Buitres Después de la Una

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buitres Después de la Una
Gabriel Peluffo.jpg
Cantante de la banda, Gabriel Peluffo en una actuación en vivo
Datos generales
Origen Flag of Uruguay.svg Uruguay, Pando
Información artística
Otros nombres Buitres
Género(s) Rock and Roll
Punk Rock
Período de actividad 1989 - presente
Discográfica(s) Orfeo
Dakar
Bizarro Records
Koala Records
Montevideo Music Group
Artistas relacionados Los Estómagos
Trotsky Vengarán
Jaime Roos
Michel Peyronel
Loquillo
Jimmy Rip
Web
Sitio web www.buitres.com.uy
Miembros
Gustavo Parodi
Gabriel Peluffo
José Rambao
Orlando Fernández
Nicolás Souto

Buitres Después de la Una, abreviado BDDL1, más conocidos como Buitres, es un grupo de Rock uruguayo formado en 1989 tras la separación de Los Estómagos. Con veinticinco años de trayectoria, doce discos de estudio, cuatro en vivo y cinco DVD'S es en la actualidad uno de los grupos más importantes y referentes de la música uruguaya.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Buitres se formó tras la disolución del grupo Los Estómagos, a finales de los años 1980. El cuarteto inicial incluía a 3 ex-integrantes de Los Estómagos: Gabriel Peluffo en voz, Gustavo Parodi en guitarra y Marcelo Lasso en batería, a los que se sumaría José "Pepe" Rambao en bajo, quien ya había tenido una participación con Los Estómagos durante el año 1988 cuando Fabián "Hueso" Fernández, bajista de la banda tuvo que ausentarse por problemas de salud.

Primeros años[editar]

En marzo de 1990, con el sello discográfico Orfeo, lanzan su primer álbum, el cual lleva el nombre de la banda como título. La portada del álbum incluye una imagen de Alan Freed, inventor del término rock and roll. El disco constó de 13 temas, 9 escritos por ellos y 4 versiones de canciones de los años 50, incluye canciones que se han transformado en clásicos de la banda como "Setenta puñales", "Afuera la lluvia", "La plegaria del cuchillo", "Una noche", "Azul" y sobre todo el tema con mayor éxito "No te puedo matar".

Durante ese año y 1991, comienzan una serie de actuaciones por todo el Uruguay. En 1991, editan su segundo disco, titulado La Bruja: 11 temas propios y una versión ("Se mató", de Johnny Thunders). El disco fue grabado en Argentina, pero por el momento la banda no realizó actuaciones en dicho país. Las canciones del disco que más han trascendido a lo largo del tiempo son "Natalia" y "La copa".

Expo Sevilla '92[editar]

En 1992 hacen su presentación internacional en la Exposición Universal de Sevilla 1992. El Gobierno uruguayo, por intermedio de su Comisión de Cultura, los eligió para esta exposición gracias al éxito del tema La última canción.

El despegue[editar]

Los años posteriores fueron de un constante crecimiento de la fama de Buitres. En 1993 editan un disco doble, el cual contenía los trabajos de sus dos primeros discos, y el álbum Maraviya, alcanzando ambos la distinción de Disco de Oro. Durante este periodo surgieron algunos de los mayores éxitos de la banda: "Ojos rojos", "No es una pena" y "Condenado el corazón". Ese año tienen su primer gran recital: el concierto en el Teatro de Verano de Montevideo frente a 5.000 espectadores.

En 1994 inician su primera gira, la cual llevó el nombre de Calaveratur. Durante 1995 realizan su primeros recitales en Argentina, y ese mismo año los videoclips Calaveratur y Del Cardál (cover de Eustaquio Sosa) son puestos al aire en la cadena internacional MTV.

