Trotsky Vengarán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trotsky Vengarán
Datos generales
Origen Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Información artística
Género(s) Punk Rock
Período de actividad 1991 - actualidad
Discográfica(s) Ruta 66, Orfeo, Universal Records, Koala Records, Montevideo Music Group
Artistas relacionados Los Estómagos; Buitres Después de la Una
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Guillermo Peluffo
Hugo Díaz
Guillermo Perazzo
Juan Pablo Granito
Antiguos miembros
Ignacio Guasch
Marcelo Abreu
Héctor Souto
Felipe Di Stefani
Nicolás Pequera
[editar datos en Wikidata ]
Guitarrista de la banda, Hugo Díaz.

Trotsky Vengarán (también conocido como TKYVGN) es una banda de rock uruguayo que se formó en 1991, integrado por Guillermo Peluffo en voz, Hugo Díaz e Ignacio Guasch en guitarras, Guillermo Perazzo en batería y Marcelo Abreu en bajo. Desde el principio deciden practicar un rock pesado y directo, con influencias de bandas como The Ramones, Beastie Boys, y bandas de los '50 y '60. Con un estilo marcadamente punk, pero con componentes del hardcore, sus canciones son de temáticas variadas, generalmente de la vida y sus personajes, sin dejar atrás las baladas románticas, y los temas adolescentes, pero sin olvidarse de lo político.

Historia[editar]

Salud, dinero y dinero[editar]

En 1993 graban dos temas Reflejo y Korean Boys, para integrar la ensalada Criaturas del Pantano, editada por el sello independiente Perro Andaluz. En ese mismo año se filma el videoclip del tema Reflejo, que resulta premiado en el Festival de Cine y Vídeo de Lima, Perú. En noviembre del mismo año graban su primer CD, Salud, Dinero y Dinero, que sale a la venta a principios de 1994, a través del sello Ruta 66. Eligen como tema de difusión Mueve que te Mueve del que graban el videoclip que es exhibido por la cadena hispanoamericana MTV. En el mismo mes son elegidos para abrir el show de The Ramones, en su única visita al Uruguay. El recital, realizado en el Palacio Peñarol ante 6000 personas, es su primera presentación ante un público masivo y marca un hito en la carrera de la banda.

En 1995 Ignacio Guasch y Marcelo Abreu dejan el grupo, que se convierte en un cuarteto con la incorporación de Felipe Di Stefani (ex Guerrilla Urbana y Puticlub) en el bajo. Durante ese año realizan la gira Epidemia Sónica junto a Chicos Eléctricos por el interior del país, y cierran el año con dos recitales en La Factoría, el primero junto a The Supersónicos y el segundo con 2 Minutos. Mientras tanto, preparan la grabación de su segundo CD.

Clase B[editar]

A principios de 1996 se graba Clase B, para el sello Orfeo. El disco fue grabado en Estudio Record con Alejandro Mérola y masterizado en Buenos Aires en el estudio Del Garden. Cuenta con 18 temas que acentúan las influencias más punks de la banda apareciendo también ciertos ritmos hardcore, matizado con versiones de músicos tan dispares como Nino Bravo (Un Beso y Una Flor y Tú Cambiarás) y Johnny Thunders (Do you love me? y I Wanna Be Loved). De este disco se realizan dos videoclips dirigidos por Guillermo Peluffo: Un Beso y Una Flor y Tu Lugar. Culminan el año tocando junto a Divididos en el Teatro de Verano para casi 5000 personas.

En abril de 1997 participan en la primera edición del festival Rock de Acá en el Teatro de Verano y más tarde en Rock en AFE junto a Buitres, La Vela Puerca, Tintoreros de Argentina y Peyote Asesino. Durante este año Felipe Di Stefani abandona la banda, siendo sustituido por Nicolás Pequera. Luego de despedir el año tocando en la tercera edición del Circo y junto a Buitres en Zorba de Solymar, dedican el verano para componer los temas de su tercer disco.

Yo no fui[editar]

A principios del 1998 Trotsky firma contrato con Universal Records. Luego de participar en el festival Rock´n ROU, en el Teatro de Verano, la banda viaja a Buenos Aires, donde durante julio y agosto graba Yo no Fui, producido por el ex GIT, Pablo Guyot y grabado en los estudios Del Abasto al Pasto, donde también grabaran bandas como Riff, Almafuerte (banda), Attaque 77 y Fabulosos Cadillacs. De éste trabajo se filman dos clips dirigidos por Guillermo Peluffo: Por Vos y Tocando Fondo.

En septiembre son la banda soporte de Marky Ramone and The Intruders, donde los invitan a subir al escenario al final de su show para tocar el clásico I Wanna Be Sedated, invitación que se repite en el show de The Intruders en la ciudad de Buenos Aires.

Durmiendo afuera[editar]

En los primeros meses del 2000 comienzan a componer los temas del cuarto disco Durmiendo Afuera, el cual graban nuevamente en los estudios Del Abasto, en Buenos Aires con la producción artística de Jaime Roos. El disco se termina de grabar en Montevideo, en el estudio Camposónico, de Juan Campodónico, en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Durante ese año son teloneros de la banda alemana Die Toten Hosen en su única presentación en Montevideo.

A principios del año 2001 Nicolás Pequera deja la banda, siendo sustituido por Héctor Souto (ex integrante de Batidora). Durmiendo Afuera sale a la venta a mediados de junio, editado por el sello uruguayo Koala Records. El año se cierra con una recordada presentación en La Fiesta Final en las canteras del Parque Rodó, tocando para más de 1000 personas. Durmiendo Afuera marcó un antes y después en la carrera de Trotsky Vengarán. Este disco los hizo más conocidos, y de él se desprenden grandes himnos de la banda como "El alma en 2", "Orsai" y "La cruz". Actualmente en las presentaciones se eliminó del setlist la canción "El narigueta", la cual es muy solicitada por el público. Otro tema muy conocido de la banda es un cover de la canción "Una vez más", del productor del disco, Jaime Roos. El primer track de este CD es "Sataman", muy pedida por el público. Esta canción describe la vida de uno de los tantos personajes de la banda.

Todo lo contrario[editar]

A principios del 2002 la banda comienza a preparar su quinto disco, Todo lo Contrario editado por Koala Records. Nuevamente graban las bases en Argentina en los estudios Del Abasto Al Pasto, con Claudio Romandini como ingeniero de sonido. Las voces se graban en el estudio Pitanga Sound de Montevideo con Johnny Roldán. En agosto se presentan por primera vez en la ciudad de Buenos Aires en el Marquee junto a Expulsados. En octubre comparten escenario con Buitres después de la una, Attaque 77 y Expulsados, en el festival 12 Años de la Factoría en el Teatro de Verano para 5000 personas.

Pogo[editar]

Dedican el 2003 a tocar ininterrumpidamente en Montevideo y en el interior del país. En mayo la banda se presenta en dos noches con entradas agotadas en la discoteca Pacha Mama de Montevideo. Esos recitales se convertirán posteriormente en Pogo, sexto trabajo de la banda y primero grabado íntegramente en vivo, también editado por Koala Records. El disco cuenta con 23 canciones que recorren toda la carrera de la banda. Ese mismo año, reciben el Premio Graffitti a la Mejor Banda del 2002, otorgado por voto popular. Culminan el año presentándose ante 35000 personas en la primera edición del Pilsen Rock de la ciudad de Durazno junto a bandas como Buitres, Hereford, Graffolitas y La Renga, y cerrando el Cabildo Open Festival en el Velódromo Municipal de Montevideo junto a Attaque 77 y Catupecu Machu entre otras.

El 2004 marca la llegada del primer Disco de Oro, otorgado a la banda por las ventas de Pogo. Así mismo, en la nueva edición de los Premios Graffiti al Rock Uruguayo esta vez es el jurado quien reconoce a Trotsky como la banda del 2003. En este año editan su primer DVD que contiene la totalidad del show realizado en Pacha Mama, además de los videoclips Todo puede estar mucho peor, Historias sin terminar y Una vez más (todos dirigidos por Guillermo Peluffo), además de 17 galerías con fotos de distintos recitales tanto de Montevideo como del interior del país. Terminan el año participando de la segunda edición del Pilsen Rock para casi 70000 personas en el Parque de la Hispanidad de la ciudad de Durazno.

7 veces mal[editar]

En el 2005, al igual que en los últimos discos, dedican el verano para componer los temas del séptimo disco. Producido artísticamente por ellos mismo, eligen 16 canciones para integrar 7 Veces Mal. Las bases se grabaron en Circo Beat (Buenos Aires) y las voces en el estudio Cablesanto (Santiago de Chile). Lo mezclan y masterizan en El Abasto. El ingeniero de grabación de todas las instancias fue nuevamente Claudio Romandini y es el cuarto trabajo editado por Koala Records.

No estamos solos[editar]

Segundo disco en vivo de la banda, fruto de aquel cinco de mayo de 2007 que congregó a un pueblo en el Teatro de verano de Montevideo, bajo una intensa lluvia. Ese toque fue también la primera aparición del "Vengador Enmascarado", personaje interpretado por Guillermo "Gordo Puto" Peluffo. La elección de los temas es sesgada en dos sentidos: mucha presencia de temas de discos posteriores al Pogo, y ningún cover. Esta obra fue producida por ellos mismo, junto con la producción ejecutiva de Claudio Picerno. El tracklist se conforma por: El último polvo, Lo haría todo otra vez, La tierna pesadilla, Detrás del arco, El funebrero, Ya no puedo parar, La mala memoria, Otro lugar, Enfermedad, Cerca del infierno, 3 veces mal, ¿Por qué a mi?, Los secretos, Orsai, Vestida para matar, Welcome to the tercer world, 15 minutos, El alma en 2, La vida sigue igual, Casi místico, Tu viejita, Sueños rotos, La patria me llama y Fin de semana. Son 24 temas casi sin pausa, con una fuerza brutal y una gran respuesta del público. El recital contó con un setlist de 52 canciones también ejecutadas casi de corrido. El baterista Guillermo "Cuico" Perazzo afirma que es un récord nacional, y que sus brazos no resisten tanto le gustaría ser como Rodrigo Quiroga afirmó.

Volumen 10[editar]

2008 es el año en el cual Trotsky Vengarán saca su décimo disco de estudio titulado "Volumen 10". Se graba bajo la producción artística de Gustavo Parodi, el cual elige como lugar de grabación al Teatro Unión de San Carlos por su buena acústica para tales fines. La intención de Parodi fue remontar el estilo de grabación de los años 60 y 70 donde las bandas grababan sus discos en los mismos lugares en los que tocaban, es decir, el estudio se movía hacia el sitio de grabación. Fue grabado durtante el mes de septiembre en la ciudad de San Carlos, Maldonado. La mezcla se realizó en el estudio Arizona por Parodi y Federico Langwagen en Octubre del mismo año.

Este disco, grabado por el sello Montevideo Music Group, contiene 13 canciones de las cuales dos son covers: Llueve y Bailando en la Oscuridad. Esta última es un cover de la muy conocida canción de Los Traidores, banda de rock uruguayo de los 80. Ese mismo año, la banda toca en varios sitios importantes como por ejemplo Hard Rock Café en México, Salón Pueyrredón en Argentina, Ancel Fest, donde Hugo Díaz y Héctor Souto acompañan al mítico Marky Ramone junto a otros músicos; Semana de la Cerveza de Paysandú, Recitales Coca Cola en Montevideo y por último cierran el año tocando en La Trastienda Montevideo en una especie de presentación del Volúmen 10. El 15/5 tocan en el Teatro de Verano Ramón Collazo, junto a Graffolitas, Alejandro Tuvi y La Chancha.

