Lucila del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucila del Mar
Localidad de Argentina
Bandera de Lucila del Mar
Bandera

Escudo de Lucila del Mar
Escudo

Lucila del Mar
Lucila del Mar
Localización de Lucila del Mar en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 36°40′00″S 56°40′00″O / -36.66666667, -56.66666667Coordenadas: 36°40′00″S 56°40′00″O / -36.66666667, -56.66666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de La Costa.png La Costa
Intendente Juan Pablo de Jesús, FPV
Eventos históricos  
 • Fundación 1954
Altitud  
 • Media 7 msnm
Distancias 183 km a Mar del Plata
313 km a La Plata
358 km a Buenos Aires
653 km a Rosario
1058 km a Córdoba
Población (2001)  
 • Total 1477 hab.
Gentilicio lucilense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 7113
Prefijo telefónico 02257
Aglomerado urbano Mar de Ajó - San Bernardo
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Lucila del Mar es una localidad balnearia y turística argentina, en el partido de La Costa, provincia de Buenos Aires, al norte de San Bernardo del Tuyú y a 358 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Ofrece comodidad a sus visitantes y tiene variadas ofertas gastronómicas. Sus playas son bañadas por el mar Argentino del océano Atlántico, en el accidente conocido como cabo San Antonio.

Historia[editar]

Los comienzos de Lucila del Mar se remontan a la década del 40, cuando Andrés Zapateiro y Cía. compraron las tierras a la familia Duhau. Luego, esta compañía se ocupó de la nivelación de los terrenos, apertura de calles, pavimentación de algunas de ellas, forestación con pinos, eucaliptus y álamos y la construcción de las primeras casas.

En 1954 se construyó el muelle de pesca, siendo su director el Ingeniero Gerónimo Andrés Rebagliati, y se dio a conocer la venta de 776 "grandes lotes frente al mar", lo que prometía un nuevo centro de población de verdadera jerarquía. De esa época también son los eucaliptus de la Costanera, que gracias al cuidado y perseverancia de los pioneros, hoy forman una frondosa galería de quinientos metros, única en la costa.

Lentamente, y a pesar de las dificultades que se cruzaban al paso de todos aquellos que deseaban llegar a estas playas, ese centro se fue formando hasta convertirse en una villa apacible.

Origen del nombre[editar]

En un principio la localidad se llamaba Lucila, a secas. Andrés Zapateiro tuvo cuatro hijos y la menor y única mujer se llama Lucila. A partir de ello, existen dos versiones, una dice que el nombre de la localidad se había tomado por la hija de Zapaterio, la otra que afirma que Lucila nació años después de la fundación y que el nombre de la misma fue en homenaje a la localidad homónima del partido de Vicente López de donde provenían los primeros compradores —Lucila Zapateiro entonces habría heredado su nombre de la flamante localidad—.

Con el tiempo se le agregó el "del Mar" para diferenciarse. Esta propuesta fue hecha por el jefe de correos de Mar de Ajó, Gerónimo Antonio Romero, a raíz de los inconvenientes que se planteaban en la distribución de la correspondencia.

Población[editar]

Integra el aglomerado urbano denominado Mar de Ajó - San Bernardo junto con las localidades de Mar de Ajó, San Bernardo del Tuyú, Nueva Atlantis, y Aguas Verdes con 28.466 habitantes (INDEC, 2010) totales en la aglomeración.

En verano y durante varios fines de semana largos, Lucila del Mar recibe una gran cantidad de visitantes. Sin embargo, el resto del año es una tranquila localidad para sus habitantes.

Arquitectura[editar]

Lucila del Mar goza de variados ejemplos de casas tipo chalet de una o dos plantas que se integran armoniosamente con la arboleda autóctona. Los techos son principalmente de teja colorada, negra, verde o azul, con caídas en varios planos.

Muelle[editar]

Entrada a la playa

En Av. Costanera y Rebagliati. De madera con un largo de 100 m y un ancho de 4 m; con un morro de 10 x 20 m; altura varia entre 4 y 6 m; cuenta con iluminación propia. Actualmente cuenta con una confitería y también ofrecen el servicio de alquiler de mediomundos, venta de carnada y plomada.

