Unió Esportiva Sant Andreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UE Sant Andreu
Datos generales
Nombre completo Unió Esportiva Sant Andreu
Apodo(s) Quadribarrats[1]
Fundación 1909 (105 años)
Presidente Bandera de Brasil Dinorah Santa Ana Da Silva
Entrenador Bandera de España Piti Belmonte[2]
Instalaciones
Estadio Camp Municipal Narcís Sala
Barcelona
Capacidad 6.550 espectadores
Inauguración 19 de marzo de 1970
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body redstripes2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks rclens0708h.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body yellowrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks rclens0708h.png
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B, Grupo V
(2012/13) (2ªB, Grupo III)
Sitio web oficial
Escudo del club en la fachada del Narcís Sala

La Unió Esportiva Sant Andreu es un club de fútbol del distrito (antiguo municipio) de San Andrés de Palomar, en la ciudad de Barcelona. Fue fundado en 1909 y juega en el grupo III de Segunda División B.

Historia[editar]

Los orígenes[editar]

Hasta la fecha no se han encontrado fuentes primarias que corroboren el nacimiento del club antes de 1909, por lo que se ha aplazó hasta el año 2009 la celebración del centenario del club cuatribarrado. El primer documento escrito que prueba la existencia de fútbol en San Andrés de Palomar es el siguiente artículo del Mundo Deportivo, con fecha 21 de enero de 1909:

"Con gran entusiasmo se está organizando entre los jóvenes andresenses un “club de Foot-ball” habiendo ya empezado los preparativos necesarios para inaugurarlo en el próximo mes. Dicho club será el primero fundado en San Andrés de Palomar, que hasta ahora parecía mostraba cierta indiferencia por los sports, pero no dudo que la obra emprendida por estos amantes del sport dará su fruto y pronto tomará éste, incremento en nuestra importante barriada".

Este nuevo club se llamó Zeta, pero informaciones de la época señalan que por aquellas fechas nació otro club llamado Andreuenc. El 8 de octubre de 1909 ambos clubes se fusionaron y el club resultante adoptó el nombre de Club de Fútbol Andreuenc. Este nuevo equipo adoptó un escudo con las cuatro barras catalanas, una camiseta a rayas rojas y blancas, y su terreno de juego era el de Can Tisó, cerca del barrio de la Trinitat Vella. Su primer partido después de la fusión, disputado el 25 de noviembre de 1909, fue contra el Provençalenc, logrando la victoria por 2-0.

El CF Andreuenc[editar]

El CF Andreuenc comienza a cosechar éxitos bien pronto, y la temporada 1909-10 se proclama campeón de la Segunda Categoría del Campeonato de Catalunya. En la temporada 1917-18 vuelve a conseguir el Campeonato de Catalunya de Segunda Categoría, frustrándose el ascenso a Primera B en un partido jugado en el campo de la Calle Industria frente al Terrassa FC, perdiendo por 3-0. Por aquellas fechas el equipo jugaba en el "Camp de les Medicines", situado donde se encuentra actualmente la Calle Concepción Arenal.

L'Avenç del Sport[editar]

En octubre de 1911 el CF Andreuenc sufre una escisión, y se crea el equipo llamado L'Avenç. Su fundador fue Lluís Montell, un buen amigo de Ignasi Iglésias, poeta andreuense y gran figura de la literatura catalana, que le daría el nombre de L'Avenç en alusión a la imprenta que había creado el propio Iglesias y Àngel Guimerà. En 1913 el equipo pasó a llamarse L'Avenç del Sport. Este club adoptó los colores rojos y amarillos, propios de la señera, nombre con el que es conocida la bandera catalana, y este fue su once inicial: Cerdà, Puiggalí, Serranías, Verges, Ponget, Mestres, Villa, Roma, Navarro, Sulies y Miró. Con el paso de los años, L'Avenç del Sport toma el protagonismo del fútbol andreuense en detrimento del CF Andreuenc.

En la temporada 1914-15 L'Avenç del Sport juega por primera vez en los terrenos situados entre las calles Virgili y Santa Coloma, ubicación del actual estadio Narcís Sala.

