Turismo en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regiones turísticas de la Argentina:[1] Región Norte (naranja), Región Litoral (verde claro), Región Cuyo (beige), Córdoba (verde oscuro), Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires; (celeste) y Región Patagonia e islas subantárticas y Antártida Argentina (azul).

Argentina ha contado con la visita de 5,30 millones de turistas en el año 2011 de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, el primer país más visitado de Sudamérica y el segundo más visitado de toda América Latina, después de México.[2]

La Argentina dotada de un inmenso territorio, una variedad de climas y microclimas enorme que van desde el clima nival y clima polar de Sur a Norte hasta por el clima subtropical hasta incluir en su territorio el clima tropical, pasando por una enorme extensión de climas templados, y maravillas naturales (la montaña el cerro Aconcagua, la montaña más elevada del mundo fuera del Himalaya , el río y estuario más ancho del planeta (el Río de la Plata), algunas de las más planas y extensas praderas-llanuras del planeta Tierra (como la Pampa Húmeda, una extensa costa océanicomarítima en el Mar Argentino) , cultura, costumbres y gastronomías famosas a nivel internacional, un grado de desarrollo alto (muy alto en comparación con los otros países latinoamericanos), buena calidad de vida y gente, y una infraestructura relativamente bien preparada aunque pudiera ser mucho más perfeccionada hacen de este país uno de los más visitados de América.

Principalmente por sus bellos paisajes y después por su patrimonio cultural la Argentina es receptora de masivas cantidades de viajeros: El territorio argentino se extiende desde las más elevadas cumbres de los Andes en el oeste hacia los grandes ríos y las extensas playas y acantilados del Mar Argentino en el este; desde la selva tropical de las Yungas al norte hasta los valles, glaciares, lagos y bosques fríos de la Patagonia Andina en el sur hasta la Antártida Argentina. Las gigantescas distancias exigen en la mayoría de los casos viajes en avión. La selva de Misiones, las yungas argentinas y las zonas de la Patagonia andina argentina son consideradas científicamente como extensas áreas hotspots de biodiversidad a nivel mundial. La gran biodiversidad y la gran cantidad de diversos paisajes y climas con las más planas llanuras del mundo contrastando con las más elevadas cordilleras fuera de Asia, o los cálidos paisajes de climas tropicales contrastando, en un enorme gradiente de microclimas con los climas polares o las zonas de extensas fertilísimas praderas contrastadas con las también extensas zonas desérticas pletóricas de geoformas por las que corre anualmente la extensa y extrema carrera del rally Dakar, las elevadas cordilleras, las amenas sierras pampeanas y las templadas playas atlánticas con sus extensas costas hacen de Argentina un país variopinto en el cual parecieran reunirse armónicamente varios países (templados fértiles, desérticos, boscosos fríos, selváticos cálidos tropicales y subtropicales, zonas glaciares, boscosos fríos, marítimos con acantilados, rías y fiordos etc.).

El país presenta toda la gama de climas posibles: templado, cálido seco, cálido húmedo, frío seco, frío húmedo, semiárido, estepario, subantártico, subtropical, nival, frío de montaña, y una enorme variedad de microclimas.

Los turistas extranjeros provienen principalmente de Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Paraguay y los europeos de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Pero debe considerarse que muchos de los supuestos "turistas" latinoamericanos, como la inmensa mayoría de los bolivianos, paraguayos y peruanos son en realidad migrantes ilegales que ingresan como "turistas" para instalarse en Argentina, muchas veces estableciendo villas miserias aprovechando los vacíos legales ya que, a diferencia de lo que ocurre en Europa y otros países prósperos en Argentina aún no existe la figura de inmigrante ilegal.

Destinos principales[editar]

