Amalasunta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amalasunta

Amalasunta, también conocida como Amalasuntha, Amalasuentha, Amalaswintha o Amalasuintha (c. 495 - f. 535), fue una reina de los ostrogodos.

Hija del rey ostrogodo Teodorico el Grande, se casó en secreto con un esclavo de nombre Traguilla, que fue ejecutado cuando la madre de Amalasunta les sorprendió juntos.

En 515 fue casada con Eutarico, un noble ostrogodo que había vivido anteriormente en la Hispania visigoda. Al parecer, su marido murió en los primeros años tras el matrimonio, dejándola con dos hijos: Atalarico y Matasuenda. Con la muerte de su padre en 526, el hijo de Amalasunta le sucedió en el trono, si bien ésta ostentó el cargo de regente durante la minoría de edad de su hijo.

Profundamente imbuida por la cultura romana clásica, dio a su hijo una educación más refinada y orientada a la literatura de lo que las costumbres godas estilaban. Consciente de su impopularidad, desterró y posteriormente hizo asesinar a tres nobles godos de los que sospechaba que intrigaban contra su mandato, abriendo al mismo tiempo negociaciones con el emperador bizantino Justiniano I orientadas a conseguir asilo para ella y para el tesoro godo en Constantinopla. La muerte de su hijo en 534 supuso algunos cambios en este estado de cosas.

Vista del lago de Bolsena, en una de cuyas islas fue encarcelada y asesinada Amalasunta.

Ahora convertida en reina, Amalasunta se casó con su primo Teodato[1] en un intendo de fortalecer su posición. Su elección, sin embargo, fue desafortunada, ya que Teodato, que se vanagloriaba de su cultura literaria, alimentó la desafección de los godos, y ya fuera por órdenes suyas o con su consentimiento, Amalasunta fue encarcelada en una isla del lago de Bolsena, en la región del Lacio, donde en la primavera de 535 fue asesinada en el baño.

Las cartas de Casiodoro, primer ministro y asesor literario de Amalasunda, y las historias de Procopio y Jordanes son la principal fuente de información sobre Amalasunta.

También sobre el personaje de Amalasunta escribió el dramaturgo español del siglo XVI Antonio Mira de Amescua la obra Las Lises de Francia.[2]

Referencias[editar]

  1. Historia y simbología en el arte musivo de Revenna, por José Blanco J., en Revista Pharos, en sitio web de la Universidad del estado de México, página 18
  2. Las Lises de Francia, de Antonio Mira de Amescua. Edición electrónica por Vern G. Williamsen.

Enlaces externos[editar]