Durante las siguientes temporadas L'Avenç fue compitiendo en el Campeonato de Cataluña, siendo campeón de Primera Categoría B las temporadas 1918-19 y 1919-20, y disputando la liga de Primera Categoría A las temporadas 1920-21 y 1921-22, en que se enfrentó a los equipos del FC Barcelona, el RCD Español, el CE Sabadell, el CE Europa, la Unió Esportiva Sants y el desaparecido FC Internacional. En la temporada 1922-23 volvió a Primera B. El jugador más destacado de aquella época fue Pep Planas, quien posteriormente jugaría en el FC Barcelona.

Los primeros años de la Unió Esportiva (1925-1939)[editar]

En 1925 se unieron los dos clubes de fútbol de San Andrés de Palomar. Los señores Guardia (L'Avenç del Sport) y Labaleta (CF Andreuenc) llegaron a un acuerdo y el 14 de junio de 1925 firmaron la fusión. A ellos se les unieron dos clubes más de otras disciplinas deportivas: el Esport Ciclista Andreuenc y la Secció Atlètica Vida. El nuevo club resultante de la fusión recibió el nombre de Unió Esportiva Sant Andreu, adoptó un escudo similar al de L'Avenç con las cuatro barras catalanas, las mismos colores que tomaría el equipo, y su campo sería el de L'Avenç, es decir, el de la Calle Santa Coloma.

De Primera Regional a Segunda División (1939-1953)[editar]

En la temporada 1950-1951 debuta en la Segunda división.

Quince largos años en Tercera (1953-1968)[editar]

La gran época dorada (1968-1980)[editar]

Una década en el pozo (1980-1990)[editar]

En 1980 el Sant Andreu empieza una época en Tercera División, hasta 1990. Son diez temporadas de sufrimientos, éxitos y fracasos. El objetivo del nuevo presidente, Francesc Aresté es devolver al equipo a Segunda B. Para ello se contrata, primero, al técnico Francesc Ricart, y luego a Luis Aloy (1981), además de jugadores como Vilches, Mendoza, Jose o Telechea. En las dos primeras temporadas se logra una novena posición, y en la tercera el equipo acaba cuarto clasificándose para disputar la Copa del Rey del año siguiente. En la temporada llega 1983-84 llega el entrenador Roberto Puerto, el cual es cesado en la segunda vuelta debido a los malos resultados y a un conflicto con los jugadores del equipo Mendoza, Rafa y especialmente Guri y Nicolás. Curiosamente tras su detitución el equipo mejora el rendimiento y acaba en cuarta posición.

Jaume Sabaté, sustituto de Puerto, se encarga de hacer campeón de tercera división al Sant Andreu en la temporada siguiente. El equipo hace una gran remontada en la segunda vuelta y supera al máximo rival en la lucha por el título, el Lloret. Los elementos fundamentales del equipo campeón son Mendoza, en la portería, De Frías, Lopez Torres, Toni y Tomas en la defensa, Pedro en el centro del campo, y Aleñá, Jose y Rafa en la delantera. Pero a pesar de este éxito, no se logra superar la promoción, al caer derrotado ante el Alzira. En la ida se pierde 4-2 y en la vuelta tan solo se puede ganar por 1-0.

Después de una buena temporada, la 1985-86, llegan los problemas económicos que acaban con la dimisión de Aresté, por lo cual el club queda regido por una gestora. La plantilla queda desmantelada y el equipo esta a punto de descender a la Regional. De hecho, el Sant Andreu se salva del descenso gracias a un milagroso gol del defensa Lopez Torres en la prórroga del partido de vuelta de una agónica promoción jugada contra el Martinenc.

En el verano de 1987 asume la presidencia Josep Vivancos, quien con la ayuda del socio y mecenas Joan Gaspart, hace un gran equipo que llevará al Sant Andreu en tres años a Segunda B. En la primera temporada se consigue el retorno de Toni, Pedro y Jose, además de fichar a Hans, Blanco, Totó y al gran ex jugador del Espanyol Daniel Solsona. En la portería, mientras tanto, Esteban ha sustituido a Mendoza.

Pero a pesar del esfuerzo no es hasta la tercera temporada cuando se logra el ansiado ascenso, ya que en la primera el Palamós frustra las opciones del Sant Andreu y en la segunda es la irregularidad del propio equipo quien lo consigue. Pero a la tercera va la vencida. En esa temporada 1989-90 con Jaume Creixell en el banquillo, el equipo cuatribarrado se proclama campeón y asciende a Segunda B, en cuanto en aquella época no había promoción.

(1990-1997)[editar]

La lucha por la supervivencia (1997-2004)[editar]

En la temporada 1998-99 el Sant Andreu desciende a Primera Catalana.

