Calabazas, zapallos y nombres afines en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la biología y cultivo de zapallos y zapallitos (incluido anco) ver Zapallos y zapallitos.
Si su cultivo no se encuentra aquí quizás esté interesado en Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines

En Argentina existe un consenso acerca de los nombres aplicados al grupo de cultivos que pueden llamarse calabazas, zapallos, zapallitos (en Argentina no se usa el nombre calabacín), cuya referencia bibliográfica puede buscarse en en material informativo extraído del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y otros sitios de interés para el horticultor y el agricultor.

En Argentina se llama zapallo a todos los cultivos de las 4 especies de Cucurbita que aquí se cultivan para ello (Cucurbita pepo, Cucurbita moschata, Cucurbita maxima, en mucha menor medida Cucurbita argyrosperma antes llamada Cucurbita mixta) que se cosechan maduros al final del verano, con cáscara dura (de forma que no se puede hincar la uña) y de los que se consume su pulpa cocida (en Argentina no se suelen consumir las semillas y no hay cultivos específicos para ello). En esta definición todos los cultivos con los cuales se puede hacer "puré de zapallo" se denominan zapallo.

En esta definición de zapallo está incluido el que denominamos zapallo anco, palabra quechua (en algunas regiones también llamado anquito, coreano, coreanito), conocido por los horticultores como Cucurbita moschata tipo 'Butternut' (es decir derivado del cultivar 'Butternut' de origen estadounidense pero expandido a todo el mundo), y cuya cáscara es más blanda que la del resto de los zapallos que se cultivan, por lo que su período de conservación de extiende a sólo unos dos meses, y la pulpa es más acuosa y menos firme también. El zapallo anco o tipo 'Butternut' es el único zapallo comestible al que en Argentina se hace referencia cuando se nombra la calabaza comestible (cuando se menciona la "calabaza" sin otro contexto salvo el hecho de que sea comestible) y a veces se la diferencia del resto de los zapallos, de pulpa y cáscara más duros, aptos para conservar todo el año y preparar recetas para las que se necesita pulpa más consistente como zapallo en almíbar. Zapallos muy emparentados, tampoco nativos y con aspecto que recuerda al anco pueden encontrarse en la literatura como calabazas: en Pro-Huerta (manual del INTA) llaman calabaza anday, palabra de origen guaraní (en la web también andai) o "calabaza amarilla" a la calabaza que es igual a un anco y de la misma especie pero más larga y curva (ver fotos abajo para comparar), probablemente la que en horticultura es el grupo Cucurbita moschata crookneck ("cuello curvo"). También se llama calabaza a un grupo de cultivos pertenecientes a una especie muy emparentada (tanto que hibrida en cierta medida con las calabazas anco y anday) que se cultiva tradicionalmente en el sur de Estados Unidos por su pulpa, llamada Cucurbita argyrosperma "cushaw" en inglés (no debe confundirse con C. moschata "cushaw" de aspecto similar) de la que hay un cultivo en Argentina conocido como calabaza rayada o cordobesa o calabaza rayada o gringa (nombre debido a la gran concentración de colonos italianos en los pueblos del centro-sur de Córdoba donde se la cultiva), esta calabaza es de fondo amarillo con bandas verde oscuro, y algo delgada en comparación con el cushaw más típico estadounidense.

En Argentina, todos los zapallos que se cosechan inmaduros para ser consumidos inmaduros se suelen llamar zapallitos, el mejor conocido y al cual se refieren normalmente cuando no se hacen aclaraciones, es Cucurbita maxima zapallito Group (su nombre científico también es "zapallito"), es nativo de la región, redondo. Para diferenciarlo del que sigue puede aclararse que se hace referencia al zapallito redondo.

Al zapallito que no es del grupo anterior sino que es de Cucurbita pepo y alargado, se lo conoce como zucchini (o zuquini, o zapallito italiano, o zapallito alargado), aunque existe el "grupo zucchini" nombre científico que es mucho más estricto que decir zapallito largo y es un grupo de cultivares que se desarrolló en los últimos cientos de años en Italia, y alguna vez se cultiva en Argentina, el "zapallito largo" más comúnmente cultivado en Argentina, cuyos cultivares se trajeron de Europa, es Cucurbita pepo Vegetable Marrow group, y en Argentina se lo llama zucchini a ese zapallito también. En las semillerías se venden semillas de "Zapallito alargado de Génova" que a pesar de que se indica que es el cultivar 'Black Zucchini' en realidad es un cultivo de Vegetable Marrow similar al cultivar 'Caserta'.

Los zapallos nativos de aquí, llamados "zapallos criollos", seleccionados desde épocas precolombinas por su porte grueso y su cáscara dura apta para almacenaje, se los denomina con nombres que pueden tener relación con el aspecto de su cáscara: zapallo plomo o variaciones más específicas como "zapallo redondo color gris plomo" ("Plantas de gran rusticidad, frutos de 12 a 15 Kg. Cáscara gris y pulpa naranja", color plomo y surcado), zapallo crespo (similar al plomo con la cáscara crespa), y el cultivado en la zona de mendoza, el zapallo mendocino o zapallo valenciano, similar de un porte un poco más pequeño y achatado y de mediana conservación ("Color externo gris mediano, interior amarillo con pequeña cavidad seminal, excelente calidad para consumo fresco, mediana conservación"). Estos zapallos tradicionales no están suficientemente estudiados por la ciencia como para dilucidar sus parentescos genéticos y una descripción más detallada, si bien se sabe que son todos de la misma especie nativa del sur de Sudamérica, Cucurbita maxima, hibridan entre ellos con facilidad, y la polinización abierta a la que son expuestos todos los años (en que se espera que se polinicen con ayuda de abejas y otros insectos polinizadores de la región) probablemente haya hecho que formen parte de la misma landrace o "población nativa".

Según el INTA también se cultiva el zapallo al que llaman zapallo inglés o tipo Hubbard, Cucurbita maxima Hubbard group o "de tipo 'Hubbard'", es decir similar al cultivar 'Hubbard'.

Un zapallo nativo de aquí sí lo suficientemente estudiado por la ciencia es Cucurbita maxima var. zipinka, el zapallo zipinka (o variaciones: zapallo silpingo, sipinka, sipinki, sipinqui, zipinque, sipingo y también zapallo criollo de la Quebrada de Chuña Pampa), una variedad bien definida dentro de la especie que se cultiva en Salta y sus alrededores, que no se encuentra en el circuito comercial debido a que su producción no es rentable para esto último, pero se cultiva para consumo familiar debido al sabor de sus frutos, pequeños y en poca cantidad por planta.

Existe un grupo de cultivares (líneas con los caracteres muy estables) llamado "Cucurbita maxima Grupo Turbante", que reúne a los cultivares parecidos a una cabeza con turbante (ver ejemplos en el montaje). En el cinturón verde del gran Buenos Aires un estudio recogió el nombre zapallo hongo salido de cultivos para zapallos de tipo Turbante, y un catálogo sobre variedades criollas de zapallos de la región andina argentina encontró una población criolla que producía zapallos de 3 "tipos comerciales" diferentes: "zapallito redondo" (55%), "zapallos turbantes" (25%, en las fotos similares al zapallo hongo encontrado en Buenos Aires) y "zapallos de guarda" (el resto), por lo que el zapallo hongo parece ser un "tipo comercial" diferente del zapallito redondo que aparece en cierta proporción en los cultivos de zapallito redondo criollo.[cita 3]

Todos los cultivos de Cucurbita maxima mencionados hasta ahora compiten con la población silvestre, no comestible de fruto amargo, llamada zapallito amargo y considerado maleza porque por polinización abierta puede polinizar a los cultivos que pueden dar frutos amargos debido a eso.

El zapallo de Angola es un cultivar de Cucurbita pepo traído de Angola (la especie es originaria de Norteamérica y México, llevada al resto del mundo después de la colonización), de cáscara dura color verde muy oscuro y de pulpa amarillo anaranjada. Da frutos grandes de unos 10 kg de peso. Pulpa firme, apta para zapallo en almíbar y apreciada para ese uso. ("ciclo largo, frutos grandes, alargados, color verde oscuro y carne pálida, muy buena conservación, ideal para dulces"). Nótese que el tamaño y el color de la cáscara son similares a poblaciones locales comunes en Sudamérica (Cucurbita maxima camote en Chile, Cucurbita maxima zapallo macre en Perú) pero son diferenciables de éstos en el pedúnculo y otros caracteres con que se determinan la especie, que además no es nativa sino del norte de América.

