Gundebaldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Gundebaldo en Ginebra

Gundebaldo Candiaco (?-516), Magister militum del Imperio Romano de Occidente (472-473) y también rey de los burgundios (473-516). Sucedió a su tío Chilperico I y guerreó contra sus propios hermanos para recuperar la totalidad del territorio de los burgundios.

Cuando el anterior magister militum Ricimero, que era el que ejercía el poder en la sombra en el Imperio romano de Occidente, murió en el 472, su sobrino Gundebaldo se hizo con el título. Con su nuevo poder elevó al entonces Comes domesticorum, Glicerio, a la posición de emperador romano de Occidente. El emperador León I designó a Julio Nepote y Gundebaldo partió para Burgundia para ocuparse de la herencia al trono.

Cuando murió su tío, Gundebaldo y sus tres hermanos Godegisilo, Chilperico II de Burgundia y Gundemaro II, se repartieron el trono. Pero Gundebaldo no se contentó con su parte de poder y se volvió en contra de sus hermanos con la esperanza de convertirse en el rey único. En el 486 mató a Gundemaro, aunque se sabe poco de este acontecimiento. Siete años después asesinó a Chilperico II, ahogó a su esposa y exilió a sus dos hijas, obligando a una de ellas, Croma, a convertirse en monja. La otra, Clotilde, se refugió con su tío Godegisilo. Más adelante, Clodoveo I, rey de los francos, la solicitó en matrimonio y su matrimonio posibilitaría la conversión al catolicismo de Clodoveo.

Con las muertes de Gundemaro y Chilperico II, Gundebaldo se convierte en rey único de Burgundia, manteniendo su hermano Godegisilo el gobierno en otro territorio también de los burgundios en torno a Ginebra.

A sus espaldas, Godegisilo pactó con Clodoveo I para derrocarlo del trono. En el 500 Gundebaldo y Clodoveo se enfrentaron en la batalla de Dijon. Gundebaldo confiaba en que su hermano vendría con refuerzos, ya que desconocía su traición. Su ejército fue derrotado y huyó, perseguido por Clodoveo I hasta Avignon. Gundebaldo se temió lo peor con el ejército de Clodoveo a sus puertas. Envió a uno de sus hombres, llamado Aridio, para convencer a Clodoveo de que le repusiese en el trono a cambio de un tributo anual, petición a la que Clodoveo accedió.

Gundebaldo rompería el acuerdo con Clodoveo y sitiaría a su hermano Godegisilo en la ciudad de Vienne. Con el hambre asolando Vienne, Godegisilo expulsó a la gente común de la ciudad. Un indignado artesano, buscando venganza, se dirigió a Gundebaldo, que con su ayuda irrumpió en la ciudad por un acueducto. Godegisilo fue asesinado en el año 501 en una iglesia arriana junto con el obispo.

Gundebaldo, también conocido como Gondebardo, publicó en el año de 514 su Ley Nacional o Ley Gombette para los súbditos romanos que vivían en las regiones tomadas por los burgundios o borgoñones.

Gundebaldo, ya como único rey de los burgundios, hizo la paz con los francos, se convirtió al catolicismo y murió pacíficamente. Le sucedió su hijo Segismundo en el 516. También tuvo otro hijo: Gundemaro III, que sucedería a su hermano después de su muerte en el 524.

Genealogía[editar]

Gundebaldo fue el hermano de:

  • Chilperico II de Burgundia, rey de los burgundios, con sede en Lyon (de 473 hasta su asesinato en 476). Este último tuvo como hijos a Clotilde, esposa del rey de los francos Clodoveo, y Sedeleuba, que se convirtió en monja tomando el nombre de Crona.

Gundebaldo tuvo por mujer principal a Caretène, una católica con la que tuvo dos hijos ilegítimos:

  • San Segismundo, rey de los burgundios. Este último esposó, en primeras nupcias, a Ostrogotha, hija de Teodorico el Grande, en ese momento rey de los Ostrogodos. En 522, en segundas nupcias, se casó con Constance, con la que tuvo una hija, Suavegota, que se convirtió en la esposa del rey de los francos Teodorico I , hijo mayor de Clodoveo.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Chilperico I
Rey de los burgundios
c.480516
Sucesor:
Segismundo