La época de Joan Gaspart (2004-2011)[editar]

Tras descender en la temporada 2006-07 a Tercera División, el Sant Andreu logró su regreso a Segunda División B la campaña 2007-08.

La campaña 2009-10 el equipo se clasificó para el play-off de ascenso a Segunda División al haber finalizado la liga regular primero de su grupo. Perdió la eliminatoria de ascenso directo contra la Ponferradina 0-1 en el Narcís Sala y por penalties en El Toralín.[3] Salvando la segunda eliminatoria contra el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se clasificó para la tercera y definitiva ronda de promoción de ascenso. El Barcelona Atlètic eliminó a la UE Sant Andreu tras vencer por 1-0 en el Mini Estadi blaugrana y empatando el partido de vuelta 0-0 en el estadio Narcís Sala.[4]

Actualidad[editar]

En la temporada 2012/13, el equipo acabó en la séptima posición de la tabla. Aunque, dicho año ganó la Copa RFEF tras vencer a (La Hoya Lorca con un 0-3 en tierras murcianas y un 1-0 en el Barcelona.

Presidencia[editar]

Funcionamiento[editar]

El máximo órgano de decisión es la Assemblea de Socis (asamblea de socios), donde pueden participar todos los socios mayores de 18 años. En las asambleas ordinarias, que se celebran anualmente, se aprueban las cuentas de la temporada anterior y el presupuesto de la siguiente. También se pueden convocar asambleas extraordinarias para debatir aspectos de importancia del club.

La presidencia de la UE Sant Andreu es escogida por sus socios, mediante elecciones por sufragio universal, celebradas cada cuatro temporadas, en la que tienen derecho a elegir y a ser elegidos todos los socios y socias del club mayores de 18 años, con un año de antigüedad como socios del club. El presidente escoge a los miembros de su Junta Directiva, que son ratificados en la Assemblea de Socis.

Junta directiva[editar]

La Junta Directiva del Sant Andreu está formada, actualmente, por 17 miembros, que se detallan a continuación:

  • Presidente: Manuel Camino
  • Vicepresidente I, Área Económica: Joan Gaspart i Bueno
  • Vicepresidente II, Área Económica: Rafael Araujo
  • Vicepresidente III, Fútbol Base: Ferran Martorell
  • Vicepresidente IV, Patrimonio: José Manuel Serrano
  • Vicepresidenta V, Área Social: Carme Alfocea
  • Vicepresidente VI, Área Deportiva: Manolo Cerezo
  • Vocal, Área Económica: Carles Mora
  • Vocal, Área Económica: Joan Carbó
  • Vocal, Área Social: Josep Mateu
  • Vocal, Área Social: Toñi Pajuelo
  • Vocal, Fútbol Base: Josep Maria Lleó
  • Tesorero: Artur Cardona
  • Secretario: Enric Vintró
  • Asesor Jurídico: Lluís Jiménez
  • Delegado: Miquel Jové
  • Jefe de Prensa: Carles Barberà

Presidentes históricos[editar]

Escudo[editar]

Escudo actual[editar]

El escudo de la Unió Esportiva Sant Andreu tiene forma de "olla". En la parte superior se representa la bandera de San Andrés de Palomar, y en la parte inferior los colores del equipo, las cuatro barras, con un balón encima.

Historia de los escudos[editar]

En 1940, tras la Guerra Civil y la victoria del franquismo, el Sant Andreu sufrió numerosos cambios: el nombre se castellanizó (Club Deportivo San Andrés), se impusieron los colores amarillo y azul, y el escudo cambió radicalmente. Se eliminaron las cuatro barras y se introdujo la bandera española. Con el paso de los años, el Sant Andreu recuperó su nombre y sus colores originales, pero en el escudo, pese a las modificaciones que se fueron introduciendo, todavía seguía la bandera española.

Llegada la democracia, un sector importante de la afición del Sant Andreu no se identificaba con la bandera española del escudo, y en 1990 se celebró un referéndum para decidir qué escudo tenía que llevar el Sant Andreu. Se presentaron tres alternativas: continuar con el escudo vigente, recuperar el escudo de 1925 o cambiar la bandera española por el azul característico de la bandera de San Andrés de Palomar. El voto favorable al cambio se dividió entre las dos últimas opciones y ganó la opción continuista.