El zapallito del grupo Escalopado (Cucurbita pepo Scallop Group, a veces traducido como Vieira) puede conseguirse en las semillerías como "zapallito ovni", aunque también tienen forma de "ovni" o escalopada algunas calabacitas ornamentales, de cáscara muy dura y no comestibles.

Puede mencionarse una variedad nativa de México para pulpa y semillas, la más común allá, llamada Cucurbita moschata "zapallo de Castilla" o como en México Calabaza de Castilla gruesa, para almacenaje (en México no usan la palabra zapallo, llaman a todo calabaza como en España).

Al Cucurbita pepo Pumpkin group que se utiliza para Halloween en Estados Unidos y del que aquí a veces venden las semillas como curiosidad, se lo encuentra como "zapallo de Halloween". En algunas películas cuya traducción tiene origen mexicano, en que se llama a todo lo que aquí llamamos zapallo, "calabaza", se las puede encontrar como "calabazas" o más específicamente "calabazas de Halloween".

Finalmente todos los cultivos cuyos fines no son alimenticios, sino que se cultivan con la finalidad de utilizar la cáscara del fruto, bien dura y lignificada, se llaman siempre calabazas. Éstas pueden provenir de alguna de las 3 especies de Cucurbita de las que también se extraen los cultivos de fruto comestible, aunque en general son de otra especie de la misma familia llamada Lagenaria siceraria, que posee una biología y cultivo similares a los zapallos y zapallitos pero flores de otro color (blancas en lugar de amarillas) y no hibrida nunca con ellos. En todo el mundo se cultiva esta especie para diferentes fines y puede llegar a dar calabazas de tamaños irreconocibles para un argentino, los cultivos de esta especie conocidos en Argentina son llamados "calabaza para mate" o "mate de calabaza" o directamente mate o en menor medida porongo, cuya forma y tamaño del fruto los hace aptos para fabricar recipientes con los que tomar mate. Con esta calabaza en Argentina se hacen mates y también maracas (mates y maracas:[6] ).

Un cultivo que en Argentina no se conoce como "calabaza" pero en otras regiones la pueden llamar calabaza (por mala traducción del nahuátl) es lo que en Argentina se conoce como "papa del aire" o "chu-chu" (cultivos comerciales de Sechium edule).

Otro cultivo que en Argentina no se conoce como "calabaza" pero en otras regiones pueden llamarla calabaza es la alcayota (en el sur) también conocida como cayote (en el norte), de la especie Cucurbita ficifolia.

A continuación la galería de imágenes. Descripciones más detalladas en Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines.

Cultivares comunes en la región[editar]

Los cultivares son llamados así porque sus frutos son distintivos en algún carácter de importancia para el horticultor, y sus semillas tienen asegurada la uniformidad del fruto y de la cosecha, y en Argentina se registran en el Registro Nacional de Cultivares del INASE[11]

Algunos mencionados para la región son:

Para zapallos:

  • 'Dorado INTA-MAPO'[12] o Dorado INTA.[13] Zapallo anco para huerta orgánica, el más reciente.[12] Si el verano será muy lluvioso es de los que mejor se adaptan junto con Cuyano INTA y Frontera INTA.[cita 11]
  • 'Frontera INTA', zapallo anco para huerta orgánica, planta muy vigorosa y expansiva, fruto piriforme-cilíndrico de 1,2 a 1,7 Kg. de peso, color interno naranja medio, color exterior ocre cremoso, cavidad seminal pequeña en relación a la proporción de pulpa, resistente al transporte y buena conservación. El ciclo de cultivo oscila entre los 120 a 130 días desde la emergencia a la madurez comercial. Posee resistencia que mejora la conservación. (Descripción:[14] [15] Nombrado también en:[12] [16] ). Si el verano será muy lluvioso es de los que mejor se adaptan junto con Dorado INTA y Cuyano INTA.[cita 11]
  • 'Paquito INTA', zapallo anco para huerta orgánica. Sus plantas son muy vigorosas y expansivas, con frutos de 1,4 a 1,8 kg de peso, piriforme–cilíndricos, de color exterior anaranjado intermedio con bandas longitudinales más claras e interior anaranjado intenso con una cavidad seminal pequeña en relación a la cantidad de pulpa. El ciclo de cultivo oscila entre los 130 a 150 días desde la emergencia a la madurez comercial. Tiene menor resistencia a la conservación que 'Frontera INTA' (descripción,[15] nombrado:[12] [16] Si el verano será muy lluvioso no se adapta tan bien como Frontera INTA, Dorado INTA y Cuyano INTA. [cita 11]
  • 'Cuyano INTA': zapallo anco para huerta orgánica, cultivar buscado por el INTA para uniformidad del fruto. Plantas de alta producción, con guías cortas que se confunden entre primaria y secundarias, excelente uniformidad de tamaño y forma de fruto, con un ciclo de cultivo de 110 días desde la emergencia. Se destaca notablemente de otros cultivares por la arquitectura de sus plantas: Son arbustivas ("de tronco") hasta el inicio de floración con posterior emisión de guías, característica que se encuentra asociada con la uniformidad de los frutos y mayor precocidad en la maduración. Las hojas son de color verde oscuro con manchas grisáceas. Los frutos son piriforme-cilíndricos, de color exterior cremoso e interior amarillo naranja. El peso promedio es de 1,3 kg. Los rendimientos oscilan entre los 30.000 y 35.000 kg por hectárea. (Descripto:[15] [14] nombrado:[12] [16] ). Si el verano será muy lluvioso es de los que mejor se adaptan junto con Dorado INTA y Frontera INTA.[cita 11]
  • 'Cokena INTA', zapallo anco para huerta orgánica[12] (probablemente el mismo que Anquito Cokena, zapallo anco para huerta orgánica, amarillo completo o con rayas verdes, piriforme[14] ). Si el verano será muy lluvioso no se adapta tan bien como Frontera INTA, Dorado INTA y Cuyano INTA.[cita 11]
  • Waltham Butternut, zapallo anco para huerta orgánica, antiguo traído del exterior y no desarrollado por el INTA, plantas con guías, muy rústicas y productivas. Frutos de 1,2 a 1,4 Kg. Muy dulces[14]
  • 'Pecas INTA', zapallo de guarda, cruza de valenciano, criollo y zapallos extranjeros (todos de Cucurbita maxima), con la finalidad de obtener un zapallo de fruto de tamaño pequeño que no deba comercializarse en trozos. Se destaca por poseer un ciclo intermedio de 110 a 120 días desde la emergencia a la cosecha y frutos de 1,4 a 1,5 kg de peso, de forma redonda-achatada. La superficie es medio rugosa, de color verde plomizo con motas verde más oscuro, su pulpa es de color amarillo fuerte y la textura es suave y muy seca al estado cocida. Posee excelentes características de sabor, es resistente al transporte y a la conservación (4-5 meses). Los rendimientos oscilan entre 20.000 y 25.000 kg por hectárea. "'Pecas INTA' representa una opción nacional de menor costo para esta demanda que aumenta diariamente y es actualmente cubierta por híbridos extranjeros."[15]
  • Marino de Mendoza De guarda para huerta orgánica. Frutos de 8,6 Kg, achatado.[14]
  • Colorado La Banda INTA 70 De guarda para huerta orgánica. variedad no guiadora, se siembra en surcos a 1m y produce 2,3 zapallos por planta de 1 a 2 Kg de peso.[14]
  • 'Hubbard' o quizás similares, de guarda, son los más cultivados en el noroeste de Chubut.[16]
  • 'Tetsukabuto', de guarda, muy duro, pequeño, es el cultivar más cultivado en Argentina de los tipo Kabocha o Kabutiá[17]

Para zapallitos ver en el artículo Cucurbita maxima var. zapallito.

  • Zapallito alargado de tronco de la especie Cucurbita pepo, informado como el cultivar 'Zucchini Grey':,[14] este cultivar es un "verdadero" zucchini, de hecho muy cultivado en Chile donde hay una landrace del mismo. Sin embargo en las semillerías venden como este cultivar al que denominaron "Zapallito alargado de Génova" (por ejemplo la semillería Florensa) que en realidad no tiene las características del grupo Zucchini sino del grupo Vegetable Marrow, muy parecido al cultivar 'Caserta'. En las verdulerías del cinturón hortícola de Buenos Aires no se encontraron zapallitos de grupo Zucchini en el verano 2013-2014.

