Condado de Oropesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conde de Oropesa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Oropesa
COA Count of Oropesa.svg
Primer titular Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga
Concesión Isabel I de Castilla
30 de agosto de 1475
Linaje(s) Casa de Toledo
Casa de Pacheco
Casa de Silva
Casa de Téllez-Girón
Casa de Velasco
Casa de Téllez-Girón
Actual titular Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada

El Condado de Oropesa es un título nobiliario español de carácter hereditario que fue concedido por la reina Isabel I de Castilla el 30 de agosto de 1475 a favor de Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga, V señor de Oropesa e hijo de Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, IV señor de Oropesa y de Leonor de Zúñiga, por la ayuda que le prestó en la guerra contra el rey Alfonso V de Portugal.

El 1 de agosto de 1690, el rey Carlos II de España le otorgó la Grandeza de España a Manuel Joaquín Álvarez de Toledo Portugal, VIII conde de Oropesa.[1]

El título es uno de los vinculados a la casa de Álvarez de Toledo, que se fortaleció con la crisis bajomedieval y las guerras civiles castellanas hasta convertirse en una de las más poderosas de la alta nobleza. A lo largo de la historia la casa de Toledo se fue dividiendo en varias ramas familiares y sólo una de ellas ostentó el título de conde de Oropesa, siendo diferente a la que formó el linaje de la casa de Alba, aunque tras quedarse sin descendencia en el siglo XVIII, el título quedó integrado a ésta, al compartir parentesco. Posteriormente pasó al Ducado de Frías y en la actualidad forma parte de las dignidades que ostenta la casa de Osuna.

Su denominación hace referencia a la villa de Oropesa, en la provincia de Toledo.

Señores de Oropesa[editar]

Titular Periodo
Creación por Pedro I de Castilla
I Garci Álvarez de Toledo 1366-
II Fernán Álvarez de Toledo y Loaysa
III Garci Álvarez de Toledo y Ayala -1475
IV Fernando Álvarez de Toledo y Herrera -
V Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga -

Historia de los señores de Oropesa[editar]

En 1350 falleció el rey Alfonso XI de Castilla y la villa de Oropesa fue tomada por el rey Pedro I de Castilla. Se produjo una guerra civil contra su hermanastro Enrique II de Castilla a consecuencia de la cual el rey entregó el señorío a Garci Álvarez de Toledo, maestre de la Orden de Santiago, debido a que éste fue uno de sus más firmes adeptos.

El 11 de mayo de 1366, Garci Álvarez de Toledo renunció al maestrazgo de Santiago en favor de Gonzalo Mexía, fiel seguidor del rey Enrique II, recibiendo a cambio el señorío de Valdecorneja y el señorío de Oropesa, que, con cinco villas y siete aldeas formó la llamada Campana de Oropesa.[2] La importancia de los señoríos de Valdecorneja y Oropesa radicadaba en la ubicación geográfica de Tornavacas como paso natural y estratégico de la ganadería de transhumancia desde León hacia Extremadura para la feria ganadera de Talavera.[3]

Fernán Alvárez de Toledo y Loaysa, II señor de Oropesa, hijo natural legitimado del anterior y de Catalina de Loaysa. Casó con Elvira Ayala de Guzmán, señora de Cebolla. Le sucedió su hijo:

Garci Álvarez de Toledo y Ayala, III señor de Oropesa, intervino en las luchas entre los partidarios de Isabel I de Castilla y su sobrina la princesa Juana, tomando partido por ésta última. Casó con Juana Herrera.

Su hijo, Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, IV señor de Oropesa, cambió de partido y ayudó a Isabel a combatir a la nobleza que apoyaba a Juana.

  1. Casó con Mayora Álvarez de Toledo y Carrillo o María Carrillo de Toledo, hija de Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, I conde de Alba de Tormes.
  2. Casó con Leonor de Zúñiga y Jacob, hacia 1549, hija de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, II conde y I duque de Plasencia, I duque de Béjar y de Arévalo. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:

Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga, V señor de Oropesa, quien el 30 de agosto 1475 recibió de la reina Isabel de Castilla la distinción de I conde de Oropesa en premio a su fidelidad.

