Club Deportivo Colonia Moscardó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moscardó
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Colonia Moscardó
Apodo(s) Mosca
Fundación 1945
Presidente gentilicio Manuel Gallego Trapero
Entrenador gentilicio Francisco Álvarez Hernández
Instalaciones
Estadio Román Valero
Madrid, España
Capacidad 5.000 espectadores aprox.
Uniforme
Kit left arm whitestripe blue.png Kit body stripesonwhite.png Kit right arm whitestripe blue.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blueline.png Kit body.svg Kit right arm blueline.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División (Grupo VII)
(2010/11) (Preferente)
[editar datos en Wikidata ]

El Club Deportivo Colonia Moscardó es un equipo de fútbol español que está situado en el barrio madrileño de Usera, en la Comunidad de Madrid (España). Fue fundado en 1945 y juega en la Tercera División Madrileña

Su mayor logro fue disputar la Segunda División en la temporada 1970-71. A pesar de sus resultados deportivos, el Moscardó ha destacado por ser un equipo de formación del fútbol de Madrid.

Historia[editar]

El equipo nace en 1944, con la intención de crear un equipo de fútbol para los futbolistas de los barrios de Usera y la Colonia Moscardó. La constitución oficial del club data del 23 de julio de 1945, cuando el Club Deportivo Colonia Moscardó ingresa en la Federación Castellana de Fútbol. En la actualidad, forma parte de la Federación Madrileña.

El club comienza a ascender categorías desde la más baja, la Tercera Regional, hasta la Tercera División. El presidente más destacado del Moscardó fue Pedro Román Valero, quien llegó a dirigir el equipo desde 1958 hasta finales de la década de 1980. Durante su mandato, el equipo consigue alcanzar la Tercera División, adopta los colores rojiblancos actuales, desarrolló un filial, y emprendió la construcción de un pequeño campo de fútbol en el barrio que se adaptaba a lo requerido por la Federación regional.

En 1969-70 el Moscardó consiguió su primer y único ascenso a Segunda División española al proclamarse líder de grupo. Sin embargo, permaneció en esa categoría solo una temporada (1970-71) al terminarla como colista. Entonces pasó por una racha de altibajos en la que, a pesar de estar a punto de volver a ascender en 1979 y 1980, el Moscardó cayó a las divisiones regionales en 1976.

Sin embargo, la institución mejoró en lo deportivo, y volvió a jugar en Tercera División durante más de dos décadas. En 1989 asciende a Segunda División B por vez primera, pero solo permaneció una temporada y además regresó a Preferente por razones económicas. Volvió a jugar en 2ªB entre 1995 y 1997.

Desde entonces, los problemas económicos y deportivos lastraron al equipo, que jugó Tercera División por última vez en la temporada 2005-06. En 2008, el equipo sufrió la pérdida producida por el fallecimiento de su histórico presidente Román Valero, que a pesar de dejar la presidencia del club en la década de 1980 continuó ligado a la institución.[1]

En 2011 el Moscardó se proclamó campeón de la Preferente Madrileña, y subió a Tercera División cinco años después. Sin embargo el club descendió de nuevo a la Preferente Madrileña en el año 2013.

Jugadores[editar]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta rojiblanca, pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.
  • 3ª Uniforme: camiseta azul, pantalón blanco y medias azul marino.

El primer uniforme histórico del club fue azulgrana, pero fue cambiado al rojiblanco a petición de Román Valero.

Estadio[editar]

El Colonia Moscardó juega en el estadio Román Valero, que recibe el nombre del presidente histórico del club. Cuenta con capacidad para 5.000 espectadores.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]