Carla Antonelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carla Antonelli

Madrid (autonomous community) coa.svg
Diputada en la Asamblea de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2011

Datos personales
Nacimiento 12 de julio de 1959 (55 años)
Bandera de España Güímar, España
Partido Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Sitio web www.carlaantonelli.com
[editar datos en Wikidata]

Carla Antonelli es el nombre artístico de Carla Delgado Gómez (Güímar, Tenerife, España, 12 de julio de 1959), es una actriz, política y reconocida activista de los derechos LGBT. Desde 2011 es diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español.

Biografía[editar]

Carla Antonelli, nació en Güímar, Tenerife, Islas Canarias, España. Estudió arte dramático en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Santa Cruz de Tenerife. Salió de su ciudad natal en 1977, ya que en aquellos momentos se hacía impensable que una persona transexual pudiera desarrollar su identidad de género en un entorno rural. Vivió coletazos de la dictadura franquista y el postfranquismo de lleno, además de la persecución policial. En España hasta 1979 las personas transexuales y homosexuales podían ser encarceladas bajo la Ley de “peligrosidad social”.

Activista por los derechos de las personas transexuales de forma directa desde el año 1977 -donde ya en un medio de comunicación de Las Palmas de Gran Canaria- pedía el voto para el Partido Socialista (antes de las primeras elecciones democráticas de España), porque argumentaba que sería la formación política que mejor defendería los derechos de las personas transexuales; a partir de ahí su aparición en los medios ha sido habitual hasta el presente.

En 1980 grabó el primer documental temático sobre transexualidad que se emitió en la Televisión Española (TVE-2). Este documental fue secuestrado por la censura y no se emitió hasta septiembre del año 1981, debido a que arremetió contra jueces por no posibilitar el cambio de nombre y sexo legalmente. Finalmente vio la luz después del fallido intento de golpe de estado a la democracia por el coronel Antonio Tejero.

En 1997 entró a formar parte de forma activa en el Partido Socialista Obrero Español, siendo Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTB del PSOE. Trabajó en grupo en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio entre personas del mismo sexo y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales. Además por encargo de Doña Mercedes Gallizo, colaboró en la redacción de la norma que posibilitaba a las mujeres transexuales ingresar en los módulos femeninos, sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.

En el año 2004 el PSOE gana las elecciones y el Congreso aprueba el matrimonio homosexual, pero la Ley para transexuales se retrasaba una y otra vez, y cuando se vio peligrar su salida, amenazó a su Gobierno con iniciar una huelga de hambre[1] junto a presidentas de otros colectivos si el Consejo de Ministros no aprobaba el trámite de dicha normativa. Esta cuestión tuvo una repercusión mediática nacional e internacional, al final el Gobierno después de diversas reuniones se comprometió de forma pública a tramitar la Ley. Cosa que se hizo realidad el 1 de marzo del año 2007. Renunció a su puesto cuando la Ley de Transexuales fue aprobada, firmada por el Presidente del Gobierno y el Rey de España el 17 de marzo del 2007.[2] El 1 de julio de ese año anuncia que dejara su cargo por “motivos laborales”, ya que comenzaba a grabar la serie de televisión de Antena 3.

Fue Portavoz de Área Transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España y portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexualia de Madrid después de violentas agresiones a personas transexuales por grupo de neonazis en el Paseo de la Castellana.

Ha dado charlas en universidades y centros educativos. Participante en Congresos de Sexología, como el celebrado en Valladolid en octubre de 2009.[3]

Ha viajado a Venezuela, Chile y Mexico, invitada por colectivos transexuales de los países a encuentros internacionales. En Chile participó en todas las televisiones y programas de máxima audiencia del país, con entrevistas por la demanda de los derechos de transexuales, en México hablo en la Cámara de los diputados y dio una conferencia en la Universidad de Mérida, en el Estado de Yucatán

Activismo político[editar]

Fue la coordinadora del área de Transexualidad del grupo federal de gays y lesbianas del PSOE.[4] Fue la primera transexual de la Comunidad de Madrid que solicitó que su verdadera identidad figurase en los documentos oficiales tras la aprobación el 1 de marzo de 2007 de la Ley de Identidad de Género en España.[5]

Anteriormente, el 26 de abril de 2006, había amenazado con emprender una huelga de hambre si el gobierno socialista no ponía una fecha para sacar adelante dicha ley.[6]

El 17 de abril de 2007 el periódico La Razón informó que Carla Antonelli rechazaba la adopción de medidas «prohibicionistas» contra la prostitución en España, ya que un alto porcentaje de transexuales se dedican o han dedicado a dicha actividad.[7] Antonelli señaló que la discriminación existente hacia este colectivo a la hora de buscar empleo y la ausencia de medidas positivas para fomentarlo empujan a muchos transexuales hacia la prostitución como único medio de vida, y que ignorar la prostitución voluntaria sería «imponer de forma fascista un pensamiento único».[7] Dejando claro, que apoya sin ningún tipo de fisuras la persecución en temas de trata de blancas o explotación.

Carla Antonelli anunció el 02 de julio del 2007, a través de un comunicado, su salida del Grupo Federal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del PSOE "por motivos de trabajo y disponibilidad". Antonelli agradece "a todas las personas del PSOE el trato recibido" a lo largo de los últimos diez años.[8]

Carla Antonelli, que anunció que dejaba de ser la coordinadora del Área de Transexualidad del PSOE, aseguró a Publico que sí era verdad que el PP le había ofrecido asumir ese mismo puesto en ese partido, pero que lo había rechazado debido a su 'naturaleza intrínseca' de izquierdas.

