Carolina del Príncipe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carolina del Príncipe
Municipio de Colombia
Bandera de Carolina del Príncipe
Bandera
Escudo de Carolina del Príncipe
Escudo
Carolina del Príncipe
Carolina del Príncipe
Localización de Carolina del Príncipe en Colombia
Ubicación de Carolina del Príncipe en Antioquia
Ubicación de Carolina del Príncipe en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Norte Antioqueño
Ubicación 6°43′22″N 75°16′57″O / 6.7227777777778, -75.2825Coordenadas: 6°43′22″N 75°16′57″O / 6.7227777777778, -75.2825
• Altitud 1.700 msnm
• Distancia 105 km a NE de Medellín
Superficie 200 km²
Fundación 1787
Erección 1814
Población 4.658 hab. (2002)
• Densidad 23 hab./km²
Gentilicio Carolinitas
Alcalde Juan José Vásquez C. 2012-2015
Sitio web http://www.carolinadelprincipe-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Carolina del Príncipe es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Angostura y Guadalupe, por el este con el municipio de Gómez Plata, y por el oeste con los municipios de Santa Rosa de Osos y Angostura. Su cabecera dista 102 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia.

Historia[editar]

Fundación : Fue fundado el 1 de enero de l787, los territorios de Carolina del Príncipe estuvieron poblados antes de la llegada de los conquistadores españoles por la etnia indígena de los Nutabes, que se extendían entre los circundantes río Porce y río Cauca.

Descubiertos en la región los Valles de los Osos y Cuivá por el capitán español Francisco Vallejo, compañero de Jorge Robledo, desde mediados del siglo XVII, los capitanes Pedro Martín de Mora, Felipe de Herrera, Pedro Gutiérrez Colmenero, Juan Jaramillo Andrade y otros, recorrieron el territorio que hoy hace parte el municipio de Carolina del Príncipe, donde descubrieron ricos yacimientos de oro.

En 1785 el gobernador de la provincia comisionó a sus funcionarios para fundar 4 poblados en estos territorios. Bajo esta medida el Oidor Juan Antonio Mon y Velarde ordenó la fundación de las poblaciones de San Luis de Góngora, (Yarumal), San Antonio de Infante, Donmatías y Carolina del Príncipe en 1788.

Muchos colonos llegaron entonces a estas regiones en busca de los ricos yacimientos auríferos, procedentes de Marinilla, Rionegro, San Pedro de los Milagros, Medellín y Santa Rosa de Osos. Específicamente a Carolina del Príncipe se le dio este en honor al Príncipe Carlos, hijo de Carlos III de España, y heredero del trono de España.

En 1801 fue creada la parroquia en el lugar de manos del Obispo payanés Velarde y Bustamante y se nombró como primer Párroco el presbítero Casimiro Tamayo. Desde ese entonces se empezó a conservar aquí la devoción a la Inmaculada Concepción.

En 1814 Carolina es elevado a la categoría de municipio.

Cuando finalizaba el siglo XVIII y se agotaban los recursos auríferos de la región, muchos mineros partieron a otras regiones y los que quedaron se dedicaron a la agricultura y al transporte de productos agrícolas y mercancías por los diferentes caminos y trochas de Antioquia. Es entonces cuando se reemplaza la minería por el ganado mular y vacuno. Nace también la actividad del transporte, naciendo así la arriería. Ésta fue considerada como la principal actividad económica de los carolinitas hasta aproximadamente la década de 1950.

Posteriormente, con la industrialización, la arriería dejó de ser una actividad lucrativa no sólo para este distrito sino para los antioqueños en general. Acabado este renglón, los habitantes de la región se dedicaron de lleno a la explotación agropecuaria y especialmente a la lechería. A partir de 1927 la región inicia el desarrollo de sus recursos hídricos con la construcción gradual de embalses hidroeléctricos entre 1927 y 1985.

El municipio es conocido en Antioquia por ser el lugar de crianza y andanzas del cantante Juanes, además de su hermoso parque con balcones coloridos y llenos de flores y la amabilidad de sus habitantes[cita requerida]. Posee además un gran potencial ecoturistíco gracias a su riqueza natural y los embalses hidroeléctricos de Troneras y Miraflores, que lo han convertido en destino de caminantes y ecoturistas aventurero.

Generalidades[editar]

  • Fundación del municipio: 1787
  • Erección del municipio: 1814
  • Fundador: Pedro Rodríguez de Zea
  • Apelativo: Jardín Colonial de América.

El municipio cuenta con 6 veredas: Claritas, La Vega, La Granja, La Camelia, La Herradura y Tenche. Está comunicado por carretera con los municipios de Angostura, Guadalupe, Gómez Plata y Santa Rosa de Osos.

Recibió su nombre en honor al príncipe Carlos, Hijo de Carlos III heredero de la Corona de España.

Demografía[editar]

Población Total: 4.838 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 3.018
  • Población Rural: 1.820

Alfabetismo: 90.0% (2005)[2]

  • Zona urbana: 90.8%
  • Zona rural: 87.0%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Economía[editar]

Fiestas[editar]

  • Festival de los Balcones anteriormente se celebraba el segundo puente de noviembre,ahora se celebra en el puente de octubre

, fiesta emblemática del municipio

  • Fiestas de la Paz, la Vida y la Cultura, en septiembre
  • Fiestas de San Rafael, en octubre
  • Festival Nacional de danzas, en octubre
  • Exhibición equina en junio
  • Fiestas de la Conchita, del 28 de noviembre al 8 de diciembre.

Sitios de interés[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]