Buenos Aires, La Reina del Plata.
Cataratas del Iguazú, provincia de Misiones.
  • Cataratas del Iguazú, ubicadas al noreste, zona de selva subtropical, son las cataratas de agua más conocidas de toda la región y su explotación turística cuenta con buen desarrollo de infraestructura, y con paseos muy diversos. Es zona de Parque Nacional, donde se preservan la flora y fauna originales. Su salto más imponente es la llamada Garganta del Diablo. Otros importantes son los llamados Dos Hermanas, Bossetti o Álvar Núñez, en homenaje a su descubridor, Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
Iglesia San Francisco, el campanario eclesiástico más alto de América del Sur.
Viñedo en Cafayate, Salta
Ruta Nacional 40 en su km 1930
  • Glaciar Perito Moreno, formando parte del Campo de Hielo Sur es un inmenso glaciar que divide en dos el lago Argentino y cíclicamente lo bloquea hasta que se produce la ruptura del tapón de hielo. Está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares cerca de la aún pequeña (aunque de gran desarrollo) ciudad patagónica argentina de El Calafate. En cualquier época del año se producen continuos desprendimientos de enormes bloques de hielo desde los enormes glaciares (solo comparables a los glaciares de la Antártida y otros glaciares polares) formando bellos témpanos en los lagos argentinos, lo que es un espectáculo natural. El glaciar Perito Moreno como sus vecinos se encuentra enmarcado por un majestuoso paisaje de abruptas montañas como el Chaltén y grandes lagos.
Catedral de Bariloche, Argentina.
  • SC Bariloche: esta ciudad es la capital de los lagos del sur y forma parte del importante circuito turístico de los Siete Lagos junto a Villa La Angostura. Actualmente, gracias a la inversiones de empresarios y del municipio cuenta con un importante flujo turístico todo el año. Las principales actividades son los deportes invernales, la pesca, windsurf, trekking o senderismo, campamentos en pleno bosque andino, paracaidismo, excursiones en barco y lanchas particulares, cabalgatas y buceo, entre otras. También se desarrollan actividades parecidas en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón, Esquel, Trevelín, Los Antiguos, Copahue, Caviahue.
La ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.
  • Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en Tierra del Fuego, destino típico del sur del país, atrae a los visitantes con una muy importante oferta turística con excursiones, gastronomía y la sensación de estar, literalmente, en el fin del mundo. Al norte de la isla, la ciudad de Río Grande resulta atractiva por su antiguo barrio de casas de madera pintadas variada y sutilmente o por la excelente pesca de truchas. Más al sur, es famoso el ferrocarril que parte de Ushuaia y llega hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego, junto a la bahía de Lapataia. Se ofrecen además cruceros por el canal Beagle, observando colonias de lobos marinos, y una visita al Faro Les Eclareurs, al bello Lago Fagnano (o Kami) o a la casi inaccesible Isla de los Estados en donde se encuentra el Faro del Fin del Mundo, el paisaje de los bosques fueguinos toma un aspecto casi mágico durante los otoños australes al cubrirse de colores rojizos los follajes de los densos bosques.
Las Leñas en el sur de la provincia de Mendoza.
Vista parcial del Hotel N˚ 2 Unidad Turística Embalse, Córdoba.
  • Sierras de Córdoba, de ameno clima y paisajes que varían entre lo bucólico y lo agreste, allí los principales centros turísticos son: Villa General Belgrano y La Cumbrecita, poblaciones turísticas con gran influencia centroeuropea en las Sierras de Córdoba. Otras ciudades importantes son Carlos Paz, Cosquín, La Falda, Capilla del Monte, Mina Clavero, Jesús María o el gran lago salado de Mar Chiquita. La Unidad Turística Embalse es el destino del turismo social. La Ciudad de Córdoba posee asimismo un gran atractivo turístico, especialmente en su valiosa edificación del período colonial o en sus paisajes urbanos. Presenta también una muy buena infraestructura turística con importantes hoteles 5 estrellas, centros comerciales de alto nivel, como así también resalta en el ámbito de la gastronomía y la diversión. La ciudad de Córdoba es una de las más pintorescas de la Argentina ya que presenta un centro histórico con bella arquitectura barroca colonial mezclada con los altos edificios modernos lo que le dan a la ciudad un gran atractivo turístico.
Ischigualasto-Valle de la Luna en la frontera de la provincia de San Juan con la provincia argentina de La Rioja continuándose en la segunda por los cañones de Talampaya .
Cuesta del Obispo uno de los accesos salteños a los Valles Calchaquíes.
  • Ischigualasto, o también denominado Valle de la Luna, ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de vegetación y la más variada gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de rocas (geoformas) y de los montes, lo hacen ser un lugar predilecto para turistas, tanto nacionales como extranjeros. Este parque provincial fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, también es un importante centro paleontológico es la causa de que a nivel científico se hizo célebre porque es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada y donde se hallaron los restos fósiles más antiguos del mundo. El Valle de la Luna se continúa en la provincia argentina de La Rioja con el Parque Nacional Talampaya.
Leones marinos en las costas de la Patagonia.
Ballena franca austral emergiendo su cola en las aguas que rodean a la Península Valdés, provincia de Chubut.

