Cosmos: Un viaje personal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cosmos: un viaje personal»)
Carl Sagan, astrofísico y divulgador de la ciencia.

Cosmos: un viaje personal (en inglés, Cosmos: A Personal Voyage) es una serie documental de divulgación científica escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter (con Sagan como guionista principal y presentador), cuyos objetivos fundamentales fueron:

El programa de televisión estuvo listo en 1980 y constaba de trece episodios, cada uno de aproximadamente una hora de duración. La música utilizada fue mayormente obra de Vangelis y otros. Ganó un Premio Emmy y un Peabody. La serie se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 400 millones de personas.[1]​ Tras el rodaje de la serie, Sagan escribió el libro homónimo Cosmos,[2][3][4]​ complementario al documental.

El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez.
Carl Sagan, capítulo 1, Cosmos: un viaje personal

Antecedentes[editar]

En 1976 Carl Sagan formaba parte del equipo de imagen en vuelo del vehículo de aterrizaje Viking que la NASA llevó al planeta Marte. La escasa atención periodística que recibió la misión preocupó al científico y divulgador. Compartió su inquietud con Gentry Lee, el director de análisis de datos y planificación de la misión Viking. Lee propuso formar una compañía productora dedicada a la difusión de la ciencia de un modo atractivo y accesible. Recibieron varios proyectos, y el que más les interesó fue el de KCET, la rama del Servicio Público de Radiodifusión en Los Ángeles. "Aceptamos finalmente producir de modo conjunto una serie de televisión en trece episodios orientada hacia la astronomía pero con una perspectiva humana muy amplia", reveló años después Carl Sagan en el libro Cosmos, que complementó la serie de televisión.[5]

General[editar]

Cosmos fue producida en 1978 y 1979 por KCET (televisión pública de California) con un presupuesto de 6,3 millones de US$, sin contar los 2 millones de US$ adicionales para su propaganda y difusión[cita requerida]. El formato de la serie se inspira en documentales realizados previamente por la BBC como Civilisation (1969), de Kenneth Clark; The Ascent of Man (1973), de Jacob Bronowski, y Life on Earth (1979), de David Attenborough.[cita requerida]

La serie destacó por su uso innovador de los efectos especiales, que mostraban a Sagan caminando a través de ambientes que eran, en verdad, maquetas, en lugar de los tradicionales sets de filmación a tamaño real. La banda sonora contaba con piezas del compositor griego Vangelis, como Alpha, Pulstar o Heaven and Hell Parte 1 (esta última sirvió como tema de apertura, además de darle nombre al capítulo 4 de la serie). A lo largo de los trece capítulos que componen la serie, se usaron muchas pistas de audio de varios álbumes de los 70, como Albedo 0.39, Spiral, Ignacio, Beaubourg o China. El éxito mundial del documental también lanzó a la música de Vangelis a muchas casas y recibió la atención de la audiencia mundial.[cita requerida]

La descripción histórica que realizó Sagan de Hipatia de Alejandría y de la quema de la Biblioteca de Alejandría ha sido criticada por historiadores que interpretan las fuentes sobre la vida de Hipatia y la caída de la biblioteca de manera diferente.[cita requerida]

En esta primera versión, el doblaje para el público español de la voz de Sagan corrió a cargo de José María del Río; para Hispanoamérica, estuvo a cargo de Agustín López Zavala.[cita requerida]

La empresa Turner Home Entertainment compró Cosmos a sus productores de KCET en 1989, y llevó la serie a la televisión comercial. Los episodios de una hora de duración fueron editados cambiando su formato a uno de menor duración, y Sagan filmó nuevos epílogos para muchos episodios en los que daba cuenta de nuevos descubrimientos (y puntos de vista alternativos) que habían surgido desde la realización de la filmación original. Además se añadió un episodio 14 que consistía en una entrevista en CNN entre Sagan y Ted Turner durante el año 1989 o 1990. Esta primera versión actualizada de la serie fue comercializada como un “box set” de VHS.

Cosmos ha sido actualizado por segunda vez en el año 2000 en formato DVD, versión que incluye subtítulos en siete idiomas y sonido remasterizado 5.1. Añade también una introducción por Ann Druyan al comienzo de la serie, en el que se analizan algunos de los cambios producidos en los años posteriores a su emisión.

