Dolores (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dolores
Ciudad de Argentina
Otros nombres: Primer Pueblo Patrio
Dolores
Dolores
Localización de Dolores en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 36°19′00″S 57°40′00″O / -36.316666666667, -57.666666666667


Coordenadas: 36°19′00″S 57°40′00″O / -36.316666666667, -57.666666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Dolores
Intendente Camilo Etchevarren, (CC)
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de agosto de 1817 (195 años) (Ramón Lara)
Altitud  
 • Media 7.25 msnm
Población (2010)  
 • Total 25,940 hab.[1]
Gentilicio dolorense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B7100
Prefijo telefónico 02245
Variación intercensal +7,54% (2001-2010)
Sitio web oficial
Tren de Ferrobaires ingresando a la estación Dolores.

Dolores es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires. Conocida como el Primer Pueblo Patrio, fue la primera población creada por el naciente estado argentino luego de la declaración de independencia de la Argentina.

Fundada por 1º vez en 1817, fue arrasada en 1821 por tribus indígenas, abandonada, para luego ser repoblada definitivamente hacia 1827. En 1936 le fue otorgado el título de ciudad por la legislatura de la provincia de Buenos Aires.[2] Está emplazada en la pampa deprimida, en la intersección de la Autovía 2 con la RP 63, a 212 km de la ciudad de Buenos Aires. Su población según el censo 2010 es de 25.940 habitantes.[1]

Historia[editar]

El origen de la ciudad se remonta a la primera guarnición militar que se instaló al sur del río Salado, en la lucha contra los grupos indígenas más beligerantes. Esta guarnición llamada Santa Elena, estaba a orillas de la laguna de Las Bruscas, al noreste de la actual ciudad.

Época colonial[editar]

El lugar donde se encuentra la ciudad de Dolores estaba habitado por tribus de la etnia Het (más conocidos como indios pampas), estos eran nómades y generalmente pacíficos. Desde mediados del s. XVII, su hábitat y cultura se vieron alterados por la invasión los mapuches o araucanos procedentes desde el oeste.

Este proceso de araucanización resultó muy conflictivo para la población hispano- criolla de Buenos Aires, por eso a mediados del s. XVIII se hizo necesario ampliar un frente defensivo más allá del río Samborombón, avanzando en 1779 (luego de la creación del Virreinato del Río de la Plata) con una línea de fortínes, entre los que estaba Chascomús, que progresaba en un límite impreciso de acuerdo a victorias y derrotas. La frontera estaba en el río Salado y más allá de este no se había instalado ningún asentamiento hispano, salvo la misión jesuítica de Concepción de los Pampas, en el actual partido de Castelli, abandonada en 1753.

Hacia fines del 1700 se inicia la ocupación de los territorios al sur del río Salado, que integraban el partido de Monsalvo, con el establecimiento de estancias dedicadas a la actividad ganadera, este proceso fue pacífico ya que los colonos tenían buena relación con los indígenas.

Primera fundación[editar]

Luego de declarada la Independencia en 1816, el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a cargo del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, dispone una serie de medidas destinadas a reforzar la seguridad en áreas rurales de frontera, entre ellas la de los Montes del Tordillo, afectadas por el accionar de grupos marginales.

El comandante general de la frontera de Buenos Aires, Francisco Pico, es enviado a reconocer y explorar la zona de la laguna Kakel Huincul, para asentar sobre esta una nueva población.

En 1817 se crea un destacamento de frontera de Blandengues, al mando del capitán Ramón Lara, este se asienta en una guarnición militar que alojaba como prisioneros a oficiales y soldados realistas y en algunos casos disidentes de la independencia argentina. Este destacamento 1º se llamó Tagle, Las Bruscas y luego Santa Elena y estaba junto a la laguna de Las Bruscas, cerca de la actual ruta 63, a 5 km al noreste de la ciudad.

En abril de 1817 el Cabildo de Buenos Aires, designa como comandante militar y juez de paz de la zona, al capitán Pedro Antonio Paz y decide la creación de una capilla y un nuevo curato con el presbítero Francisco de Paula Robles como titular.