Pausa y nuevos éxitos[editar]

Buitres tenía un contrato con la discográfica Orfeo (con esa firma había editado todos sus discos). En 1996 la discográfica es comprada por EMI. Esto le genera un problema legal al grupo. Por temas contractuales, pocos días antes de la venta editan el disco "El amor te ha hecho idiota", disco que tiene 9 versiones nuevas de canciones ya editadas y 3 temas nuevos. También por temas de contrato (problemas legales generados por la venta de Orfeo) no pueden actuar durante todo el año 1997. Durante esta pausa se da el primer cambio en la integración de Buitres: abandona la banda el baterista Marcelo Lasso e ingresa Irvin Carballo.

A fines de 1998 editan, con la producción de Jaime Roos, el disco Rantifusa, que inmediatamente se convierte en un éxito.[1]

En 1999 realizan su mayor recital hasta el momento: 10 años de Buitres. El recital se realizó en el Teatro de Verano de Montevideo frente a 7.000 fanáticos, y constó de 42 temas a lo largo de 3 horas. El recital dio lugar a dos discos editados en el año 2000, el primero de los cuales fue disco de oro en 20 días y disco de platino en menos de tres meses.

Consolidación[editar]

En 2000 se da el segundo cambio en la batería de Buitres: ingresa el "Coco" Villar, ex integrante de Alvacast. Durante ese año realizan una gira por todo el país que culmina el 12 de noviembre ante otro Teatro de Verano, tocando 3 veces en poco más de un año en dicho escenario, algo inusual para una banda nacional en la época, consolidando a la banda como la más activa y exitosa del medio.[2] [3]

En 2001 editan su nuevo álbum: Buena Suerte... Hasta Siempre, el cual se convierte rápidamente en un éxito. Durante finales de ese año, y comienzos de 2002 inician una gira por todo el Uruguay. Ese año reciben el premio Iris 2001 (otorgado por el diario El País), que los distingue como lo más destacable del ambiente artístico de ese año. Ese año también obtienen 6 distinciones en los Premios al Rock en Uruguay, los cuales incluyen Mejor Banda del Año y Mejor Disco del Año (10 Años).[4]

Durante 2002, en medio de una de las peores crisis económica y social en la historia de Uruguay, son encargados de cerrar dos ciclos de recitales, hasta el momento los más multitudinarios en la historia del Uruguay en las Canteras del Parque Rodó de Montevideo, el primero el 7 de marzo para más de 13 000 personas, ciclo que abrieron Ruben Rada y Jaime Roos los meses anteriores. El segundo el 30 de diciembre junto a La Vela Puerca y No Te Va Gustar, abriendo así una nueva etapa de auge y masiva en el rock uruguayo.[5] [6]

En 2003, editan Mientras, un disco que refleja un alto contenido social y político de lo que pasaba en el país en ese momento en canciones como "Soy del montón", "Bajo la luna", "Perdiendo el trabajo", "Que pena me da" y "Mientras" junto a otras más distendidas y románticas como "Besos", "Fresias" o "Es decir". Se convierte en uno de los discos más exitosos en la carrera de la banda y apenas 20 días después de su lanzamiento, alcanza el Disco de Oro. Luego llegaron más conciertos, donde se destacan el Quilmes Rock en Paraguay, el Pilsen Rock en Uruguay, y su actuación en el Estadio Centenario.

En 2004 presentaron su noveno disco de estudio Periplo, el cual incluye versiones de temas anteriores y 4 canciones nuevas.

Concierto de Buitres en Granada, en el marco de su gira 2005 por España.

En 2005 se dan cambios importantes en la integración de Buitres. Nuevamente hay un cambio de baterista (ingresando el ex integrante de "La Chancha" Nicolás Souto). Se incorpora también el ex "Cadáveres Ilustres" Orlando Fernández, quien se encargará del bajo, agregando el grupo una segunda guitarra, tocada por "Pepe" Rambao.

En 2006 presentaron su primer DVD, llamado de la misma forma que su último álbum de estudio hasta el momento: Periplo; que cuenta con un documental de la banda y actuaciones en vivo en diversas épocas, desde su debut en 1989 hasta actuaciones multitudinarias en Paraguay en 2004.[7] El 1º de abril realizaron un concierto multitudinario en el Velódromo Municipal de la ciudad de Montevideo para conmemorar sus 17 años de carrera.