Condes de Oropesa[editar]

Titular Periodo
Creación por Isabel I de Castilla
I Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga 1475-
II Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco 1485-1542
III Fernando Álvarez de Toledo y Figueroa
IV Juan Álvarez de Toledo y de Monroy ...-1619
V Fernando Álvarez de Toledo Portugal 1596-1621
VI Juan Álvarez de Toledo Portugal 1619-1621
VII Duarte Fernando Álvarez de Toledo Portugal 1621-1623
VIII Manuel Joaquín Álvarez de Toledo Portugal 1650-1707, grande de España
IX Vicente Pedro Álvarez de Toledo Portugal 1707-1728
X Pedro Vicente Álvarez de Toledo Portugal 1728-1728
XI Ana María Álvarez de Toledo Portugal 1728-1729
XII María Ana López Pacheco y Álvarez de Toledo Portugal 1729-1768
XIII Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo 1768-1770
XIV María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo 1770-1802
XV Diego López-Pacheco Téllez-Girón y Velasco
XVI Bernardino Fernández de Velasco Pacheco Téllez-Girón ..-1861
XVII José María Bernardino Fernández de Velasco Téllez-Girón y Jaspe 1861-1888
XVIII Guillermo María Fernández de Velasco y Balfe Jaspe 1888-1937
XIX José María de la Concepción Fernández de Velasco y Sforza-Cesarini 1937-1986
XX Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada 1994-actual titular

Historia de los condes de Oropesa[editar]

  1. Casó con María de Mendoza, hija de Lorenzo Suárez de Mendoza, I conde de Coruña.
  2. Casó con María Pacheco, hija de Juan Pacheco, I duque de Escalona, I marqués de Villena. Fueron padres de doce hijos. Sucedió su segundo hijo varón vivo, nacido en 1485:
  1. Casó con María de Figueroa y Toledo, su prima segunda, hija de Gómez Suárez de Figueroa, II conde de Feria. Fundó en las adyacencias de la villa de Oropesa, en el paraje el Regajal, el monasterio de San Francisco de los Observantes destinado a panteón de los condes al fallecer su esposa, quien murió al dar a luz a este último hijo en julio de 1515. El matrimonio tuvo cuatro hijos:

1). Fernando Álvarez de Toledo y Figueroa, quien heredó el título condal; 2). María Álvarez de Toledo y Figueroa conocida también como María Suárez de Figueroa, quien casó con don Francisco de Ribera Barroso, señor de Malpica y mariscal de Castilla; 3). Juan de Figueroa y 4). Francisco Álvarez de Toledo, virrey del Perú. Fallecido el II conde, el 25 de octubre de 1542, le sucedió su hijo:

  1. Casó, en 1535, con Beatriz de Monroy y Ayala, su prima cuarta, II condesa de Deleytosa y señora de Cebolla, Segurilla, Mejorada, Cervera, Almar y Monroy de la familia Zúñiga. El matrimonio tuvo dos varones y cuatro mujeres. 1. Francisco Bautista, muerto en 1562 o 1563; 2. Juliana; 3. Beatriz; 4. Ana, quien casó con el II marqués de Velada y 5. Juana, quien casó con su primo tercero Francisco Pacheco, IV marqués de Villena y IV duque de Escalona.

Le sucedió su segundo hijo varón vivo:

  1. Casó, en 1570, con Luisa Pimentel y Enríquez, su prima quinta, hija segunda de Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco, III duque de Benavente y IV conde de Benavente, VI conde de Mayorga, I conde de Villalón. El matrimonio tuvo dos hijas. 1. Luisa, quien falleció a los cinco años y 2. Beatriz Álvarez de Toledo y Pimentel, casada con Duarte de Portugal también conocido como Eduardo de Braganza, I marqués de Frechilla y Villarramiel, enlazándose los nobles de España y Portugal para aunar la anexión de Portugal por parte de la monarquía de los Habsburgo. Los espoosos tuvieron tres hijos de los que sólo uno los sobrevivió.

Beatriz falleció en 1599 por lo que no heredó la casa de Oropesa. La Casa la heredó el nieto del IV conde Oropesa, hijo de Beatriz Álvarez de Toledo y de Eduardo de Braganza quien, pese al afeminamiento del condado, antepuso el apellido Álvarez de Toledo al propio de Braganza.