Estos dos, junto con Lara y un grupo de vecinos se reunieron en la estancia de Domingo de Lamadrid en Monsalvo. El 21 de agosto de 1817 acuerdan la fundación del nuevo pueblo de Dolores en unas lomas ubicadas entre la estancia Dos Talas de Julián Martínez de Carmona y la de Miguel González de Salomón. Las construcciones del pueblo eran de barro y paja y se pobló con vecinos de la zona y con el traslado de la población que vivía en la guarnición de Las Bruscas.

Desde Dolores se continuó la población hacia el sur y el este, internándose más en la pampa. La forma predominante de poblamiento fue la de las estancias, establecimientos dedicados a la cría extensiva de ganado vacuno. El principal destacamento militar fue instalado en la laguna Kaquel Huincul, cerca de la actual Maipú, y se formaron incipientes poblaciones en las regiones intermedias, especialmente en los Montes o Islas de Tordillo, en el pueblo de Monsalvo y en las cercanías de la Laguna del Vecino, cerca del actual pueblo de General Guido.

Destrucción y refundación de la ciudad[editar]

En 1821, una represión dirigida por el gobernador Martín Rodríguez malogró las relaciones pacíficas de los indígenas con los pobladores; como resultado, el 30 de abril de ese año, un malón al mando del gaucho José Luis Molina, devastó el pequeño asentamiento de Dolores, y el pueblo quedó desierto.

De 1827 a 1831, Dolores fue repoblado, y en esos años se crea el Partido como división administrativa. Sus límites eran imprecisos, e incluían territorios muy extensos, desde el río Salado hasta regiones cercanas a las sierras de Tandil.

La Revolución de los Libres del Sur[editar]

En 1835 Juan Manuel de Rosas, reasume el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires con la Suma del Poder Público. Los opositores a este, especialmente a los unitarios y los ganaderos se reúnen bajo el mando del general Juan Lavalle para derrocarlo.

Los opositores de Dolores junto con los de Chascomús y Tandil formaron el movimiento Libres del Sur, al mando de Pedro Castelli, planificando una revolución en contra de Rosas. El descubrimiento por parte del gobierno de la conspiración aceleró los acontecimientos y el 29 de octubre de 1839 se proclamó el Grito de Dolores contra la tiranía de Rosas buscando el apoyo de otros opositores.

El 2 de noviembre se pliega Chascomús, Castelli acude con sus tropas hacia esa ciudad pero son derrotados por las fuerzas del gobierno en la Batalla de Chascomús. Los revolucionarios huyen hacia Uruguay desde las costas del Tuyú, Castelli es capturado y ejecutado en los Montes del Tordillo y su cabeza expuesta durante varios años en la plaza de Dolores.

En diciembre de 1839, el gobierno de Rosas decide desmembrar el partido de Dolores creando los nuevos partidos de Pila y Tordillo.

También cabe destacar que, años antes de la designación de la ciudad de La Plata como capital provincial, Dolores fue candidata a serlo por encontrarse en un lugar estratégico y por la importancia que había logrado con el desarrollo de sus Tribunales de Justicia y Educación Terciaria.

Clima[editar]

Datos de la Estación Meteo Aeropuerto, con su típica curva neutra, en la termografía del aire, de 1931 a 2008, aparentemente sin contacto con la "isla de calor Dolores" y su ascendente "firma térmica" urbana

Dolores está asentada sobre una zona de clima templado pampeano con transición al templado oceánico. La cercanía a la costa atlántica y la presencia de gran cantidad de lagunas y bañados contribuye a elevar los niveles de humedad en el ambiente. Las lluvias, con un promedio de 58 días lluviosos al año, están bien distribuidas durante todo el año con máximos durante el otoño y la primavera. Durante el invierno son comunes las heladas, los días con temperaturas mínimas bajo cero y en casos muy excepcionales las nevadas. La máxima temperatura histórica registrada fue de 39.7° C y la más baja de -12.9° C.[3] Otros fenómenos meteorológicos significativos fueron los tornados que se abatieron sobre la ciudad en 1874 y 1985 respectivamente, este último uno de los más violentos entre los ocurridos en la Argentina.