Otros nombres[editar]

En el mundo hay una amplísima variedad de cultivos afines a los que se consiguen en Argentina, que pueden encontrarse en el artículo Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines (además se provee la definición de: zapallo de guía, zapallito de tronco, zapallo del año, zapallo de almacenaje, zapallo de guarda, zapallo temprano o primicia).

El cuadro para identificar la especie de un cultivo desconocido se encuentra en Zapallos y zapallitos#Especies

Biología y cultivo[editar]

La biología y cultivo de todos los cultivos aquí expuestos se encuentran en el artículo zapallos y zapallitos.

Referencias[editar]

Los consensos se utilizan en: los cuadernillos de información para el horticultor del INTA, estadísticas de horticultura argentinas, listados de malezas de marcas de agroquímicos, o publicaciones científicas que mencionan el nombre vulgar en Argentina:

Citas[editar]

  1. a b Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 80: "The bell squash 'Butternut' is an important winter squash with excellent quality. It was selected for better fruit shape from the heirloom cultivar 'Canada Crookneck' and introduced by the Breck Seed Company in 1936. The elongated neck of the buff-coloured 'Butternut' fruit is generally straight but occasionally curved. The neck is entirely usable because the small seed cavity is confined to the bulbous base of the fruit. 'Waltham Butternut' is similar, but produces a higher proportion of fruits with straight necks. It was obtained by crossing 'New Hampshire Butternut' with an African plant introduction to the USA, and has been a very popular cultivar ever since its commercial introduction in 1970".
  2. Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 80: "Three horticultural groupings of C. moschata cultivars are recognized in the commercial trade of North America: (..) Crookneck. Fruit round at the blossom end with a long straight or curved neck."
  3. Peralta et al. (2008[5] ). p. 124. "Entrada 143. Procedencia: Artasa, Belén, Catamarca, (1246 msnm). Descripción cualitativa: prevalecen las plantas guiadoras, seguidas de las que forman matas extendidas, vigorosas y de hojas lisas. El 55% de las plantas produce frutos del tipo zapallito redondo del tronco, el 25% del tipo turbante y el resto del tipo comercial de invierno, con formas acorazonadas, chatas o globosas. Los zapallitos del tronco tienen extensa cicatriz. Los turbantes corteza anaranjado intenso, jaspeado. Los del tipo del año son globosos y acorazonados grises gris-rosado mientras que los chatos son de color anaranjado intenso o verdes oscuro, algunos jaspeados. Cáscaras medianamente duras a duras en los del año y turbantes. Pulpas vere claro en los del tronco, crema en los turbantes y anaranjado medio a intenso en los chatos, acorazonados y blogosos. Semillas blancas rugosas, otras castañas de superficie lisa y una menor proporción de color crema con pliegues". Hay fotos en la misma página que ilustran los zapallos.
  4. Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 78: "For C. pepo, we will use the classification by Paris (1986), which is based primarily on fruit shape; his groupings of cultivares are: (...) Pumpkin: Fruit orange, round or oval."
  5. Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 77: "In the USA, the most familiar use of pumpkins of C. pepo is for Halloween jack-o'-lanterns. Every autumn, the orange, round or oval fruits are carved into grotesque faces and illuminated from within by candles".
  6. Schultheis JR. 2006:[7] "Pumpkins are grown primarily for decorative/display purposes. The fruit are used to adorn the home and festivals and are one indicator that the autumn season has arrived. In addition, the primary use of pumpkins by US citizens is as jack o’lanterns. Jack o’lanterns are used for display or are carved at Halloween. The primary specie used for jack o’lanterns is Cucurbita pepo. C. maxima and C. moschata are also used, but to a lesser extent."
  7. Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 79: "'Connecticut Field' pumpkin has been grown in the USA since Colonial times and is still listed in some seed catalogues today."
  8. Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 78: "For C. pepo, we will use the classification by Paris (1986), which is based primarily on fruit shape; his groupings of cultivares are: (...) Scallop. Fruit small, flattened, typically with scalloped edges."
  9. Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) (...) Not all of the localized landraces of Cucurbita maxima that have evolved can be placed in the following informal classification scheme, which is based on Castetter (1925): Hubbard. Fruit oval, tapering to curved necks at both ends, with a very hard rind and white seeds.
  10. (Millán 1947[9] ). p. 340. Morfológica y genéticamente el carácter de la corona parece distinto en ambos casos. La herencia de corona en C. turbaniformis, estudiada por Lotsy (citado por Whitaker and Jagger 1937: Whitaker, TW y IC Jagger. 1937. Breeding and improvement of cucurbits. Yearbook of Agriculture. U.S.Dep.Agric., p. 207-232) está regida por dos pares de factores, cualesquiera de los cuales en su forma dominante, determina la presencia de la corona. Lotsy cruzó Turbante x Green Hubbard y obtuvo en F1 frutos con corona y en F2 15 plantas de frutos con corona y 1 sin corona. Si esta planta con frutos sin corona, homocigota recesivo, se autofecunda, engendra únicamente frutos sin corona. No ocurre lo mismo en Cucurbita maxima var. zapallito. Algunas plantas de frutos sin corona que hemos autofecundado dieron plantas con frutos sin corona y plantas con frutos con corona; y plantas con gran corona autofecundadas dieron plantas con frutos con distintos grados de corona. Esta expresión sugiere que en este caso la herencia de corona estaría regida por factores múltiples (Lám. 3A).
  11. a b c d e Martes 1 de abril del 2014. "Las lluvias complican al zapallo" en: La hora del mate, la red social del campo[13] "La síntesis elaborada por Ignacio Paunero, el investigador que tuvo a cargo el trabajo, indica: “La siembra en las condiciones de exceso de lluvias de la presente campaña permitió comprobar la menor adaptación de las variedades Cokena INTA y Paquito INTA a esta situación. El rajado de los frutos que tuvo Paquito INTA, ya fue observado en ensayos anteriores, existiendo una predisposición de origen genética. Las variedades Frontera INTA, Dorado INTA y Cuyano INTA, presentaron menor cantidad de frutos dañados y mayor producción. En el caso de Frontera INTA, que fue estudiado en años anteriores, los rendimientos fueron inferiores a su potencial en sistemas de cultivo intensivo”.".

