José Álvarez de Toledo y Gonzaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Álvarez de Toledo y Gonzaga
XV Duque de Medina Sidonia
José Álvarez de Toledo, Duque de Alba.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de julio de 1756
Madrid
Fallecimiento 9 de junio de 1796
Sevilla
Profesión Chambelán del Rey
Inquisidor General en Sevilla
Predecesor Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco
Sucesor Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga
Familia
Dinastía Casa de Toledo
Cónyuge María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes

Don José Álvarez de Toledo y Gonzaga (Madrid; 16 de julio de 1756 - Sevilla; 9 de junio de 1796), XV duque de Medina Sidonia, XI marqués de Villafranca del Bierzo, XI marqués de los Vélez, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, fue Chambelán del Rey Carlos IV de España, Inquisidor General en Sevilla, representante de la aristocracia iluminista y uno de los principales mecenas del artista Francisco de Goya.

Su esposa fue María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes.

Vida y familia[editar]

José nació en Madrid en 1756, hijo de Antonio Álvarez de Toledo y Pérez de Guzmán, XI marqués de Villafranca, y de María Antonia Gonzaga y Caracciolo, hija del I duque de Solferino (IX principe di Castiglione) y de su segunda mujer Giulia Quitteria, hija de los principi di Santo Buono.

A los trece años de edad, siendo duque de Fernandina como heredero de la casa de Villafranca del Bierzo, tomó el cargo de Gentilhombre de cámara del Rey. F

Fue un gran cultor del deporte y se destacó por ser un hábil jinete.

Llegó a ser chambelán de Carlos IV.

Heredó todo el patrimonio de su padre junto con el de su primo, Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco, XIV duque de Medina Sidonia, que falleció sin descendencia.

José casó con su prima María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes, matrimonio por el que el ducado de Alba se reincorporaría a la casa de Álvarez de Toledo a través de los hijos que José tuviera de dicha unión. Con esta boda, los duques se convirtieron una de las pareja más ricas y tituladas del reino, superando a los duques de Osuna. Sin embargo, el plan matrimonial que uniría en sus descendientes la casa de Medina Sidonia y la casa de Alba no dio resultado, por la temprana muerte de duque en 1796 sin descendencia. La casa de Toledo se vio impedida de reintegrar a su más preciado y notable linaje, el de los Alba.

Fue un representante de la aristocracia iluminista española e integró varias de las instituciones progresistas como la Academia de Bellas Artes, la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla o la Vascongada. Durante su estancia en la corte, entró a formar parte del círculo del culto Infante Gabriel, destacándose por su pasión por la música y su iterpretación de la viola, siendo mecenas y protector de artistas, como el músico clásico Joseph Haydn, con quien mantuvo una fluida correspondencia epistolar y a quien le encomendó varias obras,[1] y el pintor Francisco de Goya.

José fue poseedor de una vasta cultura y de gustos refinados. Gustaba, con su mujer, pasar sus jornadas en el madrileño Palacio de Buenavista, reconstruido completamente por su propietaria, la duquesa de Alba, a partir de 1777. En este nuevo y bello palacio, Cayetana estableció una corte paralela a la de la reina María Luisa de Parma, con la que competía en gustos, costumbres y elegancia. En el Palacio de Buenavista los duques reunieron una importantísima colección de arte y mobiliarios que hoy en día está repartida entre el Palacio de Medina Sidonia y el Palacio de Liria.

El matrimonio asimismo alternó sus actividades en el Palacio de la Moncloa, también propiedad de la duquesa desde 1784.

El duque además obtuvo el Toisón de Oro, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y fue nombrado, en 1791, Inquisidor General de Sevilla.

Era amigo del político ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos y se implicó en la oposición encabezada por el brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina que conspiró para expulsar al valido del rey Carlos IV y favorito de la reina María Luisa de Parma, el omnipotente Manuel Godoy. El fracaso de la conspiración de Malaspina impidió que el duque fuera primer ministro, puso fin a su carrera política e inició su confinamiento en su palacio y sus tierras de Andalucía, donde murió en 1798.

Su esposa Cayetana, la duquesa de Alba, quedó viuda, sin hijos y con la enemistad de Godoy.

Títulos nobiliarios[editar]

Los títulos nobiliarios de José, luego del fallecimiento de su esposa, pasaron a su hermano Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, mientras que los de Cayetana fueron heredados por el primo segundo de ésta, Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Reyes, Luis. Duques, duquesas y consortes. 22/09/2011. http://www.tiempodehoy.com/sociedad/duques-duquesas-y-consortes


Predecesor:
Antonio Álvarez de Toledo y Pérez de Guzmán
Marqués de Villafranca del Bierzo
1773-1796
Sucesor:
Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga
Predecesor:
Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco
Duque de Medina Sidonia
1779–1796
Escudo Duque de Medina-Sidonia.svg
Sucesor:
Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga