Diana Rigg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:15 16 oct 2014 por EdgarCabreraFariña (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Diana Rigg

Diana Rigg en 1973.
Información personal
Nombre de nacimiento Enid Diana Elizabeth Rigg
Nacimiento 20 de julio de 1938 (85 años)
Bandera del Reino Unido Doncaster, South Yorkshire, Reino Unido
Fallecimiento 10 de septiembre de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Londres (Inglaterra, Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Hammersmith Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Louis Rigg Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Menachem Gueffen (1973-1976)
Archibald Stirling (1982-1990)
Pareja Philip Saville Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Rachael Stirling Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, actriz de cine, profesora de universidad, actriz de teatro y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación, teatro, película, televisión y folletín televisivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1957-2020
Empleador Universidad de Oxford Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Emmy Mejor actriz de reparto en una en una miniserie o telefilme
1997 Rebecca
Premios Tony Mejor actriz en una obra
1994 Medea
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico (1988)
  • Evening Standard Theatre Award for Best Actress (1992 y 1996)
  • Dama comendadora de la Orden del Imperio británico (1994) Ver y modificar los datos en Wikidata

Dame Diana Rigg, DBE (n. 20 de julio de 1938) es una actriz británica conocida por su interpretación de Emma Peel en la serie inglesa de TV Los Vengadores, ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera. En la actualidad interpreta a Olenna Tyrell, la Reina de Espinas en la serie Game of Thrones.

Infancia y juventud

Nació en Doncaster, en el condado de Yorkshire del Sur (Inglaterra). Cuando tenía dos años de edad su familia se mudó a Jodhpur, al noroeste de la India, donde su padre: un Ingeniero, se convirtió en Administrador del Ferrocarril Estatal.

Rigg vivió en India hasta los 8 años. Entonces volvió a Inglaterra para continuar la escuela. Primeramente asistió al Colegio Great Missenden en el Condado de Buckinghamshire, y tres años después se cambió a Fulneck Girl's School en Pudsey, en el Condado de Yorkshire, cerca de la ciudad de Leeds.

A pesar de no estar interesada en los estudios, fue en Fulneck donde se sintió cautivada por la actuación, gracias a la influencia de su abuelo quien la alentaba a leer libros de T. S. Eliot, Shakespeare y los poetas ingleses.

Después de graduarse en Fulneck, a la edad de 17 Rigg se presentó en 1955 a una audición de la RADA (La Real Academia de Arte Dramático) de Londres. En 1957 debutó con la RADA en The Caucasian Chalk Circle (El círculo de tiza caucasiano). Trabajó por dos años en el teatro de repertorio y también como asistente del director de escena.

En 1959 firmó un contrato de cinco años con la Real Compañía de Shakespeare y comenzó a ganar reconocimiento. Uno de sus primeros papeles fue el de Helena en A Midsummer Night's Dream (Sueño de una noche de verano) de Shakespeare. También interpretó a Cordelia en King Lear.

En 1969 actuó nuevamente como Helena en la versión fílmica de Sueño de una noche de verano, en la que también participaron Helen Mirren, Judi Dench e Ian Richardson.

Los vengadores (The Avengers)

Una vez terminado el contrato con la Compañía de Shakespeare hacia finales de 1963, se presentó a una audición para el papel de Emma Peel en la serie televisiva The Avengers (Los Vengadores) producida por la cadena ABC (Associated British Corporation), para el que fue contratada.

Su cambio a la televisión fue muy criticado, ya que se consideró que era una pérdida de talento para el teatro. Pero a pesar de ello Rigg consideró que la televisión era un desafío que debía afrontar.

El papel de Emma Peel que Rigg encarnó en la serie televisiva cambió los patrones acostumbrados, ya que representaba a un nuevo tipo de mujer, más liberal, independiente y cerebral e involucrada en el movimiento feminista de finales de los sesenta. Cabe destacar que la capacidad actoral de Diana Rigg sumada a su apariencia fue el verdadero aliciente de la serie para la teleaudiencia de esa época, opacando a su gran amigo y co-protagonista masculino Patrick Macnee.

Con Los vengadores Rigg obtuvo un gran reconocimiento, y tuvo que hacer frente a cantidad innumerable de entrevistas, fans y sesiones fotográficas que la incomodaban.

Después de 12 episodios en blanco y negro, descubrió que ganaba menos que el operador de cámara, por lo que al finalizar la temporada en blanco y negro amenazó a los productores con abandonar la serie si no le aumentaban su retribución. Rigg no sólo consiguió una mejor paga; sino que también obtuvo más flexibilidad en las sesiones de grabación, para que dispusiera del tiempo necesario para actuar en el teatro, lo que hizo participando nuevamente en una producción de la Compañía de Shakespeare.

