Música de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La música uruguaya, dada su situación geográfica y porque los límites de las expresiones culturales, y la música más que otras, no reconocen las fronteras políticas, comparte muchos ritmos con sus vecinos: por el norte y por el este con Brasil, por el oeste y a través del Río de la Plata, con Argentina, e inclusive, con Paraguay, ya que la cultura guaranítica atraviesa las provincias del Litoral argentino y penetra en la Banda Oriental.

Música folclórica[editar]

Tiene géneros compartidos como la milonga, el tango, el gato, el estilo, la litoraleña, el pericón, la huella, la cifra, la chamarrita, la vidalita, el rasguido doble, el triste, el cielito, la maxixa, el xote, la polca y la mazurca, el zapateado, etc., pero la música de Uruguay posee además ritmos que le son exclusivos, como el candombe montevideano y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en el Carnaval, o la serranera, creada en Treinta y Tres por Rubén Lena.

Música popular[editar]

Artistas destacados[editar]

Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar, Tabaré Etcheverry, Julio Sosa, José Carbajal, Daniel Viglietti, Aníbal Sampayo, Amalia de la Vega, Osiris Rodríguez Castillos, Rubén Lena, Víctor Lima, Jaime Roos, Laura Canoura, Jorge Galemire, Jorge Bonaldi, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Gonzalo Moreira, Malena Muyala, Leonardo Amuedo, Daniel Maza, Urbano Moraes, Carlos Canzani, Chichito Cabral, Alberto Magnone, Estela Magnone, Pablo Estramín, el dúo Larbanois - Carrero, Pepe Guerra, Braulio López, Beto Satragni, Carlos Benavides, Los Olimareños, Abel García, Julio Gallego y Abel Soria, Mariana Ingold, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Jorge Drexler, Héctor Numa Moraes, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Eduardo Darnauchans, "El Príncipe" Gustavo Pena, Rubén Rada, Jorge Lazaroff, Jorge Nasser, Los Zucará, Solipalma, Carlos Malo y Leo Maslíah, y grupos como los desaparecidos , Níquel, Los Shakers, El Kinto, Totem, Opa, Los Vagabundos y Los Iracundos, o los actuales No Te Va Gustar, El Cuarteto de Nos, Buitres y La Vela Puerca.

También era uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, el autor del conocido tango La Cumparsita. Hoy existe una nueva generación de músicos populares que transitan entre la tradición y las nuevas tendencias, entre los más destacados dentro de este movimiento se encuentran Samantha Navarro, Ana Prada, Pablo Sciuto y Martín Buscaglia, entre otros.

Coexiste también la música conocida como tropical, con influencias de la música caribeña, entre ellas la plena y la cumbia. El subgénero dominante en Uruguay es la plena, con grupos como Karibe con K, Chocolate Latino, Los Fatales, La Revancha, L' Auténtica, Sonora Borinquen, Melómanos, Sangre latina (ex Mayonesa) y Sonido Caracol, entre otros. También los solistas Gerardo Nieto, Fabián Silva, Carlos Sosa, Chato Arismendi y Álex Stella.

Rock[editar]

