Ducado de Huéscar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Huéscar
Corona de duque 2.svg
Corona ducal
Primer titular María Josefa Pimentel y Enríquez
Concesión Felipe II de España
1563 (anteriormente Señorío)
Linaje(s) Casa de Alba
Actual titular Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo

El Ducado de Huéscar es un título nobiliario español que fue creado en 1563 como regalo de bodas del rey Felipe II a la hija de los condes de Benavente, María Josefa Pimentel y Enríquez, por su matrimonio con el primogénito de la Casa de Alba y futuro IV duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán. De esta forma, el título del ducado de Huéscar quedó destinado a las esposas de los primogénitos del ducado de Alba, es decir, se daba la paradoja de que los maridos ejercían como duques consortes de un territorio del que eran señores. [1]

Con el tiempo el título quedó en desuso hasta que el 6 de noviembre de 1871 el XVI duque de Alba, Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox, obtuvo del rey Amadeo I su rehabilitación y su reconversión para el primogénito varón llamado a esa sucesión. Ostenta también la Grandeza de España.

El señorío de Huéscar[editar]

El señorío de Huéscar, ubicado al norte de la provincia granadina, fue concedido en 1513 por la reina Juana I de Castilla, apodada "La Loca", a Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II duque de Alba de Tormes, quien era primo hermano de su padre, el rey Fernando II de Aragón o Fernando el Católico -ya que sus madres eran hermanas-, como recompensa por los servicios al Reino de Castilla por su participación durante le Guerra de Granada que culminó en 1492 con la Capitulación de Granada por el cual el Reino nazarí de Granada quedó bajo el dominio del Reino de Castilla y que puso fin a la Reconquista.

El ducado de Huéscar[editar]

El III duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, llamado el el Gran Duque de Alba, contrajo matrimonio en 1527 con su prima María Enríquez de Toledo y Guzmán o María Enríquez Álvarez de Toledo, hija de Diego Enríquez de Guzmán, III conde de Alba de Liste y de Catalina Álvarez de Toledo Zúñiga. El matrimonio tuvo cuatro hijos, tres varones y una mujer, siendo el primogénito Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán.

El 10 de enero de 1563, Fadrique Álvarez de Toledo contrajo matrimonio por segunda vez con María Josefa Pimentel y Girón, segunda hija mujer de Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco, VI conde y III duque de Benavente. Como muestra de agradecimiento tanto para los Alba como para los Benavente, el rey Felipe II, creó el Ducado de Huéscar para María Josefa Pimentel y Girón y le dio una particularidad: lo condicionó a que recayera sucesivamente a favor de la esposa del sucesor del ducado de Alba. De tal manera que el señorío de Huéscar era propiedad de la Casa de Alba en tanto que el título de duque de Huéscar lo ostentó la esposa del primogenito del duque Alba, siendo éste último duque consorte de Huéscar.

El ducado en la actualidad[editar]

El actual Duque de Huéscar es Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, hijo primogénito de Cayetana Fitz-James Stuart, la actual duquesa de Alba quien no ha ostentado el título correspondeinte al ducado de Huéscar. Fue el XVII duque, Jacobo, quien se lo cedió directamente a su nieto, el actual titular de esa merced y sucesor en el ducado de Alba.

  1. PÉREZ MANCILLA, Victoriano José. Presencia navarra en la actividad musical religiosa de Huéscar. Siglos XV-XVII.

Véase también[editar]