Bahía de Samborombón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía de Samborombón
Rio de la Plata BA 2.JPG
Vista aérea del Río de la Plata desde el oeste: en el centro dcha., la bahía de Samborombón; abajo, dcha., el Gran Buenos Aires; arriba, izqda., Montevideo
Ubicación geográfica
Océano Océano Atlántico
Golfo Río de Plata
Continente América del Sur
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de Provincia de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°56′0″S 57°6′0″O / -35.93333, -57.10000Coordenadas: 35°56′0″S 57°6′0″O / -35.93333, -57.10000
Cuerpo de agua
Ríos drenados Salado (640 km), Samborombón (100 km) y Ajó
Dimensiones
Longitud 135 km
Accidentes geográficos
Cabos Cabo San Antonio, punta Piedras y punta Rasa
Otros datos
Área protegida Parque Costero del Sur y Reserva de biosfera de Punta Indio
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Río de la Plata
Localización del Río de la Plata
Vista satelital del Río de la Plata
Vista satelital del Río de la Plata

La bahía de Samborombón es un accidente geográfico en la ribera derecha del tramo estuarial del Río de la Plata en su contacto con el mar Argentino. Se ubica íntegramente en la provincia de Buenos Aires, en el este de la Argentina.

Toponimia[editar]

El nombre de esta amplia bahía fue dado por los miembros de la expedición al mando de Magallanes, quienes atribuyeron la formación de la bahía al desprendimiento de la isla de San Borondón.

Emplazamiento[editar]

La bahía de Samborombón se sitúa en la boca del Río de la Plata, es decir, en el tramo en que este contacta estuarialmente con el mar Argentino del océano Atlántico. Según sea el criterio que se utilice, esta bahía puede ser considerada como un tramo estuarial del Río de la Plata, o como una gran bahía del mar Argentino.

Ubicación[editar]

Esta bahía se localiza a 160 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires y 40 km al sur de la ciudad de La Plata. La bahía tiene 135 km de longitud y sus extremos van desde punta Piedras (35°27′S 56°45′O / -35.450, -56.750), hasta punta Rasa (36°22′S 56°35′O / -36.367, -56.583) en donde comienza el cabo San Antonio.

Cuenca[editar]

En la bahía desembocan el Salado (de 640 km de longitud, sin contar las afluencias del río Quinto procedentes del centro y sur de la argentina Provincia de Córdoba), el Samborombón (de 100 km de longitud), la ría de Ajó y algunos arroyos menores, además de numerosos canales artificiales construidos para drenar los terrenos inundables del este de la provincia de Buenos Aires. (Canal 1, 9, 10, 15, canal de Contención, canal La Porteña, y canal A).

Costas[editar]

Las costas de la bahía por ser prolongación de la llanura pampeana son de poco relieve y de difícil reconocimiento. El saco formado por su forma semicircular tiene una flecha de 21,5 millas náuticas.

Precauciones[editar]

Se desaconseja la práctica de la natación en las "playas" de la bahía de Samborombón ya que el suelo anegado de tales playas es inconsistente debido a que es una mezcla delicuescente o muy poco sólida de elementos aluviales y conchillas por lo que por tal motivo y el encuentro de la corriente fluvial del Río de la Plata con las turbulencias de las corrientes marinas suelen hacer muy difícil la sustentación del ocasional nadador.

Bancos[editar]

En el extremo meridional se observan tres bancos, el del Cabo, el del Tuyú y el de San Agustín. Una fosa se introduce entre estos dos últimos generando el fondeadero San Clemente, con una profundidad de 4 metros.

Áreas naturales protegidas en la bahía de Samborombón[editar]

El área de la bahía es un importantísimo humedal bajo el Convenio de Ramsar designado sitio n.º 885,[1] y es un sitio de la red hemisférica de reservas para aves playeras.[2]

Referencias[editar]

  1. «Bahía de Samborombón». The Ramsar Sites Database. Consultado el 29 de mayo de 2013.
  2. «Ficha: Bahía Samborombón». RHRAP. Red hemisférica de reservas para aves playeras. Consultado el 29 de mayo de 2013.
  • Derrotero Argentino, Parte I, Servicio de Hidrografía Naval, página 151.

Enlaces externos[editar]