Cabo San Antonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo San Antonio
Localización administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Provincia de Buenos Aires (ARG)
Subdivisión(es) Partido de la Costa (ARG)
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) América del Sur
Mar (océano) Océano Atlántico
Golfo o bahía Bahía Samborombon
Ciudad(es) cercana(s) San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo del Tuyú y Mar de Ajó
Otros datos
Áreas protegidas Reserva Punta Rasa
Faro Faro Punta Rasa
Mapa(s) de localización
Cabo San Antonio
Cabo San Antonio
Cabo San Antonio (Provincia de Buenos Aires)
Localización del cabo San Antonio
Coordenadas 36°18′24″S 56°46′25″O / -36.30667, -56.77361


Coordenadas: 36°18′24″S 56°46′25″O / -36.30667, -56.77361
Vista satelital del cabo San Antonio.

El cabo San Antonio es un accidente geográfico al este de la provincia de Buenos Aires en el comienzo del litoral del mar Argentino su borde oriental forma el partido de La Costa. Su extremo norte está dado por la punta Rasa y el extremo sur por la punta Médanos. En este cabo se encuentra múltiples ciudades balnearias, como San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo del Tuyú y Mar de Ajó.

Naufragios[editar]

Naufragios indocumentados. En la guerra con el imperio del Brasil, de 1825 a 1828, se produjeron más de veinte hundimientos entre la Bahía de Samborombón y San Clemente del Tuyú.

De norte a sur[editar]

  • El más frecuente cuestionamiento es porque tantos pecios en esta costa marítima. Pero, todos los siniestros marítimos, acarecieron antes de ser librados al servicio de la navegación, los faros

Por otra parte, la inexistencia del Canal de Panamá (hasta agosto de 1914) el paso del océano Atlántico al Pacífico era vía Estrecho de Magallanes y eso traía un intenso tránsito marítimo en estas costas. Además la diferencia entre las reales condiciones de la costa y las declaradas en las cartas de navegación (ej., el capitán Griffith George en l883), y aún el desconocimiento, imprudencia o impericia de algunos capitanes que se arriesgaron más de lo posible.

  • H.R. Highness. 14 de marzo de 1883, capitán Griffith George y en lastre, con destino Valparaíso, se vara a 8 km al sur de San Clemente del Tuyú. La nave sufrió graves daños en casco y mesana que impidieron su reflotamiento, motivo por el cual se rescataron efectos de los tripulantes y documentos de la nave. El desmantelamiento fue comprado por la familia Gibson -propietarios de la Estancia Los Ingleses- y por esa razón, en la citada estancia se conserva el botiquín de la nave en perfecto estado.
  • Brasur. 16 de mayo de 1995, pesquero marplatense, costero lejano, encalló en costa del balneario Las Toninas hacia el norte, mientras pescaba corvina pescadilla. Embarcó agua, se inundó la sala de máquinas y se desfondó en su parte de popa. Tras 30 días de trabajo por una empresa de Buenos Aires, determinó que el reflote era imposible por la magnitud de las averías y se abandonó la tarea. Nave escorada a babor emergiendo un 50% del casco y superestructura, sin constituir peligro para la navegación.
  • Mar del Sur, noviembre de 1924; vapor argentino encallado en playas de La Lucila del Mar (Balneario Costa Azul), capitán Gaspar Zaputovich.
  • Margaretha, 29 de septiembre de 1880; nave de bandera alemana encallada en costas del balneario de Mar de Ajó. El buque más misterioso con historias, historietas y leyendas ligadas a la génesis de ese lugar: al momento de la encalladura, los gauchos del lugar acudieron presurosos a ofrecer gentilmente su ayuda a los náufragos, sin embargo, éstos se negaban a ser auxiliados con gritos desaforados. Finalmente, Bernardo Minjolou, en correcto francés cambió miedo por tranquilidad y luego se festejó con la obra de la compañía de teatro de gira por Sudamérica. Pintoresca y romántica narración, absolutamente falsa, ya que de los archivos policiales, el "Margaretha" apareció solo en la playa, sin tripulación, supusiendo que se había cometido un crimen a bordo y que el siniestro había sido causado por los tripulantes. El Margaretha transportaba 1.200 toneles de pólvora para Chile, en guerra con Perú y Bolivia. Además 160 cajones de muebles, aceite de linaza, kerosen, té, azúcar, sillas, maderas, dos pianos, motones, tarros de pintura, hilo, aceite de bacalao, 40 cuñetes de hierro con pólvora, palas, 65 cajones inespecíficados y cobre. Margaretha dio el nombre al primer hotel de la zona construido en los años 1930, a la playa más conocida del lugar y a la Patrona de la iglesia de Mar de Ajó, Santa Margarita María de Alacoque, cuya imagen fue traída desde Francia por la familia Cobo. Los restos de Margaretha emergen de la arena, con el contorno de sus rotas cuadernas, en Av. Libertador Gral. San Martín y el mar, localidad de Mar de Ajó
  • Vencedor, 24 de abril de 1936, barco de bandera argentina, servicio Buenos Aires a Puertos del sur, encalló a 9 km al sur de Mar de Ajó
  • Anna, 1 de julio de 1891; bandera alemana. Capitán en el siniestro era P. Pieper, quien a los pocos días de encallada la nave, al reconocer el lugar, se ahoga al dársele vuelta su bote. Anna encalló a 14 km al sur de Mar de Ajó, por un temporal que azotó la costa y que hizo perder la vida a un marinero de Ámsterdam. Está muy cerca de la playa, en el lote de Delia Cobo de Rosas, de la Estancia El Centinela.
  • Triunfo, noviembre de 1941; nave argentina con servicio Buenos Aires-Puertos del sur, encalló a 2,8 km al norte del Faro Punta Médanos. No hay resto visible y de acuerdo al Derrotero es obstáculo para la navegación. El barco de 127 t, 37 m de eslora, 7 m de manga y calado de 10 pies. En 1928 ya había encallado en Necochea.
  • Karnak, 24 de enero de 1878; vapor alemán de Hamburgo, iba a iniciar el servicio Hamburgo-Puertos del Pacífico. Encalla a 3 km al sur de Punta Médanos (Buenos Aires). Es increíble que los tripulantes fuesen a Montevideo en busca de auxilio. La ayuda vino de Montevideo, con los vapores Artigas y Uruguay. Los pasajeros fueron rescatados por Juan Cobo, hacendado de la zona, llevados en carretas al puerto de San Clemente del Tuyú y embarcados a Buenos Aires.
  • Yate Recluta, febrero de 1942, en la Regata Crucero a Mar del Plata, encalla al sur del balneario de San Clemente del Tuyú. De 19 m de eslora, 4 de manga y 2 de calado.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 4,5 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.