard 2 – Rotten Tomatoes». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  33. Yahoo! Movies (ed.): «Die Hard 2 (1990) – Información de la película – Yahoo! Movies» (3 de julio de 1990). Consultado el 30 de mayo de 2009.
  34. IMDb (ed.): «Die Hard 2 (1990) – IMDb» (3 de julio de 1990). Consultado el 17 de junio de 2013.
  35. Rotten Tomatoes (ed.): «Reseñas e imágenes de Die Hard: With a Vengeance – Rotten Tomatoes». Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  36. Metacritic.com (ed.): «Die Hard: With a Vengeance (1995): Reseñas». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  37. IMDb (ed.): «Die Hard: With a Vengeance (1995) – IMDb» (19 de mayo de 1995). Consultado el 17 de junio de 2013.
  38. Rotten Tomatoes (ed.): «Reseñas e imágenes de Live Free or Die Hard – Rotten Tomatoes». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  39. Metacritic.com (ed.): «Live Free or Die Hard (2007): Reseñas». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  40. Yahoo! Movies (ed.): «Live Free or Die Hard (2007) – Información de la película – Yahoo! Movies» (27 de junio de 2007). Consultado el 30 de mayo de 2009.
  41. IMDb (ed.): «Live Free or Die Hard (2007) – IMDb» (27 de junio de 2007). Consultado el 17 de junio de 2013.
  42. Rotten Tomatoes (ed.): «Reseñas e imágenes de A Good Day to Die Hard - Rotten Tomatoes». Consultado el 13 de febrero de 2013.
  43. IMDb (ed.): «A Good Day to Die Hard (2013) – IMDb» (14 de febrero de 2013). Consultado el 17 de junio de 2013.
  44. Comic Book Resources (ed.): «Crónicas de cómics de Die Hard maldicen el primer año de John McClane» (23 de julio de 2008). Consultado el 30 de mayo de 2009.
  45. a b Slashfilm.com (ed.): «Die Hard: Year One — Precuela de John McClane desarrollada como un libro de cómics/película» (25 de agosto de 2008).
  46. Digital Spy (ed.): «Películas – Noticias – Cómic precuela de Die Hard planeado». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  47. Marshall, Rick (29 de junio de 2009). MTV.com, ed. «EXCLUSIVO: Escritor de Die Hard: Year One habla de la trama de la precuela, revela nuevas cubiertas de Jock & Dave Johnson!». Consultado el 20 de septiembre de 2009. 
  48. Icon vs. Icon, ed. (28 de mayo de 2009). «Die Hard consigue una precuela con Die Hard: Year One». Consultado el 10 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]