Dacia Logan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renault/Dacia Logan
En esta imagen un Dacia Logan de Tercera Generación, año 2009
Otros nombres Nissan Aprio
Renault Tondar 90
Mahindra Renault
Lada Largus
Fabricante Bandera de Francia Renault
Bandera de RumaniaDacia
Bandera de México Nissan
Bandera de Rusia Lada
Período 2004-presente
Predecesor Dacia 1300
Dacia Solenza
Renault 19
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Furgoneta cinco puertas
Pickup dos puertas
Largo / ancho
/ alto / batalla
Sedán:
4250 / 1740 / 1525 / 2630 mm
Familiar y furgoneta:
4450 / 1740 / 1640 / 2905 mm
Pickup:
4495 / 1740 / 1555 / 2905 mm

El Dacia Logan (o Renault Logan en Latinoamérica/Nissan Aprio en México/Renault Tondar 90 en Irán/Mahindra Renault en India y Lada Largus en Rusia) es un Automóvil de turismo del segmento B diseñado por la firma francesa de automóviles Renault para su filial rumana Dacia. La producción comenzó en Rumanía en 2004 y se comercializa y/o produce/ensambla desde entonces bajo la marca rumana Dacia en Europa y el norte de África, la marca Lada en Rusia, y bajo el nombre de Renault en el resto de América.

Historia[editar]

El proyecto X90 fue desarrollado especialmente para países emergentes, de bajo coste de mantenimiento, gran capacidad y con una mecánica fiable y fácil de reparar. El Logan comenzó a venderse en Europa occidental (España, Francia y Alemania) en junio de 2005. Desde su aparición, el Logan pasó a ensamblarse también en Marruecos, Rusia, Colombia, Brasil, Irán e India con leves cambios y otros detalles modificados en su diseño inicial. Algunos de sus rivales son los coches similares como el Fiat Palio, el Volkswagen Fox, el Chevrolet Prisma, el Chevrolet Aveo, el Hyundai Accent y el Lada Kalina.

La compañía Renault se adelantó muy acertadamente a la competencia globalizadora proveniente de India y China especialmente este último país, que desde hace algún tiempo viene inundando los mercados de productos de consumo de bajo precio y que ahora empieza a incursionar en el de los automóviles. La competencia que representa China para la industria automotriz latinoamericana con marcas que ofrecen coches de bajo coste solo se puede contrarrestar con automóviles de bajo coste cuya marca y calidad sean reconocidas por el mercado mundial tal y como es la marca Renault.

El Logan es el resultado del proyecto X90, anunciado por Renault tras la integración de la filial Dacia. Se anunció entonces como el "automóvil de los 5.000 euros" por el objetivo de precio de venta fijado por el fabricante francés. El precio final en su presentación en 2004, debiendo considerar que su fabricación o producción se generó a mediados del año 2003, sin embargo, andaba alrededor de los 6.000 euros en la versión básica y 14.000 en aquellos con las prestaciones más completas.

Este coche fue diseñado para arrancar en las zonas más frías de Rusia, fabricado para aguantar los calores más extremos como los del Golfo Pérsico o para rodar por las carreteras más maltratadas como las de de Europa del Este, África del Norte y Sudamérica.[1]

Aquí una toma de un Logan de Segunda Generación (2008), conocido como "Fase 2". Este Renault Logan fue fabricado en São José dos Pinhais en donde queda la ensambladora de Renault en Brasil.

Después de la adquisición de Lada Motors por parte de Renault este se fabrica para el mercado ruso desde el año 2012 en una planta en las cercanías de Moscú bajo el nombre de Lada Largus, cambiándose el logo de la Dacia por la L estilizada, y produciéndose en dos versiones inicialmente.[2]

Carrocerías[editar]

Este auto es usado por la policía en ciertos países como Rumania, en la foto un Dacia Logan de Primera Generación del año 2006.
Este auto es la versión rusa del Dacia Logan, hecho localmente como Lada Largus, ésta versión es del año 2012.

En el lanzamiento, el Logan se vendía únicamente con carrocería sedán de cuatro puertas ("Logan Sedan"). En el Salón del Automóvil de París de 2006, se presentó una variante familiar de cinco puertas ("Logan MCV" o "Logan Break"), que se ofrece desde ocutubre de ese año con cinco y siete plazas.[3] En enero de 2007 se añadió una furgoneta de cinco puertas ("Logan Van"), y a principios de 2008 una pickup de dos puertas ("Logan Pickup"). Tanto en la familiar como en la furgoneta, el portón trasero es de doble hoja de apertura horizontal. El sedán tiene una longitud y batalla menores que las otras tres carrocerías.

