Casa de Beaumont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Casa de Beaumont-Le-Roger
Escudo de la Casa Real de Beaumont-le-Roger
Familia
Hijos Macias-Valadez, Ruiz de Esparza, Fernández de Hijar, Curton d'Albret, Beaumont-le-Roger

La Casa de Beaumont es un linaje nobiliario español originario del reino de Navarra, que desciende del Rey Felipe III de Navarra y la Reina Jeanne II, hija natural del Rey Louis X de Francia y su esposa Margarita de Bergoña.

El primer título nobiliario fue otorgado al hijo menor del rey Felipe y Juana II, Luis I de Navarra. Heredó el condado de Beaumont-Le-Roger en 1343. Más tarde se convirtió en el duque de Durazzo a través de su segundo matrimonio con Juana de Durazzo. A través de su primer matrimonio con María de Lizarazu, el linaje Beaumont-Curton-d'Albret se inició y continúa hoy en día en el estado de Jalisco.

Los miembros de este linaje, conocidos habitualmente como "Beaumont de Navarra" para diferenciarlos de otras ramas francesas, fueron condes de Lerín y condestables de Navarra. El apellido compuesto Solís-Beaumont, que adoptaron algunos miembros de la casa de Solís, descendientes de Pedro Solís y Lasso de Vega y de Mathilde Desmassières y Farina, XIII marquesa de Valencina, tiene relación con este linaje a través de sus antepasados los Gorraiz de Beaumont.

Los Señores de Valtierra que se integraron a través de María Josefa de Beaumont y Navarra y Elio en el Condado de Gómara también forman parte de esta familia.

Los descendientes más notables de la familia Beaumont-Le-Roger son Gerardo Ruiz de Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes bajo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto de la República de México.[1]​ Así como Luis Rubén Jr, político y filántropo de Human Rights Campaign, Writers Guild of America y Catholics for Choice.[2]​ Esta rama júnior desciende en la línea femenina del matrimonio de Juan Fernández de Hijar y Cabrera, I duque de Hijar y Aliaga con Catalina Beaumont y Curton d'Albret.[3]



Referencias[editar]

  1. «Conde de Beaumont-le-Roger; Duque de Durazo Luis de Navarra n. 1341 f. 1376: geneaordonez». www.geneaordonez.es. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  2. «[PDF] EL CONDADO DE BEAUMONT-LE-ROGER - Free Download PDF». silo.tips (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2023. 
  3. [chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cdsa.aacademica.org/000-071/102.pdf Descendientes de Juan Fernandez de Hijar y Cabrera].