Los problemas de Rigg iban más allá de lo económico, ya que debido a su carácter independiente y autosuficiente se llevaba mal con los machistas ejecutivos de la ABC por no ser tratada adecuadamente, y por tal motivo intentó dejar la serie varias veces, pero se mantuvo hasta llegar la temporada en color gracias a los consejos de su compañero y único amigo en el set Patrick MacNee quien además era su fiel y leal amigo y admirador. Por el papel de Emma Peel, Rigg recibió dos nominaciones para los Emmy como mejor actriz en serie dramática, en 1967 y 1968. La serie alcanzó gran popularidad en los años 60 en la televisión latina además. Posteriormente a la salida de la serie, la ABC intentó suplir la presencia de Rigg con Linda Thorson, lo que resultó en un sonado fracaso.

Carrera

Después de dejar la serie Rigg actuó en varias películas de cine, como The Assasination Bureau y como una chica Bond encarnando a la condesa Teresa Di Vicenzo, "Tracy", la esposa de James Bond, en la película de 007 On Her Majesty's Secret Service, única protagonizada por George Lazenby quien pese a ello ha sido férreamente preferido como encarnación del personaje por un sector de fans. De hecho esta película fue la segunda más exitosa en taquilla de 1969 sólo superada por la célebre Butch Cassidy and the Sundance Kid.

En los años setenta Rigg participó en películas como The Hospital con George C. Scott. También intervino como Portia en la versión televisiva Julius Caesar de Shakespeare con Charlton Heston.

En 1973 comenzó su propia comedia en televisión; pero fue retirada después de 13 episodios. En esa misma época siguió actuando en el teatro, donde obtuvo dos nominaciones al Premio Tony.

Durante la década de los ochenta Rigg apareció en algunas películas y en televisión, mientras que su carrera teatral iba quedando atrás. Solamente actuó en el musical Collete en 1987.

En los años noventa regresó al escenario, en el Teatro Almeida de Islington, y cosechó una sucesión de éxitos por su intervención en obras como All for Love , Medea, Mother Courage (Madre Coraje y sus hijos) de Bertolt Brecht y Who's Afraid of Virginia Woolf (Quién le teme a Virginia Woolf). Volvió también al cine para actuar en películas como Moll Flanders y Rebecca.

En 1996 Rigg es nominada al Premio Oliver, máximo galardón británico de interpretación teatral, y a finales del mismo año recibió el premio London Evening Standard Drama Award, también de teatro, como mejor actriz por sus papeles en Madre Coraje y Quién le teme a Virginia Woolf.

Rigg escribió dos libros, uno sobre el mundo del teatro; No Turn Unstoned: The Worst Ever Theatrical Reviews ('No se dejó nada sin apedrear: las peores críticas teatrales de la historia'); y el otro una colección de poesía lírica inglesa, So to the Land ('Tan [dedicada] a la patria'). A finales de los ochenta fue nombrada Comandante del Imperio Británico y en 1994 fue nombrada "Dame", un título británico, equivalente femenino del "Sir".

Rigg fue cofundadora y directora de United British Artists, la asociación británica de actores. Además ha recibido distinciones honorarias de las universidades de Stirling y Leeds por sus méritos de interpretación en los escenarios y en las películas. En el año 2000 recibió el Premio BAFTA, el equivalente británico de los Oscar, por su trabajo en Los vengadores.

Vida personal

Diana Rigg estuvo casada primeramente con Menachem Gueffen entre 1973 hasta 1976.[1]​ Posteriormente con el productor, Archibald Hugh Stirling entre 1982 y 1990 y de esta unión nació el 30 de mayo de 1977 Rachael Atlanta Stirling, quien también siguió la carrera de su madre como actriz.[2]

Actualmente Diana Rigg está casi del todo alejada de la actuación y se dedica principalmente a la lectura y a su afición favorita: la pesca.

Teatro

Filmografía

Novelas y películas adaptadas para la televisión

Series televisivas

Apariciones en televisión como artista invitada

Video

Bibliografía

Referencias

  1. «Diana Rigg's Background». 
  2. «Rachael Stirling Online » Rachael». 
  3. Collura, Scott (13 de julio de 2012). «Comic-Con: Game of Thrones New Characters and Cast Revealed» (en inglés). IGN. Consultado el 14 de julio de 2012. 

Enlaces externos

Los Vengadores(The avengers)-Presentación en YouTube. Diana Rigg en una escena de Los Vengadores en YouTube. Diana Rigg en una escena del film Mother Love en YouTube.