Sofía Bozán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sofía Bozán
Sofia Bozán.jpg
Nacimiento 5 de noviembre de 1904
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Fallecimiento 9 de julio de 1958, 53 años
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Ocupación Actriz, cantante, vedette
Cónyuge Federico Hess
[editar datos en Wikidata ]

Sofía "La Negra" Bozán (María Sofía Isabel Bergero) (5 de noviembre de 1904, Buenos Aires- 9 de julio de 1958 en Buenos Aires) fue una actriz argentina de vodevil, teatro, cine y cantante de tango entre 1925 y 1958. Fue una auténtica estrella porteña desaparecida en plena carrera.[1] Figura mítica del espectáculo porteño, "La Negra" Bozán está unida al Teatro Maipo donde trabajó entre 1934 y 1954. La llamaron "El alma del Maipo".

Actriz, comediante, cantante (una diseuse a la manera de Maurice Chevalier) encarnó una era con su espontaneidad y desenfado.[2] Una de las pioneras del humor argentino, según José Gobello “la más pícara y la más querible de las vedettes argentinas, y deslindaba, con extraña sabiduría, lo canyengue de lo guarango y lo cómico de lo obsceno”(1)

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera artística en el teatro hacia 1925 y en cine en 1930 filmando Luces de Buenos Aires[3] [4] con Carlos Gardel, con quien en su momento llegó a rivalizar en popularidad.

Actuó en filmes como Puerto nuevo[5] de 1936, y Loco lindo (1937) y en Muchachas que estudian de 1939. Filmó más de treinta películas y apareció en el filme de tango Arriba el telón o el patio de la morocha en 1951 como ella misma.

En 1931 hizo una gira por Europa presentándose en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y en el Palace de París.

Fueron famosas sus versiones de tangos y milongas como Yira yira[6] de Enrique Santos Discépolo, Canillita o Qué querés con ese loro.[7]

Murió de cáncer con sólo 53 años, en 1958, el diario Noticias Gráficas escribía:

“Los bandoneones porteños enlutados, rezongan en este día triste un responso a su memoria. Y como si escuchásemos su voz, perdiéndose en la eternidad y en el recuerdo, Sofía Bozán ha hecho su último y definitivo mutis”.

Su prima fue la famosa comediante Olinda Bozán y sus hermanas las bailarinas y vedettes Haydée Bozán y Elena Bozán.

Definiciones[editar]

Se la menciona en varios tangos, entre ellos Gracias Buenos Aires (Gracias Buenos Aires por Sandrini, el genial Parravicini, Pepe Arias y Kaplán. Gracias por Rosita, por la Tita por la Copa, por la Roca y por La Negra Bozán) y Pablo Hechín compuso el tango La Negra Bozán

Porteña y de un solo filo / ocurrente y sin igual / alma del tango Argentino / el Maipo te vio brillar / ocurrente y de alma noble / expresión de mi ciudad.

"Llevabas en tu alma bondadosa y noble / gracia y picardía del tango canción, / tu estampa tanguera paseó por el mundo / y Francia la eterna tu arte aplaudió... / Muchacha Criolla, quedó tu recuerdo / y tu Buenos Aires no te ha de olvidar, / Negrita querida, con honda tristeza / te brinda este tango, responso final."

Ella se definía a si misma en una milonga con la que solia presentarse:

Yo soy Sofía Bozán

yo canto porque lo siento

mi pelo lo peina el viento

y me gusta el bataclán

Si quieren verle la hilacha

A mi estirpe de tanguera

No me venga con guarachas

A mi me gusta el Gotán''

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

(1) José Gobello, “Mujeres y Hombres que hicieron el Tango”. B.Aires.

Enlaces externos[editar]