San Clemente del Tuyú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Clemente del Tuyú
Localidad de Argentina
Bandera de San Clemente del Tuyú
Bandera

Escudo de San Clemente del Tuyú
Escudo

San Clemente del Tuyú
San Clemente del Tuyú
Localización de San Clemente del Tuyú en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 36°21′00″S 56°43′00″O / -36.35, -56.716666666667Coordenadas: 36°21′00″S 56°43′00″O / -36.35, -56.716666666667
Idioma oficial castellano
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de La Costa.png La Costa
Intendente Juan Pablo de Jesús
PJ - FPV
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de noviembre de 1935 (78 años) (Don José Pereira)
Altitud  
 • Media 3 msnm
Población (2010)  
 • Total 12 126 hab.[1]
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B7105
Prefijo telefónico 02252
Aglomerado urbano San Clemente del Tuyú - Chacras de San Clemente
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Clemente del Tuyú es una ciudad balnearia y turística argentina, del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires. Está ubicada sobre la costa septentrional del mar Argentino. Limita al norte con la bahía de Samborombón, al este con el Mar Argentino, al oeste con el partido de General Lavalle, y al sur con km 314: barrio privado costero.

Historia[editar]

Primeras exploraciones[editar]

En el año 1520 ocurre el primer avistamiento por parte de europeos, en la expedición de Magallanes. Fue visto el Cabo San Antonio, bautizado de esta manera por ser descubierto en el día de la festividad de San Antonio.

En el año 1580, Hernando Arias de Saavedra —Gobernador de Asunción y nacido allí— realiza una expedición por tierra hasta llegar a Tandil, acompañado por guaraníes evangelizados que le dieron el nombre Tuyú a la región, cuyo significado es 'barro' o 'charco' en idioma guaraní.

Posteriormente, fue conocido por los españoles como Rincón del Tuyú, debido a que era el lugar donde se arrinconaba el ganado.

En el año 1744, el padre Tomás Falkner realiza una carta topográfica de la zona. Con el fin de continuar esta carta el padre José Cardiel nombra a la ría como Ría San Clemente, dado que mientras se estaba ahogando le rezó a San Clemente Romano y un baqueano lo rescató con una soga.

Primeros asentamientos[editar]

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se realizan los primeros asentamientos de la región: se establece la estancia "San Bernardo", donde los primeros dueños fueron la familia Ortiz de Rozas; la estancia ocupaba lo que hoy es el predio de la costa hasta Nueva Atlantis, en 1814 fue vendido a la familia Gibson con el fin de producir ganado ovino y en 1816 la estancia fue vendida a la familia Leloir.

En 1825 Juan Manuel de Rosas, junto a su topógrafo, el agrimensor Senilloza, realiza el proyecto de urbanización de las localidades de Dolores y Monsalvo y el territorio pasa a formar parte de la jurisdicción de Monsalvo.

En 1826 las playas fueron testigo de la batalla del Tuyú en la Guerra argentino - brasileña.

1839: dada la pobreza que sufría la población, los hacendados se levantaron en armas contra el gobernador Juan Manuel de Rosas intentando llevar a cabo la "Revolución de los Libres del Sud", pero fueron derrotados, por lo que Rosas por decreto crea el "Partido de Ajó"; y lo que hoy es parte de la localidad fue incluido en dicho partido.

Periodo Lavallense[editar]

En 1861 se debatió fundar una cabecera municipal y se decidió en la rivera de la Ría de Ajó, luego de la construcción fue bautizada como "General Lavalle", en homenaje a ese personaje.

Se construye el puerto de General Lavalle.

En la década de 1870 el Partido de Ajó es próspero gracias a la industria saladeril en General Lavalle.

En 1878 Nicolás Avellaneda manda construir los faros de San Antonio y Punta Médanos (inaugurado en 1902) y la familia Leloir cede un puerto a la Armada Argentina.

En 1891 el Partido de Ajó cambia de nombre por el de Partido de General Lavalle.

A finales de la década de 1880 y principios de la de 1890 los frigoríficos desplazan a los saladeros, por lo cual la mayoría de la población Lavallence emigra y las haciendas pierden valor, por lo que se comenzaron a dedicar a la caza para luego vender lo cazado, o simplemente se dedicaron a la cacería deportiva.

