Chikungunya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiebre de chikungunya
Aedes aegypti biting human.jpg
El mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A92.0
CIE-9 065.4, 066.3
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La Artritis epidémica Chikungunya o Fiebre de Chikungunya (abrev. CHIK), es una forma relativamente rara de fiebre viral, causada por un Alfavirus, que tiene por vector de transmisión las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Investigaciones recientes efectuadas por el Instituto Pasteur de París apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido por el Aedes albopictus (Mosquito Tigre Asiático). Este fue la causa de la plaga en el Océano Índico y una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Rávena (Italia), en septiembre de 2007, lo que ha motivado actuaciones urgentes de las autoridades sanitarias de la región.[1]

Etimología[editar]

El nombre es de origen makonde y significa enfermedad del hombre encorvado o retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Fue descrito por primera vez por uno de los colaboradores del equipo del epidemiólogo Marion Robinson en 1955,[2] El virus del Chikungunya se relaciona estrechamente con el virus O'nyong'nyong.

Confusión Lingüística[editar]

De acuerdo con la publicación inicial de Lumsden 1955 acerca de la epidemiología de la enfermedad, el término Chicungununya deriva de la raíz verbal kungunyala del Makonde, una lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique. Quiere decir secarse o retorcerse. Autores posteriores a Robinson, pasando por alto las referencias al Makonde asumieron su procedencia del swahili, lengua franca de la zona (oficial en Tanzania). Este error de atribución se fue repitiendo a los largo de los sucesivas reimpresiones documentales. Muchos otros errores de ortografía y de formas del término, se han empleado comúnmente, tales como "Fiebre del Pollo de Guinea", "Pollo de gunaya", y "Chickengunya".

Linea cronológica[editar]

  • El virus fue identificado en Tanzania en 1953.
  • La enfermedad es endémica en África.
  • Se han señalado casos en Asia del sur.
  • 2004, apareció un brote en Comores.
  • El 22 de febrero de 2005, apareció en la isla de Reunión en el Océano Índico.
  • El 6 de septiembre de 2007, el Ministerio de Salud Italiano confirma un brote del virus en su país, con al menos 160 casos en Rávena, de los cuales falleció un anciano de 83 años de edad.[3]
  • En Septiembre de 2010 se detectaron dos casos no importados en la región de Var, en el sureste de Francia
  • A finales de 2010 se diagnosticó un caso en La Rioja (España), de una persona que había visitado poco antes el norte de la India.
  • En Septiembre de 2013 se detecto un caso en Valencia de un surfista que habia pasado el verano en la costa Senegalesa.
  • En diciembre de 2013, se confirmó casos autóctonos en Sant Marten. Desde entonces se han registrado casos en varios territorios y países de las Antilas Menores
  • En Abril de 2014 se confirmó la presencia del virus en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, República Dominicana.
  • Haina,Sancristobal

Enfermedad[editar]

Sintomatología[editar]

Los primeros síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Vectores de transmisión[editar]

Los mosquitos obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares (véase malaria). El virus se encuentra tanto en especies animales salvajes; como cierta clase de simios, como en los animales domésticos.

Diagnóstico[editar]

Debe sospecharse por el cuadro clínico antes mostrado, y el contexto epidemiológico de cada paciente que presente la sintomatología anteriormente descrita así como otros factores desencadenantes del virus, como contacto con infectados, viajes a zonas que hayan declarado la epidemia, viajes a zonas endémicas, el contacto directo con contagiados, hemotransfusiones, entre otros. El diagnóstico certero se debe hacer por hemoaglutinación indirecta o mediante el diagnóstico mediante una prueba ELISA.

Evolución[editar]

La enfermedad se autolimita en la mayoría de los casos, presentando una mortalidad del 0,4% en menores de un año. También aumenta en personas mayores con patologías concomitantes. La incubación de la enfermedad en el humano dura de 4 a 7 días. La transmisión directa entre humanos no está demostrada. La transmisión de la madre al feto en el interior del útero, podría sin embargo existir. La fiebre de chikunguya podría provocar lesiones neurológicas graves y hasta letales en el feto.

Tratamiento[editar]

No existe tratamiento curativo. Se aplica exclusivamente un tratamiento sintomático a base de acetaminofén.

Prevención[editar]

La mejor medida preventiva es evitar la picadura del mosquito transmisor, implementando medidas de controles ambientales PEMDS. Los repelentes son de utilidad, sobre todo los que contengan NNDB, DEET o permetrina. Se recomienda que en las zonas con climas templados y/o cálidos se vistan prendas que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, e instalar los toldillos y otra clase de protectores que tengan cómo prevenir el acceso de los mosquitos desde ventanas y puertas. También se recomienda el tomar medidas para eliminar zonas con acumulaciones de agua permanentes, que permitan la reproducción de los mosquitos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Periódico, 30 de noviembre de 2007, p.31
  2. Lumsden, W.H.R. (1955).
  3. Un virus tropical transmitido por los mosquitos llega a Europa - 20minutos.es


Bibliografía[editar]

  • Robinson M.C. 1955. An epidemic of virus disease in Southern Province, Tanganyika Territory, in 1952-1953. I. Clinical features. Trans. Royal Society Trop. Med. Hyg.,49: 28-32.
  • Cook, G. 1998. Manson's P. Tropical Diseases. 12th ed. Saunders.
  • Mandell, G., Bennett, J. & Dolin, R., eds. 2005. Principles and practice of infectious diseases. 6th ed. Elsevier Churchill Livingstone.
  • Gaüzere, B. A. & Aubry, P. 2006. Le chik, le choc, le chèque: l'épidémie de chikungunya à la Réunion 2005-2006 en questions, Azalées éditions. ISBN 2-915923-13-2.
  • Martin, E. 2007. Epidemiology: Tropical Disease Follows Mosquitoes to Europe. Science, 317(5844): 1485. doi:10.1126/science.317.5844.1485a.
  • Vanlandingham, D. L., Hong, C., Klingler, K., Tsetsarkin, K., McElroy, K. L., Powers, A. M., Lehane, M. J. & Higgs, S. 2005. Differential infectivities of o'nyong-nyong and chikungunya virus isolates in Anopheles gambiae and Aedes aegypti mosquitoes. Am. J. Trop. Med. Hyg., 72(5): 616-21.

Enlaces externos[editar]