Aguas Verdes (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguas Verdes
Localidad de Argentina

Escudo de Aguas Verdes
Escudo

Aguas Verdes
Aguas Verdes
Localización de Aguas Verdes en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 36°38′11″S 56°41′18″O / -36.63639, -56.68833


Coordenadas: 36°38′11″S 56°41′18″O / -36.63639, -56.68833
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de La Costa.gif La Costa
Intendente Juan Pablo de Jesús, PJ-FPV
Eventos históricos  
 • Fundación 1966
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 7112
Prefijo telefónico 02257
Aglomerado urbano Mar de Ajó - San Bernardo
Sitio web oficial

Aguas Verdes es una localidad dentro de la provincia de Buenos Aires en Argentina, perteneciente al Partido de La Costa. Es una localidad turística y balnearia, ubicada a orillas del mar Argentino del océano Atlántico. Limita con Costa del Este al norte y Lucila del Mar al sur.

Población[editar]

En el último censo se la incluye dentro de la aglomeración Mar de Ajó - San Bernardo con 28.466 habitantes (INDEC, 2010) totales en la aglomeración. Incluye Costa Azul.

Historia[editar]

En 1966, la firma inmobiliaria Vinelli realizó un remate de 2000 lotes en lo que llamaron Balneario Duhau Aguas Verdes, debido a que los dueños pertenecían a la familia Duhau. Con el tiempo se eliminó el nombre Duhau para llamarse Aguas Verdes, a secas.

A diferencia que en Costa del Este no se hizo un trabajo importante en forestación, el paisaje natural era seco y arenoso. Fueron los primeros vecinos los que iniciaron la plantación de diferentes especies, logrando la fijación de médanos y modificación del paisaje. La playa de Aguas Verdes era considerada la más ancha de la zona, hoy lamentablemente esa geografía ha cambiado y aunque es ancha, ya no es lo que era entonces.

Se abrieron calles de "mejorado" y el ingreso a la misma. Hasta que se completó la ruta interbalnearia el ingreso servía también a "La Lucila" y a las localidades que más tarde se crearon entre estas dos poblaciones. No existía ruta de acceso asfaltada, de forma que las localidades colindantes con ésta tenían sólo acceso por algunas calles interiores, pero el aislamiento de Aguas Verdes dejaba como único acceso la playa, siempre y cuando el mar no estuviese alto.

Las primeras construcciones fueron la casa de la familia Gonzalo (posteriormente allí funcionaria el primer almacén "Quien diría"), la casa alpina de la calle diaguita, y las casas de algunos primeros pobladores. Es indiscutible el espíritu aventurero que ánimo al Sr. Gonzalo quien fuera el primero en construir en el balneario, o el de Juan de Conti, quien iniciara la segunda casa y fue el primer albañil y primer vecino radicado en la zona, o Victorio Bozzolasco, dueño de la tercera casa y del primer almacén. No se puede dejar de mencionar a Roberto Pereyra quien en este contexto fue uno de los primeros constructores de pueblo al llegar en la década del 70 y además cabe destacar que el Sr. Carlos Lombardo, el Sr. Roberto Bruno y el Sr. Natalio Romano Carpitella fueron los primeros en llegar después de el remate que realizó la empresa Vinelli.

En el año 78 aproximadamente se abre el primer restaurante "Ana spano" para ese entonces pizzería y lugar de reunión de los jóvenes. Los dos campings uno en el bosque de pinos y uno en el de álamos ya funcionaban.

En los años 90 se construyó el primer balneario con carpas y restobar "Open Playa" que actualmente sigue siendo único.

Y por primera vez en 1993 llega la primera intendencia, de la mano de Don Carlos Hugo Barreto, que se extendió hasta fines del 2001. Una de sus obras más destacadas dentro de la ciudad, fue la creación de la plaza "Islas Malvinas".

El primer y único hotel es el conocido "Don Quinto" llevado adelante por más de 25 años por Elio y Bruno.[1]

Características y atractivos[editar]

Cruz sobre el médano, frente a la Capilla.

Es un balneario de amplias playas, con un cordón de dunas de hasta seis metros de altura y gran vegetación. Es un lugar tranquilo, donde el turista busca relax y contacto con la naturaleza. Para conseguir la importante vegetación que tiene hoy por hoy, se han hecho trabajos de forestación, al igual que en pueblos vecinos.
Sus playas tienen un ancho que varía entre 100 y 150 m. Allí se puede pescar, porque hay cardúmenes de corvinas, pejerreyes, brótolas, rayas y cornalitos.
La Capilla Nuestra Señora de la Anunciación se encuentra en la calle Submarino Santa Fe y Destructor San Juan. Frente a la Capilla hay emplazada una Cruz sobre un médano.

Castillo Duhau[editar]

La situación geográfica de la localidad es particular, ya que se halla separado de las localidades colindantes por terrenos que aún no fueron loteados, como los que pertenecen a los Duhau.
Aguas Verdes sólo se conecta con Lucila del Mar a 6 cuadras de la playa. Esto sucede porque entre ambas localidades se encuentra una de las primeras construcciones de la zona conocida como el Castillo Duhau, que era propiedad de aquella familia.
Este inmenso Castillo, de estilo normando, cuenta con un gran parque de gramilla y sus límites norte, sur y oeste están forestados. Hacia el este contacta con el litoral marino, por eso es que el Castillo Duhau puede verse desde los médanos de la playa. El arquitecto que lo diseñó (en varias etapas) fue León Dourge.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]