En esta época el Partido de General Lavalle tomó dos políticas de estado:

  • Dragado del puerto de General Lavalle, a fin de exportar productos ganaderos, y la creación de una vía fluvial General Lavalle - Buenos Aires.
  • La construcción de un ramal ferroviario Dolores - General Lavalle para poder exportar los productos ganaderos utilizando el Puerto de Buenos Aires o bien una comunicación por tierra General Lavalle - Buenos Aires
  • En la década de 1920 la mitad de la estancia fue vendida a la Famlia Dual y el límite de la estancia de San Bernardo, llegando hasta donde hoy es el sur de Mar del Tuyú.
  • Jorge Gibson comienza su tarea de fomento a las playas ajoences.
  • 1922: se instalan en la Tapera de Lòpez el joven Matrimonio formado por Manuel López y Magdalena Luero. Manuel se dedicaba a la pesca y ahí construyen saladeros de pescado, ellos tuvieron en ese lugar 12 hijos.
  • 1932: se consolida con conchilla el camino de Dolores - San Clemente.
  • 1934: Pereira, un capataz de estancia, dispone su chacra para el loteo, luego la familia Leloir cede los predios de lo que hoy es el Vivero Cosme Argerich, un predio al A.C.A. para la inauguración del camping, un terreno para la iglesia y otro para el convento Inmaculada Concepción.
  • Se crea un camino de tierra que comunicaba con la ruta y el balneario es promocionado por el A.C.A. y el diario La Nación. Hoy este camino es la Avenida Talas del Tuyu
  • Enero de 1935: llegan los primeros turistas y luego se comenzó a lotear y el pueblo fue inaugurado oficialmente el 23 de noviembre, realizándose la primera fiesta patronal, y se eligió a la primera reina de San Clemente, que fue Diana Gibson.

El San Clemente moderno[editar]

Avenida Costanera

Al poco tiempo se inaugura la cooperativa eléctrica que abastecía hasta un horario determinado y a finales de la década de 1930 abasteció de luz las 24 horas del día.

  • En 1949 el presidente Juan Domingo Perón proyecta instalar en la localidad una base de submarinos, la ribera de la Ria San Clemente entra en jurisdicción de la Armada y se construyeron la Avenida Naval (hoy padre José Cardiel) y el camino al faro San Antonio, siendo ancha para optimizar el traslado de piezas de ensamble.

Sin embargo el proyecto no prospera dejando el legado de la gran avenida que optimiza la construcción de los barrios Brunachi, Juan XXIII, Itatí, Barrio Docente, algunas zonas del Barrio Cívico y el Barrio San Martín.

Los habitantes de San Clemente la siguen llamando «Avenida Naval», la cual si bien en los registros de Catastro de la Provincia figura como asfaltada, sigue siendo de arena.

  • En la década de 1960 se comienza a lotear considerablemente y empiezan las obras de asfaltado.
  • En 1970 se inaugura el hospital.
  • En 1974 se asfalta la ruta interbalnearia, por lo que se convirtió en un centro turístico competitivo.
  • Se establece como cabecera municipal a la ciudad de Mar del Tuyú a fin de evitar conflictos entre las dos ciudades más importantes del partido (Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú).
  • Desde 1978 a 1983 los intendentes del gobierno de facto Raúl Suazo, Carlos Elicabe y Manuel Arturo Magadán vecinos reconocidos de las distintas zonas del Partido de la Costa
  • En 1979 se inaugura el oceanario Mundo Marino, que comenzó a crecer por medio de patrocinadores.
  • En 1983 es elegido intendente Juan de Jesús, que continuo con las obras ya iniciadas por gobiernos anteriores de los hopitales de Santa Teresita (Dr. Roberto León Dios) y el de Mar de Ajó (Dr. Carlos Masías). Durante su gobierno privilegió el turismo social y desarrollo urbano de la zona central (Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este) y Sur (Aguas Verdes, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó).
  • A partir de 1992 la localidad perdió competitividad, ya que la moneda argentina era compatible con el dólar y la población tendió a buscar centros turísticos más baratos y de mejor calidad o del mismo precio pero con gran calidad.

En esa época la principal fuente económica de la ciudad fue Mundo Marino.