Las inundaciones han sido una constante a lo largo de la historia de la ciudad, sobre todo durante los hemiciclos húmedos de 1870-1920 y el actual que comenzó hacia 1970, siendo en este último las más perjudiciales las de 1981 (potenciada por el fenómeno de El Niño) y la de 1985.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Dolores WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 30.0 28.7 25.7 22.0 18.7 14.7 14.4 15.6 17.8 19.8 23.9 26.9 21.5
Temperatura mínima media (°C) 14.2 14.1 12.0 8.8 6.1 1.2 -2.0 0.3 5.9 8.5 11.4 13.2 7.8
Precipitación total (mm) 87 74 106 92 54 38 66 67 69 90 86 93 922
Fuente: SMN Argentina promedio 1971-1980

Humedad relativa promedio anual: 77%

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad de Dolores se encuentra en Sudamérica, al sur del canal Nº9 y al norte del canal A .Está ubicada en la intersección de la RP 63 y la Autovía 2, a mitad de camino entre Buenos Aires y Mar del Plata. Se encuentra a tan solo 40 km, en línea recta, al este del mar argentino.

Hidrografía[editar]

La zona está atravesada por arroyos, canales y lagunas, algunas permanentes y otras no.Los canales que la cruzan son canal Nº9, Nº1 y canal A. Se encuentra en zona de inundación por eso la mayoría de las lagunas son temporales y las permanentes son pequeñas .

Población[editar]

Evolución poblacional de la ciudad de Dolores según los distintos censos de población y variación intercensal en porcentaje
Censo 1869 1881 1895 1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001 2010
Población 6.003 7.919 12.229 13.443 16.562 18.702 19.199 20.581 22.060 24.120 25.940[1]
Variación - +31,91% +54,42% +9,93% +23,20% +12,92% +2,66% +7,20% +7,18% +9,34% +7,54%

Turismo[editar]

La Vieja Estación[editar]

Desde 1874, es la estación intermedia del servicio diésel de larga distancia que se presta entre la estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires con terminales en diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires, como lo son Mar del Plata y Pinamar. Los servicios son prestados por la empresa Ferrobaires.

Plaza Castelli[editar]

Centro Cívico de la ciudad. En 1839 se dio allí el histórico “Grito de Dolores”. Su pirámide es “Monumento Nacional” erigido en nombre a los “Libres del Sur” Conjuntamente con la Iglesia “Nuestra Señora de los Dolores” representan nuestra identidad. La Plaza Castelli es uno de los puntos más representativos de la historia de Dolores. Es el símbolo de la "Revolución de los Libres del Sur” porque allí se produjo el “Grito de Dolores” que dio inicio al levantamiento. En la actualidad la Pirámide de los Libres del Sur, es un monumento en homenaje a los caídos durante la rebelión.

Además en este espacio verde se expuso la cabeza de Pedro Castelli, uno de los líderes del levantamiento contra Rosas, del que proviene su actual nombre.

Arquitectura[editar]

  • Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, de estilo románico, es una de las pocas de la provincia de Buenos Aires en la que se encuentra su parte superior en forma de cúpula.
  • Palacio de Tribunales, con sus columnas jónicas, dóricas y corintias, es uno de los palacios de Tribunales más grandes, y fue el primero construido en la argentina junto con el de Mercedes.
  • Escuela N° 1, de estilo neocolonial, fue la cuarta escuela creada de la región.
  • Centro Cultural, en Art Decó.
  • Colegio Nacional, con su frontis grecoromano, en su pasado asistían alumnos varones solamente y tiene 108 años.
  • Escuela Normal, en su pasado era una escuela de mujeres y desde su inauguración tiene 125 años y fue el primer colegio construido en la región.
  • La centenaria Cárcel era la única de la provincia de Buenos Aires.
  • Botica del León.
  • Tiro Federal Argentino.
  • Estación Ferroviaria, colorida por sus plátanos

