Club Deportivo Magallanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:57 1 nov 2014 por Tata Albo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Magallanes
Datos generales
Nombre Deportes Magallanes S.A.D.P.
Apodo(s) La Academia, Manojito de Claveles, Albicelestes, Carabeleros, El Viejo y Querido, TRICampeón, El Choapino
Fundación 27 de octubre de 1897 (126 años)
como Club Atlético Escuela Normal
Presidente Bandera de Chile Anselmo Palma
Entrenador Bandera de Argentina Claudio Úbeda
Instalaciones
Estadio Estadio Santiago Bueras
Capacidad 8000 espectadores
Ubicación Av. 5 de Abril 0700
Maipú, Santiago, Chile
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Chile Primera B
(2013-14) 10°
Copa Bandera de Chile Copa Chile
(2014-15) Octavos de final
Página web oficial

Deportes Magallanes [1]​ (También llamado Club Deportivo Magallanes o Magallanes FC) es un club de fútbol de Chile radicado en la ciudad de Santiago. Fue fundado el 27 de octubre de 1897, como Atlético Escuela Normal, adoptando su nombre definitivo en 1904, lo que lo convierte en uno de los clubes más longevos del país. Desde el año 2000, acogiéndose a la ley 20.019 de Sociedades Anónimas Deportivas, es administrado por Deportes Magallanes S.A.D.P.. Actualmente juega en la Primera B

Es uno de los ocho clubes fundadores de la Liga Profesional de Fútbol, antecedente de la Primera División de Chile. Fue, además, el primer club en alcanzar tres campeonatos profesionales de forma consecutiva en Chile. Los colores que identifican al club son el blanco y el celeste, los cuales fueron adoptados en 1908. Éstos se ven reflejados tanto en su indumentaria deportiva como en su escudo, que a su vez intenta reproducir la imagen del frente de una carabela.

Ejerce de local en el Estadio Santiago Bueras de Maipú que posee una capacidad de 8000 espectadores. Su tradicional rival es Santiago Morning, con quien disputa el "Clásico Metropolitano". Además, juega el Clásico llamado "Padre e Hijo" cuando enfrenta a Colo-Colo.

Magallanes, en conjunto con Everton y Audax Italiano, es el sexto equipo con más títulos nacionales de Primera división (4 títulos),[2]​ por detrás de Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa y Unión Española.

Historia

Fundación

Los inicios de Magallanes radican en el fundación del Club Atlético Escuela Normal el 27 de octubre de 1897, fecha en que el Gobierno de Chile autorizó, mediante un decreto, a la Escuela Normal de Preceptores a crear un club deportivo. Dicho día, correspondiente al cumpleaños del director de la escuela José Tadeo Sepúlveda), un grupo de alumnos alentados por el profesor Erasmo Arellano se reunió en el Aula Magna para fundar una entidad social y deportiva abierta a toda la comunidad. Guillermo Martínez Pérez fue elegido como el primer presidente del club, bajo el título de director de fútbol, perdurando en el cargo hasta el 15 de agosto de 1901. El puesto de vicepresidente fue asumido en tanto por Francisco Jenschke, mientras que Guillermo Martínez fue designado como capitán del equipo. En la misma reunión se acordó que el uniforme del club sería camiseta blanca y roja a rayas verticales, y pantalón blanco, mientras que el escudo estaría compuesto por cuatro letras L en forma de cruz, circundada por laureles dorados. Las letras constituyen las iniciales de un lema alemán que significa: «Libre, Leal, Laborioso y Lozano».

El Atlético Escuela Normal comenzó jugando en los días que marcan el nacimiento del fútbol chileno, en una cancha de tierra al interior del Parque Cousiño (actual Parque O'Higgins), lugar de reunión de todos los equipos que existían en Santiago en dicha fecha, tales como el Thunder F.C., Nacional Star, O'Higgins, Chile, Buenos Aires, Santiago F.C., London, entre otros.

La casi nula reglamentación de fútbol de aquella época permitía que los jugadores cambiaran fácilmente de club, o que pertenecieran a las filas de varios clubes a la vez. De este modo, varios de los integrantes fundacionales del Atlético Escuela Normal migrarían al poco tiempo, para incorporarse al Atlético Unión, formado por los hermanos Ramsay en 1897 y que, posteriormente, obtuvo los tres primeros campeonatos oficiales disputados en Santiago entre 1903 y 1905.

La gran cantidad de alumnos interesados en practicar el fútbol durante esos años propicio la creación de otra institución futbolística al interior de la Escuela de Artes y Oficios, que disputaba sus encuentros en Avenida Ecuador 3769. En 1899 ambos equipos se fusionaron para enfrentar al Atlético Unión, a quienes derrotaron por 1 a 0. Dicha fusión perduró bajo el nombre de Britania F.C., denominación con la que pasó a ser conocido el club normalista.

