SOMACA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Societé Marocaine des Contructions Automobiles (SOMACA)- en español Sociedad Marroquí de Construcción de Automóviles, es una empresa marroquí fundada en 1959 con la intención de fabricar modelos Simca y Fiat localmente. En el año 2004, Renault tomó el control de la empresa adquiriendo el 38% de las acciones, por 8.7 millones de euros y Fiat que tenía un 20% dejó de tener modelos en producción aunque siguuió siendo accionista junto a otra empresa francesa Peugeot que también posee otro 20%, el resto de las acciones esta en manos de inversores privados.

En la actualidad, es la única empresa de automóviles local relativamente importante en el país, y se encarga de fabricar un turismo y tres derivados de este. Lo más curioso es que posiblemente sea el único lugar del mundo desde donde salen tres rivales, de tres marcas diferentes, y todos, de gran aceptación. Se trata de los Renault Kangoo, Peugeot Partner y Citroën Berlingo.

El último modelo fabricarse en las cadenas de montaje situadas en Casablanca, es el Dacia Logan, un vehículo que desde su lanzamiento se ha convertido en todo un éxito de ventas, siendo en el año 2006, el modelo más vendido -con acumulado hasta noviembre que supera las 11.000 unidades- y convirtiendo a Dacia en la firma líder de ventas en del país, por encima de Renault. La nueva planta de del grupo Peugeot situada en Tánger que producirá el modelo Logan de Dacia y convertirá a Marruecos en el segundo productor africano detrás de Sudáfrica con más de 400.000 vehículos al año.

Weblink[editar]