  • En 1995 asumió como intendente Guillermo Arturo Magadán, realizó obras de embellecimiento en diferentes localidades y suscribió convenios con el gobierno provincial sobre fundamentalmente los que se referían a obras de saneamiento ambiental ( planta depuradora y cloacas) sin descuidar el cuidado de las playas instrumentando el primer programa de recuperación de costas del municipio, privilegiando también el pago de la deuda municipal dejada por gobiernos anteriores que comprometió seriamente el futuro de la comuna.
  • En 1997 se inaugura el Parque Bahía Aventura, que no tuvo mucho éxito.
  • En 1999 resulta reelecto el Dr. Guillermo Arturo Magadan
  • En el año 2001, por el estallido social de diciembre, la temporada veraniega de 2002 fue escasa, por lo que el gobierno realizó ajustes para poder sobrellevar la situación de crisis.
  • Dada la de valuación del peso, San Clemente pudo competir y en la Fiesta Nacional de la Corvina negra de dicho año se superaron las expectativas fijadas por las diferentes instituciones.
  • La temporada veraniega de 2003 tuvo una considerable mejoría
  • Durante este período la economía se encontraba estancada y solo el 1o% de la población del Partido de La Costa pagaba sus impuestos producto de la crisis existente.
  • En 2003, Juan de Jesús vuelve a ser intendente del Partido de La Costa
  • Durante las excavaciones realizadas en busca de petróleo, se descubrieron aguas termales, en 2004 comenzaron las obras y en 2005 Bahía Aventura cambia su nombre a "Termas Marinas".
  • La temporada veraniega de 2004 fue mejor que la de 2003, por lo que el gobierno mejora los servicios municipales producto de que la gente pagaba los impuestos y tasas que antes no podía, producto de los avatares económicos del país.
  • En 2005 se inaugura el parque Termas Marinas, convirtiendo a San Clemente en una economía próspera y reactivada.
  • En diciembre de 2007 asume como intendente Juan Pablo de Jesús (hijo del exintendente Juan de Jesús) que comienza con una campaña publicitaria en materia turística y nuevas mejoras reflejadas en obras para las distintas localidades costeras.
  • Para la temporada 2008 se registró una baja de precios, ya que centros turísticos de Brasil y Uruguay pudieron competir en calidad frente al resto de la Costa Atlántica, ya que Argentina comenzaba a sufrir un proceso inflacionario.
  • En el año 2009 se puso en marcha por primera vez en el Partido de La Costa, el Presupuesto Participativo, mediante el cual los vecinos de cada localidad a través de asambleas pueden elegir ellos mismos las obras a realizarse según el presupuesto disponible.
  • Durante el 2008 y 2010 la localidad tuvo un cambio vertiginoso, los nuevos accesos a la playa (paradores), el remodelamiento de varias plazas, la nueva peatonal y el nuevo acceso a la ciudad.
  • Se inician obras de la doble vía General Conesa - San Clemente del Tuyú, como primer tramo, para después continuar con la Interbalnearia (Ruta 11) hasta Mar de Ajó.

Topografía[editar]

Frente a las playas de San Clemente del Tuyú se encuentra el banco de arena San Agustín que se acumula por las corrientes desde el partido de Mar Chiquita, formándose dunas. Esto hace que sus playas sean las más tranquilas de toda la costa.
En la ribera de la Ría San Antonio el suelo presenta características arenosas y la vegetación predominante son los juncos y cortaderas.
Las mareas en la Ría San Clemente varía entre un río navegable a embarcaciones de mediano calado o un río de arenas movedizas.
En el parque temático Termas Marinas se presentan ejemplares plantados por los pájaros sembrando semillas con sus excrementos.
A diferencia de otros balnearios de la Provincia de Buenos Aires (Las Toninas, Mar del Tuyú, entre otros), San Clemente del Tuyú es el único que no sufre pérdida de las playas y es la única playa en que no merma la cantidad de arena en comparación a los balnearios que le continúan hacia el sur, por lo cual las playas son más abiertas y espaciosas.

Clima[editar]

La temperatura media anual es de 14,5 ºC y la humedad relativa promedio anual es del 85%. Los vientos soplan a una velocidad promedio en época estival de 12 km/h.

Población[editar]

Cuenta con 12.126 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8,52% frente a los 11.174 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Durante el censo de 2001 se había incluido los 162 habitantes (INDEC, 2001) de la localidad Chacras de San Clemente perteneciente al partido de General Lavalle.

Gráfica de evolución demográfica de San Clemente del Tuyú entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Demografía[editar]

Estudios[editar]

La mayoría de la población adulta no tiene estudios secundarios completo, no obstante la educación media se populariza más; ya que en muchas empresas se requieren estudios secundarios completos.

En esta localidad hay pocos profesionales ya que no se satisface la demanda por lo cual los profesionales son respetados y valorados.

Educación para adultos[editar]

Para que el estudiante pueda completar sus estudios la localidad cuenta con una escuela primaria para adultos y la Escuela de Educación Media Nº 203 cuenta con secundario para adultos en el turno noche

  • Escuela Primaria para Adultos:

Es un curso acelerado de 9 grados divididos en tres ciclos 1.er. ciclo (1.ª, 2.ª y 3.ª) 2º ciclo (4.ª, 5.ª y 6.ª) y 3.er. ciclo (7.ª, 8.ª y 9.ª). La casa central de esta escuela funciona en la escuela 3 José de San Martín y cuenta con dos anexos en la Sociedad de Fomento Barrio Juan XXIII, y en la Escuela Municipal de Bellas Artes. En la casa central se dictan los tres ciclos y cada ciclo cuenta con un docente y tercer Ciclo cuenta con 2 docentes

En la Sociedad de Fomento y en la Escuela municipal de Bellas Artes la escuela cuenta con un docente para los tres ciclos.

  • Escuela de Educación Media nª 203:

se divide en tres años funcionando el polimodal en las orientaciones humanística y gestión.

Población[editar]

Situación económica[editar]

Se da el fenómeno de una poca clase media fuerte, superada en número por la clase baja.

