The Thomas Crown Affair (película de 1999)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Thomas Crown Affair es una película de 1999, una adaptación de la película de 1968 del mismo nombre. Fue protagonizada por Pierce Brosnan, personificando a un multimillonario que roba una pintura y es rastreado por una investigadora de seguros, interpretada por Rene Russo.

Reseña[editar]

Thomas Crown (Pierce Brosnan), un multimillonario, es un aventurero hombre de negocios quien disfruta de los retos. Él estrella un costoso yate y apuesta cien mil dólares en un golpe de golf simplemente porque él piensa que puede personificar a Arnold Palmer. Crown roba una pintura (San Giorgio Maggiore durante el crepúsculo) de Monet valorada en 100 millones de dólares. Los aseguradores de la obra de arte envían a la investigadora Catherine Banning (Rene Russo) para ayudar a la policía a resolver el crimen. Desde el principio, Banning sospecha que Crown está detrás del delito. El elaborado juego del gato y el ratón que se desarrolla le da a Crown exactamente lo que él estaba buscando: Banning.

Producción[editar]

Al inicio, el director John McTiernan no estaba disponible para el proyecto. Pierce Brosnan y los otros productores consideraron varios directores antes de volver a su decisión original.[1] McTiernan entonces recibió el libreto que había sido creado y añadió sus propias ideas a la producción.[2] La filmación tomó lugar en la ciudad de Nueva York, incluyendo Central Park. Los cuarteles corporativos de Alcatel-Lucent fueron usados como el edificio de oficinas de Crown. Debido a que era casi imposible filmar escenas en el interior del Museo Metropolitano de Arte (la petición de los productores fue "rechazada respetuosamente"[3] ), el equipo de producción creo su propio museo en un estudio. Artesanos fueron contratados para dar una apariencia más realista al set.[4] Una escena fue filmada en un lugar completamente diferente: la biblioteca de investigación principal de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Las escenas del planeador fueron filmadas en el Ridge Soaring Gliderport, en Eagle Fiel en Pensilvania y en el Aeropuerto de Corning-Painted Post en Nueva York. Las dos escenas del planeador fueron tomadas en dos diferentes aeropuertos y con dos diferentes planeadores. El piloto fue Thomas Knauff, quien es poseedor de un récord mundial,[5] y miembro del Soaring Hall of Fame de los Estados Unidos.[6] El planeador usado en la película es un Schempp-Hirth Duo Discus. Es físicamente imposible alcanzar los controles delanteros desde el asiento trasero de cualquier planeador con un asiento adelante y otro atrás. El instructor en el asiento trasero le demuestra al pupilo usando controles duales. Solo soltar los controles sería peligroso; el piloto podría ser expulsado de la cabina por la turbulencia. El panel de instrumentos traseros fue quitado para filmar la escena en el estudio.[cita requerida]

Distribución[editar]

El filme fue lanzado en formato DVD el 4 de enero de 2000. El DVD incluye comentarios del director John McTiernan.[7] Más tarde cuando el filme fue transmitido por TBS, el logo de Pepsi ONE en la lata que Banning bebe tuvo que ser borrado.

Reparto[editar]

Faye Dunaway interpretó el rol de Catherine Banning en la versión original de 1968,[3] sin embargo el nombre del personaje era Vicki Anderson.

Recaudación[editar]

El filme recaudó $65,305,181 en la taquilla en los Estados Unidos y $55 millones en el resto del mundo, haciendo un total de $124,305,181. Con un presupuesto de $48 millones, el filme fue un éxito financiero. Una secuela, The Topkapi Affair, está planeada para ser lanzada en 2012.

Banda sonora[editar]

La críticamente aclamada banda sonora del filme fue compuesta por Bill Conti y arreglada por Jack Eskew. Incluye una variedad de arreglos de jazz que transmiten la sensación de volver a la época de la versión original de la película. Además, el filme termina con una adaptación de la canción ganadora del Premio Oscar, "Windmills of Your Mind" interpretada por Sting. A través de la película se escuchan segmentos de una canción por Nina Simone llamada "Sinnerman" (del álbum de 1965 Pastel Blues). La mayoría de las partes instrumentales de la canción son usadas (incluyendo aplausos y piano), pero en las escenas finales, cuando Crown coloca exitosamente el Monet de vuelta en el museo, Simone canta "Oh sinnerman, where are you gonna run to?" (En español: "Oh pecador, ¿hacia dónde vas a correr?"

Lista de canciones de la banda sonora[editar]

  1. Windmills of Your Mind - Sting
  2. Sinnerman - Nina Simone
  3. Everything (...Is Never Quite Enough) - Wasis Diop
  4. Caban La Ka Kratchie - George Fordant
  5. Black and White
  6. Never Change
  7. Meet Ms. Banning
  8. Goodnight/Breaking and Entering
  9. Glider pt. I
  10. Glider pt. II
  11. Cocktails
  12. Quick Exit

Referencias a la cultura popular[editar]

Múltiples referencias son hechas en el filme acerca de sus predecesoras. Por ejemplo, cuando en la isla caribeña (Martinica), el personaje de Russo quema una caja que contiene una pintura, de la cual Crown dice ser un Renoir, esto es una sugerencia a la inspiración detrás del personaje de Thomas Crown, el ladrón Tomas Van Der Heijden, quien robó pinturas de Renoir del Louvre en 1961. También hay varias referencias a la versión original. Uno es el uso de la canción "Windwills of Your Mind", popularizada por la película de 1968. Otra es la actuación de Faye Dunaway como la psiquiatra de Crown; en 1968, Dunaway interpretó el rol de Catherine Banning, pero con el nombre Vick Anderson.

Otra referencia cultural en el filme es la presencia de la pintura de 1964, El hijo del hombre, por el pintor surrealista belga, René Magritte. Aparece por primera vez cuando Crown y Banning hacen un tour del museo juntos y ella señala la similitud con él. En el clímax de la película, Crown juega con sus expectativas vistiéndose a sí mismo y a sus cómplices como el "hombre de negocios sin cara" con abrigos, bombines y maletines con copias de la pintura.

En una referencia a las películas de Thomas Crown, Timbaland se refiere al personaje principal en la canción de Nelly Furtado, "Promiscuous".

La música instrumental que se escucha cuando Crown y Banning caminan por la calle en la noche es "The Windmills Of Your Mind", interpretada por Phil Woods and Michel Legrand. Esta versión no aparece en la banda sonora de la película.

Referencias[editar]

  1. Bond, Jeff (1999-08). «Brosnan uses his Bond clout to remake Thomas Crown Affair» (en inglés). EON Magazine. Consultado el 24-02-2007.
  2. Cercil, Elif (09-08-1999). «Interview with John McTiernan, Director, 'The Thomas Crown Affair'» (en inglés). Adobe Premiere World. Consultado el 24-02-2007.
  3. a b Pacheo, Patrick (01-08-1999). «Art of the Con» (en inglés). LA Times. Consultado el 24-02-2007.
  4. «Creating The World of Thomas Crown» (en inglés). Consultado el 24-02-2007.
  5. «Thomas Knauff» (en inglés). Consultado el 24-02-2007.
  6. «Hall of Fame biographies» (en inglés). Consultado el 24-02-2007.
  7. «DVD release details» (en inglés). Consultado el 24-02-2007.

Enlaces externos[editar]