La fusión creó inestabilidad en el club, pues los ideales de apertura hacia la comunidad que habían motivado la fundación del Atlético escuela Normal se diluyeron, puesto que en el Britania F.C. solo tenían cabida algunos profesores y alumnos, ante esta situación otro grupo de doce jóvenes fundó el 15 de agosto de 1901 el Baquedano Football Club. La organización de dicho club mermó el crecimiento del Britania, debido a lo que este, antes de finalizar el año 1901, fue absorbido por el Baquedano F.C., quedando este último como el único equipo de la Escuela Normal.

Magallanes en 1910.

En 1904, el Baquedano F.C. es aceptado como miembro integrante de la Segunda división de la Asociación de Fútbol de Santiago. Sin embargo, entre los dirigentes del club fructiferó la idea de ingresar a la Primera división, aunque bajo otro nombre y con autonomía respecto de la escuela. De tal manera, en la asamblea del séptimo aniversario del club, efectuada el 27 de octubre de 1904, se adoptó oficialmente el nombre de Magallanes Atlético, delegando el nombre de Baquedano F.C. al equipo B.

Se cree que el nombre actual del club, derivó del conflicto limítrofe con Argentina, que dejó en posesión de Chile el Estrecho de Magallanes.[3]​ Según el historiador Eduardo Santa Cruz, en 1922, tras un cambio de estatutos, se adoptó el nombre legal Club Social y Deportivo Magallanes. La institución comenzó allí su consolidación deportiva e institucional.

A lo largo de su etapa amateur, Magallanes se adjudicó los títulos de Asociación de Fútbol de Santiago en los años 1908, 1913, 1916, 1920 y 1921, además de Liga Metropolitana, a la que ingresó en 1923, en 1926. Esta última corona con el mérito de obtenerse después del golpe que significó la migración de un grupo de jugadores que formaron Colo-Colo, ante la negativa de la directiva, encabezada por Julio Molina Nuñez y Santiago Nieto, en aceptar una serie de reformas en la organización del club.

Magallanes en 1924.

Tras esto el club continuó obteniendo buenos resultados, consagrándose campeón de las series I y E de la Liga Central en 1927 y 1928 respectivamente. No obstante, luego la reorganización de la Liga Central, que había sido creada en 1927 luego de la unificación de las federaciones de fútbol de Chile, poco a poco el club fue decayendo en su rendimiento deportivo, ubicándose tercero en 1929 y 1930, y segundo en 1931. A fines de este año, Magallanes entró en una severa crisis institucional que acarreó la descomposición de gran parte del primer equipo del club, a causa de esto en la temporada 1932 Magallanes solo se posicionó quinto, llegando a perder por 2 a 12 frente a Audax Italiano.[4]

Aunque ya no tiene su estadio en Independencia 1499, inaugurado el 29 de abril de 1923, el comienzo del profesionalismo encuentra a un Magallanes otra vez fortalecido, producto del impulso que le otorgó la adhesión del Deportivo Ñuñoa, equipo de solvencia económica y deportiva, curiosamente fundado por disidentes colocolinos.[4]

Años 1930: Profesionalismo, tricampeonato y cuarta estrella

Primera División
1933
Primera División
1934
Primera División
1935
Magallanes en 1933.
Plantel de Magallanes campeón en 1938.

En mayo de 1933, Magallanes en conjunto con Colo-Colo, Badminton, Audax Italiano, Green Cross, Morning Star, Unión Española y Santiago National, deciden escindirse de la Asociación de Fútbol de Santiago a fin de crear la Liga Profesional de Fútbol, reconocida por la Federación de Fútbol de Chile ese mismo año. En el Campeonato de Apertura, Magallanes alcanzó las semifinales, en las que cayó derrotado por 6 a 4 ante Colo-Colo. Sin embargo, el equipo magallánico logró un buen desempeño en el Campeonato Oficial de 1933, donde tras disputar la última fecha igualó a 12 puntos con Colo-Colo. Para definir al campeón del torneo, ambos equipos disputaron un partido de definición, el 5 de noviembre de 1933. Magallanes finalmente venció por 2 a 1 a Colo-Colo, con tanto de Arturo Carmona y un autogol de Clodomiro Lorca, proclamándose de esta manera como el primer campeón del fútbol profesional chileno.[5]

Magallanes tricampeón en 1935.

En el plantel campeón destacaron los nombres de José Avendaño, incorporado ese mismo año desde el Gold Cross de Talcahuano, y Juan Pacheco, ambos con seis goles convertidos durante el certamen.[6]

Al año siguiente, ya con la Liga Profesional como parte de la Asociación de Santiago, pese a quedar eliminado en la primera fase del Campeonato de Apertura a manos del Santiago National, en el Campeonato Oficial de 1934, Magallanes finalizó invicto, con 21 puntos, coronándose nuevamente campeón y con un registro de 63 goles en 11 partidos, 5,73 por encuentro.[5]

Magallanes nuevamente se coronó campeón en 1935, aunque superando por solamente un punto a su más cercano perseguidor, Audax Italiano.[5]​ De esta manera, el equipo, bajo la dirección técnica del entrenador Arturo Torres, quien también era mediocampista del equipo, logró convertirse en el primer tricampeón de Chile, una marca que perduró hasta 1991, cuando Colo-Colo logró igualarla, con los títulos de 1989, 1990 y 1991.