'Soy socialista, de izquierdas y zapaterista y sería una absoluta ingratitud que le hiciera esto al Gobierno que ha legislado uno de mis derechos principales', afirmó Antonelli refiriéndose a la Ley que permite a las personas transexuales cambiar de nombre y género en el Registro Civil.[9]

En las elecciones autonómicas de 2011 fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, convirtiéndose en la primera mujer transexual en acceder a un cargo de representación parlamentaria en España.

Reconocimientos[editar]

El municipio tinerfeño de Güímar la galardonó en 2009 con el Premio Cardón por su trayectoria vital. Carla Antonelli salió de Güímar, huyendo de la exclusión que podría suponer desarrollar su identidad de género libremente. Más de treinta años después regresó para recibir el homenaje de su pueblo natal.

En el 2010 fue la encargada de leer el pregón de las fiestas patronales en honor de San Pedro Apóstol en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Güímar. El pregón estuvo lleno de recuerdos emotivos de juventud. El Alcalde de la localidad, Rafael Yanes Mesa, la definió como "una adelantada a su tiempo y una firme defensora de los derechos y libertades de las personas y del respeto a las diferencias"

Premiada por los colectivos transexuales de Cataluña y Andalucía este 2008 por su participación en la Ley de Identidad de Género. Premio de honor del XIII LesGaiCineMad en el 2008, por su papel en la serie de televisión el "Síndrome de Ulises". El Colectivo de Transexuales de Madrid, Transexualia, la premió en el 2003 y en el 2012 por su trayectoria histórica y por su activismo en defensa de los derechos de las personas transexuales. Premio «Ploma Daurada 2008» del colectivo H2O de Gais, transexuales y lesbianas en Reus.

Premio 2008 y 2011 de la Federación Estatal de Gais, lesbianas y transexuales de España "Premios Látigos y Plumas". Premio "FanCineGai" del Festival de Cine LGTB de Extremadura en el 2010. Galardonada en la primera edición de los Premios 'BaezaDiversa' junto al juez Grande Marlaska y Pedro Zerolo. Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos de Sevilla, en el 2011. Premio Willy Brandt de los Joves Socialistes de Valencia, 2012 “por su labor en la defensa de las libertades públicas y la igualdad”. Premio solidario de la Asociación Hegoak del País Vasco en el 2012. Premio -Rosario Miranda 2013- del colectivo LGTB ALGARABIA de Tenerife.

Es la receptora del Premio “Racimo” destinado a reconocer los “Valores Humanos 2013”, de la ciudad de Serrada, Valladolid. Premio "Triangulo" de Andalucía 2014, de la Fundación Triangulo

Series de televisión[editar]

Carla Antonelli ha tenido pequeñas intervenciones en varias series de televisión. También tuvo un personaje fijo en una serie de ficción de Antena 3:

En el año 2008 fue premiada con el galardón LesgaiCineMad de Televisión del Festival de Cine LesGaiCineMad; también fue nominada a los premios Shangay, por su papel en El Síndrome de Ulises

Teatro y Cine[editar]

Carla Antonelli fue La Corifea en la obra Lisístrata; que se representó en el Festival del Teatro Romano Mérida del 29 de julio al 8 de agosto del 2010.[11] Fue la primera vez que una actriz transexual interpretó un personaje principal en el teatro emeritense. Se trata de Corifea, líder del coro de mujeres, en la obra de Aristófanes. La adaptación del guion estuvo a cargo de Joaquín Oristrell y Jérôme Savary, siendo este último quien la dirigió.

La obra "Lisístrata", se convirtió en el espectáculo más visto de toda la historia del Festival de Mérida con 29.346 espectadores en sus diez funciones.[12]

En el 2014 se presenta el documental El viaje de Carla, dirigido por Fernando Olmeda, relata la vida de Carla Antonelli, la activista transexual y diputada por la Asamblea de Madrid, nacida en el municipio tinerfeño de Güímar, que abandonó la Isla cuando aún no contaba 18 años de edad.

Resultando el gran triunfador del XIX LesGaiCineMad (Festival Internacional de cine lésbico, gai y transexual de Madrid), al conquistar dos de los galardones más importantes del palmarés, los que concede el público. El público eligió esta historia como Mejor Documental (nacional e internacional) y Mejor Obra Española, el único galardón con dotación económica del festival. El viaje de Carla también obtiene el Premio del Público al Mejor Documental del X Festival de Cine LGTB de Andalucía AndalesGai

Filmografía[editar]

  • 1968: Stuntman
  • 1980: Hijos de papá, de Rafael Gil.
  • 1980: Corridas de alegría, de Gonzalo García Pelayo.
  • 1981: Pepe no me des tormento, de José María Gutiérrez.
  • 1981: Las guapas y locas chicas de Ibiza, de Siggi Ghotz.
  • 1982: Adolescencia, de Germán Llorente.
  • 1999: Extraños, de Imanol Uribe.
  • 2009: El vuelo del tren, de Paco Torres.
  • 2014: El Viaje de Carla, de Fernando Olmeda.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]