La Quebrada de Humahuaca, los Valles Calchaquíes, la Puna de Atacama (incluyendo el cono de Arita, la Laguna de Pozuelos, el Campo de Piedra Pómez etc.), Ischigualasto, Talampaya, el Aconcagua, Caviahue y Copahue, los parques nacionales andinopatagónicos etc. constituyen el corredor turístico llamado la Huella Andina que en gran parte está recorrida por la ruta nacional 40.

Vista panorámica de Villa Carlos Paz, uno de los puntos turísticos más importantes de Córdoba y el país.
Vista panorámica de Villa Carlos Paz, uno de los puntos turísticos más importantes de Córdoba y el país.

Otros destinos[editar]

Mar del Plata.
El Aconcagua nevado. El Aconcagua, ubicado totalmente en la provincia de Mendoza, es la montaña más alta de la Tierra fuera de los Himalaya, y prosigue elevándose.

Mar del Plata, ciudad turística con enormes playas sobre el Atlántico; otras playas de la Costa Atlántica Argentina tales como Necochea, Cariló, Villa Gesell, Monte Hermoso, Pehuen Có, Las Grutas (en Río Negro), Rada Tilly en Chubut; el Aconcagua, el pico más alto de América y el más alto del mundo fuera de Asia; Las Leñas; Talampaya, de gran interés geológico; San Rafael, corazón de Mendoza, tierra del buen vino, con su imponente Cañón del Atuel, los valles de Barreal e Iglesia, en San Juan destacándose el turismo aventura. Avistaje de ballenas en Puerto Madryn, sobre las costas de la Patagonia argentina.

Otros destinos sumamente atractivos son el valle de Tafí en Tucumán, las antiguas poblaciones de Yavi e Iruya, las ruinas de antiguas ciudades precolombinas como Tastil, Tilcara, Shincal, el Pucara de Aconquija[3] [4] . También se puede visitar la ciudad más antigua de Argentina, la madre de ciudades Santiago del Estero, entre la ciudad Santiago del Estero a mitad de camino de San Miguel de Tucumán se ubica uno de los más afamados destinos turísticos del invierno templado en Argentina: las Termas de Río Hondo.

Son sumamente atractivos eventos tradicionales como la feria de Simoca en Tucumán, la Fiesta del Señor y de la Virgen del Milagro en Salta o las peregrinaciones a Luján y Punta Corral en Jujuy, la cabalgata de fe a la Difunta Correa, etc. La pesca deportiva de mar y río (de truchas y corvinas en la fueguina ciudad de Río Grande, del dorado en Paso de La Patria, etc.). Por su parte -ya se ha dicho- Ushuaia es un acceso privilegiado a la Antártida Argentina. O el turismo de aventura agreste en las yungas y Valles Calchaquíes, el desierto altoandino y las selvas del Chaco y Misiones.

Principales circuitos[editar]

En líneas generales Argentina posee los siguientes circuitos turísticos (de Norte a Sur):

  • El del NOA, es decir el del Noroeste Argentino, con paisajes contrastados como los que recorre el tren a las nubes: los áridos y fríos de altura embellecidos por curiosas geoformas, salinas, lagos alcalinos en donde abundan los flamencos, géiseres y elevados volcanes, la zona transicional de Valles y Quebradas con climas benignos como por ejemplo para el cultivo de la vid en Cafayate y buena vegetación y, más al este la densa selva tropical denominada yunga. Las espectaculares cuestas como la del Obispo (en Salta) o las del Portezuelo, de Piedras Blancas y de Capillitas en Catamarca o la de Miranda en la provincia argentina de La Rioja.[5]
  • El del NEA o Noreste Argentino que se caracteriza por su clima cálido subtropical, sus densas forestas, sus parques, sus humedales ( esteros ), sus grandes ríos con abundante pesca y grandes cascadas.
  • El ámbito de las Sierras de Córdoba y San Luis, con clima de tipo mediterráneo y abundantes atractivos naturales.
  • El circuito del Cuyo con las montañas más elevadas de América, abruptos paisajes (cañones como el del Atuel, el del Jáchal, diversas geoformas espectaculares: puentes como el Puente del Inca y castillos como el Castillos de Pincheira de roca naturales), formaciones de hielo como Los Penitentes, grutas y cavernas, grandes extensiones volcánicas como en El Payún, centros de ski o amenos valles en los cuales sobresalen los cultivos de frutas de clima templado, olivos y vides.
  • La región pampeana: una inmensa llanura de clima templado recorrida por millones de vacunos, salpicada de numerosas lagunas y poseedora de una prolongada costa marítima con extensas playas y dunas en donde prosperan las ciudades y villas balnearias.
  • La Patagonia Occidental y más precísamente la Patagonia andina: con bellos paisajes que reúnen montañas siempre nevadas, campos de hielos, glaciares, bosques fríos, grandes y profundos lagos de origen glaciar así como correntosos ríos, centros de deportes invernales y hermosas poblaciones de aspecto «alpino».
  • La Patagonia Oriental o extraandina: extensa región de mesetas, serranías, cañadones, páramos y estepas cuyo litoral posee grandes acantilados, golfos, penínsulas en donde abundan aves marinas (especialmente pingüinos), pinípedos, y cetáceos.