Teatro Unione[editar]

Fue construido entre 1876 y 1913. De tipo lírico italiano y finamente decorado. Con foso para orquesta, platea, palcos, galería y paraíso. Su excepcional acústica hace que se luzcan la lírica, el drama y la comedia. Su programación anual atrae a visitantes de otras ciudades de la zona. Es el más antiguo de la Argentina

Fiesta Nacional de la Guitarra[editar]

Se realiza en marzo, en homenaje al célebre compositor y guitarrista local Abel Fleury. Los folkloristas más consagrados. Desfile de los mejores fortines tradicionalistas del país. Fogones. Jineteadas. Feria Artesanal. Elección de la Reina Nacional de la Guitarra.

Aero Club[editar]

Fue fundado en 1929 y está habilitado por la Fuerza Aérea Argentina. Se realizan prácticas de vuelo deportivo en aviones y planeadores de última generación. Posee una escuela de pilotos de avión y de planeador, dos pistas de césped de 1250 m, hangares, radioayuda, estación meteorológica, combustibles, vuelo nocturno, buffet, casa de pilotos, y pileta de natación.

Golf[editar]

Excelente cancha de 9 hoyos, con 18 tees de salida. Aprobada por la Asociación Argentina de Golf. Inaugurada en 1990 por el maestro Roberto de Vicenzo. Variada forestación de primera calidad; colorida por ciprés, araucarias, cedros, etc. Club House. Putting Green. Driving con galerías techadas. Siete cabañas en alquiler. Escuela de Golf para grandes y chicos. Importantes torneos anuales.

Lago Parque Naútico[editar]

Integra el complejo turístico deportivo “Aero - Golf - Naútico”. Lago artificial de 30 ha, y 12 ha de parque forestados. Paseos y competencias de yates a vela, kayaks y windsurf. Escuela Naútica para grandes y chicos, reconocida por la Prefectura Naval Argentina. Solarium, confitería camping, parrillas.

Es también una reserva de fauna: nutrias, cisnes de cuello negro, garzas, flamencos, etc.

Turismo Aventura[editar]

Encuentro Nacional de Kayaks. Deporte de aventura organizado por el Centro de Actividades Naúticas Dolores. Primera semana de diciembre de cada año. Travesía a remo, en tres días, desde Dolores hasta San Clemente del Tuyú, por el Canal 9 y la Bahía de Samborombón. Reúne a más de un centenar de afamados kayakistas de todo el país. No es competitivo. La consigna es “navegar juntos por el placer de hacerlo”.

Automovilismo[editar]

Posee un autódromo con pista asfaltada de 3150 m, empleada para automovilismo, como monomarca de salado, alma, turismo nacional , motociclismo y ciclismo de categorías zonales y nacionales, y en mayo, el Rally Federal.

Museo “Libres del Sur”[editar]

Creado por la Dirección de Museos de la Provincia de Buenos Aires. Histórico, del Gaucho y del Indio en el siglo XIX. Dolores fundacional. Evocativo de la “Revolución de los Libres del Sur”, de 1839. Sector de Ciencias Naturales, con cientos de especies autóctonas y exóticas. Del Transporte en el siglo XIX, con enormes carretas y legendarias galeras. Dolores tiene un sitio en donde guardar su memoria: el Museo Libres del Sur. Cuenta con valiosos elementos que recuerdan la historia de Dolores y aquellos momentos que marcaron la vida de la ciudad, como lo fue la Revolución de Los Libres del Sur. Creado por la Dirección de Museos de la provincia de Buenos Aires brinda testimonio de sus pobladores originales, los gauchos, el transporte y la fauna de la región.

Parque Libres del Sur[editar]

Es un recreo a la vera de la Ruta 2, que incluye un lago artificial, una pista aeróbica, el Paseo de la Virgen de los Dolores y un anfiteatro con capacidad para 2000 personas sentadas, enmarcado por añosos árboles. En Semana Santa se representa allí la “La Pasión según San Juan” con doscientas personas en escena.