Los trabajos a que se dedica al población son: comerciantes, docentes, municipales, gastronómicos, construcción, contratistas y pescadores.

Religión[editar]

La católica es la religión mayoritaria,y a su iglesia San Clemente Romano consta con 300 fieles.

La localidad tiene 11 iglesias evangélicas de las cuales recibe 300 feligreses, la iglesia Bautista del ministerio Jesús concentra 150 fieles y el resto de los fieles se ditribuyen en el resto de las iglesias.

También hay una comunidad Testigos de Jehová con un Salon del Reino que se localiza en la localidad de San Bernardo del Tuyú.

Existen misioneros mormones que fundaron una iglesia.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas son: el oceanario Mundo Marino, el complejo Termal Termas Marinas. El turismo veraniego, el turismo de fin de semana, la construcción y la pesca.

Las actividades secundarias son el turismo estudiantil, el turismo de año nuevo judío, pesca artesanal.

Actividades secundarias[editar]

  • Turismo Estudiantil: algunos contingentes de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires llegan exclusivamente a Mundo Marino con el objetivo de afianzar la convivencia en los viajes de egresados.

Entre los meses de agosto a diciembre llegan contingentes de egresados de estudios primarios desde el interior del país siendo su mayoría de la provincia de Córdoba.

  • Turismo Judío: durante el año nuevo judío centenares de judíos llega a las playas donde festejan dicha fiesta.
  • Pesca Artesanal: se obtiene mediante la instalación de Trasmayos desde el muelle con mediomundos o con caña desde el sector cañas del mismo establecimiento.

Igualmente se usan gomones para dicha actividad.

La pesca artesanal es para consumo interno.

Hubo intentos fallidos de Microemprendimientos.

Turismo[editar]

San Clemente del Tuyú es de por sí uno de los atractivos balnearios de la costa Argentina merced a sus playas y dunas, a esto se ha sumado el de la pesca deportiva. En sus proximidades se encuentran áreas naturales protegidas, por lo que la fauna y flora natural se mantienen en un aceptable estado de conservación. Hacia el norte se ubica Punta Rasa, la cual tiene como objetivo resguardar una de las estaciones de descanso y alimentación que utilizan las aves migratorias en sus largos viajes. Hacia el oeste se encuentra el Parque Nacional Campos del Tuyú, creado primordialmente para preservar las que eran últimas poblaciones de ciervo de las pampas o venado pampeano de la provincia. También San Clemente del Tuyú se la llama como la "Capital turística de la región".

Para las aves migratorias, Punta Rasa es una importante estación de descanso y alimentación en sus largos viajes.

Vivero Cosme Argerich[editar]

Es un complejo turístico compuesto por un parque con atractivos y por una escuela que se encuentra en la otra mitad cruzando la Avenida III (principal de San Clemente), un club social y deportivo. En todo el complejo existen aproximadamente 180 000 árboles de diferentes especies pero predominan los eucaliptos.

  • Parque: cuenta con parrillas con mesas, un escenario para eventos artísticos o para danza, baños públicos, capilla, juegos infantiles, zona de plantines, el sector de inmigrantes, una calle principal y caminos.

Aquí se celebra el 21 de septiembre el día del estudiante, se proyecta el espectáculo del teatro negro, el cual se realiza a la noche en el parque.

  • Escuela municipal de Bellas Artes: es una escuela con orientación a todas las artes ya sean escénicas o plásticas, esta escuela es un secundario y ha ganado varios concursos educativos.

Si bien en los últimos años ha incrementado el número de matrículas de dicho establecimiento,aún no obtiene el respeto de sus habitantes y localidades vecinas,quienes con lucha y esfuerzo mantienen vivo el predio; la escuela ha luchado en reiteradas ocasiones por su continuación, es importante destacar el equipo de docentes que día a día aporta para que los alumnos egresados puedan nutrirse en la rama artística lo más que puedan.

Allí también funciona el centro cultural Manuel Dorrego, un centro cultural destinado a dictar cursos de todo tipo (dibujo, pintura, tallado, yoga, danzas folclóricas, escultura, cerámica, computación, tango, etc.), con el fin de extender la cultura y el estudio para un bien común en la comunidad.

  • La biblioteca: la escuela cuenta con una completa biblioteca, ésta está abierta a la comunidad por las tardes en todo el año lectivo, con excelente atención.
  • El Club Social y Deportivo Cosme Argerich: cuenta con canchas de fútbol, tenis y baloncesto.

Dunas[editar]

Dunas de San Clemente

Las dunas que lindan al mar es la primera advertencia al turista que desea disfrutar de las playas.

Las dunas pueden llegar a medir 5 m y cuentan con vegetación plantada y varía ante los acontecimientos naturales con mucha facilidad.

En algunas zonas la Avenida Costanera se constituye sobre la base de la duna y en algunos sectores es totalmente llana y cuenta dicha avenida en la parte asfaltada con un moderno bulevar.