Primera División
1938

Tras dos subcampeonatos, llega una nueva estrella en 1938, la última que ha conseguido, a la fecha, Magallanes. Se abrochó con un equipo renovado, donde sobresalieron los fichajes del delantero Gastón Osbén y del interior izquierdo José Chamorro, ambos venidos de Talcahuano, que se unen a su coterráneo José Avendaño. Entre los tres jugadores convirtieron 32 de los 41 goles que anotó Magallanes en los 12 encuentros de dicha temporada.

Primer campeón chileno en torneos Internacionales

En 1949 se jugó la Copa del Pacífico, en el estadio George Capwell de Guayaquil, Ecuador. En dicho campeonato Magallanes representó a Chile, y enfrentó a Alianza Lima de Perú, Emelec, Aucas y Barcelona de Ecuador. Magallanes empató en el primer lugar con Emelec y Barcelona. La premiación se concluyó de la siguiente forma: Magallanes recibió la Copa Presidente de la República, Emelec la Copa Municipio de Guayaquil y Barcelona recibió el trofeo Orange Crush. El goleador del equipo fue Méndez con 7 anotaciones, aunque el máximo goleador del torneo fue Hugo Mena de Emelec con 13 goles.

El bajón

Las épocas de gloria comienzan a languidecer y se llega al fondo deportivo en 1960 cuando Magallanes desciende a Segunda División. Si bien vuelve en la categoría mayor en 1962, los años venideros extrañan el protagonismo de antaño.

En 1975, el 'Manojito de Claveles" ocupa el penúltimo lugar y baja otra vez. Esta vez está cuatro temporadas en el purgatorio, pero ya instalado en San Bernardo retorna con hambre e incubando una buena generación de jugadores.

"Los comandos"

Entre 1981 y 1983 finaliza en el sexto, tercer y cuarto puesto, respectivamente. Es el equipo de 'Los Comandos', al mando del técnico Eugenio Jara. Magallanes gana una liguilla en 1983 y llega por primera y única vez en su historia a la Copa Libertadores de América. No logra un papel estelar, pero se da el gusto de ganar en el Estadio Centenario, al superar 1-0 a los uruguayos de Bella Vista (21 de mayo de 1985).

En aquellos años de gloria, el entonces presidente de la institución, el señor Hugo Vidal Lazcano, un nombre que resultaba ser uno de los pilares más trascendentales en la motivación de cada integrante de todo Magallanes, cargaba con la gran responsabilidad de cubrir muchas de las falencias económicas del club. Este dirigente, a la par con no más de tres o cuatro pares más, se esforzaban con tal dedicación que aunaban criterios deportivos, casi convirtiéndolos en una armonía de estilo familiar, dedicando gran parte de sus tiempos en ayudar y estar junto a los jugadores del club, especialmente del plantel cadetes, que entrenaba en los potreros posteriores al estadio Vulco. Allí mismo, donde trotaron a pleno campo libre, con lluvia o con un sol quemador, mirando a los "adultos" denominados Comandos, los apellidos que hicieron gala de esa formación que brindaban entrenadores como Mario León, Francisco Grells, Roberto Spicto, entre otros, pasaron El Hueso Basay, El Chico Luis Pérez, El Diablo González, El Flaco Cuevas, El Palmita, Juan Rojas, Darío Scatolaro entre tantos otros, que llegaron a clubes profesionales en su madurez.

El recinto del estadio Vulco, así como la propiedad con multicancha y piscina del paradero 39 de Gran Avenida, donde funcionaba TOLEDAL, son lugares que guardan grandes recuerdos de esa época y que solo algunos afortunados que pudieron ver, vivir, sentir y llorar las emociones y las pasiones propias del fútbol con el manojito de claveles danzando al rimo de una incanbsable bandita de Magallanes dirigida por el Gran Nissim Sadia.

Amarrado a la modestia económica, Magallanes no logra cimentar una estructura sólida y desciende en 1986, al finalizar último entre 18 equipos. Esta vez, la Segunda división chilena no fue sólo un mal rato. Se transformó en cadena perpetua, porque nunca más volvió a la serie de honor. El último partido que disputó La Academia en el fútbol grande, se registró el 24 de enero de 1987 en el estadio Santa Laura, cuando igualó 1-1 ante Audax Italiano. En el banco, estaba el técnico Francisco Gralls y en las gradas sufrían 1.492 personas.

Las Cenizas

Tercera División
1995

La ruina asoma en 1993 cuando Magallanes cae a la Tercera División donde permanece dos años. El tránsito de las directivas de Ernesto Esquivel a la de Gonzalo Townsend Pinochet es caótica e incluso los Tribunales de Justicia impugnan el gobierno.

"Fueron durísimos los dos años en Tercera, hicimos de local en el Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda, nos tocó en la Zona Sur, que era la más difícil. Recuerdo que a la reunión donde se asignaba la sede Liguilla final llegué con un sobre, dije que en él tenía mucho dinero para ofrecer.

