Vitiges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vitiges o Witiges (muerto en 540) fue rey de los ostrogodos del 536 al 540. Vitiges era marido de la única hija de Amalasunta, Matasunta, y general del ejército ostrogodo. Fue nombrado rey en el curso de las guerras contra el Imperio bizantino tras el asesinato de Teodato, sobrino de Teodorico el Grande.

En el 535, el ejército de Justiniano I había conquistado Sicilia al mando del general bizantino Belisario, que en aquel momento estaba en el sur de Italia. El 9 de diciembre del 536 el general bizantino Belisario entra en Roma.

Vitiges reorganizó el ejército y en el 537 asedió Roma, haciendo cortar todos los acueductos que llevaban agua a la ciudad. En marzo de 538 fue obligado a interrumpir el asedio para retomar las operaciones militares en el norte de Italia, donde el general Iohannes estaba aproximándose rápidamente a Rávena. En el 540 Belisario atacó la capital de los ostrogodos. Vitiges fue hecho prisionero y llevado junto con su esposa a Constantinopla, donde murió sin herederos. Después de su muerte Matasunta se desposó con Germanus, un primo del Emperador.


Predecesor:
Teodato
Rey de los ostrogodos
536-540
Sucesor:
Hildibaldo


Véase también[editar]