Muelle de Pesca[editar]

Su espigón mide 250 m, de los cuales 100 son exclusivos para pescadores. Construido a fines de la década de 1960, en hormigón armado, tiene una altura variable entre 4 y 6 m. Cuenta con alumbrado, alquiler de cañas, mediomundos, carnada, refugios, baños y un restaurante, desde donde se contemplan la ciudad y el mar. La pesca deportiva ha dado lugar a que se célebre la fiesta nacional de la corvina negra.

Faro San Antonio[editar]

Faro San Antonio

Ubicado al norte de San Clemente del Tuyú, en la punta norte del cabo San Antonio, denominada Punta Rasa. Fue inaugurado el 1 de enero de 1892 (122 años). La torre de hierro tiene 58 m de altura y su luz se observa desde el mar hasta una distancia de 46 km y para ascender al punto más alto se debían subir 298 escalones (actualmente existe un elevador para facilitar el ascenso). Cuando se inauguró, el equipo luminoso era a gas; actualmente es alimentado a corriente eléctrica (220 V), una lámpara de 500 W y el equipo óptico concentrador de luz. El motivo de su construcción fue darle al navegante un punto de referencia en tierra que indica la punta sur de la bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires.

El faro es atendido por personal de la Armada Argentina y el organismo responsable es el Servicio de Hidrografía Naval, a través del Departamento de Balizamiento. Este faro puede visualizarse a una distancia de 20,1 millas desde la costa (cada milla equivale a 1852 m).

Leyendas[editar]

Según antiguas tradiciones, en estas tierras se encuentra enterrado el célebre payador Santos Vega, que inspirara el poema de Rafael Obligado y la novela de Eduardo Gutiérrez, entre otras obras.

Fiestas y Eventos[editar]

Mundo Marino[editar]

Fue el primer oceanario de la Argentina y el más importante de Sudamérica, siendo uno de los trece en el mundo que exhibe orcas. Con espectáculos de mamíferos marinos, shows didácticos y ecológicos, y una amplia variedad de especies de fauna y flora costera y un variado menú de opciones para los turistas. Está ubicado en la ciudad de San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es además uno de los destinos turísticos recreativos más conocidos y exitosos del país. Su importancia y prestigio es también reconocida en varios países de la región. Tiene 40 ha de parque para recorrer con distintas atracciones y shows.

En el año 1962, Juan David Méndez viajó a Estados Unidos y quedó fascinado por la gran cantidad de acuarios que allí existían, al igual que por el grado de adiestramiento que podían obtener los entrenadores con ciertas especies marinas, en especial delfines y lobos marinos.

En 1969, la familia adquirió un lote de 18 ha de tierra firme en San Clemente del Tuyú para comenzar a trabajar con el cuidado de los animales enfermos que aparecían por la zona, y que luego de su curación eran devueltos al mar. Así, y luego de un gran sacrificio familiar, el proyecto de la construcción del acuario comenzó a cobrar vida lentamente. En el año 1977, Mundo Marino ya tenía su primer delfín y, recién en la temporada veraniega de 1979, abrió sus puertas al público con piletas de lobos marinos, peces y delfines. Y a partir de ese año, Mundo Marino fue creciendo. Por sus instalaciones pasaron varios delfines, lobos marinos y hasta tres orcas. Este oceanario también logró que una orca quede preñada, dos veces. Atracciones:

Estadio del Mar: un show de orca y delfines donde los entrenadores muestran como a través de los juegos, premios y mimos, se comunican y entienden con los delfines y la orca de más de 3 t

Estadio de Lobos Marinos: en este estadio, los lobos, elefantes y leones marinos, junto a sus entrenadores presentan el espectáculo llamado El Loboratorio.

Teatro Sorpresa: presenta la obra Los Canta cuentos de Pinguy y Orky.

Albergue de Pingüinos: en este lugar se halla una colonia reproductiva de pingüinos en una recreación de su hábitat natural.

Bahía de Lobos: en este exhibidor de ambiente natural, entre piedras y cascadas se puede alimentar y observar a los lobos marinos.

Encuentro submarino: se puede disfrutar de la observación de cetáceos a través de la ventana panorámica de una importante pileta de 30 m de diámetro. Esta pileta alberga a los cachorros de delfín que cada año nacen en Mundo Marino.

Safari Terrestre: desde 2005, es una expedición guiada al salvaje mundo natural para descubrir cómo los animales, las plantas y el ambiente se relacionan para conformar un hábitat agreste.

Imagen Show: el legado de la Naturaleza. Un espectáculo multivisión con 18 metros de pantalla, acerca de la fauna marina y algunos rescates.

Kyboko Nyumba (Casa de Hipopótamos): los visitantes pueden contemplar de cerca a cuatro simpáticos hipopótamos en una zona ambientada entre plantas, troncos, piedras y agua.