Carnavales[editar]

Los carnavales en Argentina son muy importantes y suelen celebrarse durante los últimos días de días de febrero (antes de la cuaresma), en una época que se mantiene aún bastante veraniega (verano del Hemisferio Austral). Casi todos los carnavales de Argentina proceden de los carnavales europeos de España e Italia, por eso se habla en ellos de murgas y corsos, con sus mascaradas y cabezudos aunque también han influido elementos africanos desde el tiempo de la colonia (el ritmo del tamboril en las murgas es casi obviamente de origen africano), y en la Quebrada de Humahuaca (en el norte de la provincia de Jujuy) y en la pequeña ciudad de El Chamical (en La Rioja argentina) se celebran un "carnavalito" y una "chaya" más influidos por los indoamericanos andinos. Durante la segunda mitad del siglo XX las ciudades de la Provincia de Corrientes y la Provincia de Entre Ríos han sufrido un fuerte influjo desde el carnaval carioca de Brasil del mismo modo que el Carnaval de Río en San Luis generalmente celebrado a la vera del lago del Potrero de los Funes en la Provincia de San Luis.[6]

Véase: Carnaval en Argentina

Información útil[editar]

Base Esperanza en el año 2008, actualmente es acrecentada, como en general en toda la Antártida Argentina; las edificaciones, vehículos importantes, navíos oficiales etc. suelen estar pintados de color rojo-anaranjado para hacerles por contraste más visibles durante nevadas o en el prolongado (6 meses) invierno polar.

El 90% de los turistas llegan al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, a 35 km de Buenos Aires, pero para continuar viaje a algunos de los destinos del interior deben trasladarse al Aeroparque Jorge Newbery (en el centro de Buenos Aires), es conveniente que el viaje ó transfer entre los 2 aeropuertos esté incluido en el pasaje.