Carnaval Regional[editar]

Los corsos reúnen a fines de febrero y durante 7 noches, unas 150 000 personas de toda la región. Comparsas, carrozas, murgas, máscaras, alegorías y bailes.

Ferias, exposiciones y fiestas[editar]

Se realizan a lo largo del año en diversos predios de la ciudad:

  • Feria de la Fiesta Nacional de la Guitarra que junta a alrededor de 120.000 personas.
  • Expoferia de la Sociedad Rural que junta alrededor de 50.000 personas.
  • Fiesta de las Colectividades que junta alrededor de 400 personas.
  • Dolores Tango que junta alrededor de 500 personas.
  • Semana de la Juventud que junta alrededor de 600 personas.
  • Manifestación de Antorchas que junta alrededor de 300 personas.
  • Ciclo de Homenaje al maestro Honorio Siccardi que junta alrededor de 200 personas.
  • La Pasión según San Juan que junta alrededor de 1000 personas.
  • Méritos deportivos que junta alrededor de 400 personas.

Estancia Dos Talas[editar]

Fundada por Pedro Luro en el siglo XIX, es una de las más famosas del país. Incluye un imponente palacete de estilo ítalo-francés, un parque de 30 hectáreas, creado por el prestigioso paisajista francés Carlos Thays, una capilla y una biblioteca con 3000 volúmenes. En la actualidad presta servicios de turismo rural.

Clubes[editar]

Club Ever Ready. Deportes: fútbol, basket, voley, hockey, tenis y cuenta con una escuela de arqueros. Posee piletas de natación recreativas.

Club Social. Deportes: fútbol, basket, voley, hockey, tenis, paddle, taekwondo. Cuenta con piletas de natación recreativas.


Club Independiente. Deportes: fútbol, voley. Tiene piletas de natación recreativas.

Club Dolores. Deportes: fútbol, voley, paddle. Cuenta con piletas de natación recreativas.

Club Naytuel. Deportes: fútbol, basket, voley, hockey, tenis, paddle. Cuenta con piletas de natación recreativas.

Club Ferro Carril Oeste. Deportes: fútbol.

Club Sarmiento: Deportes; futbol, tenis, piletas de natación recreativas.

Dolorenses destacados[editar]

En la ciudad han nacido o han vivido varias personalidades destacables a nivel nacional, sea por su aporte a la cultura, el deporte, la política y la ciencia, como:

  • Narciso del Valle (1794-1849), Coronel y Edecán de Rosas, por más de 10 años al mando del Regimiento N°5 de Caballería de Línea con asiento en Dolores.
  • Aristóbulo del Valle (1845-1898), abogado y político, hijo del coronel Narciso del Valle uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical.[4]
  • Delfor del Valle (1862-1950) sobrino de Aristóbulo del Valle, político de la UCR cercano a Hipolito Yrigoyen.
  • Juan Vucetich, desarrollador del sistema de identificación de personas a través de las huellas digitales.
  • Abel Fleury, guitarrista y compositor.
  • Inés Estévez, actriz.
  • Gustavo Argentino García Cuerva Piloto Militar de Mirage III, que combatió y falleció en las Islas Malvinas, en 1982.
  • Arnoldo "Pepete" Capra; campeón argentino en automovilismo, clase 3 del Turismo Nacional en 1983.
  • Francisco Julián Beazley; abogado y político argentino, fue gobernador de la provincia de San Luis.
  • Graciela Borges; actriz argentina de cine y televisión destacada por su talento
  • Daniel Calabrese; es un poeta y escritor argentino
  • José Camilo Crotto; fue un político argentino, dirigente ruralista, senador nacional, y gobernador de la provincia de Buenos Aires.
  • Alfredo César Meckievi; político argentino. Actualmente es Senador Provincial por la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires y miembro titular del Consejo de la Magistratura.
  • Américo O. Mendiburu; fue un genetista y mejorador de papa argentino
  • Jorge Olguín; exfutbolista argentino que se desempeñó como defensor en tres clubes de Argentina y en la Selección de ese país. Entre 1976 y 1983 jugó para la Selección Argentina y disputó dos mundiales: el de Argentina 1978 y el de España 1982.
  • Mario Egidio Teruggi; científico y escritor argentino de ficción, ensayos, y lingüística del lunfardo
  • Guillermo White; uno de los primeros ingenieros argentinos egresado de la UBA, por lo que pertenece al grupo de los así llamados "Doce apóstoles de la ingeniería argentina".
  • Jacobo Urso;Ex futbolista de San Lorenzo y selección Argentina.Murió en la cancha por sus colores en 1922.
  • Eduardo Acevedo Diaz; nació en Dolores el 18 de marzo de 1882. Era hijo del periodista, escritor y diplomático uruguayo de su mismo nombre. Fue presidente de la Comisión Nacional y de Monumentos y Lugares Históricos. Sus publicaciones sobre geografía han servido como texto en escuelas de enseñanza media.
  • Faustino Brughetti ; el pintor y literato de trascendencia universal, nació en Dolores el 6 de septiembre de 1877. Artista atento a las innovaciones fue uno de los que introdujeron el impresionismo en la Argentina. En 1901 realizó su primera exposición individual en el diario La Prensa de Buenos Aires. Fue la primera muestra impresionista en la Argentina
  • Santino Guilloni ; Ex arquero de la selección argentina sub 17. Ganador de los Juegos Bonaerenses 2009 destacándose atajando un penal en la final. Actualmente se dedica a trabajar como reparador de computadoras y otros artefactos.
  • Pedro Cremonte ; apicultor contemporáneo. Sus más allegados dicen que ha llegado a tener alrededor de 600 colmenas. Creador de la frase popular: "una abeja reina 2500 huevos al dia"

Viejas Estancias[editar]

  • Estancia "Dos Talas", antigua y valiosa del partido de Dolores. La fundó Pedro Luro en 1852, poco después de la batalla de Caseros, al adquirir 500 ha a Fermín Cuestas. Posteriormente las incrementó hasta las 7.000. La forestación fue una empresa fundamental de Luro. Allí llegaron los primeros eucaliptos introducidos desde Australia por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento.
  • Estancia "Santa Clara", 1884, de Clara Anchorena de Uribelarrea, en el este del Partido de Dolores, con inclusión hacia el Partido de Tordillo. Por la presencia de una cadena de médanos, contó con abundante agua. Como la estancia termina en el mar, con un sistema de canales, salía el agua en exceso. Se criaban miles de ovejas Lincoln, vacas Durham y holandesas y yeguarizos de las razas Suffolk-Punch y Anglo-Normanda.
  • Estancia "Las Margaritas", de Esteban Facio. Su padre, Esteban Facio había llegado a Dolores en 1827, fundando una casa de comercio muy conocida. Esteban Facio, nace en 1846, se dedicó al negocio ganadero. Y desempeñó tareas públicas, desde comisario municipal hasta intendente. Ocupó, como muchos otros pioneros, un puesto en el progreso rural del Partido de Dolores. Actualmente esta estancia de 3.500 ha, permanece en manos de los descendientes de Esteban Facio, que se dedican a la cría de ganado bovino y ovino. También existen dos cabañas de cría de toros, llamadas "El Rodeo", de Germán Esteban Facio, y "La Maruja" de Raúl Horacio y Germán Alfredo Pereyra.
  • Estancia "Las Víboras": turismo rural, a 250 km de Buenos Aires, a 30 km de Dolores y a 10 km de la costa marítima.