Lago Paraíso: en este mágico lago con cascada se puede observar coloridas aves, flamencos, peces y flores, mientras pasea recorriendo su gruta y puentes.

Las Aventuras del Nautilus: el Capitán Nemo y sus intrépidos marinos lucharan a bordo del Nautilus contra un calamar gigante.- Mientras divertidos personajes conquistaran a los visitantes con canciones y proezas en embarcaciones acuáticas.

Termas marinas[editar]

Es un complejo termal de agua salada que cuenta con mesas y sillas para el esparcimiento y en verano la zona de mesas y sillas cuenta con servicio de buffet restaurante, un centro comercial, un cine donde se emite el espectáculo de "Alas de la Bahía", clases de gimnasia, spa, carting, rutina de ejercios, subir al faro de San Antonio, avistaje de aves y visitas guiadas.

  • Piscina para bebes: es apta para los menores de tres años y el agua es más fresca que la habitual. Cuenta con pelotas para el esparcimiento del niño.
  • Piscina Recreativa: está a 35 °C y cuenta con tablas de natación, flotadores, redes y se puede practicar vóley acuático y waterpolo.
  • Piscina mediterranea: la temperatura supera los 35 °C pero es a la intemperie.
  • Piscina Caribeña: supera los 35 °C y se encuentra techada.
  • Piscina invernal: es climatizada y la temperatura supera los 40 °C es apta para mayores de 14 años.

Dichas aguas traen beneficios a pacientes con soriasis ya que detiene el crecimiento de dicha enfermedad crónica.

El tiempo ideal para sumergirse en la piscina invernal es de 5 minutos y descansar el doble mientras que en el resto de las piscinas el tiempo es de 15 minutos y el doble de descanso.

Centro Comercial: la arquitectura de los comercios en el parque temático es de estilo del renacimiento alemán aunque se mezcla con el neoclásico de finales del s. XIX y principios del s. XX.

Cuenta con MaxiKiosco y puesto de diarios y fotografía, platos regionales, artesanías y talabartería, aquí es el único lugar en la localidad de San Clemente del Tuyú donde se pueden encontrar artesanías de tango y un local para degustar platos regionales como el jabalí en escabeche.

  • Cine: el espectáculo de "Alas de la Bahía" trata de la fauna del lugar y de las distancias que recorren las aves migratorias. Cuenta con museo que aclara los temas mencionados en el espectáculo alas de la bahía.
  • Clases de Gimnasia: se emiten dos veces diarias sobre ejercicios de relajación y su duración es de media hora.
  • Spa: aquí se pueden dar barroterapia y terapia de aceites.
  • Kartings: hacen un recorrido entre los árboles aunque se puede escoger la forma de Karting bicicleta, el tiempo mínimo es de media hora y solamente se puede transitar por los caminos.
  • Rutina de ejercicios: es en tres niveles de dificultad de desplazamiento a lo largo de 1 km caminando, trotando o corriendo y los ejerccios se dan en las paradas dependiendo del nivel de dificultad.
  • Faro San Antonio: se sube en un ascensor, desde la atalaya se ve la bahía de SanBorombón y la ciudad de San Clemente del Tuyú aunque muy raramente siendo el día despejado se puede ver la costa de Uruguay.
  • Avistaje de aves: las aves se pueden apreciar desde el Faro San Antonio o del mismo parque y además el parque cuenta con largavistas para dicha actividad.
  • Visitas Guiadas:

- Sobre la formación del parque y del faro de San Antonio

- Sobre la creación del paisaje de Termas Marinas

Reserva Punta Raza[editar]

Punta Raza, San Clemente del Tuyú.

Es una reserva ubicada en el punto donde el Río de la Plata desemboca en el mar Argentino, se puede diferenciar fácilmente la costa del mar con un fuerte oleaje de la del río con aguas más calmas; en este sitio se encuentra gran cantidad de aves autóctonas y migratorias; es una zona de aguas salobres con cangrejales.

Tapera de López[editar]

La tapera de López tiene este nombre por que ahí, se asentaron en el año 1922, Don Manuel López y su esposa Magdalena Luero. Ellos ahí tenían saladeros de pescado adonde procesaban y ahumaban el mismo. Vivian en una casilla de madera, realizada sobre pilotes ya que las crecidas de la ria Ajo eran muy violentas y rápidas, en ese lugar el matrimonio tuvo 12 hijos y sin dudas son considerados también como "Fundadores" de San Clemente del Tuyu. El Sr Manuel Lopez en el año 1940 construyo un hotel llamado primero Plaza y después "Familiar".

Actualmente la "Tapera de López" es un anexo náutico recreativo de carácter provado, situado en la ribera este de la Ría San Clemente, apartado del pueblo mencionado por un camino en óptimas condiciones. Desde ese punto se puede apreciar la desembocadura de la Ria San Clemente. En este complejo es permitido pescar y el agua es salobre.

