Pierre Puvis de Chavannes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Puvis de Chavannes
Pierre-Cécile Puvis de Chavannes BNF Gallica.jpg
Nombre completo Pierre Cécile Puvis de Chavannes
Nacimiento 14 de diciembre de 1824
Flag of France.svg Francia, Lyon, Rhône
Fallecimiento 24 de octubre de 1898 (73 años)
Flag of France.svg Francia, París
Nacionalidad Francia
Área Pintura
[editar datos en Wikidata ]

''Alegoría de la vida'' (hacia 1873).

Pierre Cécile Puvis de Chavannes (Lyon, 14 de diciembre de 1824 -París, 24 de octubre de 1898) pintor del simbolismo francés.

Biografía[editar]

Tras estudiar en la École polytechnique, pasó una temporada en Italia. Decidió consagrarse a la pintura estudiando la obra de Eugène Delacroix y Thomas Couture. Al principio expuso en el Salón de 1850, pero tuvo problemas para hacerlo después.

En 1854 y 1855, Puvis de Chavannes realizó frescos y pinturas murales en Amiens y en el Panteón de París. Sus obras son representativas del simbolismo pictórico.

En Montmartre, tuvo una relación con una de sus modelos, Suzanne Valadon, que se convertiría más tarde en una de las artistas más importantes de su época.

En 1890, fue uno de los fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts de la que más tarde sería presidente, y que pondría su nombre a unos premios, primero en el Musée d'art moderne du Trocadero y luego en el Grand Palais de los Campos Elíseos. Principales galardonados: Maurice Boitel (1963), Pierre-Henry (1968), Louis Vuillermoz (1969), Daniel du Janerand (1970), André Hambourg (1987).

Puvis fue un autor de éxito, que abordó decoraciones en edificios públicos de Europa y Estados Unidos. Concitó al mismo tiempo elogios y furibundas críticas; su éxito y proximidad a las altas esferas disgustaban a muchos pintores impresionistas que estaban pugnando simplemente por subsistir. Sin embargo, los maestros realmente rompedores, Gauguin y Picasso, así como el grupo de los Nabis, admiraron a Puvis por su fantasía y por el uso libre que hacía del color y de las formas.

Técnica[editar]

Su técnica favorita es el óleo sobre lienzo, pero con una característica que lo hace muy especial, que es la de simular el fresco. Organizaba las obras sobre telas de gran formato que luego encolaba a las paredes. Sus temas están inspirados en mitología, historia y literatura.

Las referencias clásicas en su forma de trabajar están inspiradas en los artistas que conoció durante su viaje a Italia. Se dedicó a simplificar el dibujo y en la aplicación del color, trabaja a base de grandes superficies de un mismo tono, que se pueden considerar el anticipo de Paul Gauguin.

Sus obras presentan una atmósfera de quietud. Parecen visiones que van más allá del tiempo y del espacio.

Algunas obras[editar]

  • La mort et les jeunes filles
  • Le rêve
  • Le pauvre pécheur
  • Vigilance
  • La méditation
  • Marie Madeleine à la Sainte-Baume
  • Sainte Genoveva
  • Jeunes filles au bord de la mer
  • Femme folle au coin de la mer
  • L'espérance
  • Femme nue agenouillée, vue de dos

Galería[editar]

Premio Puvis de Chavannes[editar]

Fundado en la década de 1920, este premio es asignado a un artista plástico por la Sociedad nacional de Bellas Artes de Francia y comporta una exposición retrospectiva de la obra del laureado en el Museo de Arte Moderno de París o en el Gran Palacio de París. Entre los notables receptores del premio se encuentran los artistas François Popineau (1926), Willem van Hasselt (1941), Jean-Gabriel Domergue (1944), Tristan Klingsor (1952), Georges Delplanque (1957), Albert Decaris (1957), Jean Picart le Doux (1958), Maurice Boitel (1963), Pierre Gaillardot (1966), Pierre-Henry (1968), Louis Vuillermoz (1969), Daniel du Janerand (1970), Jean-Pierre Alaux (1971), Jean Monneret (1975), André Hambourg (1987).[1]

Enlaces externos[editar]

  1. El premio Puvis de Chavannes en nationaledesbeauxarts.com