En octubre de 2007, luego de un largo período de ausencia de discos de estudio, Buitres lanzó el disco titulado "Canción de Cuna Para Vidas en Jauría" que salió junto con el diario "El País" por medio del sello discográfico "Montevideo Music Group", el cual está integrado por trece nuevas canciones consolidando así su nueva formación y nueva etapa musical. DIsco que se convirtió en doble platino a los días de su lanzamiento. Ese mismo mes participó en la quinta edición del multitudinario festival "Pilsen Rock" en el cual actuaron el segundo día del mismo compartiendo escenario con otras bandas importantes del plano nacional e internacional.

En 2008, Buitres se dedicó a realizar una gira para presentar su último disco tocando en gran parte del Uruguay. A raíz de esta gira y la de España de este mismo año, es que surge la idea de plasmarlo en un dvd que saliera ese mismo año titulado "Tratando de Ordenar el Caos" que muestra la presentación del disco en la Rural del Prado, la gira por España, parte de toques de la gira y una parte del backstage de la banda durante la misma.[8]

En el año 2009 cumple sus 20 años y realizan un show en el Velódromo Municipal de Montevideo.[9] En este mismo año, el programa radial Justicia Infinita, le realiza un homenaje a la banda por sus 20 años de trayectoria con la participación de varios artistas reconocidos del Uruguay en los que se encuentran: La Vela Puerca, Jorge Nasser, Carmen Pi, Buenos Muchachos, La Teja Pride, Once Tiros, Trotsky Vengarán, Chala Madre, Vendetta, Vieja Historia, El Ultimo De Los Ramones, Socio, La Triple Nelson, Hereford, No Te Va Gustar, Closet y La Saga.[10]

Durante 2010, una vez más, recorren el país con motivo de su gira aniversario de 20 años, cerrando dicha gira los días 12 y 13 de noviembre en el Teatro de Verano.[11] A fines de ese año se editaría Bailemos, su último álbum de estudio, que presentarían nuevamente en el Teatro de Verano en diciembre de 2011. Dicho recital quedó registrado en su último DVD Las Canciones son Verdad, editado en 2012 que alcanzó la distinción de Disco de Triple Platino por la Cámara Uruguaya del Disco.[12] [13] [14]

El 10 de mayo de 2014, en el Velódromo Municipal de Montevideo, realizaron el festejo en conmemoración a sus 25 años frente a mas de diez mil personas.[15] En Noviembre lanzan su duodécimo disco de estudio Canciones de una Noche de Verano, con doce canciones inéditas y la producción del músico y productor estadounidense Jimmy Rip [16]

Estilo e influencias[editar]

La banda se ha caracterizado por su estilo de rock simple, basándose en el rock and roll clásico y el punk melódico. Han citado influencias, así como admiración a artistas como Elvis Presley, Buddy Holly, Roy Orbison, The Beatles, Bruce Springsteen, Ramones, Sex Pistols, The Cure, Loquillo y Los Trogloditas y desde lo lírico Charles Bukowski e Idea Vilariño, entre otros.[17] [18]

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Miembros anteriores[editar]

Discografía[editar]

Discos de estudio[editar]

Discos recopilatorios[editar]

  • La Bruja + Buitres Después de la Una (Orfeo. CD Doble. 1993)
  • En La Vuelta (2005, editado únicamente en España)
  • 20 Años + 17 Años + Canción de Cuna Para Vidas en Jauría (Montevideo Music Group 2009)
  • Colección Histórica (Bizarro Records 2009)

Discos oficiales en vivo[editar]

  • Buitres 10 Años Vol. 1 (Bizarro Records 2000)
  • Buitres 10 Años Vol. 2 (Bizarro Records 2001)
  • Buitres 17 Años (Montevideo Music Group 2006)
  • Las Canciones Son Verdad (Montevideo Music Group. CD Doble. 2012)