Instituciones educativas[editar]

  • Escuela Normal Superior "Dr. Victoriano E. Montes": ubicada en la calle Crámer 50, esta Unidad Académica comprende a la EPB Nº31, ESB Nº6, EEM Nº4 y el ISFD Nº168;
  • Colegio Nacional "Aristóbulo del Valle": Crámer 450;
  • Institutos Parroquiales "Francisco de Paula Robles" y "Instituto Parroquial Bertoni: A. del Valle 350;
  • Escuela Agropecuaria "Osvaldo Magnasco", ex Escuela de Fruticultura, a 5 km de la ciudad;
  • EEM Nº1 "Juan Vucetich;
  • EET Nº1 "Delfor del Valle:
  • EPB Nº1 "Pedro Castelli":
  • EPB Nº4:
  • EPB Nº5 "Domingo F. Sarmiento";
  • EPB Nº7;
  • EPN Nº10 "José de San Martín";
  • EPB Nº15;
  • EPB Nº30 "J.M. Cotta";
  • Escuela de educación especial 501;
  • Facultad de Ciencias económicas, donde se dictan las carreras de Contador Público, Licenciatura en administración y Técnico Universitario en comercialización.
  • Facultad de Derecho y Ciencias sociales, donde se dicta las carrera de Abogacía.
  • Facultad de Psicología, donde se dicta las carrera de Psicología.

Cabe destacar también que Dolores fue siempre polo educativo de la región, a donde asisten estudiantes de los distintos lugares de su zona de influencia, como por ejemplo Tandil, Balcarce y hasta de la misma Mar del Plata. Actualmente ello se ha reducido, pero siguen concurriendo estudiantes de distintos lugares para cursar las distintas carreras que se dictan en las Escuelas Terciarias y en la sede de la Universidad Atlántida Argentina que hay en la ciudad.Los estudiantes que actualmente asisten a estas carreras son de Dolores, Castelli, Lezama, Chascomús, Tordillo, General Guido, General Belgrano, Ranchos, Maipú, General Madariaga, San Clemente del Tuyú, Ayacucho, Mar del Plata, Pila, Rauch, Las Flores, Pinamar, Villa Gesell, Mar de Ajó, Lavalle, etc.

Poder Judicial[editar]

Dolores es cabecera del Departamento Judicial del mismo nombre, contando con Juzgados de primera instancia en lo civil y comercial, contencioso administrativo y fuero penal. Asimismo cuenta con dos Cámaras de Apelaciones, una para el fuero Civil y Comercial, y la otra para el fuero Penal. Originalmente el Departamento Judicial se llamó "del Sud" y abarcó una extensa zona, incluyendo las ciudades de Mar del Plata, Necochea y sus zonas aledañas.

El Departamento judicial de Dolores es uno de los 18 departamentos judiciales en los que está dividida la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Abarca el territorio de los partidos de Ayacucho, Castelli, Chascomús, de La Costa, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell, en un área de 288.583 habitantes (INDEC, 2010). En él intervienen los Fuero Penal, Fuero de Familia, Fuero Civil, Fuero de Menores y Fuero Laboral.

  • Los tribunales se encuentran en la Avenida Belgrano 141 de la ciudad de Dolores.
  • Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial: Av. Belgrano 141 1º piso.
  • Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal: Av. Belgrano 141 1º piso.
  • Fiscalía General: Av. Belgrano 141 1º piso.
  • Defensoría General: Av. Belgrano 115.
  • Juzgado Civil y Comercial N° 1: Av. Belgrano 141.
  • Juzgado Civil y Comercial N° 2: Av. Belgrano 141.
  • Juzgado Civil y Comercial N° 3: Av. Belgrano 141.
  • Juzgado Civil y Comercial N° 4: Av. Belgrano 141.
  • Tribunal en lo criminal N° 1: Pellegrini y Alem.
  • Tribunal en lo criminal N° 2: Av. Juan B. Alberdi 137.
  • Juzgado de Garantías N° 1: Av. Belgrano 141 2º piso.
  • Juzgado de Garantías N° 2: Av. Belgrano 141 2º piso.
  • Juzgado de Garantías N° 3: Ameghino 502.
  • Juzgado de Ejecución: Av. Juan B. Alberdi 137.
  • Juzgado en lo correcional N° 1: A. del Valle 87/89 .
  • Juzgado en lo correcional N° 2: A. del Valle 24.
  • Juzgado en lo correcional N° 3: Ing. Quadri 242.
  • Juzgado de Transición N° 1: Sarmiento 60.
  • Juzgado de Transición N° 2: Ameghino 502.
  • Tribunales de Menores: Sarmiento 166.
  • Archivo Departamental: Av. Belgrano 141.
  • Registro Público de Comercio: Av. San Martín 424.
  • Biblioteca Departamental: Av. Belgrano 141.
  • Receptoría General de Expedientes: Av Belgrano 141.
  • Asesoría Pericial Departamental: Av. Belgrano y Olmos.
  • Oficina de Mandamientos y Notificaciones: Av. Belgrano 141.
  • Delegación de Informática: Av. Belgrano 115.
  • Delegación de Mantenimiento: Av. Belgrano 141.
  • Delegación de Administración: Av. Belgrano 141.
  • Intendencia Departamental: Av. Belgrano 141.