Al final, la plaza se declaró desierta y se asignó La Florida, menos mal porque en el sobre no tenía nada...", rememora Rubén Acuña, timonel durante la guerra de Tercera.

El partido que reinsertó a La Academia en el profesionalismo fue el 17 de diciembre de 1995 ante General Velás­quez, venciendo los santiaguinos 3-2 en tiempo suplementario.

A partir de 1996 las campañas de Magallanes se atoran en la mediocridad. Desde 1996 a 1999, la mejor plaza fue el noveno escaño que ocupó en 1998.

La Sociedad Anónima

La administración de privados comienza formalmente en el 2000, con tristes resultados deportivos y con un desfile de ocho entrenadores en cuatro años. En la primera temporada, Magallanes vegeta en la posición 14°, en el 2001 termina 12° y el 2002 encabezó el grupo para evitar el descenso a Tercera.

Finalmente en el 2006, tras concluir la peor Campaña en sus 110 años de Historia, desciende nuevamente a Tercera División tras concluir último entre 12 equipos.

El control del Club desde entonces lo asume Anselmo Palma Pfotzer, Ingeniero Civil Industrial y accionista entre otras empresas de Wenco S.A., quien emprende la tarea de ascender el club a la brevedad y de conseguir "una casa" para la institución.

En 2008, Magallanes logra la concesión del Estadio Santiago Bueras de Maipú por 4 años renovables.

Tercera División
2010

Durante el año 2010, el club realiza una gran campaña en Tercera. Logra el primer lugar en el Grupo Sur, clasificando con comodidad a la etapa final, donde permanece en los puestos avanzados, a pesar de la temporal supremacía de Trasandino, quien encabezaba la tabla. Sin embargo, el elenco de Los Andes comenzó a decaer y Magallanes arremetió, transformándose en campeón de torneo en la última fecha, tras vencer por 4-0 a Provincial Talagante en el Estadio Roberto Bravo Santibáñez de Melipilla, y regresando una vez más al fútbol profesional chileno.

En marzo de 2011 inaugura un nuevo Complejo de 7 hectareas a 12 minutos de la Plaza de Maipú. Ese año cumple una irregular campaña en Segunda, situándose en puestos cercanos al descenso de Tercera División, pero Deportes Copiapó fue la escuadra que terminó por descender.

Subcampeón Copa Chile 2011

Final de ida Copa Chile 2011 con Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.

"Manojito de Claveles" realizó una brillante campaña en la Copa Chile 2011, torneo en el cual disputó la final de un título después de 73 años. En su camino a la final de Copa Chile derrotó, entre otros equipos, a la Universidad de Chile, Unión San Felipe, Santiago Morning y Deportes La Serena (todos de Primera A).

En la final de ida del campeonato venció 1-0 a Universidad Católica. En la revancha no logró mantener la ventaja que poseía en el global. Faltando dos minutos para que concluyera el tiempo reglamentario en el encuentro disputado en el Santa Laura, Universidad Católica consiguió el gol del triunfo y el título se definió mediante lanzamientos desde el punto penal, instancia en la que Magallanes fue derrotado 4-2.[7]​ Destacaron en este torneo futbolistas como Claudio Latorre, Paulo Cárdenas y Hector Barra, entre otros.

Rivalidades

Clásico Santiago Morning - Magallanes

Partiendo desde la fundación de ambos clubes, se dio una rivalidad por el enfrentamiento de los sectores de la capital que ambos equipos representaban, partiendo primero un clásico entre Santiago F.C. y Magallanes, representando el primero al sector oriente de la capital y el "Manojito de Claveles" representaba al poniente. Posteriormente, con la fusión de Santiago F.C. y Morning Star (de donde viene el apodo "bohemio"), se concretó el clásico de la Región Metropolitana. Estos enfrentamientos dan como mayor vencedor a Magallanes, cosa que se ha visto reafirmada por las continuas derrotas sufridas por los bohemios a manos de los carabeleros en los últimos años, en los cuales, el Santiago Morning no ha podido ganar ni un solo enfrentamiento en los últimos 4 años. (2011 a 2014).

Clásico Colo Colo - Magallanes

El Clásico entre Magallanes y Colo-Colo e 25 de mayo de 1930.

Desde que fue fundado Colo-Colo por un grupo de ex futbolistas de Magallanes el 19 de abril de 1925, la disputa entre ambas instituciones fue considerada como la rivalidad más importante del fútbol chileno hasta bien entrada la década de 1940. De hecho, ambos clubes no pactaron un encuentro amistoso hasta la firma del «Pacto de reconciliación» en 1934, situación particularmente irregular considerando el papel que desempeñaban este tipo de partidos en la organización deportiva de la época.[8]

El primer duelo entre Magallanes y Colo-Colo fue disputado el 19 de julio de 1925 en los Campos de Sports de Ñuñoa y finalizó con victoria de este último por 2:0. El encuentro estuvo marcado por los incidentes derivados de la agresión que sufrió el arquero de Colo-Colo Eduardo Cataldo por parte de varios de los miembros del plantel de Magallanes.[9]​ Por otra parte, el primer triunfo del conjunto «aguerrido» aconteció el 13 de junio de 1926 y fue por 3:2, después de revertir un marcador de 0:2.[10]

En total, por el amateurismo se enfrentaron en 7 oportunidades con 2 triunfos de Magallanes y 5 de Colo-Colo.

