César Évora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Évora
Cesar Evora.jpg
César Évora
Nombre de nacimiento César Évora Díaz
Nacimiento Bandera de Cuba La Habana, Cuba
4 de noviembre de 1959 (55 años)
Nacionalidad Bandera de Cuba Bandera de México
Familia
Cónyuge Vivian Domínguez
Hijo/s Rafael, Mariana y Carla
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

César Évora (La Habana, Cuba, 4 de noviembre de 1959) es un actor cubano que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en México. Aunque ha trabajado en cine, teatro y televisión, es conocido popularmente por sus papeles en diversas telenovelas, tanto en Cuba como en México.

Biografía[editar]

Vive en México, D. F. En 1999 obtuvo la nacionalidad mexicana.[cita requerida]

Estudio Geofísica, para dedicarse a la búsqueda de petróleo y minerales, hasta que un día decidió presentarse a un casting, donde fue seleccionado entre 500 aspirantes.
Después de trabajar en su país natal decide instalarse definitivamente en México. Con su actual pareja, Vivian Dominguez, tuvo a su tercera hija.

Tiene tres hijos: Rafael, Carla y Mariana, ésta última vive en Miami ,FL . Rafael sigue viviendo en Cuba, su madre falleció hace dos años.

Es primo de la escritora cubana Daína Chaviano.[cita requerida]

Carrera[editar]

En 1980 hizo otro casting para trabajar en la cinta Cecilia Valdés, la cual no se llevó a cabo, pero este proyecto lo ayudó a entrar al Instituto de Cine Estatal, ICAIC, donde realizó Un hombre lleno de éxito y Casa blanca, que fueron las cintas que lo dieron a conocer fuera de Cuba.

Después, vino por su propia cuenta a México en busca de oportunidades de trabajo. Llegó a Televisa y consiguió un contrato por seis años, este contrato se renovó, pero por una exclusividad.

Laberintos de pasión, Cañaveral de pasiones, El manantial, Abrázame muy fuerte, El privilegio de amar y Entre el amor y el odio son algunas de las telenovelas en las que ha actuado en México.

En el año 2003 encarna al antagonista principal de la telenovela Mariana de la noche, protagonizada por Alejandra Barros, Jorge Salinas y Angélica Rivera.

En 2005 protagoniza la telenovela La Madrastra junto a Victoria Ruffo, en donde da vida a Esteban San Román.

En el año 2006 realiza un doble papel personificando al protagonista y antagonista de la telenovela Mundo de fieras, protagonizada además por Gaby Espino, Sara Maldonado, Sebastián Rulli y Edith González.

En 2007 participa en la telenovela conmemorativa de los 50 años de la telenovela en México, Amor sin maquillaje con Lucía Méndez, Marlene Favela, Sergio Goyri y Alejandro Ibarra. Además en el mismo año realiza un papel antagónico en Al diablo con los guapos, telenovela producida por Angelli Nesma Medina y protagonizada por Allisson Lozz, Eugenio Siller y Laura Flores.

En el 2009, estrenó la película Trópico de cáncer, en la cual compartirá créditos con la actriz estadounidense Michelle Rodríguez.

En el año 2010, se integra al elenco de Llena de amor donde da vida a 'Emiliano', telenovela protagonizada por Ariadne Díaz, Valentino Lanús y Azela Robinson

La televisión no es el único medio en el que ha destacado, pues también ha realizado varias películas como: Cecilia, Amada, Habanera, Una novia para David, Capa Blanca y Barrio negro, entre otras.

En México fue en donde conoció a su actual esposa, pero para casarse, tuvo que viajar a La Habana para divorciarse de su esposa anterior. Tiene tres hijos Rafael y Mariana, que viven en Cuba con su madre y Carla, producto de su segundo matrimonio.

Un año más tarde, en el año 2011 hace una participación especial en la telenovela Triunfo del amor protagonizada por Victoria Ruffo, Maite Perroni, William Levy y Daniela Romo, como el 'Dr. Heriberto Ríos Bernal', por la que es nominado como Mejor primer actor y gana el Premio TVyNovelas 2012.

En el año 2012 realiza una participación especial en Abismo de pasión interpretando a 'Rosendo Arango', telenovela protagonizada por Angelique Boyer, David Zepeda, Mark Tacher y Sabine Moussier; interpretando exactamente el mismo personaje de la telenovela original Cañaveral de pasiones.

En el mismo año, es convocado para ser el antagonista principal de Amor bravío junto a la primera actriz Leticia Calderón, telenovela de Carlos Moreno protagonizada por Silvia Navarro y Cristian de la Fuente.

En el año 2013, la productora Nathalie Lartilleux lo convoca en su nueva producción para realizar una participación especial en Corazón Indomable, telenovela protagonizada por Ana Brenda Contreras, Daniel Arenas y Elizabeth Álvarez.

Además en el mismo año se suma al elenco de la telenovela La tempestad, protagonizada por William Levy y Ximena Navarrete, para ser uno de los antagonistas principales junto a Iván Sánchez.

Trayectoria artística[editar]

Telenovelas[editar]

Películas[editar]

Obras de teatro[editar]

Serie de televisión[editar]

  • Día y Noche (1993) Cuba

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2013 Mejor actor antagónico Amor bravío Nominado
2012 Mejor primer actor Triunfo del amor Ganador
2007 Mejor actor antagónico Mundo de fieras Ganador
2006 Mejor actor protagónico La madrastra Nominado
Mejor actor de reparto La esposa virgen Nominado
2004 Mejor actor antagónico Mariana de la noche Ganador
2002 Mejor actor protagónico Entre el amor y el odio Nominado
2001 Mejor actor antagónico Abrázame muy fuerte Ganador
Mejor primer actor Nominado
1999 Mejor actor de reparto El privilegio de amar Ganador
1994 Mejor revelación masculina Corazón salvaje Nominado

Premios INTE[editar]

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2003 Mejor actor Entre el amor y el odio Nominado

People en Español[editar]

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2013 Mejor villano La tempestad Ganador[1]
2012 Mejor villano Amor bravío Ganador

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]