  1. Casó con Mencía Pimentel de Zúñiga o Mencía de Mendoza y Pimentel, su prima séptima, hija de Juan Alonso Pimentel Herrera y Enríquez de Velasco, V duque de Benavente, VIII conde de Mayorga, III conde de Villalón. El matrimonio tuvo tres hijos: una mujer y dos varones. La mujer fue María Engracia Álvarez de Toledo Portugal. El V conde de Oropesa falleció joven, en marzo de 1621. Lo sucedió su hijo:
  • Juan Álvarez de Toledo Portugal (m. 1621), VI conde de Oropesa, III marqués de Frechilla y Villarramiel, II marqués de Jarandilla, V conde de Deleytosa. Falleció al año de edad, en julio de 1621, siendo conde únicamente por tres meses. Le sucedió su hermano:
  • Duarte Fernando Álvarez de Toledo Portugal, nacido el 23 de febero de 1621, (m. 1671), VII conde de Oropesa, IV marqués de Frechilla y Villarramiel, III marqués de Jarandilla, VI conde de Deleytosa, presidente del Tribunal de Justicia de Valencia y virrey de Navarra, de Valencia y de Cerdeña durante el reinado de Felipe IV de España.
  1. Casó, en 1636, con su prima hermana, Ana Mónica de Zúñiga y Fernández de Córdoba Zúñiga y Pimentel, VI condesa de Alcaudete, V condesa de Deleytosa, V condesa de Belvís, VI marquesa de Viana, II marquesa del Villar de Grajanejos. Le sucedió su hijo:
  • Manuel Joaquín Álvarez de Toledo Portugal (1644-1707), VIII conde de Oropesa, IV marqués de Jarandilla, VII conde de Alcaudete, VI conde de Belvís, VII conde de Deleytosa, V marqués de Frechilla y Villarramiel, III marqués del Villar de Grajanejos, valido de Carlos II de España en dos ocasiones (1685-1689 y 1698-1699) quien, el 1 de agosto de 1690, le otorgó la Grandeza de España.
  1. Casó, en 1664, con Isabel María Téllez-Girón o Isabel Pacheco Velasco, hermana del III conde de Puebla de Montalbán. Si bien los condes no tuvieron descendencia durante dos décadas, fueron después los padres de cinco hijos en el transcurso de siete años. Su primogénito varón falleció en 1689, a los cuatro años de edad y el título condal fue para su segundo hijo varón:
  1. Casó con María Catalina de Velasco.
  2. Casó en 1705 con María de la Encarnación Fernández de Córdoba y de la Cerda, hija del marqués de Priego y nieta del duque de Medinaceli. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Pedro Vicente Álvarez de Toledo Portugal (1706-1728), X conde de Oropesa, VI marqués de Jarandilla, VII marqués de Frechilla y Villarramiel, IX conde de Alcaudete, VIII conde de Belvís, IX conde de Deleytosa. Falleció sin descendientes, a los veintidós años, diez días después de hacerlo su padre. Le sucedió su hermana:
  • Ana María Álvarez de Toledo Portugal (1707-1729), XI condesa de Oropesa, VII marquesa de Jarandilla, VIII marquesa de Frechilla y Villarramiel, VI marquesa del Villar de Grajanejos, X condesa de Alcaudete, IX condesa de Belvís, X condesa de Deleytosa.
  1. Casó en 1726 con Andrés López Pacheco y Osorio de Moscoso (m. 1746), X duque de Escalona, XVI conde de Castañeda, X marqués de Villena, XIV conde de San Esteban de Gormaz, X conde de Xiquena. Le sucedió su hija:
  • María Ana López Pacheco y Álvarez de Toledo Portugal (1729-1768), XII condesa de Oropesa, XI condesa de Alcaudete, condesa de Montemayor, X condesa de Belvís, X condesa de Deleytosa, VIII marquesa de Frechilla y Villarramiel, marquesa de Jarandilla, marquesa del Villar de Grajanejos, XI marquesa de Villena, XI duquesa de Escalona, condesa de Xiquena, XIII condesa de San Esteban de Gormaz, XII marquesa de Aguilar de Campoo, XVII condesa de Castañada, VIII marquesa de Elisenda y otros. Heredó la casa de Oropesa a la muerte de su madre, cuando apenas tenía un año, y la casa de Escalona al fallecer su padre.
  1. Casó con Juan Pablo López-Pacheco y Moscoso Acuña, su tío paterno carnal, XI duque de Escalona.
  2. Casó con Felipe Diego de Toledo y de Silva (m. 1758), segundo hijo de los XI duques del Infantado.
  3. Casó con Manuel Pacheco Téllez-Girón y Toledo, primo segundo como bisnietos ambos del VIII conde de Oropesa, Manuel Joaquín Álvarez de Toledo Portugal e hijo del VI duque de Uceda. Sin descendientes de ninguno de sus tres matrimonios. Le sucedió, luego de un largo pleito:
  1. Casó con Mariana de Bazán Silva y Sarmiento, hija de Pedro de Silva y Bazán, IX marqués de Santa Cruz de Mudela y de María de Portaceli Sarmiento y Zúñiga, V condesa de Pie de Concha. Le sucedió su hija:
María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIV condesa de Oropesa, XIII duquesa de Alba, VI duquesa de Montoro y otros títulos, pintada por Goya.
  1. Casó con José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV duque de Medina Sidonia, XI duque de Montalto, duque de Bivona, duque de Fernandina y otros. Sin descendientes. Le sucedió:
  1. Casó con Francisca de Paula de Benavides y Fernández de Córdoba, hija de Antonio de Benavides y de la Cueva II duque de Santisteban del Puerto etc. Le sucedió su hijo:
  • Bernardino Fernández de Velasco Pacheco y Téllez-Girón (1783-1851), XVI conde de Oropesa, IX duque de Uceda, XIV duque de Frías, XIV duque de Escalona, VI marqués de Menas Albas, IX marqués de Belmonte, XI marqués de Frómista, IX marqués de Caracena, XIV marqués de Berlanga, VIII marqués del Toral, VII marqués de Cilleruelo, XIV marqués de Villena, IX conde de Pinto, VIII marqués del Fresno, XIV marqués de Jarandilla, XII marqués de Frechilla y Villarramiel, XI marqués del Villar de Grajanejos, XVI conde de Haro, XVIII conde de Castilnovo, conde de Salazar de Velasco, XIX conde de Alba de Liste, VIII conde de la Puebla de Montalbán, XI conde de Peñaranda de Bracamonte, conde de Luna, XVII conde de Fuensalida, X conde de Colmenar, XV conde de Alcaudete, XIX conde de Deleytosa, conde de Villaflor.
  1. Casó con María Ana Teresa de Silva Bazán y Waldstein, hija de José Joaquín de Silva Bazán y Sarmiento, IX marqués de Santa Cruz de Mudela, X marqués del Viso, marqués de Bayona, VI marqués de Arcicóllar, conde de Montauto, y conde de Pie de Concha. Sin descendientes de este matrimonio.
  2. Casó con María de la Piedad Roca de Togores y Valcárcel, hija de Juan Nepomuceno Roca de Togores y Scorcia, I conde de Pinohermoso, XIII barón de Riudoms.
  3. Casó (en matrimonio desigual, post festam, legitimando la unión de hecho), con Ana Jaspe y Macías. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hija:

Le sucedió, de su tercer matrimonio, su hijo:

  • José María Bernardino Fernández de Velasco Téllez-Girón y Jaspe (1836-1888), XVII conde de Oropesa, XV duque de Frías, XVIII conde de Fuensalida, X marqués de Belmonte, XV marqués de Berlanga, X marqués de Caracena, XIII marqués de Frechilla y Villarramiel, VIII marqués del Fresno, XII marqués de Frómista, XV marqués de Jarandilla, IX marqués de Toral, XII marqués del Villar de Grajanejos, XVII conde de Haro, XVI conde de Alcaudete, XI conde de Colmenar, XVI conde de Deleytosa.
  1. Casó con Victoria Balfe y Roser (m. 1871).
  2. Casó con María del Carmen Pignatelli, principessa de Pignatelli, hija de Juan Pignatelli y Antentas, XXIII conde de Fuentes. Sin descendientes de este matrimonio. Le sucedió, de su primer matrimonio, su segundo hijo:
  1. Casó con Carolina Sforza-Cesarini. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María de Silva y Azlor de Aragón Carvajal, hija de Luis María de Silva y Carvajal, IV conde de la Unión, I duque de Miranda y de María de la Concepción Azlor de Aragón y Hurtado de Zaldívar, XIII condesa de Sinarcas, XXI vizcondesa de Villanova. Sin descendientes. La sucesión en la titularidad del condado de Oropesa y del ducado de Frías fue solicitada por la XIV duquesa de Uceda fundando sus derechos como descendiente de Josefa Antonia Álvarez de Toledo y Portugal, hija del VIII conde de Oropesa casada con Gaspar Téllez Girón, V duque de Uceda. Uceda tiene éxito en su petición de sucesión en la casa de Oropesa, pero no en la de Frías.
  1. Casó con Pedro de Solís Beaumont y Lasso de la Vega, con descendencia.
  2. Casó con José María Latorre y Montalvo, VI marqués de Montemuzo y VIII marqués de Alcántara del Cuervo.

Referencias[editar]

  1. Grandes de España.
  2. La villas y aldeas fueron: Alcañizo, Alcolea, la Calzada, Navalcán, Guadiervas Alta y Baja, Lagartera, Parrillas, Caleruela, Corchuela, Herreruela, Torrico y Torralba. El señorío fue paulatinamente ampliado incorporando Huete y Buen Día, en el este, y Jarandilla y Tornavacas en el oeste.
  3. Herbert GONZÁLEZ ZYMLA (UCM). El castillo palacio de Alba de Tormes, simbolismos clásicos en un edificio medieval. I Congreso Internacional de Historia del Arte y Arqueología en el Real Colegio de España en Bolonia. El Imperio y las Hispanias de Trajano a Carlos V. Clasicismo y poder en el arte español. Bolonia, 13-14 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]