Con la llegada del profesionalismo en 1933, un Magallanes revitalizado por su fusión con el Deportivo Ñuñoa se adjudicó las tres primeras ediciones de la Primera Divsión de Chile, dando un nuevo impulso a la rivalidad. De hecho, en el primero de estos torneos, Magallanes y Colo-Colo disputaron palmo a palmo la obtención del título, que solo se definió en favor de la «Academia» tras jugarse un partido de desempate.

En los años 1940, con la consolidación y masificación del fútbol profesional en Chile, el clásico adquirió importancia a nivel nacional, fundamentalmente gracias al buen rendimiento deportivo alcanzado por ambas instituciones, así como por el hecho de ser los dos cuadros con mayor arrastre entre los sectores obreros del país.[11]​ En Santiago, por ejemplo, ambos equipos estaban claramente vinculados a dos de los barrios más populosos de la ciudad. Mientras que los hinchas de Magallanes provenían del Barrio de Matadero, los de Colo-Colo se ubicaban preferentemente en el sector de La Vega Central.[12]

Durante este período, el clásico se disputó en 36 oportunidades, con una paridad absoluta entre ambos clubes. Entre 1933 y 1949, cada equipo se impuso a su rival en 13 ocasiones, finalizando los 10 encuentros restantes en empate.[13]

Tras las malas campañas de Magallanes este clásico fue perdiendo fuerza, hasta que finalmente con el descenso de Magallanes y su posterior bajón a Tercera no hizo nada más que dejar esta rivalidad como un recuerdo del pasado.

Historial estadístico

Torneo PJ G E P GolM GolC
Torneo Oficial Primera División 110 24 33 53 177 253
Liguilla Pre-Libertadores 1 0 1 0 0 0
Subtotal Primera División 111 24 34 53 177 253
Copa Chile 18 3 3 12 22 44
Copa César Seoane 2 0 1 1 4 6
Campeonato de Apertura 3 1 1 1 7 5
Copa de Campeones 3 1 0 2 3 6
Copa de Preparación 2 2 0 0 6 2
Campeonato Especial de Receso 1 1 0 0 3 2
Copa Libertadores 2 0 0 2 1 5
Total Profesional 142 32 39 71 223 323
Liga Metropolitana 2 1 0 1 3 4
Liga Central de Football 1 0 0 1 2 3
Asociación de Santiago 4 1 0 3 6 17
Total Oficial 149 34 39 76 234 347

Uniforme

Desde los primeros años el uniforme de Magallanes fue modificado considerablemente, hasta adoptar los colores albicelestes de la actualidad. En un comienzo, en 1897, el uniforme estaba constituido por una camiseta blanquirroja a rayas verticales, pantalón blanco y medias blancas. Seis años más tarde, se cambiaría el uniforme del equipo a camiseta negra con dos franjas verticales celestes y pantalón blanco, siendo el uniforme más efímero de la vida de Magallanes, alcanzando a durar apenas un año. En 1904, nuevamente se modifica el uniforme; esta vez se opta por una camiseta rosada y celeste a rayas verticales, pantalón negro, con una franja rosa y medias negras.

Los tradicionales colores de Magallanes, pantalón negro y franjas verticales blancas y celestes, se conocieron a fines de 1908, cuando un socio envió desde Inglaterra el pedido realizado por la entidad.

  • Uniforme titular: Camiseta celeste con verticales blancos, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja con diagonal celeste con borde blanco, pantalón negro, medias negras.

Evolución

1897−1903
1903−1904
1904−1908
1908-presente

Uniforme titular

1941-42
1945
1953
1960
1963
1968
1969
1975
1976
2011-12
2013-14
2014-Act.

Uniforme alternativo

2011
2011-12
2012
2013-14

Indumentaria y patrocinadores

Las siguientes tablas detallan la cronología de las marcas de las indumentarias y los patrocinadores de Magallanes.

Indumentaria
Período Proveedor
1987 - 1995 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1996 - 1997 Bandera de Italia Diadora
2006 - 2010 Bandera de Estados Unidos Brooks Sports
2011 - 2012 Bandera del Reino Unido Umbro
2013 - Presente Bandera de Brasil Dalponte
Patrocinador principal
Período Proveedor
1981 - 1982 Bandera de Chile Vulco
1987 - 1990 Bandera de Chile Ganadera Río Bueno
1991 - 1993 Sin patrocinador
1994 - 1995 Bandera de Chile Ganadera Río Bueno
1996 - 1997 Bandera de Italia Diadora
1998 - 1999 Bandera de Chile Ganadera Río Bueno
2000 - 2002 Bandera de Chile UST
2006 - 2007 Bandera de Chile Cristal
2008 Bandera de Chile Besalco
2009 Bandera de Chile Cristal
2010 - Presente Bandera de Chile Besalco

Estadio

Estadio Santiago Bueras de Maipú.