Con la llegada a la presidencia de Joan Gaspart, se recuperó el debate, ya que el Sant Andreu era el único equipo que llevaba la bandera española en su escudo, y sin embargo no aparecía la bandera de San Andrés. Se diseñó un nuevo escudo, con la bandera andreuense en la parte superior, y los colores del equipo -las cuatro barras catalanas- en la parte inferior. El 16 de enero de 2005, coincidiendo con el partido Sant Andreu-Mataró de 3ª división, se celebró un referéndum entre todos los socios mayores de edad para decidir si se aceptaba el nuevo diseño o bien se continuaba con el escudo vigente. Los resultados de la votación fueron los siguientes:

  • Censo (socios mayores de edad): 698
  • Votos: 328
    • A favor del nuevo escudo: 177 (54,0 %)
    • En contra: 139 (42,4 %)
    • Votos en blanco: 11 (3,3 %)
    • Votos nulos: 1 (0,3 %)

La asamblea de socios del 25 de julio de 2005 ratificó y oficializó el nuevo escudo. Desde la temporada 2006-07 luce en la camiseta del Sant Andreu.

Himno[editar]

Flames i ginesta es el himno del Sant Andreu, compuesto con motivo de las Bodas de Oro del club, celebradas en 1963 y no anteriormente, debido a problemas económicos. El himno del Sant Andreu es el más antiguo de todo el fútbol catalán.

Estadio[editar]

Estadi Narcís Sala[editar]

Imagen del Narcís Sala

Nombre: Narcís Sala
Capacidad: 6.550 espectadores

Inauguración: 19 de marzo de 1970
Inauguración de la iluminación artificial: 13 de abril de 1972
Nombre antiguo: Camp Municipal del Carrer Santa Coloma
Nombre actual: Camp Municipal Narcís Sala (desde el 7 de diciembre de 1980)

Superficie: Césped artificial FIFA
Dimensiones: 106 x 64 metros

Dirección: C/ Santa Coloma 39.
08030 San Andrés de Palomar, Barcelona
Teléfono: (+34) 93 311 29 54

Usos: partidos oficiales y entrenamientos del primer equipo, de la mayoría de equipos del Fútbol Base y de la Escuela de Fútbol de la UE Sant Andreu. Ligas privadas nocturnas de fútbol-7.

Otras instalaciones[editar]

Nombre: Nou Camp de la Generalidad
Capacidad: 1.500 espectadores

Inauguración: 22 de septiembre de 2004
Superficie: Césped artificial

Dirección: Riera de Horta / Ronda San Martín
08020 San Martín, Barcelona

Usos: partidos oficiales y entrenamientos de algunos equipos del fútbol base de la UE Sant Andreu.

Campos anteriores[editar]

  • Campo de la Calle Santa Coloma (1914-1969), situado en los mismos terrenos del actual Narcís Sala.
  • Campo de las Medicinas (1912-1925), situado cerca de la actual calle Concepción Arenal.
  • Can Tisó (1909-1914), situado cerca del barrio de la Trinidad Vieja.

Campos provisionales[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2014-15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España 0POR José Miguel Morales Capitán
Bandera de España 0POR Manuel Martín Picazo
Bandera de Argentina 1DEF Lucas Viale Ochoa
Bandera de España 1DEF Mikel Azparren
Bandera de España 1DEF Llamas
Bandera de España 1DEF Jilmar
Bandera de Brasil 1DEF Arthur Bernardo Böhlke
Bandera de España 1DEF Leal
Bandera de Argentina 1DEF Juan Manuel Viale Ochoa
Bandera de España 2MED Xabi Jiménez
Bandera de España 2MED Joaquín Calderón Vicente
Bandera de España 2MED Toni Alcover
Bandera de España 2MED Ibón Gutiérrez
Bandera de España 2MED Carroza
Bandera de España 2MED Iván Guzmán
Bandera de España 2MED Víctor Alonso Madueño
Bandera de Brasil 2MED Jefferson Arroz
Bandera de España 2MED Xavier Puerto Bellart
Bandera de Brasil 2MED Felipe Alexandre Gonçalves
Bandera de España 3DEL Nuha
Bandera de España 3DEL Adrià Borreda Cassà
Bandera de España 3DEL Bruno Vinicius Souza
Entrenador(es)

Flag of Spain.svg Pedro "Piti" Belmonte


Leyenda


Entrenadores[editar]

Datos del club[editar]

En competiciones españolas (RFEF)[editar]

Segunda División[editar]

