Cambalache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cambalache es un tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo para la película El alma del bandoneón, estrenada al año siguiente. Allí lo interpretó Ernesto Famá con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Lomuto. El estreno de Cambalache fue en el Teatro Maipo, a fines de 1934, donde, a pedido de Discépolo, lo cantó por primera vez Sofía "La Negra" Bozán.

Historia[editar]

La canción, originalmente compuesta durante la Década Infame a la que denuncia en sus letras.

La obra se vio además afectada por una resolución del Ministro de educación Gustavo Martínez Zuviría, quien prohibió los voseos y el lunfardo en los tangos. Tal medida fue derogada por Juan Domingo Perón, luego de una entrevista con el propio Discépolo.

Si bien la canción tuvo un origen y un contexto en su creación, su letra denunciando los males de su sociedad la transforman en un tema universal y aplicable a cualquier país del mundo; además que al representar a la sociedad humana de siempre será un tema vigente en cualquier época.

¡Hoy resulta que es lo mismo/

ser derecho que traidor!.../ ¡Ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador!/ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ ¡Lo mismo un burro/

que un gran profesor!

Significado del término[editar]

Cambalache en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se refiere a una prendería y/o trueque; un lugar de compraventa de enseres usados.[1] [2]

Impacto en la cultura popular[editar]

  • Una de las estrofas más conocidas del tango dice "Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia junto a un calefón...". De aquí surge la frase "La Biblia y el calefón", que contrasta un libro de gran valor religioso con un artefacto mundano. Esta frase hace referencia al uso del papel de biblia como papel higienico. la frase fue empleada —entre otras cosas— para un programa de televisión homónimo, conducido por Jorge Guinzburg, y un tema musical homónimo, compuesto e interpretado por Joaquín Sabina, incluido en su álbum 19 días y 500 noches de 1999, canción escrita especialmente para el mencionado programa de televisión.
  • Una de las primeras estrofas del tango dice "¡Siglo XX Cambalache, problemático y febril!". Dicha estrofa motivó el nombre de un programa televisivo de Telefe dirigido por Teté Coustarot y Fernando Bravo, conocido como Siglo XX Cambalache
  • La canción Siglo XXI de Luis Eduardo Aute (del álbum UFF!, 1990) se inspira en el tango "Cambalache", comenzando con la estrofa: "Siglo XX, cambalache, problemático y febril / anunció Santos Discépolo, un poeta del 2000 / y profeta en aquel tango que cantó a la corrupción / que gobierna las cloacas de la humana condición." En otra de sus canciones, Imán de mujer, (del álbum Alevosía, 1995), también cita a Santos Discépolo y su Cambalache: "Que el mundo fue y será una porquería/ ya lo dijo Enrique Santos/ y hoy tengo un día de esos/ en que sufro toda esa poesía cruel".

Otras versiones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]