Economía[editar]

La actividad predominante es la ganadería extensiva (sobre todo el ganado de la cría), ya que en la zona sufre anegamientos por las crecidas del río Salado. Zona en las que abundad estancias. Tiene un gran potencial económico en lo que colabora su previlegiada circulación vehícular por la autovía de la Ruta Nacional Nº 2 y el eje ferroviario Buenos Aires-Mar del Plata.

Se destaca la presencia de una fábrica de champiñones, de un frigorífico y de viveros comerciales.

El miniturismo cubre diversos circuitos programados que abarcan propuestas culturales, recreativas, de aventuras y turismo de estancias con el aprovechamiento de los imponentes cascos construidos a principios de siglo, rodeado de magníficos parques.En estos tiempos se está construyendo un parque termal de 43 hectáreas con un hotel 5 estrellas y otro de tres estrellas y un restaurante internacional

Apicultores[editar]

Se registran aproximadamente, 330 apicultores y la cantidad de 15 000 colmenas, las que producen 600 000 Kilos anuales de miel.[cita requerida]

Agricultura[editar]

Se encuentran sembradas 3 700 hectáreas de maíz, soja, trigo y moha.[cita requerida]

Ganadería[editar]

La ganadería es explotada por 774 productores de ganado vacuno, con una existencia de 141 191 cabezas.[cita requerida]

Comercio[editar]

La actividad comercial es encabezada por numerosas agencias de automotores, comercios de electrónica, viveros, supermercados, boutiques, perfumerías, mueblerías, etc.[cita requerida]

Industria[editar]

La industria de Dolores cuenta con el frigorífico Bodini, el cual produce leche en polvo, leche chocolatada y distintas variedades sobre esta base. Tiene una producción diaria promedio de 5 000 litros de leche.[cita requerida]

Como industrias menores cuenta con fábricas de hormigón, vibrados, químicas, panaderías, embutidos, especias, queserías, heladerías, dulces, champiñones y miel.[cita requerida]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Dolores ha firmado vínculos de cooperación perdurables, en carácter de hermanamientos, con las siguientes ciudades:

Notas y referencias[editar]

  1. a b c . INDEC. Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  2. Texto Ley ratificación del título de ciudad dado a Dolores.
  3. Parámetros climáticos de Dolores SMN
  4. Una famosa cita suya dice:

    «... se tira el tesoro por la ventana para satisfacer la codicia de los empresarios sórdidos que vienen a abusar de su influencia para enriquecerse en un día. Un país nuevo que llama así a los capitales extranjeros y prodiga la tierra pública sin discernimiento está amenazado de un serio y gravísimo peligro».

  5. A partir del Protocolo de Intenciones para la formalización del Hermanamiento entre la ciudad de Dolores en la Republica Argentina y la Villa de Dolores en el Reino de España Heráldica Argentina
  6. A partir de la firma del Documento de Hermanamiento de Integración con Dolores, Uruguay. Doloresnet.com

Enlaces externos[editar]