Sofía Bozán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sofía Bozán
Sofia Bozán.jpg
Nacimiento 5 de noviembre de 1904
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Fallecimiento 9 de julio de 1958, 53 años
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Ocupación Actriz, cantante, vedette
Cónyuge Federico Hess

Sofía "La Negra" Bozán (María Sofía Isabel Bergero) (5 de noviembre de 1904, Buenos Aires- 9 de julio de 1958 en Buenos Aires) fue una actriz argentina de vodevil, teatro, cine y cantante de tango entre 1925 y 1958. Fue una auténtica estrella porteña desaparecida en plena carrera.[1] Figura mítica del espectáculo porteño, "La Negra" Bozán está unida al Teatro Maipo donde trabajó entre 1934 y 1954. La llamaron "El alma del Maipo".

Actriz, comediante, cantante (una diseuse a la manera de Maurice Chevalier) encarnó una era con su espontaneidad y desenfado.[2] Una de las pioneras del humor argentino, según José Gobello “la más pícara y la más querible de las vedettes argentinas, y deslindaba, con extraña sabiduría, lo canyengue de lo guarango y lo cómico de lo obsceno”(1)

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera artística en el teatro hacia 1925 y en cine en 1930 filmando Luces de Buenos Aires[3] [4] con Carlos Gardel, con quien en su momento llegó a rivalizar en popularidad.

Actuó en filmes como Puerto nuevo[5] de 1936, y Loco lindo (1937) y en Muchachas que estudian de 1939. Filmó más de treinta películas y apareció en el filme de tango Arriba el telón o el patio de la morocha en 1951 como ella misma.

En 1931 hizo una gira por Europa presentándose en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y en el Palace de París.

Fueron famosas sus versiones de tangos y milongas como Yira yira[6] de Enrique Santos Discépolo, Canillita o Qué querés con ese loro.[7]

Murió de cáncer con sólo 53 años, en 1958, el diario Noticias Gráficas escribía:

“Los bandoneones porteños enlutados, rezongan en este día triste un responso a su memoria. Y como si escuchásemos su voz, perdiéndose en la eternidad y en el recuerdo, Sofía Bozán ha hecho su último y definitivo mutis”.

Su prima fue la famosa comediante Olinda Bozán y sus hermanas las bailarinas y vedettes Haydée Bozán y Elena Bozán.

Definiciones[editar]

Se la menciona en varios tangos, entre ellos Gracias Buenos Aires (Gracias Buenos Aires por Sandrini, el genial Parravicini, Pepe Arias y Kaplán. Gracias por Rosita, por la Tita por la Copa, por la Roca y por La Negra Bozán) y Pablo Hechín compuso el tango La Negra Bozán

Porteña y de un solo filo / ocurrente y sin igual / alma del tango Argentino / el Maipo te vio brillar / ocurrente y de alma noble / expresión de mi ciudad.

"Llevabas en tu alma bondadosa y noble / gracia y picardía del tango canción, / tu estampa tanguera paseó por el mundo / y Francia la eterna tu arte aplaudió... / Muchacha Criolla, quedó tu recuerdo / y tu Buenos Aires no te ha de olvidar, / Negrita querida, con honda tristeza / te brinda este tango, responso final."

Ella se definía a si misma en una milonga con la que solia presentarse:

Yo soy Sofía Bozán

yo canto porque lo siento

mi pelo lo peina el viento

y me gusta el bataclán

Si quieren verle la hilacha

A mi estirpe de tanguera

No me venga con guarachas

A mi me gusta el Gotán''

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

(1) José Gobello, “Mujeres y Hombres que hicieron el Tango”. B.Aires.

Enlaces externos[editar]