Andrés Luis López-Pacheco y Osorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Luis López Pacheco
Duque de Escalona
Corona de duque 2.svg
Información personal
Consorte
Padre Mercurio Antonio López Pacheco
Madre Catalina Osorio de Moscoso y Benavides
Nacimiento 13 de agosto de 1710
Flag of Cross of Burgundy.svgMadrid, Reino de España
Fallecimiento 27 de junio de 1746

Andrés Luis López (Fernández) Pacheco y Osorio (de Acuña). Nació en Madrid el 13 de agosto de 1710 y falleció en la misma ciudad el 27 de junio de 1746. Fue Grande de España, X duque de Escalona, XIII marqués de Aguilar de Campoo, X marqués de Villena, VIII Marqués de la Eliseda, X conde de Xiquena, XVII conde de Castañeda y XIV conde de San Esteban de Gormaz.

Hijo de Mercurio Antonio López Pacheco, Grande de España, IX duque de Escalona, XII marqués de Aguilar de Campoo, IX marqués de Villena, VII Marqués de la Eliseda, IX conde de Xiquena, XVI conde de Castañeda y XIII conde de San Esteban de Gormaz y de doña Catalina Osorio de Moscoso y Benavides, hija de los condes de Altamira. Sus hermanos fueron Josefa (1703) y Juan Pablo (1716-1751), Señor de Garganta de Olla.

Fue admitido en la Real Academia Española el 25 de abril de 1726, para llenar la vacante de Alonso Rodriguez Castañon, fiscal de la Audiencia de Sevilla. El 10 de junio de 1738, por unanimidad se lo nombró tercer director perpetuo de la Real Academia Española. En 1739 presidio la Academia al presentar a Felipe V de España, el sexto y último tomo del Diccionario de la lengua castellana.

Fue gentilhombre de Felipe V de España, XII canciller mayor de Castilla y caballerizo mayor de la reina Isabel de Farnesio. También fue Caballero de la Orden del Toisón de Oro

En 1721 se casó en primeras nupcias con doña Ana María Álvarez de Toledo Portugal, XII condesa de Oropesa con Grandeza de España, VII marquesa de Jarandilla, VIII marquesa de Frechilla y Villarramiel, VI marquesa del Villar de Grajanejos, X condesa de Alcaudete, X condesa de Deleitosa. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con doña Isabel María Pacheco y Téllez-Girón. Su hija fue María Ana López Pacheco y Álvarez de Toledo Portugal.

Bibliografía[editar]

  • Soler Salcedo, Juan Miguel "Nobleza Española, Grandeza Inmemorial, 1520". Editorial Visión Libros. Madrid. 2008.
  • Ferrer del Rio, Antonio "Revista Ibérica de Ciencias, Política, Literatura, Artes é Instruccion Pública". Tomo II. Editorial Imprenta de Manuel Galiano. Madrid. 1862.

Enlaces externos[editar]