Partido de La Costa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde De la Costa (partido))
Saltar a: navegación, búsqueda
La Costa
Partido de Argentina

Escudo de La Costa
Escudo

Ubicación de La Costa
Capital Mar del Tuyú
 • Población 6916[1]
 • Coordenadas 36°34′38″S, 56°41′15″O
Ciudad más poblada Mar de Ajó - San Bernardo
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Juan Pablo de Jesús
PJ - FPV
Superficie Puesto 109.º
 • Total 226 km²[2]
Población (2010) Puesto 49.º
 • Total 70.214 hab.[2]
 • Densidad 310,68 hab/km²
 • Pobl. urbana 70.214 hab.
Gentilicio costero
CPA B7105, B7106, B7107, B7108, B7109, B7111, B7112, B7113
Prefijo telefónico 02246, 02252, 02257
IFAM BUE064
Variación intercensal + 40 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial

El Partido de la Costa es un Partido de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Forma parte de la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

El partido limita al norte con la Bahía de Samborombón; al sur, con el Partido de Pinamar; al oeste, con el Partido de General Lavalle y al este, con el Mar Argentino.

Contenido

[editar] Población

Evolución poblacional del partido de La Costa según los distintos censos nacionales y variación intercensal en porcentaje
1980 1991 2001 2010
Población 25.652 38.603 60.483 70.214
Variación - +50,48% +56,67% +16,08%

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC

[editar] Ciudades importantes

La cabecera del municipio es la localidad de Mar del Tuyú pero dicha localidad cuenta con servicios estándar al turista y es virtualmente una ciudad satélite de la localidad de Santa Teresita.

La ciudad más poblada es Mar de Ajó, es una ciudad moderna y cuenta con muchos servicios.

Otra ciudad muy importante es Santa Teresita que cuenta con un atractivo centro comercial y servicios aunque menos que Mar de Ajó.

La estrella turística en el verano es San Bernardo del Tuyú que contiene la mayor oferta de salidas nocturnas del Partido, siendo así la gran alternativa para los jóvenes.

Durante todo el año San Clemente del Tuyú es la localidad con más atractivos turísticos del partido de la Costa y es elegida la capital turística de la región.

[editar] Zonificación

Zona Norte: San Clemente del Tuyú

Zona Central:Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú y Costa del Este

Zona Sur: Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó y Nueva Atlantis.

Zona de altos médanos: Pinar del Sol y Costa Esmeralda. También en la zona de Altos Médanos se encuentra el faro de Punta Médanos.

[editar] Historia

En 1839 se fundó el Partido del Rincón de Ajó. En el año 1891 cambió su nombre a General Lavalle.

En 1908, el premio nobel de química, Luis Federico Leloir, vivía junto a su familia en esa zona ya conocida como "Tuyú".

En 1935 se fundaron las localidades de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó y el Jagüel del Medio como un páramo entre San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó, dicho páramo se desarrolló hasta transformarse en lo que hoy es Santa Teresita.

Entre las décadas antes de la fundación del Partido de la Costa se fundaron las localidades de Las Toninas, Costa Chica, Mar del Tuyu, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul y San Bernardo.

En este período nacen los conglomerados urbanos de Zona centro (Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyu) y Zona Sur (La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo y Mar de Ajo) al que luego se incorporó Aguas Verdes.

Durante la dictadura militar, el gobernador de facto Ibérico Manuel Saint Jean se sancionó la ley de Municipios Urbanos, el 1 de julio, y así nacieron el municipio Urbano de Monte Hermoso, el municipio Urbano de Villa Gesell, el municipio Urbano de Pinamar y el municipio Urbano de la Costa.

Se designó como cabecera municipal a Mar del Tuyú para evitar conflictos entre las ciudades más pujantes del partido (San Clemente del Tuyú y Mar de Ajo).

1978: es designado intendente Raúl Zuazo

1979: Raúl Suazo le cede la intendecia a Carlos Elicave

1980: Carlos Elicabe le entrega la intendencia a Manuel Arturo Magadan

1983: gana en elecciones democraticas por el Partido Justicialista Juan de Jesús siendo reelecto en 1987 y 1991

1995: gana las elecciones Guillermo Arturo Magadan (hijo de Manuel Arturo Magadan), por la U.C.R. siendo reelegido en 1999.

2003: vuelve a ganar las elecciones Juan de Jesús por el Frente para la victoria

2007: gana la intendencia Juan Pablo de Jesús (hijo de Juan de Jesús) por el Frente para la Victoria.

2011: es reelecto Juan Pablo de Jesus

[editar] Localidades del Partido

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas