Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister
de Johann Wolfgang von Goethe
First edition title page
Género Bildungsroman
Idioma Alemán
Título original Wilhelm Meisters Lehrjahre
Editorial Johann Friedrich Unger (Berlin)
Serie
Wilhelm Meister's Theatrical Calling (Wilhelm Meisters theatralische Sendung) (1777-1785) Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister Wilhelm Meister's Journeyman Years (Wilhelm Meisters Wanderjahre) (1821/1829)
[editar datos en Wikidata ]

Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (alemán: Wilhelm Meisters Lehrjahre) es la segunda novela de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1795-96. Mientras que en su primera novela, Las cuitas del joven Werther, se presentaba un héroe empujado al suicidio en su desesperación, el héroe epónimo de esta novela transita un sendero de auto-realización. La historia se centra en el intento de Wilhelm de escapar de lo que él considera la vida vacía de un hombre de negocios burgués. Luego de un romance fallido con el teatro, Wilhelm se compromete con la misteriosa Sociedad de la Torre compuesta por encumbrados aristócratas.

Otros libros que han utilizado un esquema similar al de esta novela han sido denominados Bildungsroman ("novelas de formación"), a pesar que la "Bildung" ("educación", o "formación del carácter") de Wilhelm es ironizada por el narrador en numerosos pasajes.[1]

La novela tuvo un impacto significativo en la literatura europea. El crítico romántico y teórico Friedrich Schlegel la consideraba en su época con una importancia comparable a la de la Revolución francesa y la filosofía de Johann Gottlieb Fichte.

Véase también[editar]

La ópera Mignon de Ambroise Thomas basada en Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister.

La película The Wrong Move de Wim Wenders es una adaptación libre de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister.

Referencias[editar]

  1. See Sammons, Jeffrey L. (1981). «The Mystery of the Missing Bildungsroman; or, What Happened to Wilhelm Meister's Legacy?». Genre 14:  pp. 229–246. 

Enlaces externos[editar]