En Uruguay el rock surgió a mediados de los años 1960 con bandas como Los Shakers y Los Mockers, que se expusieron ante Latinoamérica con las más exactas interpretaciones de la música de The Beatles y The Rolling Stones, respectivamente; y, a pesar de considerarse imitadores de estas bandas británicas, transcendieron fronteras con temas propios, en inglés: la venta total de discos, en el caso de Los Shakers llegó inclusive al millón de copias, a nivel regional, influyendo luego en ahora reconocidos artistas de la talla del argentino Charly García[cita requerida]. Sin embargo, el rédito de estas ventas se esfumó en contratos con sellos disqueros que consumieron las ganancias, en principio debidas a la banda, jugando entre medio claras malas intenciones de dichos sellos. Por otro lado, la influencia de Los Mockers se esparció por el mundo en los últimos tiempos, llamando la atención a coleccionistas y amantes del Rock and Roll. No obstante, no se puede decir que estas bandas hayan marcado una época en el Uruguay, o que se hayan configurado como figuras influyentes en su país; muy por el contrario, su reconocimiento debido no se hizo hasta la inclusión de uno de sus temas en la banda de sonido de la película 25 Watts y la aparición de bandas como Astroboy y Motosierra, a principios de este siglo XXI, que realizaron covers de canciones de Los Mockers; y, conjuntamente, se inició un "boom" por ambas bandas, además coincidente con la explosión del Rock uruguayo. Las bandas de los 60's que nacieron a partir de la influencia de la "invasión británica", y que sobrevivieron hasta los 70's - cuando aparecen bandas abocadas de manera sobresaliente en la psicodelia y el rock progresivo - sucumbieron más tarde con la dictadura, que fue de 1973 a 1985. Entre los años 1962 y 1970, surgieron movimientos "Nuevaoleros" influenciados por la movida Argentina (Club del Clan) y el auge de la nueva onda Italiana (festivales de San Remo) es así que la locutora Argentina, en un programa largo de los Domingos, crea el Smowing club, donde se destaca Teddy (Carlos Pecoy) y en canal 4 Montecarlo se forma "el album de Verano" que frente al éxito obtenido se va transformando en Album de...Otoño, Invierno ,Primavera.donde se destacan José María,Tony Angelis,Julio Cheda,Nilda,Diana,Bambuco,Nello Delfino,programa que dura 2 años y luego con la incorporación de Teddy, son contratados por Canal 9 Libertad Argentina, que a su vez retransmitía canal 4 en diferido manteniendo el nombre de "Album de...". En el año 1966 comienzan los Festivales de Costa a Costa, primero en Parque del Plata y luego en Piriápolis, donde José María gana en los años 1969 y 1970, junto con Dalma Milevos, Los trovadores del Yí y Mario Brassi.

Otros grupos como El Kinto y Totem (banda) también lograron reconocimiento a nivel local lograron con una mezcla que recibiría el nombre de Candombe beat. Ya en los 70s, Opa, integrada por los hermanos Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso junto a Ringo Thielman, crearían una fusión entre jazz, rock y candombe (que se acercaría al rock progresivo) de mucha influencia en la música popular uruguaya. También el blues de desarrolló con éxito en ese entonces, siendo los mayores exponentes el grupo Días de Blues.

La represión impuesta por la dictadura (1973-1985) generó un descenso en la producción musical uruguaya, pero tras la salida de la misma el rock uruguayo resurgió con más fuerza, con bandas como Los Estómagos, Los Traidores, La Tabaré Riverock Banda, La Chancha, Los Tontos, El Cuarteto de Nos o Trotsky Vengarán(este último también es tomado como punk o punk rock).

Actualmente el rock uruguayo se encuentra en una etapa de auge, con grupos como Buitres (sucesores de Los Estómagos), Hereford, La Triple Nelson, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, La Trampa, ReyToro, Cuarteto de Nos y Snake entre otros, que reciben el reconocimiento del público tanto nacional como internacional.

Música académica[editar]

Algunos de los compositores más significativos fueron o son: Luis Cluzeau Mortet, Eduardo Fabini, Vicente Ascone, Carlos Estrada, Jaurés Lamarque Pons, Pedro Ipuche Riva, Héctor Tosar, León Biriotti, Diego Legrand, René Marino Rivero, Antonio Mastrogiovanni, Beatriz Lockhart, Renée Pietrafesa Bonnet, Ariel Martínez, Coriun Aharonián, Fernando Condon y Álvaro Carlevaro.

La escuela de guitarra ha sido muy importante en Uruguay. Abel Carlevaro fue un revolucionador de la técnica de ejecución reconocido internacionalmente. Entre los guitarristas uruguayos de destacada actuación internacional figuran Eduardo Fernández y Álvaro Pierri.

Destacados compositores y directores de orquesta son Federico García Vigil y José Serebrier.

Cantantes líricos destacados de la actualidad: María José Siri, Leandro Marziotte y Luz del Alba Rubio.

Pianistas destacados: Luis Batlle Ibáñez, Fany Ingold, Raquel Boldorini, Adhemar Schenone, Enrique Graf.

Entre los cultores de música sacra destacan Cristina García Banegas y Enrique Merello-Guilleminot.

Referencias[editar]