Eritema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eritema
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L51-L54
CIE-9 695
DiseasesDB 4466
MeSH D004890
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]
Eritema originado por la enfermedad de Lyme.
Gran número de pequeños eritemas originados por el acné.

Eritema (gr. ἐρύθημα (erýthema) "rojez", "inflamación"[1] ) es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. El eritema es un signo de distintas enfermedades infecciosas y de la piel. Con estos últimos, figura dentro de las eflorescencias primarias.

En la mayoría de los casos, desaparecen las rojeces después de poco tiempo, por sí solas. En cuanto a la distensión de la piel, se pueden aplicar lociones o productos parecidos de cuidado de la piel.

Si persistiera una rojez más tiempo (p. ej. más de 1 semana) es aconsejable una visita al dermatólogo.

El eritema es normalmente el signo más visible de una inflamación y abarca frecuentemente un área pequeña, una areola pequeña alrededor del lugar de “disparo de la sensación” (Reizauslösung), por ejemplo una pápula o pústula de acné.

Eritema es una lesión cutánea caracterizada por enrojecimiento de la piel, limitado o extenso, permanente o pasajero, debido a fenómenos vasculares, produciendo así vasodilatación (desaparecen a la vitropresión, a diferencia de las purpuras). Se da por ejemplo por quemaduras causadas por el sol.

Tipos de eritema[editar]

- Síndromes:

- Otros tipos:

  • Eritema térmico: es el tipo más común, se produce por una quemadura superficial en la piel. Puede ser causada por el sol o por cualquier superficie caliente que entre en contacto con la piel.
  • Eritema acneico: suele aparecer en la preadolescencia y adolescencia como manchitas rojas acompañadas de granos sebáceos con pus y espinillas.
  • Eritema pernio o sabañón
  • Intertrigo

Referencias[editar]

  1. Wilhelm Gemoll, Karl Vretska: „Griechisch-Deutsches Schul- und Handwörterbuch“, Verlag Hölder-Pichler-Tempsky, 9. Auflage, ISBN 3-209-00108-1