En 2008 se lanzó el Dacia Sandero, un hatchback de cinco puertas basado en el Logan y con diseño diferenciado; al igual que éste, será comercializado como Renault o Dacia en distintos países.

Motorizaciones[editar]

1.2i 16v: 1149 cc y 16 válvulas con 75 Caballos de potencia, su consumo de combustible es 6,4 litros por cada 100 kilómetros

1.4 MPI: 1390 cc y 8 válvulas SOHC con 75 Caballos de potencia, su consumo de combustible es: 6.9 litros por cada 100 kilómetros

1.6 MPI: 1598 cc y 8 válvulas SOHC con 90 Caballos de potencia, su consumo de combustible es: 7.3 litros por cada 100 kilómetros

1.6 16v: 1598 cc y 16 válvulas DOCH con 105 Caballos de potencia, su consumo de combustible es: 7.1 litros por cada 100 kilómetros

1.5 dCi: 1461 cc y 8 válvulas con 68 Caballos de potencia, su consumo de combustible es: 4.7 litros por cada 100 kilómetros

1.5 dCi 85: 1461 cc y 8 válvulas con 86 Caballos de potencia, su consumo de combustible es 4.6 litros por cada 100 kilómetros

  • Nota: las actualizaciones a la normativa Euro 5 han hecho variar las potencias de los motores antes mencionados, quedando de la siguiente manera:
  • 1.6 MPi - 85 CV
  • 1.5 dCi - 75 y 90 CV, respectivamente.

Equipamiento y comodidad interior[editar]

Aquí se puede apreciar el interior de un Renault Logan de Segunda Generación del año 2008

Varia según el país en que sea comercializado, el equipamiento de este automóvil va de acuerdo al costo del mismo, este modelo se destaca por su gran amplitud interior y sobre todo en su altura siendo uno de los mejores en su segmento.

  • En países como España, Italia, Francia, Rumania y otros países de Europa, este coche se encuentra bajo la marca Dacia, allí cuenta con una gran gama a elección del comprador, incluyendo versiones de lujo con motor 1.6 de 16 válvulas. Es posible, configurarlo con motor de gasolina o diésel, además de de gasolina/GLP.
  • En los países del norte de África (fabricado en Marruecos), el coche se vende bajo la marca Dacia.
  • En México este modelo se vende bajo la marca japonesa Nissan. En el mercado mexicano se lo llama Aprio el cual se vende desde el año 2008. Las versiones para este país son muy especiales, ya que incluye versiones que equipan transmisión automática y motor K4M de origen Renault 1.6 de 16 válvulas y 110 Hp, el mismo que equipa el Nissan Platina así como adaptaciones especiales a la suspensión y carrocería ligeramente aumentada para obtener un chasis más robusto y resistente, a pesar de todo, el coche ha mantenido un buen nivel de ventas, inclusive algunas empresas intermediarias y concesionarias han aprovechado la chatarrización ofreciendo este vehículo como una buena alternativa para los que van a reemplazar sus obsoletos taxis, Desafortunadamente, en septiembre del 2010 se detuvo su importación debido a las tasas de cambio entre el real brasileño y el peso mexicano hacen inviable su rentabilidad a corto plazo,de momento no se comercializará hasta que esas tasas bajen a algún dato que asegure su viabilidad. En el caso de que no baje, el modelo será introducido por Dacia y no por sus filiales.
  • En Argentina y Brasil este coche es vendido bajo el emblema de Renault, las versiones disponibles son similares a las versiones que se venden en España, incluyendo la versión con motor 1.6 de 16 válvulas.
Renault Logan, versión Expression, año 2011. Foto obtenida en Ecuador
  • Access o Familier (Básica): Es de acabado sencillo pero cuenta con dirección asistida-hidráulica, aire acondicionado opcional, radio CD + MP3, elevalunetas y retrovisores manuales.
  • Expression (Semifull): Cuentan con llantas de acero o tapacubos, airbag para el conductor, dirección asistida-hidráulica, elevalunas eléctricos delanteros, radio CD + MP3, cierre centralizado y aire acondicionado opcional.
  • Dynamique (Full): Lleva llantas de aleación de Aluminio, posee frenos con ABS con repartidor de frenada, airbag conductor-pasajero, retrovisores exteriores eléctricos, ordenador de a bordo ADAC, elevalunas eléctricos para las 4 puertas, asiento del conductor regulable en altura y lumbar, dirección asistida-hidráulica, acabado exterior de lujo, aire acondicionado incorporado.

El Dacia/Renault Logan o Nissan Aprio es un "CocheGlobal". Se vende en muchos países y es por ello que posee especificaciones que varían un poco entre sí. Desde México a la India este automóvil asegura cumplir con las exigencias de un mercado creciente.

Segunda generación[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]