En 2005 The Science Channel (Discovery Science) retransmitió la serie conmemorando su 25 aniversario con efectos especiales y sonido digitalizados. En esta última versión el doblaje para España de Carl Sagan recayó en José Ángel Juanes.

Capítulos[editar]

Los capítulos de la serie documental y su contenido principal.

Capítulo 1. En la orilla del océano cósmico[editar]

Capítulo 2. Una voz en la fuga cósmica[editar]

Capítulo 3. La armonía de los mundos[editar]

Capítulo 4. Cielo e infierno[editar]

Capítulo 5. Blues para un planeta rojo / Nostalgia por un planeta rojo[editar]

Capítulo 6. Relatos de viajeros[editar]

Capítulo 7. El espinazo de la noche[editar]

Capítulo 8. Viajes a través del espacio y el tiempo[editar]

Capítulo 9. La vida de las estrellas[editar]

Capítulo 10. El filo de la eternidad[editar]

Capítulo 11. La persistencia de la memoria[editar]

Capítulo 12. Enciclopedia galáctica[editar]

Capítulo 13. ¿Quién habla en nombre de la Tierra?[editar]

  • Los Tlingit y el viaje de descubrimiento de La Pérouse.
  • La destrucción llevada a cabo por los conquistadores españoles. (Esta parte fue censurada y retocada en el doblaje original en España).
  • Una visión de Sagan (descrita como un sueño) en la cual el mundo es destruido en una guerra nuclear.
  • El "equilibrio de terror" de la Tierra hoy día.
  • La destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la muerte de Hipatia.
  • El inicio del universo y los logros de nuestra civilización.
  • Razonamiento de Sagan, en el que nos invita a amar y a proteger la vida, y de esta forma, continuar con nuestro viaje a través del Cosmos.

Secuela[editar]

Cosmos: A Spacetime Odyssey es una serie documental en trece episodios emitida en 2014, continuación de Cosmos: un viaje personal. El presentador de esta secuela es el astrofísico Neil deGrasse Tyson. Algunos de sus productores ejecutivos son Seth MacFarlane y Ann Druyan, viuda de Carl Sagan y cocreadora del programa original.

Doblaje[editar]

Presentador Bandera de México
Actor de doblaje
Bandera de España
Actor de doblaje
Bandera de Chile
Actor de doblaje
Bandera de Argentina
Actor de doblaje
Carl Sagan Agustín López Zavala[6] José María del Río Freddy Hube Miguel Dedovich

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Carl Sagan (1997). COSMOS (Miquel Muntaner, trad.). Editorial Planeta. ISBN 978-84-08-02042-4. 
  3. Carl Sagan (2006). COSMOS. Edicions de la Universitat de Barcelona. ISBN 978-84-475-3131-8. 
  4. Carl Sagan (2017). COSMOS. Abacus UK. ISBN 978-0-349-10703-5. 
  5. Sagan, Carl; Muntaner, Miguel; Moya Tasis, María del Mar (2005). Cosmos. Barcelona, España: Planeta. p. 10. ISBN 9788408053040. OCLC 244832169. 
  6. Página sobre Agustín López Zavala en imdb.com (Consultado martes, 27 de junio del 2023.)

Bibliografía[editar]

  1. Ann Druyan (2020). Cosmos. Mundos posibles (Carla López Fatur, trad.). RBA Libros. ISBN 978-84-82-98740-8. 
  2. Carl Sagan. COSMOS (Mª del Mar Moya, trad.). Editorial Planeta. ISBN 978-84-08-05304-0. 
  3. Carl Sagan (2017). Cosmos (Manuel Silva, trad.). CreateSpace Independent Publishing Platform. ISBN 154-299-503-5. 
  4. John Hands (2017). Cosmo sapiens. La Esfera de los Libros. ISBN 978-84-916-4041-7. 
  5. William Poundstone (2015). Carl Sagan. Una vida en el cosmos. Ediciones AKAL. ISBN 978-84-460-4251-8. 
  6. Rojas Peña, Isaías (2013). Astronomía Elemental 1 (1 edición). Ediciones USM. ISBN 978-956-332-535-5. 
  7. Navarro García, José (2012). La enorme pequeñez de la abuela tierra. Amparo Navarro (3 edición). Ediciones de la Torre. ISBN 978-84-7960-497-4. 

Enlaces externos[editar]