A mediados del 2007, la concesión del muelle pasó en manos de un grupo inversionista que lo remodeló casi en su totalidad; resultando de esta obra, un nuevo salón (resto-bar) de aprox. 70mts2, con capacidad para 80 mesas; un “Deck”con capacidad para 10 mesas; nueva escalera vinculante entre el muelle y la playa, para brindarle comodidad a sus clientes, que pueden optar por la playa para disfrutar del menú, al igual que el uso exclusivo del toilet para los clientes del lugar. También cuenta con un kiosco en la entrada para la comodidad de los pescadores y transeúntes. Por último cabe destacar la remodelación y reconstrucción de la entrada principal del muelle, que brinda estética y calidez al Muelle de la Lucila del Mar, que hoy en día es uno de los más bellos, sino el más, del Partido de La Costa.

Límites[editar]

Lucila del Mar se encuentra en el Partido de La Costa. La urbanización consta de 10 manzanas de frente marítimo por 7 manzanas de fondo hasta la Avenida Presidente Néstor Kirchner (ex Tucumán). Sus límites son: al Este el Mar Argentino, al Oeste la Avenida Presidente Néstor Kirchner (ex Tucumán), al Norte la calle Santa Fe, al Sur la calle Belgrano lo separa de Costa Azul.
Recientemente se incorporó el barrio El Pinar.

El Pinar[editar]

En los últimos años, se loteó una zona aledaña a Lucila del Mar y se incorporó como un barrio más. La característica principal es que, como su nombre lo indica, las casas están construidas en el medio de un pinar.
El Pinar conocida también como El Pinar de La Lucila es un loteo de ocho manzanas de largo por tres de frente costero, no llega hasta el mar, comienza a la altura de la calle La Rioja y termina en la Avenida Crucero 9 de Julio y va desde la calle Santa Fe hacia el norte.

Infraestructura[editar]

Unidad Sanitaria[editar]

En la calle Mendoza entre Rebagliatti y Misiones, para emergencias, curaciones, etc.

Delegación Municipal[editar]

En la calle Rebagliatti, número 350, esta oficina opera como intermediaria para gestionar trámites municipales (ubicada en Mar del Tuyú).

Centro de Jubilados de Lucila del Mar[editar]

Con sede en la esquina de las calles Mitre y Corrientes, este centro ofrece biblioteca, clases (yoga, gimnasia, computación, tejido, costura, etc.), eventos (almuerzos y cenas), y juegos de mesa. Abierto al público.

Sociedad de Fomento de Lucila del Mar[editar]

Ubicada en la esquina de las calles Entre Ríos y Catamarca. Ofrece biblioteca, clases (de tejido, telar, etc), actividades deportivas (patín, gimnasia, fútbol, etc), y eventos (exposiciones, comidas, etc.). Todas las actividades están abiertas al público.

Turismo[editar]

Centro de Jubilados
Iglesia de La Lucila

Plaza Manuel Belgrano[editar]

Entre las calles Catamarca, Entre Ríos, Rebagliatti y La Rioja. Ofrece juegos infantiles gratuitos y dos canchas de bochas (propiedad de la Sociedad de Fomento Lucila del Mar, administradas por el Centro de Jubilados Lucila del Mar). En esta misma plaza se ubica el Centro de Información Turística de La Lucila del Mar, de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Parador Lucila del Mar[editar]

En la calle Catamarca, esquina calle Entre Ríos. Ésta estructura sirve como parada de autobuses de larga distancia. Servicios a Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche, y demás puntos del país. Compra de pasajes de autobús, confitería, y biblioteca (administrada por la Sociedad de Fomento Lucila del Mar).

Jinetes "Lucila del Mar"[editar]

Grupo de jinetes que durante la primavera realizan jineteadas generalmente sobre la avenida Pte. Néstor Kirchner (ex Tucumán) entre Salta y Rebagliatti. Estos eventos son gratuitos y se anuncian por altoparlantes en las calles de Lucila del Mar. Asado y tortas fritas están a la venta.

Fiesta de la Bandera[editar]

  • 20 de junio: en la plaza Manuel Belgrano.

Fiesta patronal Nuestra Sra. de la Medalla Milagrosa[editar]

  • 27 de noviembre; Iglesia de la Medalla Milagrosa, Catamarca e/ Rebagliatti y Entre Ríos. Procesión. Almuerzo. Misa. Visita del Obispo de la Diócesis de Chascomús. Actividades culturales.

Véase también[editar]

Compass rose pale.svg Aguas Verdes Compass rose pale.svg
Localidades del Partido de la Costa Norte LaCostaSmall.gif
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Costa Azul

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]