Referencias citadas[editar]

  1. a b c d e f g Robinson y Decker-Walters (1997) Cucurbits.
  2. The Novice Chef. How to clean it and how to use it.
  3. a b Seeking Simple in the Suburbs. How to prepare green striped cushaw to make a pie better than pumpkin.
  4. Friends Drift Inn. Just what is a cushaw? It's not a lawn ornament.
  5. Peralta, IE (dir.), M Makuch, S García Lampasona, PN Occhiuto, PD Asprelli, IM Lorello, L Togno. 2008. Catálogo de poblaciones criollas de pimiento, tomate y zapallo colectadas en valles andinos de la Argentina. Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Facultad de Ciencias Agrarias, UN Cuyo. IADIZA CCT - CONICET Mendoza.
  6. Pozner R. 2010. Cucurbitaceae. En: Flora del Valle de Lerma. En: Aportes Botánicos de Salta. Herbario MCNS. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta, Argentina.
  7. Schultheis JR. 2006. CUCURBITS AND THEIR IMPORTANCE IN NORTH CAROLINA. En: Cucurbitaceae 2006 Proceedings.
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas white_bush_scallop_robinson
  9. http://www.jstor.org/discover/10.2307/23211608?uid=3737512&uid=2473450443&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=3&uid=60&sid=21102643509263 Millán (1947). Los zapallitos de tronco de la América extratropical. Darwiniana.
  10. a b Flora Argentina, Cucurbitaceae http://www.floraargentina.edu.ar/publicaciones%5CCUCURBITACEAE-1.pdf
  11. Registro Nacional de Cultivares del INASE http://www.inase.gov.ar/index.php?option=com_remository&Itemid=102&func=select&id=14
  12. a b c d e f Manual de cultivo de zapallo para la región semiárida pampeana. INTA.
  13. a b Martes 1 de abril del 2014. "Las lluvias complican al zapallo" en: La hora del mate, la red social del campo. http://www.lahoradelmate.com/noticias/general/item/las-lluvias-complicaron-al-zapallo
  14. a b c d e f g Goites, Enrique. Manual de cultivos para la huerta orgánica familiar. Pro-Huerta. INTA.
  15. a b c d Revista Ruralis número 9.
  16. a b c d Evaluación de tres variedades de zapallo anquito y tres híbridos de maíz dulce en el noroeste del Chubut INTA
  17. Zapallo Tetsukabuto. INTA.