Cuenta con parrillas, mesas, juegos infantiles, estacionamiento, cancha de fútbol, guardería náutica, puesto de Prefectura Naval Argentina y un restaurante. Igualmente se halla una zona que es exclusiva para socios del Club de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyú.

Aquí se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos (canoa, kayac, ski, vela, kite-surf, remo). La navegación deportiva con motor está permitida, debido que la bajada de lanchas es la única permitida en toda la localidad.

Museo de artesanía regional[editar]

  • Dinámico Regional y el Museo Regional de Ciencias Naturales e Histórico.

Allí puede encontrarse con un trabajo de investigación e historia natural de la zona, un trabajo de relevamiento e historia del lugar desde sus comienzos, fundación y actualidad.

Misas del Padre Mamerto Menapace[editar]

En la localidad es la estancia de veraneo del Padre Mamerto Menapace, quien consiguió renombre escribiendo junto a René Favaloro y Luis Landriscina su libro diálogos de honor. El Padre Mamerto Menapace preside sus misas con un particular estilo literario y con un toque de humor.

Las misas se dan en el Complejo Inmaculada Concepción, que cuenta con una capilla réplica de la anterior traída por el Vaticano en el año 1935 de material de corlok. También este complejo, durante todo el verano, sirve de veraneo para monjas, y cuenta con servicio sacerdotal, alojamiento a bajo costo y parrillas.

Playa Grande[editar]

En el camino al barco hundido se está desarrollando un loteo de 14 manzanas de frente marítimo por 7 de fondo, llamado Playa Grande, que pertenece a San Clemente del Tuyú, aunque se encuentra a 1500 metros del égido urbano y está unido por la calle 20 y por la Avenida III.
El loteo de Playa Grande data de 1978. Los lugareños la llaman la playa del barco hundido o Filsa ya que la empresa que realizó dicho loteo lleva ese nombre (Financiera Inversiones y Loteos S.A.)

Naufragio, pecio[editar]

El del "Her Royal Highness", ("Su Alteza Real"), construido en Quebec (Canadá) en 1865 por uno de los más afamados armadores de buques de esa época. Navegando hacia los mares del sur, encalló en 1883 a 13 km del cabo San Antonio.
H.R. Highness. 14 de marzo de 1883, capitán Griffith George y en lastre, con destino Valparaíso, se vara a 8 km al sur de San Clemente del Tuyú. La nave sufrió graves daños en casco y mesana que impidieron su reflotamiento, motivo por el cual se rescataron efectos de los tripulantes y documentos de la nave. El desmantelamiento fue comprado por la familia Gibson -propietarios de la Estancia Los Ingleses- y por esa razón, en la citada estancia se conserva el botiquín de la nave en perfecto estado.
Se lo llama comúnmente “barco hundido”. Se lo puede ver cuando la marea baja, y sólo emergen sus cuadernas. Es un lugar muy elegido por los pescadores, dado que en él se encuentran gran cantidad de mejillones que atraen sin duda a gran variedad de peces, el acceso por auto es complicado dado que debido al viento los caminos se tapan de arena y es complicado avanzar, es por ello que es más conveniente ir por la playa se llega aproximadamente caminando a 1 hora del centro.

Plazas de interés para el Turista[editar]

Plaza Ciudades Hermanas[editar]

Rebautizada con el nombre de Plaza San Clemente California, debe su actual nombre a la ciudad hermana homónima estadounidense, fue remodelada en el año 2009 en el programa de puesta en valor de espacios públicos del Partido de La Costa. Cuenta con bancos de madera, amplios canteros forestados y en el centro un grupo de mástiles donde se colocan las banderas según los eventos a realizarse en la localidad. Antiguamente se emplazaba un monumento con los escudos de las ciudades hermanas.

Plaza de los Pioneros[editar]

Cuenta con arbolada y senderos en madera, un monolito que la identifica, un señalador de calles especial que divide la Avenida San Martín y la Calle 9, además de juegos infantiles y lámparas tipo apolo. En el centro de la plaza se encuentra un pequeño obelisco donde están identificadas las familias que se radicaron en esta localidad desde su fundación en 1935 y 1960. Se tiene previsto que por la zona donde emerge esta plaza se construirá el Museo de los Pioneros.

Plaza Pereira[editar]

Anfiteatro de la Plaza Pereira

Es la plaza principal del pueblo aunque no está rodeada de los edificios de gobierno ya que la urbanización del balneario es moderna.

La Plaza cuenta con escenario y anfiteatro, juegos infantiles, jardines de césped, senderos y el Monumento a la Madre. En época de período turístico, ésta cuenta con la feria artesanal más grande de la localidad.