  • Temporadas en : 11 (1950-53, 1969-77)
  • Mejor puesto en la liga: 4º (temporada 1950-51)
  • Peor puesto en la liga: 19º (temporada 1976-77)
  • Partidos jugados: 396 (198 en casa, 198 fuera)
  • Puntos conseguidos: 394 (297 en casa, 97 fuera)
  • Partidos ganados: 148 (128 en casa, 20 fuera)
  • Partidos empatados: 98 (41 en casa, 57 fuera)
  • Partidos perdidos: 150 (29 en casa, 121 fuera)
  • Goles a favor: 481 (364 en casa, 117 fuera)
  • Goles en contra: 511 (174 en casa, 337 fuera)

Segunda División B[editar]

  • Partidos jugados: 456 (228 en casa, 228 fuera)
  • Puntos conseguidos: 510 (338 en casa, 172 fuera)
  • Partidos ganados: 175 (128 en casa, 47 fuera)
  • Partidos empatados: 122 (56 en casa, 66 fuera)
  • Partidos perdidos: 161 (44 en casa, 115 fuera)
  • Goles a favor: 592 (384 en casa, 208 fuera)
  • Goles en contra: 523 (213 en casa, 310 fuera)

Tercera División[editar]

Datos hasta el 16/12/07:

  • Partidos jugados: 1.310 (655 en casa, 655 fuera)
  • Puntos conseguidos: 1.595 (1.004 en casa, 591 fuera)
  • Partidos ganados: 598 (400 en casa, 198 fuera)
  • Partidos empatados: 284 (139 en casa, 145 fuera)
  • Partidos perdidos: 428 (116 en casa, 312 fuera)
  • Goles a favor: 2.196 (1.389 en casa, 807 fuera)
  • Goles en contra: 1.747 (689 en casa, 1.058 fuera)
  • Mayor goleada conseguida en casa: 9-1 (Sueca 1949-50)
  • Mayor goleada conseguida fuera: 0-6 (Vilafranca 1989-90)
  • Mayor goleada encajada en casa: 0-5 (Terrassa 1961-62)
  • Mayor goleada encajada fuera: 7-0 (Lleida 1959-60, Mataró 1997-98)

Campeonato de España (Copa del Rey)[editar]

  • Eliminatorias disputadas: 53
  • Eliminatorias superadas: 28
  • Partidos jugados: 102 (51 en casa, 51 fuera)
  • Partidos ganados: 39 (29 en casa, 10 fuera)
  • Partidos empatados: 22 (9 en casa, 13 fuera)
  • Partidos perdidos: 41 (13 en casa, 28 fuera)
  • Goles a favor: 147 (105 en casa, 42 fuera)
  • Goles en contra: 142 (61 en casa, 81 fuera)
  • Mayor goleada conseguida en casa: 6-0 (Vilobí 1991-92)
  • Mayor goleada conseguida fuera: 0-4 (Vilobí 1991-92, Blanes 1992-93)
  • Mayor goleada encajada en casa: 1-5 (Lleida 1985-86)
  • Mayor goleada encajada fuera: 7-0 (Lleida 1985-86)

En competiciones catalanas (FCF)[editar]

  • Temporadas en Primera División Catalana: 2 (1946-47, 1999-2000)
  • Temporadas en Primera Regional: 6 (1940-46)
  • Temporadas en el Campeonato de Cataluña, Primera Categoría, grupo A: 6 (1912-16, 1921-23)
  • Temporadas en el Campeonato de Cataluña, Primera Categoría, grupo B: 14 (1917-21, 1923-28, 1934-38, 1939-40)
  • Temporadas en el Campeonato de Cataluña, Segunda Categoría: 7 (1916-17, 1928-34)

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos locales[editar]

  • 1 Copa Cataluña (2008)
  • 2 campeonatos de liga de Primera División Catalana (1946-47, 1999-2000)
  • 1 campeonato de liga de Primera Regional (1945-46)
  • 2 subcampeonatos de liga de Primera Regional (1940-41, 1942-43)
  • 1 campeonato de la Liga Regional Catalana (1939-40)
  • 4 campeonatos de Cataluña, Primera Categoría B (1919-20, 1920-21 [L'Avenç del Sport], 1928-29, 1939-40 [UE Sant Andreu])
  • 2 campeonatos de Cataluña, Segunda Categoría (1909-10, 1918-19) [CF Andreuenc]

Torneos amistosos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]