Radegunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Radegunda
Sainte-radegonde-statue.jpg
Imagen en el coro de la iglesia de Aveyron, Francia
Nacimiento 520
Fallecimiento 587
Venerada en Iglesia católica e Iglesia ortodoxa
Festividad 13 de agosto
Patronazgo Poitiers, Francia

Radegunda, Radegonda o Radegund (520–587) fue una princesa franca del siglo VI d. C., fundadora del convento de Nuestra Señora de Poitiers y canonizada en el siglo IX d. C. Es la Santa Patrona de varias iglesias británicas y patrona de Jesus College (Cambridge).

Historia[editar]

Radegunda fue hija del rey Berthar, uno de los tres reyes de Turingia, actualmente en Alemania.

El tío de Radegunda, Hermanfredo, mata a Berthar en batalla, dejándola huérfana. Después de aliarse con el rey franco Teodorico I de Austrasia, Hermanfredo derrota a su otro hermano, Baderico. Sin embargo, después de haber matado a sus dos hermanos y apoderado de Turingia, Hermanfredo niega su acuerdo con Teoderico de compartir el poder.

En el año 531 Teodorico regresa a Turingia con su hermano Clotario I. Juntos derrotan a Hermanfredo y conquistan su reino. Clotario I se hace cargo de Radegunda, la lleva a tierras merovingias y la hace su esposa.

Radegunda fue una de las cuatro esposas de Clotario I (las otras fueron Chunsina, Ingonda y Arnegonda). Radegunda no le dio hijos y, después de que Clotario I asesinara a su hermano, ella decidió retirarse y vender todas sus joyas para fundar el convento en Poitiers. En este lugar manda construir un importante hospital, donde cuida a los enfermos e imparte enseñanza en las artes de la sanación, curando heridas y fracturas, preparando remedios y copiando manuscritos para más de doscientas mujeres.[1]

Su capellán fue el poeta Venatius Fortunatus, y fue amiga de Gregorio de Tours. Murió el 13 de agosto del 586, y su funeral se llevó a cabo tres días después.

Referencias[editar]

  1. Véase el libro El retorno de las brujas, de la historiadora mexicana Norma Blázquez.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]