En la Fiesta Nacional de la Corvina Negra (octubre) se utiliza el escenario para los números artísticos, hay puestos de todo tipo y la mayoría de las veces se corta la calle 64 (Manuel Arturo Magadán) porque se concesiona un puesto gastronómico central.

En temporada el escenario de la plaza Pereira se usa para algunos eventos en los que cantan artistas locales y frecuentemente toca el cantautor Ignacio Copani, en los últimos años, también, han concurrido al lugar innumerables bandas de varios géneros musicales.

En temporada veraniega la Plaza es un paseo de artesanos de variados productos además la plaza cuenta con un Castillo Inflable, Puestos de Pochoclos, etc.

Plaza Gauchos del Sur[editar]

La plaza cuenta con una arboleda y el Monumento al Bombero, justo frente al cuartel de bomberos voluntarios. En dicha Plaza se emiten los Encuentros Santosveganos en el mes de febrero, se alquilan puestos artesanales, gastronómicos y un asador central para dicha fiesta. En 2013 como resultado del presupuesto participativo del año anterior, se ha construido en el otro extremo de la plaza, un skatepark público.

Plaza Domingo Faustino Sarmiento[editar]

Esta Plaza cuenta con un Paseo Artesanal abierto todo el año, con artesanos de "san clemente" la oficina de turismo (que actualmente fue trasladada de lugar y se encuentra en dicha plaza pero sobre Av. Costanera al lado del reloj) un sendero, algunas esculturas, plantines plantados y el Monumento al Nuevo Milenio. En el año 2009 la plaza fue remodelada junto con otras del partido de La Costa, lo cual incluyó veredas, un sendero de madera, el traslado del paseo artesanal al medio de la plaza, bancos de madera y luminarias.

Plaza Almirante Guillermo Brown[editar]

Esta plaza está en la bajada de una duna con arboleda y en la ladera se puede sentir el eco. La plaza cuenta con bancos públicos de madera y el monumento al Almirante Brown.

Plaza David Méndez[editar]

Esta plaza es el epicentro del tradicional asado de corvinas en la Fiesta Nacional de la Corvina Negra.

Además del asado, cuenta con puestos de venta de asado y artesanales/comerciales, se realizan números artísticos y, por protocolo, se sirve una mesa con el intendente municipal, representantes del municipio, y de la Comisión de Festejos de San Clemente, la Reina Nacional de la Corvina Negra, y sus princesas (en caso de ser elegida la noche anterior), y con las postulantes en el caso de que la reina no fuera aún elegida, hecho que entonces ocurrirá después del evento del asado de corvinas.

La Plaza cuenta con arboleda, juegos infantiles y un barco de hormigón - escenario de usos múltiples por el municipio o por los vecinos del barrio "El Puerto".

Eventos internacionales[editar]

VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental[editar]

Afiche del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

Argentina fue sede del «VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental» realizado del 16 al 19 de septiembre de 2009 en San Clemente del Tuyú, ante el compromiso que asumieran en Joinville (Brasil), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina, en el marco del V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

Este encuentro de relevancia mundial se desarrolló en diversos espacios de la localidad, a través de conferencias centrales, mesas redondas y talleres, eventos integrados y actividades Pre-Congreso.

Ratificado en la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, y bajo el lema "Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva", se reunieron en nuestro país educadores, investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC), comunitarias y representantes gubernamentales de los países iberoamericanos.

Hasta el momento se habían celebrado cinco congresos: el I y II realizados en Guadalajara (Jalisco), en 1992 y 1997; el III en Caracas (Venezuela) en 2000; el IV en La Habana (Cuba) en 2003 y el V en Joinville en 2006. El Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental representa un espacio para la integración regional de los educadores ambientales iberoamericanos y es el encuentro más relevante en la región sobre el tema.

El Congreso se erige en el momento oportuno para el debate sobre cómo promover que la Educación Ambiental (EA) se constituya en una política de Estado que favorezca la construcción de sociedades sustentables.

Se realizaron muchos debates y aportes en torno a tres ejes: Política y Educación Ambiental; las estrategias metodológicas en EA y la construcción del campo pedagógico ambiental y, finalmente, las perspectivas regionales en EA y la contribución de América Latina en el contexto de la ciudadanía ambiental planetaria.

Participaron en este Congreso educadores ambientales de diversos ámbitos: docentes, estudiantes, investigadores, funcionarios, integrantes de OSC, pueblos originarios, jóvenes, empresarios, profesionales y todos aquellos que cotidianamente trabajan comprometidos en la construcción del campo de la educación ambiental iberoamericana.

Véase también[editar]

Compass rose pale.svg Punta Rasa Compass rose pale.svg
Localidades del Partido de la Costa Norte LaCostaSmall.gif
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Las Toninas

Radios FM en San Clemente del Tuyu[editar]

FM ROTAS CADENAS 89.5 Mhz. www.fmrotascadenas.com.ar


OM Radio - www.omradio.com.ar

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]