El club ejerce de local desde el año 2008 en el Estadio Santiago Bueras, ubicado en Maipú. Tiene capacidad para 8500 espectadores y fue inaugurado el año 1984.[14]

En el amateurismo, Magallanes contaba con una cancha en Independencia con capacidad para 3500 personas, y que fue inaugurada en 1923, en un encuentro frente a Brigada Central.[15]

Con la llegada del profesionalismo deambuló por diversos recintos como el Estadio Nacional, el Estadio de Carabineros, el Estadio Independencia, el Estadio Santa Laura y el Estadio Municipal de San Bernardo, en donde efectuó de local desde 1977 a 1987.[16]​ En el año 2014 el club anunció una alianza con la Municipalidad de San Bernardo, por lo que a partir de enero de 2015 disputará sus encuentros como local en dicha comuna.[16]

Datos del club

Competencia Edición
Archivo:CONMEBOL liberators cup trophy.svg
Copa Libertadores de América (1)
1985.
Copa del Pacífico (1) 1949.

Jugadores

Selección de fútbol de Chile

A lo largo de su historia, Magallanes ha contribuido con 41 futbolistas a la Selección de fútbol de Chile, quienes en su totalidad acumulan 172 presentaciones en encuentros de tipo A. El primer jugador de Magallanes en ser convocado al combinado nacional fue Carlos Hormazábal, quien disputó el primer encuentro internacional jugado por ésta, el 27 de mayo de 1910 frente a Argentina, mientras que los últimos fueron Claudio Toro y Luis Venegas el 17 de junio de 1984.

Durante ese lapso, José Avendaño fue el jugador que recibió el mayor número de convocatorias mientras actuaba por Magallanes, sumando 12 presentaciones entre 1935 y 1941. Además de Avendaño, Francisco Las Heras (11), Enrique Avello (10), Florencio Barrera (10), Jorge Córdova (10) y Sergio Valdés (10) fueron los otros cinco futbolistas alcanzaron la suma de 10 encuentros con la selección absoluta.

Jugadores destacados

Magallanes se destacó un tiempo por ser un equipo formador de jugadores que mantuvieron un nivel superlativo en sus épocas como Guillermo Yávar, Mario Soto, Antonio Arias, Alfonso Lara, Luis Miranda, Fernando Espinoza, Ivo Basay, Luis Pérez, Eduardo Vilches, Franz Arancibia, Mauricio Pozo, Francisco Huaiquipán y Rodrigo Meléndez, entre otros, alcanzando la mayoría a ser seleccionados nacionales. Lamentablemente, en gran parte de los casos, por la precariedad económica del club, estos jugadores destacaron en clubes de mayor poder económico, siendo en la mayoría de los casos jugadores que aun no alcanzaban su madurez futbolística cuando jugaban en Magallanes (en el caso de Meléndez no alcanzó ni siquiera a debutar e hizo solo las inferiores).

Plantilla 2014/15

Actualizado el 16 de agosto de 2014.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Chile 0POR Ignacio Hasbún  34 años Bandera de Chile Universidad Católica
12 Bandera de Chile 0POR Daniel Retamal  28 años  Inferiores
25 Bandera de Chile 0POR Rodrigo Paillaqueo  36 años Bandera de Chile Colo-Colo
27 Bandera de Chile 0POR Rainer Wirth  41 años Bandera de Chile Deportes La Serena
Defensas
2 Bandera de Chile 1DEF Mauricio Segovia  46 años Bandera de Chile San Marcos de Arica
3 Bandera de Argentina 1DEF Alan Damián Pérez  33 años Bandera de Argentina Boca Unidos
5 Bandera de Chile 1DEF Isaías Meneses  33 años  Inferiores
6 Bandera de Chile 1DEF Álvaro Geraldo  30 años  Inferiores
8 Bandera de Chile 1DEF Sergio Moreno Capitán  42 años Bandera de Chile Universidad de Concepción
14 Bandera de Chile 1DEF Javier Lemarí  38 años Bandera de Chile Unión Temuco
18 Bandera de Chile 1DEF Eduardo Arriola  31 años  Inferiores
19 Bandera de Chile 1DEF Christian Sepúlveda  36 años Bandera de Chile Unión San Felipe
20 Bandera de Chile 1DEF Gonzalo Abascal  33 años Bandera de Chile Barnechea
16 Bandera de Chile 1DEF Luis González  29 años  Inferiores
Mediocampistas
4 Bandera de Chile 2MED Nelson Cereceda  32 años Bandera de Chile Lota Schwager
6 Bandera de Chile 2MED José Barrera  36 años Bandera de Chile Unión La Calera
9 Bandera de Chile 2MED Diego Pezoa  30 años  Inferiores
10 Bandera de Chile 2MED Joe Abrigo  29 años  Inferiores
13 Bandera de Chile 2MED Michael Silva  29 años  Inferiores
17 Bandera de Chile 2MED Carlos Cisternas  38 años Bandera de Chile Deportes Puerto Montt
21 Bandera de Chile 2MED Nikolas Altamirano  34 años Bandera de Chile Deportes Temuco
23 Bandera de Chile 2MED Roberto Órdenes  43 años Bandera de Chile O'Higgins
31 Bandera de Argentina 2MED Jonathan Benítez  32 años Bandera de Argentina Boca Unidos
33 Bandera de Chile 2MED Luis Valenzuela  Inferiores
Delanteros
7 Bandera de Chile 3DEL José Luis Villanueva  42 años Bandera de Argentina Boca Unidos
11 Bandera de Chile 3DEL Ignacio Troncoso  34 años  Libre
16 Bandera de Chile 3DEL Leonardo Olivera  36 años Bandera de Chile Unión San Felipe
24 Bandera de Argentina 3DEL Juan Manuel Pérez  30 años  Inferiores
26 Bandera de Chile 3DEL Matías Riquelme  30 años  Inferiores
30 Bandera de Chile 3DEL Juan Gaete  26 años  Inferiores
32 Bandera de Paraguay 3DEL Carlos González  31 años Bandera de Paraguay Nacional
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Claudio Ubeda