DVD[editar]

  • Periplo - El Asombrante Mundo de los Buitres Después de la Una (Koala Records 2005)
  • Buitres 17 Años (Montevideo Music Group 2007)
  • Tratando de Ordenar el Caos (Montevideo Music Group 2008)
  • Colección Histórica (Bizarro Records 2009)
  • Las Canciones son verdad (Montevideo Music group 2012)

Videografía[editar]

  • Una vez más
  • La última canción
  • Ojos rojos
  • Condenado el corazón
  • Todos Borrachos
  • No es una pena
  • Del Cardal
  • Calaveratur
  • Una noche
  • Cada vez te quiero más
  • Buena suerte

Libros[editar]

  • En Uruguay o en el Infierno (T. Couto-De Leon, 1996)
  • El cielo puede esperar (Leo Barizzoni, 2010)
  • Biografía Oficial (Daniel Figares, 2014)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Franco, Adriana (22 de febrero de 2002). «Los Buitres uruguayos, entre el punk y el rock». Consultado el 1 de Mayo de 2014. «En "Rantifusa", el disco que se acaba de editar aquí, hay un agradecimiento especial para Jaime Roos, que también se acredita allí el diseño de producción.».
  2. Pérez, Diego. «Buitres otra vez». Consultado el 1 de mayo de 2014. «Una vez más y por tercera vez en el lapso de un año, Buitres se presentó en el Teatro de Verano. En esta oportunidad el recital marcaba el cierre de la exitosa "Gira Buitres 2000"».
  3. Sietenotas. «Buitres en Teatro de Verano». Consultado el 14 de junio de 2014.
  4. «Buitres premios». Consultado el 30 de abril de 2014.
  5. LR21 (27 de Diciembre de 2002). «Rock en las canteras por la cerveza». Consultado el 7 de junio de 2014.
  6. «Buitres». Consultado el 27 de junio de 2014.
  7. Pérez, Damián. «Buitres en DVD». Consultado el 15 de Junio de 2014.
  8. El tercer DVD de los Buitres está disponible. 2008. http://historico.elpais.com.uy/090105/pespec-391092/espectaculos/el-tercer-dvd-de-los-buitres-esta-disponible/. 
  9. «Buitres: 20 años en una noche». Consultado el 30 de abril de 2014.
  10. «Justicia después de la una». Consultado el 30 de abril de 2014.
  11. «Culminó gira Buitres "20 Años" con cobertura de ADINET TV on-line». Consultado el 7 de Junio de 2014.
  12. «Buitres arranca nueva gira para presentar Las canciones son verdad» (22 de Marzo de 2013). Consultado el 7 de Junio de 2014.
  13. «Gabriel Peluffo». Consultado el 7 de Junio de 2013. «Las canciones son verdad” es el nuevo DVD de Buitres que registra la presentación en el Teatro de Verano de “Bailemos”, su último disco de estudio.».
  14. «Platinados cabellos» (10 de Diciembre de 2012). Consultado el 7 de Junio de 2014.
  15. vivomontevideo (12 de mayo de 2014). «Con la historia en el corazón: Buitres 25 años». Consultado el 7 de junio de 2014.
  16. vivomontevideo (3 de noviembre de 2014). «Nuevo disco de estudio de Buitres». Consultado el 20 de noviembre de 2014.
  17. «Haciéndose a la Idea...» (2003). Consultado el 1 de Mayo de 2014. «Alguna vez oí decir a Gabriel Peluffo que una de sus escritoras favoritas fue la legendaria Idea Vilariño. Y no es ningún invento si conocemos las letras de Buitres y un poco de la prosa de Idea.».
  18. Llambías, Felipe. «Acordes que acompañan». Consultado el 1 de Mayo de 2014. «Gabriel Peluffo, vocalista de Buitres Cuando estoy eufórico: El disco de grandes éxitos de Weezer, el Nevermind de Nirvana, el álbum negro de Metallica o el primer disco en vivo de los Ramones».

Enlaces externos[editar]