Clotario I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clotario I
Rey de los francos
ClotaireIer Jean de Tillet-Recueil des rois de France.jpg
Retrato de Clotario (Jean Du Tillet, Recueil des rois de France).
Información personal
Consorte Ingonda
Gondioque
Radegunda
Ingonda
Arnegonda
Chunsina
Vulderade
Descendencia Chilperico I
Gontrán I
Sigeberto I
Cariberto I
Padre Clodoveo I
Madre Santa Clotilde
Nacimiento Hacia 497
Fallecimiento 29 de noviembre de 561
Compiègne
Predecesor Clodoveo I
Sucesor Chilperico I

Clotario I LeVieux (n. 497 - f. el 29 de noviembre del 561) fue un monarca del reino de los francos, hijo menor de Clodoveo y de Clotilde. Fue rey de Neustria (511-561), de Orleans (532-561), de Borgoña, compartido con su hermano Childeberto (534-558), de Austrasia (555-561) y de París y de Borgoña (558-561).

Reinado[editar]

En el reparto del Regnum Francorum, a la muerte de su padre en el 511, Clotario heredó la Neustria. Se casó con Ingonda en el 517.

A la muerte de su hermano Clodomiro (524), Clotario se casó con su viuda, Gondioque, pero ni siquiera de este modo obtuvo el territorio de su hermano difunto, puesto que la ley sálica impuso la partición del reino entre los hijos de Clodomiro. Para evitarlo, Clotario se alió con Childeberto para organizar el asesinato de sus jóvenes herederos (532). De los tres hermanos, dos fueron asesinados, y el último (Clodoaldo) renunció a su parte y escogió la vida monástica. Así, Clotario y Childeberto, se pudieron repartir libremente el territorio de su hermano. Sigeberto I, su hijo, heredó el reino.

En el año 531, se casó con Radegunda, quien prefirió retirarse a un convento en vez de convivir a su lado, fundando en Poitiers la abadía de la Santa Cruz, la primera abadía femenina de Europa. Fue canonizada como Santa Radegunda. Clotario se volvió a casar en el 532 con Ingonda y luego con su hermana Arnegonda.

La muerte de Teodebaldo (nieto de Teodorico, su hermano difunto) en el 555, y la de Childeberto (sin descendencia) en el 558, permitieron a Clotario reunificar el Regnum Francorum de su padre.

Aún volvió a contraer un nuevo matrimonio con Chunsina, y luego con Vulderade (555) viuda de Teodebaldo, rey de Austrasia.

Su reinado estuvo marcado por numerosas campañas militares, entre las que cabe destacar la guerra contra los burgundios (523-526); la campaña de Turingia (530); la invasión de Borgoña (534), en compañía de su hermano Childeberto (donde se repartieron la corona); o la tentativa fallida de la invasión de España (542), con Childeberto,aunque fueron rechazados en Zaragoza.

A finales de su reinado tuvo problemas con su hijo Cramne, que se rebeló contra él en numerosas ocasiones. Siguió a Cramne hasta Inglaterra, donde se había refugiado, y Clotario lo encerró a él y a su mujer e hijos en una granja y le prendió fuego. Sobrecogido por el remordimiento, fue a Tours a implorar perdón sobre la tumba de San Martín. Murió poco después, en Compiègne, el 29 de noviembre.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Clodoveo I
Rey de los Francos
511 - 561
Sucesor:
Chilperico I
Predecesor:
Clodoveo I
Rey de Neustria
511 - 561
Sucesor:
Chilperico I
Predecesor:
Clodoaldo
Rey de Orleans
532 - 561
Sucesor:
Gontrán I
Predecesor:
Childeberto I
Rey de Borgoña
534 - 561
Sucesor:
Gontrán I
Predecesor:
Teodebaldo
Rey de Austrasia
555 - 561
Sucesor:
Sigeberto I
Predecesor:
Childeberto I
Rey de París
532 - 561
Sucesor:
Cariberto I