John McTiernan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Campbell McTiernan, Jr. (Albany, New York, 8 de enero de 1951) es un director estadounidense, conocido por películas como La serie Die Hard o La caza del Octubre Rojo. Su padre era cantante de ópera, y el propio McTiernan se inició en la actuación a la temprana edad de ocho años. Tras el instituto, estudió cine en la Julliard & New York University, para terminar convirtiéndose en diseñador y director técnico de la Manhattan School of Music. Empezó a dirigir anuncios publicitarios hasta que, finalmente, estrenó su primera película, Nómadas, en 1985. Una película que pasó absolutamente inadvertida.

Pero dos años después, llegaría uno de sus primeros éxitos: Depredador con un Arnold Schwarzenegger como fulgurante estrella del cine de acción mundial. Un éxito que se multiplicaría el año siguiente con la dirección de Die Hard y La caza del Octubre Rojo.

Durante los siguientes años, Mctiernan tuvo películas de diferente valor artístico y de taquilla. Destacan Los últimos días del Edén (1992) y El último gran héroe.

Procesado por escuchas[editar]

El 3 de abril de 2006, McTiernan fue llamado a declarar por haber mentido a el FBI durante la investigación por escuchas telefónicas en el que se llamó el caso Pellicano en honor del investigador privado Anthony Pellicano acusado de haber interceptado para sus clientes líneas telefónicas de actores y ejecutivos de la capital del cine. Según un comunicado de la fiscalía, "McTiernan contrató y pagó a Pellicano para espiar a Charles Roven y que el detective privado habló de ello a los investigadores".

Filmografía[editar]

Sólo director (Año de Producción) - Conocida como


Enlaces externos[editar]