Todo para ser feliz[editar]

Undécimo disco de la banda y primero editado simultáneamente tanto en Uruguay a través de Montevideo Music Group, como en Argentina a través del sello Popart Music y en Colombia a través del sello Carnaval Records. Al igual que varios discos anteriores, las bases fueron grabadas en los primeros días de Julio del 2010 en los estudios Del Abasto (Bs As – Arg.) bajo la batuta de Álvaro Villagra. Las voces y overdubs se grabaron en los estudios ElePe, en Montevideo - Uruguay. En los meses de Agosto y Setiembre del 2010, se mezcla y masteriza también por Álvaro Villagra. El disco muestra a la banda en plena madurez compositiva, manejando un abanico de influencias que van desde el hardcore más duro hasta las baladas más dulces y plasmando en 12 canciones su trabajo más original hasta la fecha. Un sonido nuevo, muy cuidado en la producción. Cuenta con la participación especial del cantante de Kapanga, Martín “Mono” Fabio en el tema “Noche de Rock”, Guille Bonetto (cantante de Los Cafres) en “Moja mi Corazón” y Hernán Valente (cantante de Cadena Perpetua) en “Flores de Cardo”. Guzmán Mendaro (Hereford) participa en guitarra acústica en los temas, “El cielo”, “Alas negras”, “Dejaté llevar” y “Viene cantando”. Álvaro Villagra participa en piano en “Las Penas”.

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

  • Guillermo (El varón del rock) Peluffo - voz (1991 - actualidad)
  • Hugo (Llamarada) Diaz - guitarra (1991 - actualidad)
  • Guillermo (Cuico) Perazzo - batería (1991 - actualidad)
  • Juan Pablo Granito Virè - bajo (2014 - actualidad)

Miembros anteriores[editar]

  • Héctor (Tito) Souto - bajo (2001 - 2014)
  • Marcelo Abreu - bajo (1994 - 1995)
  • Ignacio Guasch - guitarra (1994 - 1995)
  • Felipe Di Stefani - bajo (1995 - 1997)
  • Nicolás Pequera - bajo (1997 - 2001)

Discografía[editar]

Discos de estudio[editar]

  • Salud, dinero y dinero (1994) Editado en Uruguay (Ruta 66)
  • Clase B (1996) Editado en Uruguay (Orfeo)
  • Yo no fui (1999) Editado en Uruguay (Universal Music)
  • Durmiendo afuera (2001) Editado en Uruguay (Koala Records)
  • Todo lo contrario (2002) Editado en Uruguay (Koala Records)
  • 7 veces mal (2005) Editado en Uruguay (Koala Records) y Argentina (Barca Discos)
  • Hijo del rigor (2006) Editado en Uruguay (Koala Records)
  • Volumen 10 (2008) Editado en Uruguay (Montevideo Music Group) y Argentina (Pinhead Records)
  • Todo para ser feliz (2010) Editado en Uruguay (MMG), en Argentina (Popart Discos) y en Colombia (Carnaval Records)
  • Colección Histórica (2012)
  • Cielo Salvaje (2013)

Discos en vivo[editar]

  • Pogo (Koala Records. 2003)
  • No estamos solos (Koala Records en Uruguay y Pinhead Records en Argentina. 2007)

Videoclips[editar]

  • Reflejo (Salud, dinero y dinero)
  • Mueve que te mueve (Salud, dinero y dinero)
  • Un beso y una flor (Clase b)
  • Tu lugar (Clase b)
  • Por vos (Yo no fuí)
  • Tocando fondo (Yo no fuí)
  • Una vez más (Durmiendo afuera)
  • Todo puede estar mucho peor (Todo lo contrario)
  • Historias sin terminar (Todo lo contrario)
  • Ni olvido ni perdón (Pogo)
  • 3 veces mal (7 veces mal)
  • La tierna pesadilla (Hijo del rigor)
  • Noche alucinante (Volumen 10)
  • Llueve (Volumen 10)
  • Noche de rock(Todo para ser feliz)
  • Dejaté llevar(Todo para ser feliz)

DVD[editar]

  • Pogo (2003) Editado en Uruguay (Koala Records)
  • No estamos solos (2008) Editado en Uruguay (Koala Records) y en Argentina (Pinhead Records)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]