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Chile Guillermo Pérez

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Chile Marcelo Palma

Entrenador(es) de porteros
Bandera de Chile Anselmo Retamal

Kinesiólogo
Bandera de Chile Sergio Padilla

Paramédico
Bandera de Chile Francisco Sáez

Utilero
Bandera de Chile Ramón Cornejo

Leyenda


  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de siete futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.

Distinciones individuales

Goleadores de la Primera División de Chile

Goleadores de la Copa Chile

Entrenadores

Cronología (incompleta)

Palmarés

Títulos locales

Títulos nacionales

Títulos internacionales

Títulos amistosos

Títulos de reserva

  • Torneo de Reservas (1): 1972.[23]
  • Serie B Profesional (1): 1941.
  • Torneo de Apertura Serie B Profesional (1): 1943.[24]

Títulos juveniles

  • Campeonato de Apertura de la División Juvenil de la Liga Infantil de Football de Santiago (1): 1929.[25]
  • Cuarta Especial (1): 1941.
  • División Juvenil (2): 1934,[26]1938.[27]
  • División Juvenil B (1): 1936.[28]
  • Primera División Infantil (3): 1933,[29][30][31]1934,[32]1940.
  • Segunda División Infantil (5): 1933,[30]1936,[33]1937,[34]1938,[27]1941.
  • Tercera División Infantil (4): 1933,[30]1934,[35]1935, 1938.[27]
  • Torneo de Apertura Primera División Infantil (4): 1934,[36][37][38]1935,[39]1938,[27]1939.[40]
  • Torneo de Apertura División Juvenil (1): 1937.
  • Torneo de Clausura División Juvenil (1): 1937.
  • Torneo de Apertura División Especial (1): 1939.[41]
  • Subcampeón del Campeonato de Apertura de la Tercera División Infantil de la Liga Infantil de Football de Santiago (1): 1929.[42]
  • Subcampeón de la División Juvenil (1): 1933.[30]
  • Subcampeón del Torneo Nacional Sub-14 (1): Apertura 2013.

Títulos juveniles amistosos

Otras ramas deportivas

Baloncesto femenino

  • Asociación de Básquetbol de Santiago (1): 1949[44]

Tenis de mesa

  • Campeonato de Apertura de la Asociación de Santiago (1): 1950[45]
  • Torneo Oficial Asociación de Santiago (Categoría infantil) (2): 1947, 1948[46]

Bibliografía

  • Arellano, Alberto (1929). David Arellano Moraga: el deportista mártir. Santiago: Atenas. 
  • Herrera Celis, Eduardo (1986). Historia y efemérides del Internado F. C. y de la «U»: fundación del Club Deportivo de la Universidad de Chile 20 de mayo de 1902. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. 
  • Santa Cruz Achurra, Eduardo (1991). Crónica de un encuentro: fútbol y cultura popular. Santiago: ARCOS. 
  • Marín Méndez, Edgardo (1995). Centenario historia total del fútbol chileno: 1895-1995. Santiago de Chile: Editores y Consultores REI. p. 355. 
  • Santa Cruz Achurra, Eduardo (1997). De alegrías y pesares. Un siglo de Magallanes. Santiago: Imprenta Futura. ISBN 978-956-272-780-8. 
  • Salinas Gaete, Sebastián (2004). Por empuje y coraje. Los albos en la época amateur, 1925-1933. Santiago de Chile: Central de Estadísticas Deportivas (CEDEP). ISBN 956-299-125-3. 

