Cloranfenicol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cloranfenicol
Chloramphenicol-2D-skeletal.svg
Chloramphenicol-3D-vdW.png
Nombre (IUPAC) sistemático
(2,2-Dicloro-N-[1,3-dihidroxi-1-(4-nitrofenil)propan-2-il]acetamida
Identificadores
Número CAS 56-75-7
Código ATC J01BA01 D10AF03 G01AA05 D06AX02 S01AA01 S02AA01 S03AA08
PubChem 298
DrugBank DB00446
ChEBI 17698
Datos químicos
Fórmula C11H12N2Cl2O5 
Peso mol. 323,131
Farmacocinética
Metabolismo N/A
Excreción Leche materna, riñones
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral y parenteral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El cloranfenicol es un antibiótico. Fue obtenido por primera vez de una bacteria del suelo de la familia de los actinomicetales, Streptomyces venezuelae, más tarde se elaboraría a partir de otras especies de Streptomyces[1] y en la actualidad se produce por síntesis.

Antecedentes[editar]

El cloranfenicol es un aerofármaco térmicamente estable, efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos, en especial estafilococos, pero debido a sus serios efectos secundarios (daño a la médula ósea, incluyendo anemia aplásica) en humanos, su uso se limita a infecciones muy graves, como la fiebre tifoidea. Pese a sus efectos secundarios, la OMS aboga por su uso en muchos países en vías de desarrollo en ausencia de tratamientos más baratos.

Historia[editar]

El Streptomyces venezuelae fue aislado en 1947 de una muestra de tierra obtenida en Venezuela. A fines del mismo año se utilizó la escasa reserva del fármaco que se disponía para tratar un brote de tifus endémico en Bolivia y se obtuvieron resultados impresionantes. En 1950 se observó que podría ocasionar discrasias sanguíneas graves y letales. Por ello, se ha reservado su uso para pacientes con infecciones graves como meningitis, tifus y fiebre tifoidea. También es eficaz en la fiebre de las montañas rocosas.

Descripción[editar]

El cloranfenicol es una sustancia blanca y cristalina, neutra con un sabor muy amargo. Para eliminar la característica de sabor se creo una técnica de esterificación con ácido palmítico para producir palmitato de cloranfenicol que es una sustancia sin sabor sin perder la eficacia terapéutica.[2] El cloranfenicol es estable en soluciones neutras y ácidas, pero al llegar al pH 10 el fármaco es inactivado. Es moderadamente soluble en agua, más soluble en alcohol y éter. Las soluciones a 37 °C se deterioran paulatinamente con una vida media de 6 meses. Existe una versión del antibiótico que en vez de ser pelmitato es succinato sódico de cloranfenicol. Es resistente a temperaturas de esterilización lo cual es muy común en laboratorios microbiológicos.

Farmacología[editar]

Tanto el palmitato como el succinato de cloranfenicol deben ser hidrolizados a cloranfenicol en el organismo antes que pueda ejercer su acción antibacteriana. El antibiótico inhibe la síntesis de proteínas bloqueando la actividad de la enzima peptidil transferasa al unirse a la subunidad 50S del ribosoma evitando la formación del enlace peptídico.

Farmacocinética[editar]

Distribución[editar]

El cloranfenicol se distribuye en la mayor parte de los tejidos y líquidos del cuerpo, incluyendo el líquido cefalorraquídeo, hígado y riñones. Cerca del 60% del fármaco se una a proteínas plasmáticas.

Metabolismo[editar]

El compuesto de origen se metaboliza principalmente por la glucuronil trasferasa hepática en metabolitos inactivos.

Excreción[editar]

Cerca del 10-12% de la dosis se excreta por los riñones como fármaco sin cambio. El resto se elimina en forma de metabolitos sin actividad farmacológica.

Precauciones y advertencias[editar]

El cloranfenicol debe ser evitado por personas con infecciones menores o con hipersensibilidad al fármaco. No debe emplearse en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Como casos especiales se cuentan las personas con porfiria aguda y con deficiencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (DG6F). El fármaco puede excretarse activo a través de la leche materna. El cloranfenicol está fuertemente relacionado con anemia aplásica.

Interacciones medicamentosas[editar]

El cloranfenicol inhibe el metabolismo de la fenitoína, el dicumarol, la ciclofosfamida y el fenobarbital lo que produce que estos fármacos prolonguen su vida media y se incremente su potencial toxicidad.

Reacciones adversas[editar]

La depresión de la médula ósea es el efecto adverso más serio y peligroso del cloranfenicol. Existen dos tipos de depresión de la médula ósea: una que no depende de la dosis administrada ni del tiempo de uso. Puede conducir a anemia aplásica y es irreversible. El otro tipo de depresión medular si depende de la dosis y se relaciona con concentraciones plasmáticas del fármaco que exceden los 25 mg/mL. La diferencia con el tipo de depresión mencionada anteriormente es que ésta puede revertirse espontáneamente al suspender la medicación.

Este síndrome se produce por una dosificación excesiva o niveles plasmáticos mayores a 40 mcg/ ml que inhiben el transporte mitocondrial de electrones en hígado, miocardio y músculo esquelético

Generalmente se manifiesta a los dos a nueve días después del tratamiento y se caracteriza por: Vómito, taquipnea, distensión abdominal, cianosis.

Es más común en neonatos por deficiencia de glucoroniltransferasa y menor excreción renal. En ellos se ha llamado el "Síndrome del niño gris"; porque en el primer día presentan vómito, inapetencia, respiración irregular y rápida, distensión abdominal, períodos de cianosis y expulsión de heces laxas y verdosas; y en las siguientes 24 horas se tornan flácidos, su color es gris ceniciento y presentan hipotermia.

En 40% de los enfermos se produce muerte y entre quienes se recuperan, por lo general no quedan secuelas.

Resistencia[editar]

La resistencia al cloranfenicol se debe al gen cat. Este gen codifica una enzima llamada "cloranfenicol acetiltransferasa" que desactiva el cloranfenicol enlazando uno o dos grupos acetilo derivados del acetil-S-coenzima A, a los grupos hidroxilo del cloranfenicol. Esta acetilación impide la unión del cloranfenicol al ribosoma bacteriano.

Presentaciones farmacéuticas[editar]

  • Cápsulas de 250 mg y 500 mg.
  • Suspensión: Presentaciones conteniendo 125 o 250 mg por cada 5 mL.
  • Solución (farmacéutica): que contiene cloranfenicol al 0.5%
  • Ungüento oftálmico: con cloranfenicol en concentraciones del 1%.
  • Solución ótica: Presentación para instilación en el oído con 0.5% de fármaco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. Chloromycetin, a New Antibiotic from a Soil Actinomycete. Autores: J. Ehrlich; Q.R. Bartz; R.M. Smith; D.A. Joslyn y P.R. Burkholder; Revista Science, pp 417. 1947.
  2. Chemistry of Antibiotics of Clinical Importance. Autor: P.P. Regna. Ann. J. Med. 1955.

Enlaces externos[editar]