  • Cambio de moneda: A la fecha (octubre de 2014) hay un cambio oficial y uno paralelo ( llamado "blue") que es más alto. En el aeropuerto hay una sucursal del Banco de la Nación Argentina aunque la manera conveniente de obtener pesos es en un cajero automático. Como en gran parte del planeta actualmente las divisas que más fácilmente se pueden cambiar son el USD (dólar estadounidense) y el euro, luego le siguen el real, la libra esterlina y el yen (en el 2014 casi ninguna otra moneda extranjera es aceptada para el cambio usual en Argentina). La mejor opción en el año 2014 es cambiar billetes de dólar por pesos en casas de cambio (debe tenerse en cuenta que desde fines de 2012 y fines agosto existe una gran disparidad entre la cotización oficial del dólar en Argentina (la cual ronda entre los 8,50 pesos argentinos por dólar estadounidense y en el mercado negro la cotización es llamada "dólar blue" (eufemismo por dólar [de mercado] negro) que llega a rondar los 15 pesos argentinos por cada dólar estadounidense, sin embargo es desaconsejable el cambio clandestino ya que muchos turistas que cambian con "arbolitos" (cambiadores de divisas fuera del circuito legal) suelen ser estafados con moneda falsa o directamente ser asaltados.
  • No conviene hacer exhibición de grandes cantidades de dinero ni de joyas.
  • Propinas: en Argentina no es obligatoria la propina, sin embargo es un gesto habitual, si se considera que la atención ha sido correcta entonces la propina ronda el 10% del total de lo consumido (en bares, restoranes, pizzerías, restobares y afines y en otros servicios -mozos/as de hotelería). En taxis y remises la propina son unos pesos extras respecto al costo del pasaje. En bares, restaurantes, cines, hoteles y teatros alrededor del 5% al 10% del costo de la consumisión o del servicio.
  • Gastronomía: La infusión nacional es el mate, seguida por el café. La comida rápida callejera y más popular es el choripán que es un "sánguche" o emparedado basado en chorizo de tipo criollo cocido in situ sobre una parrilla el emparedado es de "pan francés" (en Argentina se llama genéricamente "pan francés" a diversas variedades de pan blanco de harina de trigo, no debe confundírselo con la baguette que aunque desde los años 1980 es también muy común en Argentina no es llamada "pan francés" en Argentina), el chorizo cocido del choripán se condimenta con el típico chimichurri. Una comida rápida disponible en casi todos los bares y restaurantes es el "lomito" así se llama a sándwich de carne caliente adjuntada con hojas de lechuga, rebanadas de tomate, etc; aunque más común es el sándwich de milanesa, similar al anterior pero con la carne rebosada en pan rallado y huevo y luego frita. El "bife" o la "costeleta" o el más suculento "bife de chorizo" son platos basados en carne asada o a la plancha caliente, que generalmente se acompañan con papas fritas, puré de papas o ensaladas. El "asado" o "parrillada" incluye varios cortes de carne a las brasas, pero achuras o vísceras como riñón y tripas no necesariamente son del agrado del consumidor no habituado. También se consumen carnes de cabra, pollo y cerdo asadas. Las pastas como los tallarines, ñoquis y ravioles son platos muy accesibles y derivados del gran influjo de la inmigración italiana. En las principales ciudades de Argentina abundan las pizzerías donde se pueden consumir, junto a otros platos, pizzas en algunos casos muy diferentes de las típicas pizzas italianas (algunos viajeros italianos objetan que en general la pizza a la napolitana argentina no está hecha con auténtica mozzarela de búfala sino con la musarela argentina en base a leche de oveja o incluso en base a leche de vaca), además de las pizzerías son muy comunes las heladerías que también suelen heredar los estilos de las gelaterie italianas. Otros "boliches" muy comunes en las ciudades argentinas son los cafés y cafetines (herencia española aunque con también fuertes influjos italianos) y las cervecerías. En algunos lugares, principalmente en ciudades del Noroeste argentino y de Cuyo se pueden encontrar pulperías y "peñas" en donde predomina la comida criolla folclórica: asados, empanadas, tamales, locro, tales establecimientos, especialmente si son "peñas", suelen tener presentaciones de música típica argentina (folclore argentino e incluso tango). Los restaurantes y confiterías de mayor nivel tienen una carta muy completa con platos de mayor sofisticación.

Los vinos en general son muy buenos y económicos.
El desayuno típico que se sirve al pasajero en los hoteles es muy simple, café con leche o té, un par de "medialunas" y poco más; es infrecuente en Argentina el "desayuno americano" o el "Frühstuck"; en las áreas rurales el desayuno suele ser de mate cocido o -pocas veces admitido por el turista- mate tomado en ronda con bombilla compartida.
Los horarios de la cena son desde las 21:00 en adelante, en las principales ciudades de Argentina es frecuente la existencia de locales de comida y diversión en horarios de trasnoche.
En las principales ciudades, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, son destacables los lugares llamados bailongos en donde se baila e incluso se enseña el tango, en el casco viejo (Barrio de Monserrat, Barrio de San Telmo, Catedral al Sur) de la ciudad de Buenos Aires existen varios famosos "boliches" y bodegones en donde además de tomar café o comer se pueden escuchar durante las "trasnoches" (desde la cero hora hasta el amanecer) en vivo a orquestas y cantores de tango.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministry of Tourism of Argentina: Regions
  2. Organización Mundial del Turismo (2008). «UNWTO World Tourism Barometer June 2008» (en inglés). UNWTO. Consultado el 5 de agosto de 2008.Volumen 6 No. 2 Pág. 30.
  3. [1]
  4. http://www.atlas.catamarca.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=196&Itemid=206
  5. [2]
  6. [3]

Bibliografía de referencia[editar]

  • Viviana Rivero: 10 Lugares Mágicos de Argentina.

Enlaces externos[editar]