Notas

  1. La Copa Chile de la Asociación Arturo Prat estaba reservada a los clubes, mientras que la Copa Municipal era disputada por los equipos representantes de las instituciones educacionales de la ciudad de Santiago.
  2. Los campeones de la Asociación de Football de Santiago y la Liga Metropolitana de Deportes definían al campeón de Santiago.
  3. La Copa Municipal disputada en 1908 fue una competición que agrupó a los principales clubes de las cuatro asociaciones más importantes de la ciudad de Santiago: la Asociación Arturo Prat, la Asociación de Football Santiago, la Liga Obrera de Football y la Asociación Nacional de Football. No debe confundirse con la Copa Municipal organizada por la Asociación Arturo Prat, en la que competían equipos asociados a establecimientos educacionales de la capital.

Referencias

  1. ANFP, ed. (2011). «Ficha del Club». Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  2. a b c d Juan Pablo Andrés; Eric Boesenberg (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile - List of Champions and Runners Up». Consultado el 31 de mayo de 2007. 
  3. Santa Cruz Achurra, Eduard (1997). «Volumen I (1897-1932)». De alegrías y pesares. Un siglo de Magallanes. Santiago: Imprenta Futura. 
  4. a b Salinas, Sebastián (2004). «El fin de la era romántica». Por Empuje Y Coraje. Los Albos en la época amateur 1925-1933. Santiago: Central de Estadísticas Deportivas (CEDEP). 9562991253. 
  5. a b c Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1933». Consultado el 11 de noviembre de 2006. 
  6. Marín, Edgardo (1988), pág. 12.
  7. Emol, ed. (2011). «UC se coronó campeón de Copa Chile tras agónica definición a penales». Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  8. Santa Cruz, Eduardo (1991), pág. 101.
  9. (Salinas Gaete, 2004, p. 49)
  10. (Salinas Gaete, 2004, p. 74)
  11. Santa Cruz, Eduardo (1991), pág. 104-106.
  12. Colo Colo necesita aire
  13. Santa Cruz, Eduardo (1991), pág. 111.
  14. «Estadio». Club Deportivo Magallanes. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  15. «Magallanes - Brigada Central». Los Sports (Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag) (8). 4 de mayo de 1923. 
  16. a b «¡Hoy nace un nuevo Magallanes!». Club Deportivo Magallanes. 24 de julio de 2014. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  17. (Marín Méndez, 1995, p. 50)
  18. a b c Arellano, Alberto (1929), pág. 14.
  19. La Nación. 23 de septiembre de 1935. Página 4.
  20. RSSSF, Copa del Pacifico 1949
  21. La Nación 11.08.1938, página 16.
  22. La Nación 12.06.1939, página 1.
  23. Estadio. N° 1537, pág. 15.
  24. La Nación. 9 de mayo de 1943. Página 17.
  25. «Las Competencias Infantiles». Los Sports (Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag) (334): 9. 2 de agosto de 1929. 
  26. El Diario Ilustrado (Santiago de Chile): 19. 5 de noviembre de 1934. 
  27. a b c d La Nación (Santiago de Chile): 5. 26 de diciembre de 1938. 
  28. El Diario Ilustrado (Santiago de Chile): 15. 9 de diciembre de 1936. 
  29. La Nación (Santiago de Chile): 24. 10 de diciembre de 1933. 
  30. a b c d «La actuación del Magallanes infantil en la temporada de 1933». Don Severo (Santiago de Chile) (40): 4. 13 de enero de 1934. 
  31. «La Liga Profesional Infantil reparte hoy los premios». El Mercurio. 7 de mayo de 1934. p. 7. 
  32. «Magallanes Infantil se clasificó campeón de 1934». El Mercurio. 5 de noviembre de 1934. p. 15. 
  33. El Diario Ilustrado (Santiago de Chile): 10. 7 de diciembre de 1936. 
  34. El Diario Ilustrado (Santiago de Chile): 15. 27 de diciembre de 1937. 
  35. El Mercurio (Santiago de Chile): 9. 29 de junio de 1935. 
  36. «Magallanes y Morning Star campeones infantil y juvenil». El Mercurio. 7 de mayo de 1934. p. 7. 
  37. La Nación (Santiago de Chile): 11. 7 de mayo de 1934. 
  38. «En la final del Campeonato de Apertura de la Asociación Infantil, vencieron Morning Star y Magallanes». Don Severo (Santiago de Chile) (57): 16. 12 de mayo de 1934. 
  39. La Nación (Santiago de Chile): 11. 13 de mayo de 1935. 
  40. La Nación (Santiago de Chile): 4. 29 de mayo de 1939. 
  41. La Nación (Santiago de Chile): 2. 26 de agosto de 1940. 
  42. «La final del Campeonato de Apertura de la 3.ª División de la Liga Infantil de Football». Los Sports (Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag) (327): 4. 14 de junio de 1929. 
  43. La Nación (Santiago de Chile): 2. 5 de junio de 1940. 
  44. Revista Gol Gol N° 42 del 16 de enero de 1963, páginas 26 y 27.
  45. El Mercurio. 15 de mayo de 1950, página 23.
  46. La Nación. 28 de marzo de 1949.

Enlaces externos