El círculo de tiza caucasiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El círculo de tiza caucasiano (Der kaukasische Kreidekreis en su título original) es una obra de teatro en un prólogo y cinco actos del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, estrenada en 1948. La obra dramática y los versos fueron escritos entre 1944 y 1945 en Santa Monica, Estados Unidos y se estrenó el 4 de mayo de 1948 en Northfield (Minnesota) en la sala del Nourse Little Theatre, Carleton College. El 9 de noviembre de 1954 pudo presentarse en el famoso teatro berlinés Theater am Schiffbauerdamm, por primera vez en idioma alemán y con Helene Weigel desempeñando el papel principal. La primera versión impresa fue en la revista literaria Sinn und Form de Berlín, en un número especial de 1949 dedicado a Bertolt Brecht; la primera edición en un libro está en el volumen 10 de las Obras, Berlín 1954; Colaboración: Ruth Berlau; Música: Paul Dessau.

Está inspirado en el cuento El círculo de tiza, del chino Li Hsing-tao, similar al juicio de Salomón, pero de planteamiento opuesto (la mujer que demuestra merecer al niño, por amarlo, es precisamente la que no es su madre biológica).

Argumento[editar]

Ambientada en la Georgia de la Unión Soviética de la post-guerra, retrata la disputa entre los miembros de dos koljoses por la posesión de ciertas tierras. La victoria en la querella de los agricultores sobre los ganaderos propicia una fiesta en la que aquéllos representan una vieja leyenda del lugar. La historia recrea una rebelión que tuvo lugar tiempo atrás en una vieja ciudad, que acabó con la vida del gobernador Georgi Abashwili y la huída de Natella, su esposa. El niño de ambos, Michael, queda a cargo de la cocinera Grusha. Cuando la auténtica madre regresa para reclamar a su hijo, se organiza un juicio para determinar cuál de las dos mujeres debe conservar la custodia. Se decide que el niño quedará con aquélla que consiga sacarlo de un círculo diseñado con tiza, agarrándolo cada una de un brazo. Pese a la victoria de la viuda, Azdak el juez atribuye la custodia a Grusha.

Representaciones destacadas[editar]

Referencias[editar]